Autorretrato, 1497-1500
Él nació Pietro Vannucci en Città della Pieve , Umbría , hijo de Cristoforo Vannucci; su apodo lo caracteriza como de Perugia , la principal ciudad de Umbría. A pesar de lo indicado por su biógrafo Giorgio Vasari , la Vannucci fueron una de las más ricas de la ciudad. [ 1 ] Su fecha exacta de nacimiento se desconoce, aunque, basándose en su edad en el momento de la muerte mencionado por Vasari y Giovanni Santi , tiene ha fechado entre 1446 y 1452. [ 1 ]
Lo más probable comenzó a estudiar pintura en Perugia, en talleres locales, tales como las de Bartolomeo Caporali o Fiorenzo di Lorenzo . [ 1 ] La fecha de esta primera estancia florentina es desconocida, algunos lo hacen ya en 1466/1470, otros empujan el fecha a 1479. [ 1 ] Según Vasari, fue aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio junto Leonardo da Vinci , Domenico Ghirlandaio , Lorenzo di Credi , Filippino Lippi y otros. Puede haber aprendido perspectiva de Piero della Francesca . Él debe haber completado su aprendizaje por 1492, ya que era para entonces inscrito como pintor en la cofradía de San Lucas.
Perugino fue uno de los primeros profesionales italianos de la pintura al óleo . Algunas de sus primeras obras eran extensos frescos para el convento de las Ingessati padres, destruida durante el asedio de Florencia ; produjo también por los muchos dibujos animados, que se ejecutan con efecto brillante en las vidrieras . Una buena muestra de su estilo a principios de temple es el tondo (imagen circular) en el Musée du Louvre de la Virgen y el Niño entronizados entre los Santos .
Perugino regresó de Florencia a Perugia, donde su formación florentina mostró en la Adoración de los Reyes Magos para la iglesia de Santa Maria dei Servi de Perugia (c. 1476). En 1480, fue llamado a Roma por Sixto IV para pintar los paneles al fresco para los de la Capilla Sixtina paredes. Los frescos que ejecutó allí incluidos Moisés y Séfora (a menudo atribuida a Luca Signorelli), el bautismo de Cristo , y la entrega de las llaves . Pinturicchio acompañado Perugino a Roma, y se hizo su compañero, recibiendo un tercio de los beneficios. Él pudo haber hecho algo del tema Séfora. Los frescos de la Capilla Sixtina fueron la principal comisión de alto Renacimiento en Roma. La pared del altar también fue pintado con la Asunción , la Natividad , y Moisés en losjuncos . Estos trabajos fueron posteriormente destruidos para dar un espacio de Michelangelo 's Last Judgement ,
God the Father and angels by Pietro Perugino on the ceiling of Stanza dell'Incendio del Borgo
Después de la terminación de la Capilla Sixtina trabajar en 1486 Perugino, luego de cuarenta años de edad, salió de Roma y en el otoño se encontraba en Florencia. Aquí se imaginó en un juicio penal. En julio de 1487 y el otro pintor de Perusa llamado Aulista di Angelofueron condenados, por su propia confesión, de tener en diciembre asaltado con duelas de alguien (el nombre no aparece) en las calles cerca de Pietro Maggiore. Perugino meramente destinado asalto y la batería , pero Aulista significó para cometer asesinato . Perugino, culpable del delito menor, fue multado con diez de oro florines , y el otro fue exiliado de por vida.
Entre 1486 y 1499 trabajó Perugino sobre todo en Florencia, por lo que un viaje a Roma y varias a Perugia, donde pudo haber mantenido un segundo estudio. Tenía un estudio fundado en Florencia, y recibió un gran número de comisiones. Su Pietà (1483-1493) en el Uffizi es una obra inusualmente rígida que evita a veces demasiado fácil piedad sentimental de Perugino.
En 1499 la Alianza del Cambio (cambistas o banqueros) de Perugia le preguntó para decorar su salón de audiencias, la Sala delle Udienze del Collegio del Cambio . El humanista Francesco Maturanzio actuaba como su asesor. Este amplio esquema, que puede haber sido terminado en 1500, compuesto por la pintura de la bóveda, que muestra los siete planetas y los signos del zodiaco (Perugino ser responsable de los diseños y sus alumnos más probable para la ejecución), y la representación de las paredes de dos temas sagrados: la Natividad y la Transfiguración ; además, el Padre Eterno, las virtudes cardinales de la justicia, la prudencia, la templanza y la fortaleza, Catón como el emblema de la sabiduría, y de numerosas figuras de tamaño natural de Worthies clásicos, profetas y sibilas figuraban en el programa. En la mitad de la pilastra de la sala de Perugino puso su propio retrato en busto de forma. Es probable que Raphael , que en la adolescencia, hacia 1496, había sido colocado por sus tíos bajo la tutela de Perugino, llevaba una mano en el trabajo de la bóveda.
Perugino se hizo uno de los priores de Perugia en 1501. En una ocasión, Miguel Ángel dijo a Perugino en su cara que él era un chapucero en el arte ( arte Goffo nell ): Vannucci presentó una demanda por difamación de carácter, sin éxito. Ponga en su temple por esta transacción mortificante, produjo la obra maestra de la Virgen y los Santos de la Certosa de Pavía , ahora desmontado y dispersado entre los museos: la única parte en la Cartuja es Dios el Padre con querubines . Una Anunciación ha desaparecido; tres paneles, la Virgen adorando al Niño Jesús, San Miguel y San Rafael con Tobías se encuentran entre los tesoros de la National Gallery de Londres . Esto le sucedió en 1504-1507 por la Annunziata Retablo para el altar mayor de laBasílica dell'Annunziata en Florencia, en el que sustituyó a Filippino Lippi . La obra fue un fracaso, de ser acusado de falta de innovación. Perugino perdió a sus estudiantes, y hacia 1506, una vez más y, finalmente, abandonó Florencia, yendo a Perugia, y desde allí en un año o dos a Roma.
Después de la terminación de la Capilla Sixtina trabajar en 1486 Perugino, luego de cuarenta años de edad, salió de Roma y en el otoño se encontraba en Florencia. Aquí se imaginó en un juicio penal. En julio de 1487 y el otro pintor de Perusa llamado Aulista di Angelofueron condenados, por su propia confesión, de tener en diciembre asaltado con duelas de alguien (el nombre no aparece) en las calles cerca de Pietro Maggiore. Perugino meramente destinado asalto y la batería , pero Aulista significó para cometer asesinato . Perugino, culpable del delito menor, fue multado con diez de oro florines , y el otro fue exiliado de por vida.
Entre 1486 y 1499 trabajó Perugino sobre todo en Florencia, por lo que un viaje a Roma y varias a Perugia, donde pudo haber mantenido un segundo estudio. Tenía un estudio fundado en Florencia, y recibió un gran número de comisiones. Su Pietà (1483-1493) en el Uffizi es una obra inusualmente rígida que evita a veces demasiado fácil piedad sentimental de Perugino.
En 1499 la Alianza del Cambio (cambistas o banqueros) de Perugia le preguntó para decorar su salón de audiencias, la Sala delle Udienze del Collegio del Cambio . El humanista Francesco Maturanzio actuaba como su asesor. Este amplio esquema, que puede haber sido terminado en 1500, compuesto por la pintura de la bóveda, que muestra los siete planetas y los signos del zodiaco (Perugino ser responsable de los diseños y sus alumnos más probable para la ejecución), y la representación de las paredes de dos temas sagrados: la Natividad y la Transfiguración ; además, el Padre Eterno, las virtudes cardinales de la justicia, la prudencia, la templanza y la fortaleza, Catón como el emblema de la sabiduría, y de numerosas figuras de tamaño natural de Worthies clásicos, profetas y sibilas figuraban en el programa. En la mitad de la pilastra de la sala de Perugino puso su propio retrato en busto de forma. Es probable que Raphael , que en la adolescencia, hacia 1496, había sido colocado por sus tíos bajo la tutela de Perugino, llevaba una mano en el trabajo de la bóveda.
Gonfalone with Pietà, c. 1472.
El Papa Julio II había convocado Perugino para pintar el Stanza del Incendio del Borgo en la Ciudad del Vaticano , pero pronto preferido un competidor más joven, Raphael , que había sido entrenado por Perugino, y Vannucci, después de pintar el techo con figuras de Dios Padre en diferentes glorias, en cinco medallón-sujetos, se retiró de Roma a Perugia desde 1512. Entre sus últimas obras, muchas de las cuales declinan en la rutina de estudio repetitivo, uno de los mejores es el extenso retablo (pintado entre 1512 y 1517) de la iglesia de San Agostino en Perugia, también ahora dispersa.
El Papa Julio II había convocado Perugino para pintar el Stanza del Incendio del Borgo en la Ciudad del Vaticano , pero pronto preferido un competidor más joven, Raphael , que había sido entrenado por Perugino, y Vannucci, después de pintar el techo con figuras de Dios Padre en diferentes glorias, en cinco medallón-sujetos, se retiró de Roma a Perugia desde 1512. Entre sus últimas obras, muchas de las cuales declinan en la rutina de estudio repetitivo, uno de los mejores es el extenso retablo (pintado entre 1512 y 1517) de la iglesia de San Agostino en Perugia, también ahora dispersa.
Últimos de Perugino frescos fueron pintados para la iglesia de la Madonna delle Lacrime en Trevi (1521, firmado y fechado), el monasterio de Santa Inés en Perugia, y en 1522 para la iglesia de Castello di Fortignano. Ambas series han desaparecido de sus lugares, el segundo que es ahora en elVictoria and Albert Museum . Él todavía estaba en Fontignano en 1523 cuando murió de la peste . Al igual que otras víctimas de la peste, fue enterrado apresuradamente en un campo sin consagrar, el lugar preciso ahora desconocido.
.Entre sus alumnos eran Raphael, sobre cuyos primeros trabajos la influencia de Perugino es más notable, y Giovanni di Pietro (lo Spagna).
No hay comentarios:
Publicar un comentario