En eventos artísticos, escuelas, galerías o museos está omnipresente en ciudades chinas, pero ¿en Occidente?
China, su desarrollo imparable, su fuerza comercial, su tecnología punta, pero, ¿qué es a nivel artístico?
¿Por qué no se ve más a menudo arte oriental en Barcelona? En los años 60, artistas como Tàpies o Miró encontraron inspiración en sus viajes a Asia.
Sean eventos artísticos, galerías o museos, el arte está omnipresente en ciudades como Shanghái o Guangzhou. Las tendencias son tan variadas como las diferentes etnias del gigante asiático.
Aunque nombremos algunos artistas que consiguen alcanzar la fama en Europa, nos quedamos cortos. Destacaremos una minúscula parte. ¿Cuál es la tendencia y por qué esta afición al arte chino en Europa tarda en llegar a España?
Estamos en 2021 y una ciudad como Barcelona se resiste a presentar más arte asiático dentro de su propuesta cultural.
Beijing, Shanghái, Guangzhou, incluso Shenzhen, rebosan de arte"
Escuelas de arte y galerías en Guangzhou
Cada barrio de Guangzhou tiene su escuela para hacer clases de pintura. China tiene esta posibilidad aún de ofrecer clases de arte asequibles.
Después del cole, muchos niños se dirigen a esas escuelas numerosas en cualquier barrio de Guangzhou.
Los padres motivan mucho a sus hijos a hacer algo artístico, tocar un instrumento, hacer un deporte, pintar... Obviamente hablo aquí de clase social media e incluso más modesta.
Se ven muchas tiendas especializadas en arte que está presente en todas partes, en las casas, los restaurantes, en la calle...
En Guangzhou, las galerías se multiplican por toda la ciudad y las podemos seguir a través de una cuenta wechat donde presentan las novedades.
Varios artistas exponen en estas galerías, algunos incluso vienen de Beijing.
Mercado del arte de Shenzhen
Incluso Shenzhen, conocida como la ciudad de la tecnología, sede de Tencent, tiene su Art Village (大芬村 Dà fēn cūn).
Uno se pasea a gusto entre cuadros y artistas que están pintando allí mismo en su paradita. ¡Imagínese una Boquería dedicada únicamente a la pintura, un poco como en la plaza del Pi los sábados, ¡pero mucho más amplio!
Algunos artistas chinos consiguen coger la ruta de la seda para aterrizar en Occidente"
Tienen mucho que expresar de una cultura, una historia, muy poco conocidas por nosotros, pero que no dejan de ser atractivas. A veces lo hacen de manera sutil para protegerse, pero el mensaje no deja de ser brutal o atrevido.
Artistas chinos contemporáneos
En la útima Biennale de Venecia, seis artistas expusieron sus obras en el pabellón chino, Liu Wei(刘韡), Nabuqi(娜布其), Yin xiuzhen(尹秀珍), Yu Ji(于吉), Sun Yuan(孙原)y Peng Yu(彭禹), con más de 40 obras. Destacó Can't help myself, de Sun Yuan y Peng Yu.
Ai Weiwei(艾未未), pasó por Barcelona hace años. A pesar de su fama en Europa, desde entonces no volvió. Los periódicos calificaron de impresionante su instalación en Alemania: decoró el Teatro de Berlín con cientos de chaquetas salvavidas naranjas para denunciar la actitud de Europa frente a la situación de los refugiados.
Nos recuerda un poco a Christo y Jeanne Claude, cuyo arte consistía en cubrir zonas urbanas o edificios con telas gigantescas.
Ai Weiwei participó en ARCO el pasado 26 de febrero 2020. Se comentó entonces el precio de venta del conjunto de las obras presentadas, que alcanzaba los dos millones de euros.
Liu Bolin(刘勃麟), por su parte, llama la atención pintándose y haciéndose invisible en un decorado a menudo bien escogido. Denuncia temas sociales, como el consumo excesivo de carne o la destrucción de barrios enteros para construir nuevos edificios. No dice nada. ¿De qué se le podría acusar? El mensaje resulta ser muy sutil. Muchas veces cuesta ver dónde está Liu en medio del decorado.
La performance A Disappeared Movement se comentó recientemente en periódicos de Francia, Inglaterra y en las redes sociales de China.
El polémico Deng Yufeng(邓玉峰), se pasea en una calle conocida de Beijing enseñando a figurantes cómo esquivar la vigilancia de las múltiples cámaras.
Muchos artistas no dudan en experimentar y son cada vez más numerosos los que llegan a Europa, Estados Unidos y dejan su “marca”. Si miramos Artprice, del top 50 de los artistas más vendidos en subastas tipo Sotherby, en el 2019, 13 eran chinos, 4 en el top 10!
Movimiento artístico del 85
¿Como vivieron esos artistas el famoso Movimiento artístico del 85? En la década de los 80, China también tuvo su terremoto artístico, cuya influencia perdura hasta hoy.
Atraídos por el modernismo occidental, entre 1985 y 1989, más de 100 grupos artísticos experimentaron diversos estilos de arte. Aunque se cambió el nombre a Nueva Ola del 85 (八五新潮bā wǔ xīn cháo) para que no se asimilara a alguna manifestación de masa, surge el Movimiento artístico del 85(八五美术运动, bā wǔ měi shuì yù dòng).
Este acontecimiento marca el nacimiento del arte chino contemporáneo y fue un verdadero clímax creativo.
La exposición China/Vanguardia: Exhibición de Arte Moderno Chino de 1989 supuso el fin de este movimiento. El mismo año, el Centro Pompidou de París, con la exposición Les Magiciens de la Terre, intentó replantear que la "gran narrativa" de Occidente del arte contemporáneo europeo y estadounidense comenzó a cambiar. Tres artistas chinas participaron a esta exposición.
En la 45ª Bienal de Venecia de 1993, catorce artistas chinos participaron y demostraron que el arte contemporáneo chino estaba empezando a entrar en la perspectiva occidental y a mostrar su significado único.
Después del año 2000, el mercado chino del arte contemporáneo conoció un desarrollo significativo. Surgieron en China un gran número de distritos artísticos, galerías y museos de arte. En el pasado, hubo exposiciones esporádicas y demasiado efímeras.
Arte de China en Barcelona
El año pasado el MEAM de Barcelona se atrevió con una exposición dedicada al Realismo Chino Contemporáneo, con más de 50 obras de Xu Mangyao(徐芒耀)y Chen Danqing(陈丹青).
El Instituto Confucio de Barcelona, además de difundir la cultura china a través de clases de mandarín y otros eventos, también consigue invitar a artistas a exponer sus obras.
Bajo el título Papel, Color y Tinta, pudimos admirar el trabajo de Yang Shun(杨舜), Hu Youben (胡又笨) y Xu Zonghui(徐宗挥); sin duda, una pequeña ventana para descubrir a artistas desconocidos en España.
París cuenta con al menos dos museos de Arte Asiático, Musée Cernuschi - Musée Guimet, y muchas galerías especializadas. ¿Qué le impide al arte asiático entrar en Barcelona y quedarse permanentemente para que los aficionados puedan descubrirlo y admirarlo?
El arte está en constante movimiento y la laguna no deja de crecer"
En China, hay un antiguo dicho: "el Florecimiento de Cien Flores"(百花齐放, bǎi huā qí fáng). Significa que todas las flores florecen al mismo tiempo.
Mao Zedong(毛泽东)lo escogió para una política cultural que propuso en 1956 para fomentar el desarrollo de las artes. Más tarde, se demostró que esta política era una trampa: sin embargo, refleja el desarrollo del arte contemporáneo chino. Más flores necesitan florecer y por eso necesitan tierra española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario