Nacido en Urbino , Viti era el nieto del pintor Antonio Alberti , su padre fue también pintor. Según Vasari y Malvasia , Viti fue aprendiz de Francesco Francia en Bolonia entre 1490 y 1495; aspectos del estilo de Viti parecen confirmar un aprendizaje en Bolonia. En 1495 regresó a Urbino y reemplazadoGiovanni Santi , el recientemente fallecido padre de Rafael, como pintor de la corte pequeño pero brillante allí. Realizó pinturas de las Musas en el Palacio Ducal de que Santi había dejado sin terminar. [ 2 ] El precoz Rafael, que era las once de la muerte de su padre, siguió dirigiendo el taller de su padre con la ayuda de su familia. A menudo se ha especulado que Viti contribuyó a la formación de Rafael. [ 3 ] En cualquier caso, siguieron siendo amigos, y Viti obtenidos o heredaron el grupo más importante de dibujos de estudio de Rafael, que sus descendientes vendieron a Pierre Crozat en el siglo 17. [ 4 ]Dibujos menudo se han disputado entre los dos artistas en el pasado, y Viti también ha sido acusado de falsificar algunos dibujos de Rafael (aunque ahora parece aceptado que esto era otra persona).
Una posible retrato de Viti en el extremo derecho de este detalle de Raphael de la escuela de Atenas : Estrabón o Zoroastro ,Tolomeo , Raphael como Apeles y Peruginoo Timoteo Viti como Protogenes
En 1503 Viti estaba pintando pancartas para Cesare Borgia , que había expulsado duque Guidobaldo da Montefeltro como señor de la ciudad. Guidobaldo recuperó Urbino en 1504 y Viti, junto con Girolamo Genga , fue encargado por el obispo Arrivabene para decorar la capilla de S Martino en la catedral. Él continuó trabajando con éxito en las marchas por el resto de la década, [ 5 ] y por el sur hasta Siena , donde él y Genga colaboró en pinturas en el Palazzo Petrucci en aproximadamente 1508.
Alrededor de 1514, Viti formó parte del gran equipo montado por Rafael y trabajó en los frescos de Rafael diseñó en la Capilla Chigi en Santa Maria della Pace en Roma . [ 6 ] Se ha sugerido que lo representan (como el pintor griego antiguo Protogenes ) en la escuela de Atenas , la obra más famosa de Raphael, de pie al lado de Rafael autorretrato , aunque Vasari no menciona esta identificación.
Estilo maduro de Raphael le influyó para un periodo posterior, como se puede ver en el gran retablo del Cristo se aparece a María Magdalena , SS Miguel Arcángel y Antonio abad (c. 1512) para la iglesia de S Angelo Minore en Cagli (Pesaro). En obras posteriores, rechazó la influencia de Rafael y miró de nuevo al arte de finales del siglo 15. En sus últimas obras (como la María Magdalena de 1521 en la Catedral de Gubbio ) su estilo se volvió más pesado, posiblemente como resultado de la creciente intervención de los alumnos. [ 8 ]
Según Vasari , Timoteo era un artista, un poeta y un músico. Él también era políticamente activo en Urbino. Se desempeñó como juez en 1508 y magistrado en jefe en 1513. Murió en Urbino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario