James Siena, "Lisa Randall," 2009-2013.COURTESY PACE GALERÍA
James Siena, "Lisa Randall," 2009-2013.
CORTESÍA PACE GALERÍA

La génesis de la actual espectáculo de James Siena en Pace data todo el camino de regreso a la década de 1980, cuando el artista primero hizo esculturas geométricas pequeña escala de palillos de dientes y la uva proviene, a menudo para regalar.
"No quiero decir que era una broma", dijo Siena de las primeras esculturas como entramos por su show en la tarde del lunes, "que era una cosa que yo estaba haciendo eso realmente no me considero esencial para mi identidad como artista ".
La exposición Pace es la primera vez que el artista, quien es mejor conocido por sus abstracciones 2-D basados ​​en reglas, ha demostrado nada en tres dimensiones. En la exhibición es un trabajo de dos variedades generales: pequeñas esculturas hechas con materiales ornamentales como la uva proviene, palillos de dientes, el bambú y cuerdas, y luego recreaciones a gran escala de las obras utilizando bronce y madera.
"Yo recuerdo que le dije que me encantaría hacer [las esculturas] más grande y hacerlos en metal", dijo Siena. "Creo que yo estaba esperando a la tecnología para ponerse al día con la idea."
Siena utiliza recursos del Walla Walla Foundry y Cornell para actualizar este deseo, a través de una combinación de CNC (numérico controlado por ordenador) de impresión y montaje de la mano para crear bronce y esculturas de madera en torno a las obras menores.
(El artista regresó a las esculturas después de una larga ausencia hace unos años, en parte debido a una lesión que dificulta su habilidad para dibujar. "Tuve un accidente con mi muñeca derecha a finales de 2012 y realmente no podía usar mi mano derecha para cerca de tres semanas o un mes ", dijo Siena." No podía utilizarlo para dibujar pero podría utilizarlo para mantener las cosas. ")
Cuando se instala en la galería, las piezas más grandes juegan de las pequeñas obras -muchas de las cuales se muestran al lado del otro en una mesa de madera proyecto huesos desnudos, algunos montados en la pared de una manera emocionante, casi como si un monstruo ha generado de estos, abstracciones geométricas humildes artesanales similares.
"Cuando uno mira a este" -Siena señaló una mesa de las pequeñas esculturas antes señalando a una de las obras- más grande ", entonces se ven en eso, el efecto es muy diferente. Los bronces de alguna manera se sienten casi amenazante para mí. Por supuesto que no era mi intención, estoy sólo tipo de presenciarla ".
Siena está en su mediados de los años cincuenta, con gafas y abotonadas hasta. Era afable y discreto de una manera que trajo a la mente de un capo de la droga pre-Walter White, mientras le explicaba lo que a veces puede ser la abstracción basada en procesos con nudos.
"Lo que realmente dio un montón de horas era la vinculación de los nudos a fin de hacer realidad una estructura de madera sólida, de larga duración", dijo Siena del ensamble de las piezas a base de bambú más nuevas en el espectáculo, creado en Roma en la Americana Academia. "Es mucho tiempo para atar esas pequeñas cruces con hilo."
Amigo de Siena David Humphrey utiliza el término "Folk-Op" para referirse a algunos de los trabajos que el artista ha hecho en el pasado, y la frase se ajusta a la hora de describir las pequeñas esculturas en exhibición en Pace. El trabajo de Siena a menudo existe en la intersección de artesanía y más metódica abstracción basada en reglas.
"Algo que he tratado de hacer en toda mi obra es evocar un sentido de coherencia y la integridad dentro de cualquier otra cosa que se está haciendo", dijo Siena.