Why qué algunos artistas buscan extremos? ¿Qué los hace poner a prueba su psicológica, física, estética, y los límites morales, a menudo en la cara de un gran peligro? ¿Qué esperan para descubrir o lograr? ¿Por qué están fascinados por el riesgo, la incertidumbre, el desconocido, el otro?
Nosotros, en el mundo desarrollado parece que vivimos cada vez más en un mundo virtual, en gran parte aislada de la realidad mientras bombardeados con imágenes, tanto real como inventado, a través de tecnologías cada vez más sofisticadas. Otros viven en las regiones de la devastación, abrumados por una realidad que es muy real, donde hay más remedio que soportar. Otros han ido en busca de esa realidad. Ellos se ven obligados a dar testimonio, para frotar contra el hueso de la existencia, para ver cómo las personas sobreviven condiciones profanas, y para encontrar maneras de capturar esa experiencia.
Para algunos artistas, el riesgo es parte de su práctica, atraídos, como son, por una mayor conciencia de hielo en la cúspide de la vida y la muerte y por la necesidad urgente de tomar posiciones radicales.Muchas de esta calaña encuentran su camino a lugares remotos y que castigan las zonas de conflicto.
Alfredo Jaar , un destacado artista de origen chileno, en referencia a la enormidad de los horrores que presenció durante el genocidio de Ruanda, el tema de uno de sus más poderosos proyectos, se preguntó: "¿Cómo puede ser transferido en una obra de arte?" pintor estadounidense Steve Mumford fue a Irak por primera vez en 2003, justo después de la caída de Saddam Hussein. Embedded con soldados estadounidenses, utilizó tinta, acuarela y aceite para representar la guerra, la experimentación con los medios tradicionales en lugar de digitales como una forma de representar los conflictos contemporáneos.
Videoartista estadounidense Janet Biggs , artista de instalaciones de vídeo de Australia y fotógrafoShaun Gladwell , y el artista fotógrafo y video irlandés Richard Mosse recientemente ha estado en zonas de guerra, y sus obras memorables vívidamente dar fe de la intensidad y la complejidad de su experiencia.
BGIG, con sede en Brooklyn, es un veterano del desierto de Taklamakan, el Círculo Polar Ártico, y minas de azufre de Indonesia, entre otros lugares ásperos. Ella acaba de regresar de filmar para un nuevo proyecto en el norte de Etiopía, la región de Afar, que ha sido cada vez más inestable desde 2012 debido a las hostilidades en curso con bordeando Eritrea. Explorando el Gran Valle del Rift, que contiene la depresión de Danakil, uno de los sitios volcánicos más activos del mundo, ella viajó con un asistente, Lucas Cabo, y una tripulación mínima de 12, entre ellos ocho soldados etíopes, al menos dos milicianos Afar, y dos policías Afar; se le dijo que era el equilibrio adecuado para la seguridad, pero ¿quién sabe realmente? Rodeado de soldados varones, sus AK-47 con imprimación, Biggs era muy consciente de que ella era blanca, sin tapar, ya menudo la única mujer presente. Cuando se le preguntó lo que la sorprendió con este viaje, dijo, "yo creía que sabía qué esperar, la espera para un ataque, el nivel constante de ansiedad, pero lo que no esperaba era el aburrimiento. Y esta falta total de algo que ver crea un deseo de conflicto, que he escuchado. También era increíblemente caliente, sin agua, con excepción de lo que estaba en camiones. Había que conservar toda su energía, dormir durante las horas más calurosas del día, moviéndose cuando hacía algo más fresco, cuando el sol comenzaba a ponerse y por la noche. Era un régimen de supervivencia. La depresión de Danakil es una de las zonas más inhabitables en el mundo, pero, por supuesto, la gente vive allí, y para mí, eso es convincente ".
El tema de Biggs es "gente", dijo, y el hilo a menudo comienza en la autobiográfica y asociativa, y luego serpentea a lo científico, lo social, y de nuevo en el personal. "Yo no soy un artista de paisaje. Tampoco soy un artista-I política espero soy algo de un poeta cuando tengo éxito, pero hay partes del mundo donde sólo para recoger una cámara es un acto político ".
Para viajar a una región, continuó, "donde el agua, que es un recurso tan básico, es tan escasa que puede ser utilizado como un arma de guerra, inevitablemente, me hace pensar en el cambio climático y un futuro en el que cada vez más de nuestro mundo tendrá que hacer frente a condiciones extremas y disminución de los recursos naturales. Acabo de llegar a casa y todavía estoy tratando de entender lo que vi, así que no sé todavía lo que voy a hacer con el material de archivo. Tanto fue así que visualmente impresionante, como estar de pie en el borde de un activo, sobrecalentado volcán, la lava de 30 metros más adelante, en ebullición, burbujeante, brillante, disparando hasta más allá del borde del cráter. "Describió un lago de lava en constante cambio, con sus colores minerales brillantes y extrañas formas escultóricas, como "de otro mundo, de una manera que nunca han visto, como caminar sobre la tierra y que desaparecen por completo de la vida que conozco."
Biggs enfáticamente declaró que ella no tiene un deseo de muerte. Ella es muy consciente de los diferentes niveles de riesgo, especialmente el secuestro, en regiones como esta. Ella estaba tan preparado como ella podría ser. Lo que realmente le obliga a hacer el trabajo es un intento de entender las ideas de la gente de uno mismo y la forma en que se interpreta en condiciones traicioneras. "Es una definición que puede ser increíblemente resbaladiza y bajo constante revisión, usted necesita calcular constantemente quién eres y cómo sobrevives. Se trata también de la inevitabilidad del cambio, de la pérdida cultural y de trascender y reconstruyéndolo, sobre los deseos humanos ".
Gladwell, que vive entre Sydney y Londres, es conocido por su trabajo físicamente extenuante. Representó a Australia en la Bienal de Venecia en 2009 y fue elegido para ser artista de guerra oficial de Australia ese mismo año. Él fue a Afganistán y Oriente Medio con la Fuerza de Defensa de Australia en 2009, y un libro sobre su tiempo allí por Kit Messham-Muir está pronto para ser lanzado. Gladwell dijo que siempre ha sido anti-guerra y de izquierda, que tiene la escuela de arte elegido en parte como reacción a la tradición de servicio militar de su familia. No obstante, sigue siendo comprensivo con su padre, que sirvió en Vietnam y al que admiraba. Gladwell compartía con su padre y sus hermanos el amor por el riesgo físico y deportes intensos, jugando una especie de ruleta rusa para ver si podía eludir la muerte o lesiones graves.
Cuando fue a Afganistán y el Medio Oriente, Gladwell quería analizar la experiencia de la guerra desde una perspectiva menos dramática, utilizando un lenguaje menos esperado, que era empático pero crítico. Dijo que era difícil anticipar lo que ocurre en una zona de guerra: la cantidad de tiempo de inactividad, tiempo de espera, así como el desplazamiento, y mucho más, haciendo eco de espera Biggs sobre el aburrimiento atroz. "Estos fueron los ambientes esquizofrénicos", dijo, "donde algunas personas dieron la bienvenida a su presencia, otros te tolerados, y otros trataron de matarte. Pero fue la tensión de la espera de que era mi experiencia de la guerra, a la espera de la IED que se apague o la amenaza de fuego indirecto. "
Para Gladwell, el fotoperiodismo y el género emergente de documentales soldado producidos a través del cuerpo y casco cámaras demostraron ser el mejor medio para describir la experiencia. "Yo no era un soldado de combate y no pretendo ser. En lugar de ello, llevé a cabo una serie de experimentos con la fotografía y el vídeo que no tratarían de representar a la presión, la locura, sino generar su propia presión. Por ejemplo, hice un video de mi acecho un soldado de combate totalmente equipada. Los dos nos miramos a las cámaras de vídeo en sí y reflejamos los movimientos de los demás. Entonces le pregunté a dos soldados para llevar a cabo también este reflejo casi ritual. Cuando se instala en una galería, los espectadores se interponen entre los videos de los dos soldados, la tensión en parte generada por la instalación y en parte por el contenido del vídeo ".
Lo que sorprendió a Gladwell fueron los maniquíes muy realistas utilizadas como coadyuvantes de la formación. Ellos fueron programados por computadora para simular el parpadeo, la respiración y el sangrado. Sólo había una determinada cantidad de tiempo asignado para los primeros auxilios para ser entregados o que "moriría", que él encontró extrañamente inquietante-tan inquietante a su manera como carnicería real. "Lo peor fue ver los niños atrapados en los conflictos", dijo. Y había otras situaciones que decidió no fotografiar. "Yo no creo que era apropiado para mí tomar nada de estos pacientes / víctimas en un hospital de la base que fui en Kandahar, ni siquiera su imagen."
Gladwell dijo que se sentía cómplice sólo aceptando la comisión. Si le habían pedido hoy, ahora que tiene una familia, que probablemente no habría aceptado. "Hay obras mías que están todavía enigmática, incluso para mí. Yo sólo parece haber llegado a más preguntas, y yo estoy obsesionado por la experiencia. Tomé fotos de soldados que dormían en el campo, en las bases, en tanques, en los aviones. A veces se ven muertos desde la distancia. Otras veces, trato de imaginar lo que están soñando.Para mí, la ironía es que están cerrando sus ojos para escapar de la guerra por un momento, pero el sueño y los sueños son también el estado en el que la guerra va a volver a ellos. Para algunos, esto ocurrirá durante el resto de sus vidas. Nunca he dejado de pensar en la experiencia, y por lo tanto, nunca he dejado de hacer el trabajo al respecto. No estoy seguro de que haya alguna vez cierre ".
Mosse hizo su experiencia en la República Democrática del Congo en el foco de Enclave(2012-13), la instalación multipantalla que mostró en la Bienal de Venecia de 2013 , donde representó a Irlanda. Él dijo que él había comenzado a convertirse en fotoperiodista y fue a Bosnia para documentar sus vastos números de personas desaparecidas, pero era difícil. ¿Cómo se representan una ausencia con una cámara?preguntó. "Esta es la pregunta permanente que corre a través de mi práctica. [Esto] es realmente acerca de los límites de la fotografía documental, basada en un rastro ".
Desde entonces, Mosse ha trabajado en muchas zonas conflictivas: Kosovo, Serbia, Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria, Irán, Irak, Uganda, Etiopía, Haití, Malasia y Myanmar, entre otros. Él dijo que no es la naturaleza extrema de las situaciones que le fascina tanto como lo es la complejidad de sus narraciones y lo difícil que es volver a contar ellos. "Estos son lugares donde las narrativas personales están saturados con la hipérbole, la histeria y paranoia, donde es difícil, si no imposible ser objetivo, pero donde todo el mundo se hace pasar por eso."
Mosse quiere hacer el trabajo que es de participación abierta, que provoca preguntas. "Abrazando la ambivalencia, por no hablar de la estética, en los lugares de sufrimiento humano puede parecer poco ético para algunos, y hay un elemento de transgresión a mi enfoque", explicó. "La gente a menudo se dejan seducir por la belleza, por lo menos al principio, por lo que se convierte en una especie de defensa, una forma de comunicación." Él también espera participar activamente al espectador, haciendo hincapié en el artificio, el uso del color película infrarroja. "Es un enfoque completamente diferente a un documental convencional; también es mucho más fiel a mis propias impresiones sobre el lugar y la situación ".
Mosse agregó: "Estos son también los viajes en el auto. Cualquier occidental de llegar a Congo viaja a raíz de Conrad, Gide, Kapuscinski, Naipaul. . . . Congo es un lugar profundamente bella; el suelo es fértil, pero la gente a menudo se sintió el hambre porque la guerra impide la agricultura, ya que están constantemente en vuelo. Sin embargo, ellos parecen extraordinariamente cálido y más feliz que muchos occidentales. Esa es una razón por qué la historia no es tan difícil decir ".
Por encima de todo, dijo, "Me veo a mí mismo como artista, pero también he sido testigo. Tengo un tipo especial de independencia, ya que operan fuera de todas las instituciones habituales. Tal vez yo no tengo el mismo poder para cambiar las situaciones específicas de las maneras que los periodistas o activistas hacen. Sin embargo, hay una ventaja de ser el outsider, y el trabajo es todavía de investigación.Lo que he encontrado más agotador pero gratificante es la incertidumbre ".
Mosse y su colaborador Trevor Tweeten vez fueron atrapados por el fuego de artillería durante aproximadamente 14 horas durante la batalla de Goma. Mosse descubrió que era más frágil de lo que se había dado cuenta. Como Biggs, Gladwell, y Mosse señaló, la exposición a los conflictos, incluso en calidad de observadores, incluso sin lesión, está acusado, complicado y potencialmente perjudicial emocionalmente. La curación puede ser lenta e incompleta.
Lilly Wei es comisario independiente y editor colaborador de ARTnews.
Una versión de esta historia apareció originalmente en la edición de abril 2015 de ARTnews en la página 42 bajo el título de "en peligro."
Derechos de Autor 2015, ARTnews Ltd, 40 W 25th Street, 6th Floor, New York, NY 10010. Todos los derechos reservados.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario