Los diez primeros coleccionistas en el 2012 ARTnews 200
"Yo estaba sudando balas", Charles Moffett me dijo después de que una oferta por un coleccionista que compró misterio de Edvard Munch El grito de un récord de $ 119,900,000 en mayo pasado.
"Cuando todo terminó, estaba empapado y probablemente veía y se sentía como si hubiera corrido una milla en cuatro minutos", dijo Moffett, quien es vicepresidente de Sotheby ejecutivo y vicepresidente de su todo el mundo impresionista, moderno y arte contemporáneo departamento. La licitación se llevó 12 minutos.
¿Qué tal el colector? "Fresco como una lechuga", dijo Moffett.
Cuando comenzó la subasta, a $ 40 millones, había ocho postores por el grito . "A partir de $ 1 millón al intento, se fue rápidamente a unos 60 o 70 millones de dólares", dijo Moffett. "A los 80, se había reducido a cuatro, y que parecía separar el paquete. Estos chicos se fue hacia atrás y adelante hasta que llegamos a aproximadamente 90. En los años 90 el paquete adelgazado de nuevo, y cuando llegamos a 100 tuvimos dos.
"Fue la primera vez que un subastador tomó un martillo oferta de más de $ 100 millones. Yo no estaba pensando en el establecimiento de un registro. Lo que estaba en mi mente era un poco de estrategia.Era importante para mi cliente para responder a otro postor con decisión y convicción. Hicimos nuestra candidatura en un segundo. Entonces el otro postor esperó un minuto más o menos. ¿Por qué él estaba dudando que no sabíamos. Tal vez ese era su estrategia, para frenar la subasta, pero no funcionó. Él estaba en 101. Luego se fue y vino y nos fuimos a 107 y lo conseguimos. "Prima de Sotheby llevó el total a $ 119.9 millones.
"Algunos chicos se ponen en el ring y nunca se rinden", dijo un operador.
El grito no fue la única pintura que oferta Moffett y ganó esa noche. Los otros eran un Soutine y dos Picassos. Una semana más tarde adquirió un Francis Bacon para un coleccionista de $ 44.800.000.Gasto total: más de $ 180 millones.
Eran las pinturas para el mismo coleccionista? "No puedo responder a eso", dijo Moffett. ¿Cómo se sintió gastar todo ese dinero? "Es estimulante", dijo Moffett.
Coleccionistas, marchantes, subastadores, directores de museos, curadores y consultores fueron entrevistados por ARTnews corresponsales para la 22a anual ARTnews 200 y el Top Ten, nuestras listas de coleccionistas más activos del mundo.
"Licitación todo el mundo es el pilar del mercado", dijo Amy Cappellazzo, presidente de desarrollo de la posguerra y contemporáneo en Christie.
Hace una o dos generaciones, dijo Moffett, coleccionistas eran diferentes. "El mantra entonces fue:" Yo sé lo que me gusta. " Hicieron compras que en muchos casos se llegaría a lamentar. Los nuevos colectores están bien asesorados y no cometer los errores de las generaciones anteriores ".
Thomas Gibson, el comerciante de Londres, tiene una opinión diferente. "La mayoría de los coleccionistas de arte contemporáneo y moderno tienden a ir por las cosas fácilmente reconocibles", dijo. "Digamos que usted tiene la única Mantegna en manos privadas. Para muchas personas es sólo una vieja pintura. No tiene poder financiero en la pared. Compran con sus oídos, no con los ojos ".
No le digas eso a Cappellazzo. "El mercado es extremadamente inteligente y listo," dijo ella. "Cuando se tiene un mercado inteligente que obliga a todos a ser mejores en lo que hacen. Los compradores están comprando con todos sus sentidos, y los ojos son el principal de ellos ".
Milton Esterow es director y editor de ARTnews.
Derechos de Autor 2015, ARTnews Ltd, 40 W 25th Street, 6th Floor, New York, NY 10010. Todos los derechos reservados.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario