Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pieter Boel (Amberes, 1622/26 - París, 1674), fue un pintor flamenco especializado en la pintura de naturalezas muertas.
Portrait of Petrus Boel por Erasmus Quellinus II Gulden Cabinet. 1662
De familia de artistas grabadores, se formó con Jan Fyt y Frans Snyders; viajó a Italia, visitando Roma y Génova en los primeros años de su carrera. En 1650 se encontraba de vuelta en Amberes, inscrito en el gremio de San Lucas. Se trasladó definitavemente a París en 1668, trabajando a las órdenes de Charles Le Brun (1619-1690) en las tapicerías reales, donde ejecutó un número importante de dibujos de animales, muchos actualmente conservados en el Museo del Louvre, incorporados a los cartones que servían de modelo para los tapices destinados a la corte de Luis XIV.
Su especialidad animalística le llevó a colaborar ocasionalmente con otros pintores, como Jacob Jordaens o Erasmus Quellinus II. En sus bodegones, en los que es manifiesta la influencia de Jan Fyt, incorpora piezas de caza y ricos objetos de alto valor decorativo. Entre ellos cabe destacar algunos conservados en el Museo del Prado, como Caza y perros y Armas y pertrechos de guerra.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Peeter Boel en el Museo del Prado
Pieter, Petrus o Peeter Boel (Amberes, 1622/1626 - París, 1674). Pintor, dibujante y grabador flamenco. Hijo del grabador editor y comerciante de arte Jan Boel, se formó con el pintor Jan Fyt y presumiblemente con Frans Snyders. En los primeros años de su carrera realizó un viaje a Italia, con una estancia en Génova, donde conocería al pintor y comerciante de arte Cornelis Wael. Sin embargo, no se conocen pinturas de este momento. En 1650, ya de vuelta en Amberes, ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas, donde tuvo como pupilo a David de Conick. Sus hijos Jan Baptist y Baltasar Lucas también fueron alumnos suyos. Especializado en pintura de bodegones de caza, su obra es heredera de la de su maestro Jan Fyt, aunque con una pincelada más lisa y menos enfática, que combinó con motivos conocidos en Italia como caravanas de animales. Debido a lo especializado de su arte, colaboró en numerosas ocasiones con pintores de historia como Jacob Jordaens, Abraham van Diepenbeeck, Erasmus Quellinus II y Pieter Thijs. A partir de 1668 se instaló en París como pintor de Luis XIV, e inició una brillante carrera de diseño de cartones de tapices para la fábrica de los Gobelinos, donde fue ampliamente recompensado debido al gusto clasicista imperante en la corte parisina, muy en consonancia con su estilo refinado y pulido. Además, colaboró activamente con Charles Le Brun en algunas series de los meses o de edificios reales. Otra faceta importante de su actividad artística es la pintura de vánitas (Musée des Beaux-Arts de Lille), donde despliega una gran tendencia decorativa. Sin embargo, lo mejor de su carrera se observa en los dibujos y diseños al óleo de animales, conservados en París (Musée du Louvre) y en numerosos museos provinciales franceses. En ellos se aprecia el dominio de la representación de la naturaleza animal, así como su habilidad para la interpretación de texturas como plumas y pelo. Su capacidad para la captación de las calidades de objetos y materiales ejerció una poderosa influencia en bodegonistas franceses posteriores, como François Despartes o Jean-Baptiste Oudry. Las obras del Museo del Prado responden a lo mejor de su carrera como pintor de bodegones o naturalezas muertas y temas de caza al aire libre. Destaca Caza y perros, donde los préstamos y la manera de Fyt son evidentes en la posición inerte de los animales, pero con expresiones de gran viveza propias de Boel; aspectos que se repiten en Armas y pertrechos de guerra, que sigue una vez más modelos de su maestro. La mayoría de las pinturas del Museo proceden de la colección de Isabel de Farnesio de La Granja, pasando en sucesivos traslados por diversos sitios reales como el palacio de Aranjuez.
Obras conservadas en el Museo del Prado
- Caza y perros, óleo sobre lienzo, 173 x 313 cm, firmado [P1363].
- Despensa, óleo sobre lienzo, 172 x 251 cm [P1364].
- Despensa, óleo sobre lienzo, 172 x 251 cm [P1365].
- Bodegón de caza y pesca, óleo sobre lienzo, 168 x 237 cm, firmado [P1366].
- Armas y pertrechos de guerra, óleo sobre lienzo, 169 x 313 cm, firmado [P1367].
- Nutrias acometidas por perros, óleo sobre lienzo, 64 x 177 cm [P1879].
Peeter Boel - Bodegón de caza y pesca, óleo sobre lienzo, 168 x 237 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real
Peeter Boel - Despensa, óleo sobre lienzo, 172 x 251 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 3; Aranjuez, pieza de camaristas, 1818, nº 3).
Peeter Boel - Nutrias acometidas por perros, óleo sobre lienzo, 64 x 177 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real
Peeter Boel - Armas y pertrechos de guerra. Cronología: Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 169 x 313 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de cubiertos, 1746, nº 567; La Granja, pieza décima grande, 1766, nº 567; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de cubierto, 1794, nº 567; Aranjuez, cuarto del rey-pieza de cubierto del rey, 1818, nº 567).
Otras obras
Animaux et ustensiles. Obra de Pieter Boel
Dead Game. 1674, oil on canvas, 82,2 x 60,6 mm. Dulwich Picture Gallery. Obra de Pieter Boel
An Animal Scene. Oil on canvas, 82 x 120.5 cm. Collection; National Trust. National Trust. Obra atribuida a Pieter Boel
Martwa natura z globusem i papugą kakadu, circa 1658. Obra de Pieter Boel
Hunting still life with a swan. 1640-60, oil on canvas, 135 x107 cm. Museum Boijmans Van Beuningen
Still-Life with Dead Wild-Duck, oil on canvas, 71x 87 cm. National Gallery in Prague. Obra de Pieter Boel
Studie einer Ziege. 1674, oil on paper mounted on canvas, 24 x 32 cm. Obra de Pieter Boel
Alegoría de la vanidad. 1663, óleo sobre lienzo, 207 x 260 cm. Palais des Beaux-Arts de Lille. Obra de Pieter Boel
Dead Game Guarded by Two Dogs. 1635. Alte Pinakothek. Obra de Pieter Boel
Head of a Hound. 1674, oil on canvas, 27,8 x 35,2 cm. Dulwich Picture Gallery. Obra de Pieter Boel
Hounds Assailing a Boar, oil on canvas, 185 x 231 cm. Private collection. Obra de Pieter Boel
Still-Life with Owl, oil on canvas, 68 x 93 cm. Museum of Fine Arts, Ghent. Obra de Pieter Boel
Studies of a Fox. 1669-1671, oil on canvas, 53 x 65 cm. Louvre Museum. Obra de Pieter Boel
Enlace para ver más de 300 dibujos de Pieter Boel en el Museo del Louvre
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pieter Boel (Amberes, 1622/26 - París, 1674), fue un pintor flamenco especializado en la pintura de naturalezas muertas. De familia de artistas grabadores, se formó con Jan Fyt y Frans Snyders; viajó a Italia, visitando Roma y Génova en los primeros años de su carrera.
Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, culture.pl, artrenewal.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, flickr.com, bbc.co.uk y otras de Internet.
Portrait of Petrus Boel por Erasmus Quellinus II Gulden Cabinet. 1662
De familia de artistas grabadores, se formó con Jan Fyt y Frans Snyders; viajó a Italia, visitando Roma y Génova en los primeros años de su carrera. En 1650 se encontraba de vuelta en Amberes, inscrito en el gremio de San Lucas. Se trasladó definitavemente a París en 1668, trabajando a las órdenes de Charles Le Brun (1619-1690) en las tapicerías reales, donde ejecutó un número importante de dibujos de animales, muchos actualmente conservados en el Museo del Louvre, incorporados a los cartones que servían de modelo para los tapices destinados a la corte de Luis XIV.
Su especialidad animalística le llevó a colaborar ocasionalmente con otros pintores, como Jacob Jordaens o Erasmus Quellinus II. En sus bodegones, en los que es manifiesta la influencia de Jan Fyt, incorpora piezas de caza y ricos objetos de alto valor decorativo. Entre ellos cabe destacar algunos conservados en el Museo del Prado, como Caza y perros y Armas y pertrechos de guerra.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Peeter Boel en el Museo del Prado
Pieter, Petrus o Peeter Boel (Amberes, 1622/1626 - París, 1674). Pintor, dibujante y grabador flamenco. Hijo del grabador editor y comerciante de arte Jan Boel, se formó con el pintor Jan Fyt y presumiblemente con Frans Snyders. En los primeros años de su carrera realizó un viaje a Italia, con una estancia en Génova, donde conocería al pintor y comerciante de arte Cornelis Wael. Sin embargo, no se conocen pinturas de este momento. En 1650, ya de vuelta en Amberes, ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas, donde tuvo como pupilo a David de Conick. Sus hijos Jan Baptist y Baltasar Lucas también fueron alumnos suyos. Especializado en pintura de bodegones de caza, su obra es heredera de la de su maestro Jan Fyt, aunque con una pincelada más lisa y menos enfática, que combinó con motivos conocidos en Italia como caravanas de animales. Debido a lo especializado de su arte, colaboró en numerosas ocasiones con pintores de historia como Jacob Jordaens, Abraham van Diepenbeeck, Erasmus Quellinus II y Pieter Thijs. A partir de 1668 se instaló en París como pintor de Luis XIV, e inició una brillante carrera de diseño de cartones de tapices para la fábrica de los Gobelinos, donde fue ampliamente recompensado debido al gusto clasicista imperante en la corte parisina, muy en consonancia con su estilo refinado y pulido. Además, colaboró activamente con Charles Le Brun en algunas series de los meses o de edificios reales. Otra faceta importante de su actividad artística es la pintura de vánitas (Musée des Beaux-Arts de Lille), donde despliega una gran tendencia decorativa. Sin embargo, lo mejor de su carrera se observa en los dibujos y diseños al óleo de animales, conservados en París (Musée du Louvre) y en numerosos museos provinciales franceses. En ellos se aprecia el dominio de la representación de la naturaleza animal, así como su habilidad para la interpretación de texturas como plumas y pelo. Su capacidad para la captación de las calidades de objetos y materiales ejerció una poderosa influencia en bodegonistas franceses posteriores, como François Despartes o Jean-Baptiste Oudry. Las obras del Museo del Prado responden a lo mejor de su carrera como pintor de bodegones o naturalezas muertas y temas de caza al aire libre. Destaca Caza y perros, donde los préstamos y la manera de Fyt son evidentes en la posición inerte de los animales, pero con expresiones de gran viveza propias de Boel; aspectos que se repiten en Armas y pertrechos de guerra, que sigue una vez más modelos de su maestro. La mayoría de las pinturas del Museo proceden de la colección de Isabel de Farnesio de La Granja, pasando en sucesivos traslados por diversos sitios reales como el palacio de Aranjuez.
Obras conservadas en el Museo del Prado
- Caza y perros, óleo sobre lienzo, 173 x 313 cm, firmado [P1363].
- Despensa, óleo sobre lienzo, 172 x 251 cm [P1364].
- Despensa, óleo sobre lienzo, 172 x 251 cm [P1365].
- Bodegón de caza y pesca, óleo sobre lienzo, 168 x 237 cm, firmado [P1366].
- Armas y pertrechos de guerra, óleo sobre lienzo, 169 x 313 cm, firmado [P1367].
- Nutrias acometidas por perros, óleo sobre lienzo, 64 x 177 cm [P1879].
Peeter Boel - Bodegón de caza y pesca, óleo sobre lienzo, 168 x 237 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real
Peeter Boel - Despensa, óleo sobre lienzo, 172 x 251 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 3; Aranjuez, pieza de camaristas, 1818, nº 3).
Peeter Boel - Nutrias acometidas por perros, óleo sobre lienzo, 64 x 177 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real
Peeter Boel - Armas y pertrechos de guerra. Cronología: Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 169 x 313 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de cubiertos, 1746, nº 567; La Granja, pieza décima grande, 1766, nº 567; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de cubierto, 1794, nº 567; Aranjuez, cuarto del rey-pieza de cubierto del rey, 1818, nº 567).
Otras obras
Animaux et ustensiles. Obra de Pieter Boel
Dead Game. 1674, oil on canvas, 82,2 x 60,6 mm. Dulwich Picture Gallery. Obra de Pieter Boel
An Animal Scene. Oil on canvas, 82 x 120.5 cm. Collection; National Trust. National Trust. Obra atribuida a Pieter Boel
Martwa natura z globusem i papugą kakadu, circa 1658. Obra de Pieter Boel
Hunting still life with a swan. 1640-60, oil on canvas, 135 x107 cm. Museum Boijmans Van Beuningen
Still-Life with Dead Wild-Duck, oil on canvas, 71x 87 cm. National Gallery in Prague. Obra de Pieter Boel
Studie einer Ziege. 1674, oil on paper mounted on canvas, 24 x 32 cm. Obra de Pieter Boel
Alegoría de la vanidad. 1663, óleo sobre lienzo, 207 x 260 cm. Palais des Beaux-Arts de Lille. Obra de Pieter Boel
Dead Game Guarded by Two Dogs. 1635. Alte Pinakothek. Obra de Pieter Boel
Head of a Hound. 1674, oil on canvas, 27,8 x 35,2 cm. Dulwich Picture Gallery. Obra de Pieter Boel
Hounds Assailing a Boar, oil on canvas, 185 x 231 cm. Private collection. Obra de Pieter Boel
Still-Life with Owl, oil on canvas, 68 x 93 cm. Museum of Fine Arts, Ghent. Obra de Pieter Boel
Studies of a Fox. 1669-1671, oil on canvas, 53 x 65 cm. Louvre Museum. Obra de Pieter Boel
Enlace para ver más de 300 dibujos de Pieter Boel en el Museo del Louvre
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pieter Boel (Amberes, 1622/26 - París, 1674), fue un pintor flamenco especializado en la pintura de naturalezas muertas. De familia de artistas grabadores, se formó con Jan Fyt y Frans Snyders; viajó a Italia, visitando Roma y Génova en los primeros años de su carrera.
Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, culture.pl, artrenewal.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, flickr.com, bbc.co.uk y otras de Internet.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario