Marie Eufrosina Spartali ( griego : Μαρία Ευφροσύνη Σπαρτάλη), más tarde Stillman (10 marzo 1844 a 6 marzo 1927), era un británico prerrafaelista pintor griego descenso, para muchos el mejor artista femenina de esemovimiento . Durante una carrera de sesenta años se produjo más de un centenar de obras, contribuyendo regularmente para exposiciones en Gran Bretaña y Estados Unidos.
María Spartali era la hija mayor [1] de Michael Spartali (1818-1914), un rico comerciante, director de la firma Spartali & Co y griego cónsul general con sede en Londres de 1866 a 1882. Se había mudado a Londres hacia 1828. [2] En Londres se casó con Eufrosina (conocido como Effie, de soltera Varsami, 1842-1913), la hija de un comerciante griego de Génova .
La familia vivía en su casa de campo de estilo georgiano con un pasillo circular de columnas de mármol, en Clapham Common , conocido como 'El Arbustos' con un gran jardín y vistas al Támesis y Chelsea . En los meses de verano se mudaron a su casa de campo en la Isla de Wight , donde su padre desarrolló el cultivo de uvas en sus tierras. En Londres, su padre era aficionado a las fiestas de jardín lujosos donde invitó ascendente y que viene jóvenes escritores y artistas de su época.
Ella y sus primos María Zambaco y Aglaia Coronio eran conocidos colectivamente entre los amigos como "las Tres Gracias", después de las Cárites de la mitología griega ( Aglaia , Eufrosina y Thalia ), ya que los tres se observaron bellezas de la herencia griega. Fue en la casa del empresario griego AC Ionides (1810-1890) en Tulse Hill, en el sur de Londres, que María y su hermana Christine (1846-1884) se reunieron Whistler y Swinburnepor primera vez. Estaban vestidos de blanco, con fajas de cinta azul. Swinburne estaba tan emocionado que él dijo de Spartali: "Ella es tan hermosa que yo quiero sentarme y llorar". [3] Marie era una figura imponente, alrededor de 1,9 metros de altura y, en sus últimos años, vestido de largo que fluye negro prendas de vestir con una capucha de encaje, que atrae mucha atención durante toda su vida.

Spartali estudió con Ford Madox Brown durante varios años a partir de 1864, con sus hijos Lucy , Catalina y Oliver. Rossetti , al oír que ella iba a convertirse en un alumno de Madox Brown, le escribió (el 29 de abril 1864), "Acabo de escuchar Srta Spartali es ser su discípulo. Oigo también que ella es una y la misma con una maravillosa belleza de los que he oído hablar mucho. Así encajono en brazos y no dejo compañeros la ven, como yo significa tener primero tímida a ella en la forma de sentarse ". Ella primero se sentó para él en 1867. Él escribió a Jane Morris el 14 de agosto, "Encuentro con la cabeza lo más difícil que jamás dibujé. No depende tanto de forma real como en un sutil encanto de la vida que no se puede volver a crear." Ella era la más intelectual de sus modelos.

Ella modeló para: Brown; Burne-Jones ( El Molino ); Julia Margaret Cameron ; Rossetti ( A Vision de Fiammetta , El sueño de Dante , La Pradera Bower ); y Spencer Stanhope .
En 1871, contra los deseos de sus padres, se casó con el periodista y pintor William J. Stillman . Ella era su segunda esposa, su primera haberse suicidado dos años antes. La pareja había posado para Rossetti en sus famosas imágenes de Dante, aunque no es seguro si esa es la forma en que se conocieron. Él primero trabajó para la revista American Art, The Crayon. Su trabajo más tarde fue corresponsal en el extranjero para The Times . Su trabajo como corresponsal en el extranjero dio lugar a la pareja divide su tiempo entre Londres yFlorencia desde 1878 hasta 1883, y luego en Roma de 1889 a 1896. También viajó a Estados Unidos, y fue el único Raphaelite pre-artista con sede en Gran Bretaña para trabajar en los Estados Unidos.
Ella tenía tres hijos. Marie Spartali murió en marzo de 1927 en Ashburn Place in (South Kensington). Marie fue incinerado en el cementerio de Brookwood , cerca de Woking , Surrey, y está enterrado allí con su marido. La tumba está marcada por una sencilla lápida césped. Su hija Sonja Zuckerman es una socialité egipcia y empresaria.

Su última voluntad y testamento contiene una carta donde escribió Marie, "Parece bastante absurdo hacer un testamento cuando uno tiene ni posesiones, ni dinero para salir". Dejó varios artículos personales, incluyendo algunos recuerdos de su vida como artista. Su cuerpo de trabajo es propiedad en su mayoría por su hija y su bisnieto Sonja Zuckerman y Richard Rodríguez-Méndez Estates {cn}.
Los temas de sus pinturas eran típicos de los prerrafaelistas: figuras femeninas; escenas de Shakespeare , Petrarca , Dante y Boccaccio ; también paisajes italianos. Expuso en la Galería de Dudley, a continuación, en laGalería Grosvenor y su sucesora, la Nueva Galería; en la Real Academia ; y en varias galerías en el este de los EE.UU., incluyendo la Exposición del Centenario en Filadelfia en 1876. Una muestra retrospectiva de su obra tuvo lugar en Estados Unidos en 1982.
http://en.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario