Este trabajo recopilatorio está
dedicado al pintor flamenco Jan de Beer (Amberes?, c. 1475 - Amberes,
antes del 10 de noviembre de 1528), está documentado por primera vez en
1490, en el registro del gremio de San Lucas de Amberes, donde aparece
como aprendiz del taller del pintor Gillis van Everen.
A este pintor lo conozco por dos tablas que alberga el Museo Thyssen: El nacimiento de la Virgen y La Anunciación.
En 1504 trabaja ya como maestro independiente. A partir de 1509 ocupó
distintos puestos de responsabilidad dentro del gremio de pintores,
siendo elegido decano en 1515. Ese mismo año, también formó parte del
grupo de artistas encargados de decorar la ciudad para celebrar la
entrada triunfal de Carlos V. Entre 1510 y 1513 tuvo aprendices a su
cargo, entre ellos se encontraba su propio hijo, Aert de Beer. Sin
embargo, a partir de 1519 no se conoce ningún otro dato sobre su vida.
En 1902 el historiador Hulin de Loo descubrió la firma del artista en el
dibujo, Cuatro cabezas de hombre, conservado en el British Museum, que
fue publicado en 1913. Dos años más tarde Friedländer, en un estudio
sobre los manieristas de Amberes, relacionó este dibujo con las obras
del Maestro de la Adoración de Milán, conocido así a partir de La
Adoración de los Magos, de la Pinacoteca di Brera. Finalmente, él mismo,
en Die altniederländische Malerei, de 1933, aceptó definitivamente la
identificación de este Maestro como Jan de Beer. A pesar de que su única
obra firmada es la que se conserva en el British Museum, de Londres, se
le han atribuido unas veinticuatro piezas entre dibujos y pinturas,
todas ellas de temática religiosa. Sus composiciones muestran un estilo
muy individual e imaginativo en el que conviven elementos del último
gótico con otros renacentistas. Es una de las figuras más importantes de
los llamados manieristas de Amberes, y su obra ejerció una enorme
influencia sobre la del Maestro de Amiens, quien pudo haberse formado en
su taller, y la del Maestro de la Adoración Von Groote
Espero que la recopilación que he conseguido del pintor extranjero, sea
del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y
contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Jan de Beer representado en el Museo Thyssen con 'El nacimiento de la Virgen' y 'La Anunciación'
El nacimiento de la Virgen. Obra de Jan de Beer, c. 1520. Óleo sobre tabla, 111,5 x 131 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Jan de Beer forma parte de un grupo de artistas conocidos con el nombre
de manieristas de Amberes. Gran parte de ellos, de identidad
desconocida, trabajaron en esa ciudad en las primeras décadas del siglo
xvi y entre sus señas de identidad se encuentran las actitudes, a veces
afectadas, de sus figuras, así como un gusto por el detalle que les
llevó a diseñar escenarios pormenorizados. Sobre Jan de Beer, una de las
figuras señeras del movimiento, sabemos que, en 1490, su nombre figura
en el registro de pintores del gremio de San Lucas como aprendiz, y que
en 1504 había conseguido la maestría. Su trabajo como pintor lo
compatibilizó con cargos en el gremio, contribuyendo, junto a otros
artistas, a los preparativos que antecedieron a la entrada de Carlos V.
Su obra se ha ido construyendo por similitudes estilísticas con un
dibujo, firmado por el artista y fechado en 1520, que se dio a conocer
en 1913 y que pertenece al British Museum de Londres.
Independientemente de este hallazgo, Friedländer había elaborado un
catálogo de obras adscritas a un maestro que llamó de la Adoración de
Milán, por encontrarse su pintura principal en la Pinacoteca di Brera de
Milán, y cuya identidad el historiador aceptó como la de Jan de Beer.
En la producción de este artista se incluyen, además de las pinturas,
diseños para tapices y vidrieras, así como una serie de bocetos.
Estas dos pinturas, ambas cortadas por su borde superior y por sus
laterales, pertenecieron a un mismo conjunto dedicado a la vida de la
Virgen y al que se han asociado otras escenas. Beer concibe los
episodios religiosos en ricos interiores burgueses, llenos de enseres e
inspirados en la vida cotidiana, y a los que hay que añadir una segunda
lectura derivada de la simbología que emana de determinados objetos que
refuerzan el mensaje de las representaciones. En El nacimiento de la
Virgen, un episodio que no se recoge en los Evangelios, Beer concibe la
escena en un interior donde seis atareadas mujeres asisten a santa Ana,
que yace en el lecho en una actitud orante. La Virgen desnuda, mira
hacia su madre desde los brazos de una de las parteras sentada ante la
chimenea; la puesta en escena y el afán por ilustrar el momento
convierten el hecho religioso casi en una escena de género. Llama la
atención el canon alargado de las figuras, del que es un buen ejemplo la
mujer colocada en primer término que lleva la sopa a santa Ana; estas
mismas proporciones se aprecian sin dificultad en la comadrona de la
izquierda. Jan de Beer reproduce objetos que aparecen en composiciones
de Campin o de Van Eyck, como el cesto con la labor en primer término o
el espejo cóncavo colocado en el centro de la ventana, y que puede ser
una alusión directa a la Virgen como speculum sine macula. Los colores
que emplea son ácidos con contraposiciones llamativas, como la que logra
entre el verde, el amarillo y el salmón de los primeros planos, y a los
que hay que añadir los tornasolados de las telas con las que se teje
bien una toca o un traje, como en el caso de la figura que porta la
candela.
La Anunciación. Obra de Jan de Beer, c. 1520. Óleo sobre tabla, 111,5 x 131 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
En La Anunciación, que se complementa con La Visitación a la que
accedemos a través de la ventana de la izquierda, se continúa con el
mismo ambiente narrativo en cuanto a la descripción de la estancia y a
la decoración y se subraya con referencias concretas, como puede ser la
labor que la Virgen ha abandonado en el suelo. Este espíritu lleva a
Beer a incluir un gato blanco bajo san Gabriel y a un pequeño ratón que
recorre el suelo de la habitación, al fondo, a la izquierda. En esta
Anunciación se crea otro foco de atención en el florero de mayólica,
donde las blancas azucenas que se han utilizado tradicionalmente para
acompañar el tema se mezclan con aguileñas y maravillas.
Estas dos tablas se han relacionado con otras tres: dos del Barber
Institute de Birmingham con San José y la vara florecida y La Adoración
del Niño, y la tercera, en el Art Museum de San Luis (Missouri), donde
se representan Los desposorios de la Virgen
Mar. Borobia / museothyssen.org
Otras obras
The Adoration of the Magi. Obra de Jan de Beer
The Crucifixion. Obra de Jan de Beer
'Martyrdom of apostle St.Matthew', c. 1530-35. On oakwood, 25.5 x 41.5 cm. Obra de Jan de Beer
The Lamentation, c. 1505. Pen and black ink, 153 x 229 mm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Jan de Beer
Tríptico de la Adoración de los Reyes. Óleo sobre tabla. Colección Hans
Rudolf Gerstenmaier. Obra de Jan De Beer. El Tríptico de la Adoración de
los Reyes representante de lo que fue el movimiento manierista de
Amberes. Escenifica una composición con actitudes rebuscadas en sus
personajes que acentúan su carácter irreal, tan artificiosos como el
colorido y los vestigios arquitectónicos que aparecen tras ellos.
Triptych: The Virgin and Child with Saints, c. 1515-20. Mational Gallery. London. Obra de Jan de Beer
Anbetung der Heiligen Drei Könige, c. 1510. Holz, 60 × 42 cm. Königliches Museum. Gent. Obra de Jan de Beer
Annunciation. Oil on panel, 67 x 53 cm. Private collection. Obra de Jan de Beer
Triptych, c. 1515. Oil on panel, 156 x 123 cm (central), 156 x 58 cm
(each side panel) Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Jan de Beer
Triptych. 1510s. Oak, 73 x 56 cm (central panel), 76,4 x 24,5 cm (each
wing) Wallraf-Richartz-Museum, Cologne. Obra de Jan de Beer
Christ Carrying the Cross (ca 1510). Obra de Jan de Beer
Madonna and Child with a pilgrim and an angel, c. 1490–1515, oil on
panel, 77,5 x 61 cm. Attributed to Jan de Beer (circa 1475–1528)
Pues esto es todo amigos, espero que os
haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor flamenco Jan
de Beer (Amberes?, c. 1475 - Amberes, antes del 10 de noviembre de
1528), está documentado por primera vez en 1490, en el registro del
gremio de San Lucas de Amberes, donde aparece como aprendiz del taller
del pintor Gillis van Everen. A este pintor lo conozco por dos tablas
que alberga el Museo Thyssen: El nacimiento de la Virgen y La
Anunciación.
Fuentes y agradecimientos: museothyssen.org, es.wikipedia.org,
artcyclopedia.com, wga.hu, nationalgallery.org.uk, blogs.privet.ru,
lacerca.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
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