La más importante feria internacional de arte africano, 1-54 (por los 54 países de África), se reúne en París, desde hoy hasta el sábado. Por primera vez en la capital francesa. Eso sí, covid obliga, es sobre todo una feria virtual, gracias a Christie’s, la tricentenaria casa de subastas, especializada en el comercio del arte, con un movimiento, en el 2019, de 4.758 millones de euros.
Las veinte galerías inscritas participan en línea. Hubo aperitivo –presencial según el palabro al uso–, en la galería Cécile Fakhoury (Abidjan, Dakar y desde el 2018 en Saint-Germain-des-Près), para presentar obra de Dalila Dalléas Bouzar. Argelina, Bouzar se formó en Bellas Artes de París y su serie de pinturas Sorcières (brujas) y la tapicería monumental Adama, “sitúan el cuerpo femenino –indicó– como eje de una historia de transmisiones saber, poder y representación”.
Glaoui vio “una feliz coincidencia con que Francia haya decidido devolver patrimonio artístico al África”
Creada por la marroquí Touria El Glaoui (entre las 50 africanas más influyentes según la emblemática Jeune Afrique), 1-54 Contemporary African Art Fair congrega desde 2013 “lo más actual del arte africano” en Londres, Nueva York y Marrakech.
Confinada la ciudad marroquí, Christie’s, que ya colaboró el año pasado en Londres, propuso su sede parisina. El Glaoui vio “una feliz coincidencia con el hecho de que Francia haya decidido devolver patrimonio artístico al África”.
Si de hoy al 23 los parisinos pueden visitar Christie’s, deberán respetar la parafernalia dictada por las autoridades sanitarias, desde las citas para VIP, reservadas en horarios estrictos, hasta recorridos en circuitos prefijados, mascarilla obligatoria, puntos de desinfección de manos. Y a casa, antes de que den las 6.
En internet y hasta el 31 de enero los coleccionistas podrán comprar la obra elegida virtualmente, a través de la plataforma Artsy (Nueva York, Asia, Europa), líder mundial en transacciones de arte, con 4.000 partenaires internacionales (galerías, ferias, instituciones) de más de cien países. Y un millón novecientos mil coleccionistas.
Otro socio, Convelio, especialista en el transporte de obras de arte, se ocupa de la logística de las galerías participantes. Además, diseñó API, programa interactivo que permite al coleccionista acceder a los presupuestos instantáneos de recogida de obra, embalaje a medida, carga, formalidades de aduana y entrega de las obras. Se trata de “un servicio innovador para coleccionistas del mundo entero”, según la organización.
En fin, otro punto importante en el montaje de estos 1-54 Forum es justamente el foro, programa multidisciplinario de la feria, con encuentros, discusiones, proyecciones, happennings, talleres y presentaciones.
Aquí también hay talento asociado. El programa, enteramente digital, fue diseñado por LE 18, “plataforma independiente de creación, difusión e intercambio cultural y artístico”.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario