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jueves, 31 de mayo de 2018

Andy Warhol: un icono atemporal

Retrato de Warhol a la entrada de la exposición
Retrato de Warhol a la entrada de la exposición - J.J.M.

El Museo Picasso de Málaga acoge la exposición «Warhol. El arte mecánico» que viene de conseguir medio millón de visitas en Madrid y Barcelona

Andy Warhol (1928-1987) es eterno. Su obra mecánica nunca caduca. «Podemos verla en la camiseta de un joven en calle Alcazabilla o en el salón de cualquier casa decorando», explicó José Lebrero, comisario de la exposición «Warhol. El arte mecánico», que repasa las tres décadas de creación del artista de Pittsburgh antes de morir en un hospital de Nueva York tras unas complicaciones en una operación. Es una de las grandes exposiciones de los últimos años que pasarán por España. Lleva medio millón de visitas en los «Caixa Forum» de Barcelona y Madrid, ahora llega al Museo Picasso de Málaga hasta el 16 de septiembre.
Es una completa retrospectiva del autor americano con 397 piezas de 45 coleccionistas en la que despliega todo su ser. Sus mitos, miedos, leyendas y particular visión de mundo, tan actual que la recreación de la «Velvet Underground» que ideó, entre otros, junto Lou Reed, es un foco de atracción de jóvenes. «Los chicos que vienen y la ven se creen que es algo actual, pero la idea tiene más de 50 años», señaló José Lebrero, también director artístico del Museo Picasso de Málaga.
Artista universal que ha trascendido a través de los años para convertirse en icono de generaciones. «Es la muestra de que Warhol es, como Picasso, parte de la historia del arte», abundó Lebrero, que destacó el diálogo que dentro del museo pueden tener, desde espacios diferentes, el principal artista de la primera mitad del siglo XX y el referente en la segunda parte de la misma centuria. Y esa es la primera aproximación a los mitos del americano, que siempre admiró al malagueño. El chico enfermizo y acomplejado que cambió los viejos mitos religiosos aprendidos en el seno familiar por aquellos que brillaban en la sociedad, haciendo mundanas las estrellas y elevando lo cotidiano a la categoría de icono.

Sopa y estrellas

Es lo que hizo en 1962 con aquellas latas de sopa Campbell que ocupaban las estanterías de la cocina de su madre. Su serie las pasó a la historia, pese a que la primera exposición no tuvo éxito. Después hizo lo propio con las cajas de detergente Brillo, que también están presenten en la exposición y así, sólo tres años después había que suspender la inauguración de 1965 porque había que descolgar los cuadros ante la aglomeración. Fue la explosión de un artista multidisciplinar que escrutó su propia zozobra a través de Elvis Presley, Jackie Kennedy o Marilyn Monroe, que aparece en la obra que Warhol hizo el día que la actriz apareció muerta.
Están representadas todas las etapas del artista, desde sus primeros dibujos en la década de los cincuenta, pasando por pinturas originales de muchas de sus creaciones más icónicas como Before and After (1961), Three Coke Bottles (1962), Brillo Soap Pads Box (1964-1968), Gold Marilyn (1962), Liz (1963), Mao (1973), Cow o Wallpaper (1966). Hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes en la entrada a la exposición.

Novedades para Málaga

Como novedad en Málaga, la exposición incorpora en el Museo Picasso Málaga las pinturas Campbell Soup (1962), Triple Rauschenberg (1962), Nine Jackies (1964) y doce lienzos de Mao (1973). Están también los largometrajes Blow Job (1964), Eat (1964) y Sunset (1967) y también obra gráfica y material documental adicional. Hay un retrato del malagueño Miguel Berrocal, que se exponen en la misma sala que el Sha de Persia o Mohamed Alí. Esta un esbozo de la serie de los más buscados del FBI, que llegó a ser censurada en Estados Unidos. Siempre controvertido, lo que más le gustaba pintar era el dinero, como se puede apreciar en los símbolos de dólar que hay entre sus creaciones.
La muestra alberga los «screen-test» que hizo a personajes como Salvador Dalí o Bob Dylan. Una selección de «Interview» la revista que fundara, porque hacer arte no estaba reñido con hacer negocio. Destacan las ilustraciones para discos de Michael Jackson, Rolling Stones, Aretha Franklin o Jonh Lennon. Son los mitos de un artista que decía que al final de la vida todos tendrían su momento de fama. A él lo capatron 24 fotógrafos de cuyos fondos han cedido 25 fotográfías que se exponen para acompañar esta exposición.
Se convirtió en inmortal con técnicas de máquinas, desde la serigrafía hasta la grabadora de vídeo, dando importancia a la edición como principio esencial en su obra, con patrones productivos «propios de una cadena de montaje» –los llegó a definir el propio Warhol–. «Hay mucha coherencia en su obra. Trabajó para producir mucho y lo hizo bien», concluyó Lebrero, sobre este artista mecánico y eterno.
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Se incendia una obra de arte en Londres antes de inauguración


Se incendia una obra de arte en Londres antes de inauguración
La exposición de la artista surcoreana Lee Bul en la Hayward Gallery tuvo que aplazarse luego de un accidente: su obra “Majestic Splendor” se incendió espontáneamente. 
“Debido a un incidente técnico en la Harward Gallery, lamentablemente no podemos proceder esta noche con la visita privada de Lee Bul”, escribió la galería a través de Twitter.
Detalló que una obra se incendió en un espacio de la galería y se que necesitó la ayuda de los bomberos. Debido a esto la galería permaneció cerrada y la fecha de inauguración de la exposición de Lee Bul se hará el viernes 1 de junio, luego que estaba prevista para este miércoles 30 de mayo. 
The Art Newspaper informó que la obra que se incendió fue la instalación “Majestic Splendor” (1991-2018), la cual está hecha con peces podridos con lentejuelas.
 

Un portavoz de la galería indicó que el siniestro probablemente se debió a la preservación de los agentes utilizados en la obra de arte.
“Majestic Splendor” fue retirada en 1997 del Museo de Arte Moderno de Nueva York debido a que el olor de los pescados provocó naúseas en los visitantes. 
Por ese motivo se tuvo que modificar la instalación metiendo los pescados en bolsas de plástico con permanganato de potasio, material que aumenta la inflamabilidad de materiales combustibles. 
El museo acordó con Lee Bul retirar esta obra de la exposición que transformó la Hayward Gallery en un escenario de ensueño con cuerpos monstruosos, cyborgs futuristas y un monumental zepelín.
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La primera etapa de Chagall, entre Vítebsk y París, en el Guggenheim Bilbao

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Bilbao, 31 may (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao exhibe en sus salas un amplia muestra de las mejores obras de la primera etapa artística del pintor judío de origen ruso Marc Chagall, producida entre 1911 y 1919 a caballo entre París y su localidad natal de Vítebsk, en la que se gestó el inconfundible e inclasificable estilo de uno de los artistas fundamentales del arte europeo de inicios del siglo XX.
La exposición, titulada "Chagall. Los años decisivos, 1911-1919", coproducida con el Kunstmuseum Basel de Basilea (Suiza), reúne 86 obras de este particular pintor que fusionó en su obra tanto los dos universos culturales, completamente diferentes y en algunos aspectos antagónicos, que le influyeron en sus inicios, el de su origen judío-jasídico y el occidental, absorbido en sus años de formación en París, como los movimientos artísticos de las vanguardias europeas que conoció en la capital francesa.

Chagall (1887-1985), nacido en una familia humilde, llegó en 1911 a París, tras estudiar arte en su localidad natal de Vítebsk, actualmente Bielorrusia, y en San Petersburgo, y durante tres años, hasta 1914, creó un conjunto de obras en las que conjugó tanto la cultura tradicional de la rama jasídica del judaísmo ruso como la occidental, que descubrió en la capital francesa, ha explicado la comisaria de la muestra, Lucia Agirre, en la presentación de la exposición hoy en Bilbao.
Asimismo, absorbió las característica de los distintos movimientos pictóricos de vanguardia que conoció en la capital parisina, como el cubismo, el fauvismo, el orfismo, etc., gracias a su relación con artistas como Modiglianni, Delaunay, Lipchitz y otros, y con ellas creó su propio e inconfundible lenguaje pictórico, ha agregado Agirre.
La comisaria de la muestra ha explicado que a Chagall no le gustaba adscribirse a ninguno de los movimientos imperantes en el París de primeros de siglo porque "no le gustan las restricciones en su obra; Chagall coge de cada uno lo que le interesa y lo utiliza de una manera muy personal", ha subrayado.
Agirre ha destacado también de la obra de Chagall que "no es naíf ni onírica; plasma la realidad en lo que pinta, solo que la transmite desde su particular forma de ver el mundo y las cosas", como sucede en el caso de una de sus obras más icónicas y famosas, "París a través de la ventana" (1913), que se muestra en la primera sala de la exposición.

En este periodo es en el que el artista ruso gesta su particular estilo en el que dominan las formas geométricas y abstractas, propias del cubismo, y el color y el movimiento, que caracterizan esta primera etapa de su carrera artística.
En París, Chagall consigue "liberar el color" de una manera muy particular, ha explicado la comisaria, porque para el artista ruso-judío el tratamiento del color es fundamental, al considerar que los colores reflejan las distintas emociones del alma humana.
De ahí el uso de azules, rojos y verdes intensos para colorear las caras de sus personajes que se pueden observar en algunas de las obras expuestas en Bilbao.
A la primera época en París pertenecen las obras que reciben al espectador en las salas clásicas de la tercera planta del Guggenheim Bilbao, como "Yo y mi aldea", "El vendedor de ganado", "La habitación amarilla" y "Homenaje a Apollinaire", en el que rinde tributo al poeta francés Apollinaire, el primero en descubrir la potencialidad del artista ruso-judío.
La segunda parte de la muestra está dedicada a las obras que pintó en su regreso en 1914 a su aldea natal de Vítebsk, donde quedó atrapado al cogerle en ella el inicio de la Primera Guerra Mundial.

En los cinco años siguientes, hasta 1919, año en el que termina la exposición dedicada por el Guggenheim Bilbao, Chagall retoma los temas relacionados con la identidad judío-jasídica, el folclore, la cultura y las costumbre de su pueblo.
Entre las obras destacadas de este periodo que muestra el centro expositivo bilbaíno, se encuentran el conjunto de 4 cuadros erróneamente conocido como "Cuatro grandes rabinos", en los que retrató a otros tantos judíos pintados en los colores blanco, negro, verde y rojo, que se ha logrado reunir en esta muestra de forma excepcional, ya que a los tres "judíos" depositados en el Kunstmuseum de Basilea (Suiza) se ha unido el préstamo del "Judío rojo", que forma parte de las colecciones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.
La exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, permanecerá abierta al público hasta el 2 de septiembre. La misma Fundación sustentará económicamente también la gran muestra de otoño del Guggenheim Bilbao que exhibirá por primera vez en Europa una amplia selección de la colección Tannhausser del Guggenheim Nueva York, EFE
rb/jmv/ram
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Ellas fotografían a Dalí, la exposición de Púbol de 2018

Este año, la exposición temporal de Púbol, Ellas fotografían a Dalí, quiere dar visibilidad a los trabajos de catorce mujeres modernas, viajeras y libres, que eligen la fotografía como medio de expresión y que tienen como denominador común a Salvador Dalí. El recorrido expositivo permite profundizar en una parte representativa de la biografía de Dalí, y en el binomio indisociable, vida y obra, personaje y representación.
La Fundació Gala-Salvador Dalí ha inaugurado la exposición temporal del Castillo de Púbol. En representación de la institución, han participado la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, y las comisarias de la muestra, Rosa M. Maurell y Bea Crespo, del Centro de Estudios Dalinianos. La dirección científica del proyecto es de Montse Aguer. La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaria “La Caixa” y, en representación suya, ha asistido el director del Área de Cultura, Ignasi Miró.
La muestra se compone de 48 fotografías y se complementa con un apartado documental, que cuenta con libros, revistas y clippings relacionados con las fotógrafas y los trabajos expuestos. Asimismo, forma parte también de este apartado el extracto de una entrevista a Suzy Embo, en formato vídeo, donde recogemos el testimonio de sus encuentros con Salvador Dalí y sus vivencias como mujer fotógrafa.
La cuidada selección de las imágenes que configuran la muestra forma parte de la colección de la Fundación Dalí y pone de relieve, una vez más, la calidad y la riqueza de los fondos que atesora. Es la primera vez que el Castillo de Púbol dedica una exposición temporal a las mujeres que fotografiaron al artista.
Salvador Dalí ha sido objeto y sujeto activo de numerosos trabajos relacionados con el medio fotográfico. A menudo asociamos las representaciones más icónicas del artista con los grandes autores que conforman la historia de la fotografía del siglo XX. Pensamos en Man Ray, Cecil Beaton, Philippe Halsman o Eric Schaal y, a escala nacional, en Juan Gyenes, Xavier Miserachs o Francesc Catalán-Roca. Sin duda, el peso y la abrumadora visibilidad de estos fotógrafos, de valía incuestionable, han relegado los nombres de las mujeres que han capturado con su cámara al artista y que merecen ser consideradas y estudiadas en un análisis inclusivo por la calidad de sus trabajos.
La muestra acoge un rico conjunto de trabajos que permiten seguir cronológicamente la evolución de la imagen de Salvador Dalí y ponen de relieve la multiplicidad de puntos de vista de las autoras representadas. En primer lugar, coincidiendo con el año en que Gala será motivo de la exposición comisariada por Estrella de Diego en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), queremos subrayar la vertiente creativa de Gala que, en esta ocasión, se erige como autora de un magnífico e íntimo conjunto fotográfico. Por primera vez, descubrimos a Salvador Dalí a través de la mirada de la musa.
En el ámbito del retrato, destacan especialmente, por su belleza y composición, las fotografías captadas por mujeres cercanas a Salvador Dalí, como el artista Valentine Hugo, la mecenas Anna Laetitia-Pecci Blunt y la polifacética Gloria Braggiotti. Así como los retratos de fotógrafos consagradas como Martha Holmes o Liselotte Strelow. Por su lado, Lies Wiegman y Suzy Embo nos devuelven la imagen menos conocida de Salvador Dalí y lo muestran inmerso en el proceso de trabajo y abstraído de la presencia de la cámara.
En cuanto a los fotorreportajes, sobresalen, por su valor documental y estético, las fotografías realizadas por Denise Bellon entorno a la Exposition Internationale du Surréalisme (París, 1938), así como las imágenes recogidas por Karen Radkai ̶ una de las fotógrafas más destacadas de la editorial internacional Condé Nast ̶ , en el Baile de Beistegui (Venecia, 1951). Son también muy significativas las fotografías de Yvonne Halsman, esposa del prestigioso retratista Philippe Halsman, que testimonian el proceso de creación de la obra In Voluptate Mors (1951) y, al mismo tiempo, dejan al descubierto su mirada cultivada y un considerable conocimiento del medio fotográfico.
Por último, los trabajos de Marcia Keegan y Michelle Vincenot evidencian como Salvador Dalí se sirve de la fotografía para documentar las acciones y eventos artísticos que organiza y en el que él mismo se erige como obra de arte.
Foto: Denise Bellon
Salvador Dalí y su maniquí en la Exposition Internationale du Surréalisme, París, 1938.
© Les Films de l’Équinoxe – fonds photographique Denise Bellon.
Derechos de imagen de Salvador Dalí reservados. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2018
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El gran Cecil Beaton se instala en la Fundación Canal

La muestra reúne 116 retratos agrupados en cuatro secciones, que recorren la variada temática de la sociedad artística y cultural norteamericana
Considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, Beaton firmó numerosas imágenes icónicas, durante seis décadas, de algunas de las figuras más destacadas de la época. “Su inteligencia visual es la de un genio. Escuchar como describe Beaton, en términos estrictamente visuales, a una persona, un lugar o un paisaje, es asistir a una representación divertida, brutal o bellísima pero, siempre y sin ningún género de dudas, brillante”, dijo de él el periodista y escritor Truman Capote.
La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Canal, y PHotoEspaña, abren al público desde el 31 de mayo, al 19 de agosto de 2018 la primera retrospectiva dedicada al fotógrafo Cecil Beaton, mito del siglo XX, que se lleva a cabo en España. El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Pedro Rollán, y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, han presentado la muestra fotográfica junto a los responsables de la misma, en las instalaciones de la Fundación Canal.
De izquierda a derecha. Eva Tormo Mairena de Fundación Canal, el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Pedro Rollán, y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos
“Cecil Beaton fue un gran innovador, como así lo acredita esta exposición. Considerado una de las mentes más brillantes del siglo pasado en su género, sus trabajos están dotados de mucha inteligencia, transmitida en cada uno de los retratos presentes en esta exposición -ha señalado Rollán- que podrán disfrutar todos los madrileños”.
La muestra se divide en cuatro secciones temáticas atendiendo a los sectores de la sociedad a los que pertenecían los fotografiados. Cine y Hollywood, Arte y cultura, Moda y belleza, Sociedad y política. Un total de 116 retratos entre los que se encuentran algunos de los personajes más relevantes del siglo XX, desde consagrados artistas -en su gran mayoría de Hollywood-, como Audrey Hepburn o Marlon Brando, a grandes creadores convertidos en iconos de la cultura, como Salvador Dalí o Jean Paul Sartre, o de la moda, como Cristóbal Balenciaga o Cocó Chanel, pasando por influyentes y destacados personajes de la alta sociedad, de la política, de la aristocracia y de la realeza, como Winston Churchill, la Reina Isabel II de Inglaterra o la Baronesa Fiona Thyssen-Bornemisza.
Además de mostrar un recorrido fiel por su trayectoria, esta exposición permitirá al visitante descubrir la figura de Cecil Beaton a través de multitud de anécdotas, vivencias y comentarios del propio artista y de los grandes mitos a los que fotografió. Una oportunidad única para contemplar el trabajo del artista que consiguió mostrar un mundo estilizado y exquisito, sin dejar de lado su naturaleza más pura y humana.
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El Prado restaura y expone El triunfo de la Muerte de Pieter Bruegel el Viejo

El Triunfo de la Muerte, detalle del carro ya restaurado, Pieter Bruegel el Viejo, Museo del Prado
Esta obra maestra de uno de los pintores más importantes de toda la historia del arte europeo ha sido sometida a una importante intervención
El proceso ha permitido recuperar los valores originales de la obra que estaban afectados negativamente por la presencia de repintes y barnices coloreados en la capa pictórica y un sistema de engatillado que impedía el movimiento natural del soporte de madera. El Museo del Prado presenta El triunfo de la Muerte de Pieter Bruegel el Viejo tras haber sido intervenida en uno de los procesos más importantes de restauración que ha llevado a cabo durante el último año dentro del programa patrocinado por la Fundación Iberdrola España como miembro Protector del mismo.
De izquierda a derecha: Fernando García, presidente de Fundación Iberdrola España; Mª Antonia López de Asiain, restauradora del Museo del Prado; Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España; y Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, delante de El triunfo de la Muerte. Foto © Museo Nacional del Prado
La obra, procedente de la Colección Real, ha sido hasta 2011 -fecha en la que ingresó en el Museo del Prado El vino de la fiesta de San Martín- la única pintura del artista que se conservaba en España. Se trata de una obra moralizante que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, reproduciendo un tema habitual en la literatura del medievo e influenciado por el Bosco.
El triunfo de la Muerte (después de la restauración) Pieter Bruegel el Viejo Óleo sobre tabla, 117 x 162 cm 1562 – 1563 Madrid, Museo Nacional del Prado
La intervención sobre esta excepcional obra, realizada por Mª Antonia López de Asiain(capa pictórica) y José de la Fuente (soporte), ha permitido recuperar su estabilidad estructural, su verdadero colorido, composición y su técnica pictórica de fuerte personalidad que con movimientos precisos de pincel consigue transparencia en los fondos y prodigiosa nitidez en los primeros planos.
La restauración
Proceso de restauración. Estucado El triunfo de la Muerte Pieter Bruegel el Viejo Óleo sobre tabla, 117 x 162 cm 1562 – 1563 Madrid, Museo Nacional del Prado
Soporte
Los cuatro paneles horizontales de roble sobre los que está pintada la obra fueron rebajados, en un momento desconocido, para aplanarla y reforzarla con un sistema de engatillado que impedía cualquier movimiento natural de la madera.
Durante el rebaje del soporte a su grosor actual, entre 6 y 8 mm., los cuatro paneles que conforman la obra fueron separados y vueltos a unir. En su adhesión los cantos internos fueron cepillados llevándose consigo parte de la pintura, agresión que se nota sobre todo en los elementos y figuras diagonales de la película pictórica. La unión entre los paneles no se niveló bien y para subsanarlo se cubrieron las inmediaciones con estucos y repintes que ocultaron parte del original. En esta separación, además, el panel superior sufrió un accidente que le produjo varias grietas de un extremo a otro.
Dado el estado de conservación del soporte, en esta intervención se ha eliminado el engatillado para liberar así el movimiento natural de la madera y se han nivelado las grietas y los paneles, llegando a separar el panel superior para equilibrarlo correctamente en el plano.
Una vez acabada la restauración de grietas y uniones se ha construido un soporte secundario -un bastidor de madera de haya- con la forma exacta de la curvatura que la obra adoptó una vez liberada del engatillado para darle estabilidad respetando sus movimientos higroscópicos.
El método utilizado para unir el bastidor con la pintura es un sistema de muelles planos de acero inoxidable, pegados al soporte mediante unos botones de latón dorado de forma reversible. Estos muelles van insertados en unos tornillos de nylon que permiten cualquier movimiento en 360o de tracción, dilatación y contracción dentro del plano.
Detalle mantel El Triunfo de la Muerte, Bruegel el viejo, Museo del Prado
Capa pictórica
La pintura, concienzuda desde su concepción en dibujo hasta el perfilado final de los detalles, se encontraba oculta bajo gran cantidad de repintes de diferentes restauraciones que, después, fueron enmascarados por barnices coloreados para procurarle unidad, transformando completamente su imagen en ocre, casi monocroma.
La obra ha precisado una limpieza completa que se ha visto dificultada por la sutileza de la tenue capa de pintura original frente al grosor y dureza de los repintes. Retirando el repinte general se ha eliminado el velo cálido añadido por anteriores restauraciones y se han descubierto detalles de pintura original antes ocultos. Ha experimentado un cambio de tonalidad general, recuperando los nítidos tonos azules y rojos que la caracterizan, y se ha restablecido la complejidad de su composición y la profundidad del paisaje.
Gracias al apoyo de la reflectografía infrarroja y de copias realizadas por hijos del autor empleando el mismo cartón, ha sido posible la reintegración correcta de pequeños elementos perdidos inventados en tratamientos anteriores con una reconstrucción errónea.
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El ‘Museum of the Moon’ de Luke Jerram llega a Azkuna Zentroa durante la presentación Prototipoak

Azkuna Zentroa presenta PROTOTIPOAK, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas, que trata de acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través de proyectos que abordan aspectos cotidianos de la ciudad. Este encuentro internacional se desarrolla en colaboración con diferentes instituciones, organizaciones, grupos y personas. En la presentación estará Nekane Alonso, Concejala de Cultura del Ayto de Bilbao, Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa, Rosa Casado y Mike Brookes, comisarios de Prototipoak, así como varios de los artistas que dan vida a Prototipoak
Esta edición se articula en torno a una serie de proyectos artísticos que se mostrarán entre el 31 de mayo y el 3 de junio y a una exposición que se inaugura el 31 de mayo y continuará hasta el 16 de septiembre de 2018.
Este encuentro nace con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte. Por eso proponemos el LUGAR como elemento central del proyecto entendiéndolo como la realidad que se construye a través de lo que hacemos cada día, de las interacciones y relaciones cotidianas entre humanos y no humanos. El LUGAR nos plantea preguntas sobre la condición inevitable del vivir juntos.
Durante el encuentro de Prototipoak, el sol de Azkuna Zentroa desaparece para dar paso a la luna. ‘Museum of the Moon’ es una nueva obra de arte itinerante del artista británico Luke Jerram, quien ha realizado esta pieza a partir de las detalladas imágenes de la superficie lunar tomadas por la NASA. A una escala aproximada de 1:500,000, cada centímetro de la escultura esférica iluminada desde su interior representa 5 km de la superficie lunar. La instalación, que será un punto focal y de encuentro durante Prototipoak, constituye en esta ocasión una fusión de imágenes lunares y luz de luna.
Luke Jerram es un artista multidisciplinar dedicado a la creación de esculturas, instalaciones y proyectos de artes en vivo e itinerantes. A lo largo de los últimos 20 años, sus proyectos artísticos han entusiasmado e inspirado a personas de todo el mundo. Jerram es conocido por sus proyectos de arte público de gran escala. Su famosa instalación de pianos callejeros ‘Play Me, I’m Yours’ se ha presentado en más de 60 ciudades hasta la fecha.
Ficha artística
La pieza ‘Museum of the Moon’ del artista Luke Jerram, fue co-comisionada por el Norfolk & Norwich Festival y organizaciones creativas reunidas por el propio artista. Entre ellas: At-Bristol, Lakes Alive, Provincial Domain Dommelhof, Brighton Festival, Greenwich+Docklands International Festival, Without Walls, Les Tombées de la Nuit, Rennes y Cork Midsummer Festival. La pieza ha sido creada en colaboración con UK Space Agency, University of Bristol y The Association for Science and Discovery Centres.
Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia
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domingo, 27 de mayo de 2018

El arte de Monet y Gauguin renace en una colección de baño pintada a mano

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Mónica Collado
Valencia, 27 may (EFE).- Moda y arte se unen en la primera colección de baño que lanza la firma valenciana VINT, en la que bikinis y bañadores lucen estampados pintados a mano inspirados en el arte de pinceladas sutiles y coloristas de Claude Monet y Paul Gauguin, que hacen de cada prenda una obra artesana y única.
La creación nace de la mano de la diseñadora Anna Vicent (Alboraia, Valencia, 1993) que confiesa a Efe que persigue la originalidad y refleja la naturaleza abstracta y la feminidad con colores vivos en contraste, a partir del "una historia de amor entre la moda, el arte y la naturaleza".
Violeta, azul y verde son los colores que predominan en unos originales diseños en los que el entorno natural surge de forma abstracta y la feminidad se refleja en las transparencias, lazos y volantes de unos patrones que, según Vicent, trasladan al tiempo "entre el impresionismo y el postimpresionismo, entre los cuadros de Monet y Gauguin".
En su taller en Alboraia, la diseñadora pinta a mano los estampados sobre grandes licras y los elásticos de las prendas de baño y, tras digitalizarlos, se pasan a materiales resistentes al agua y el sol.
Ella crea la primera pieza, el prototipo, y son talleres especializados en ropa de baño de Barcelona los que realizan la producción que desde este mes ya se puede comprar a través de la web de la empresa.
Cuando llegó la hora de elegir carrera pensó que ya había estudiado "mucho" de moda e igual "no iba a ser muy provechoso", por lo que optó por Bellas Artes para, como confiesa, nutrirse de conocimiento y ser "más creativa" con sus diseños.
Dice que odiaba el arte abstracto, aunque mientras estudiaba le empezó a "apasionar" y sintió la necesidad de plasmarlo en sus ropas. "Por eso me inspiran Monet y Gauguin, por sus pinceladas sueltas, la naturaleza y los colores vivos", admite.
Mientras estudiaba, un amigo le pidió que le diseñara una colección de ropa de baño para un desfile en el Umbracle y, aunque no le apasionaba -hasta entonces había diseñado por encargo algún traje de boda-, el éxito fue tal que le quisieron comprar todas las prendas.
Eso hizo que durante dos años le diera "vueltas" a la posibilidad de que el proyecto final de carrera fuera sobre los estampados abstractos y la moda de baño.
Además de los tres años de Bellas Artes, el último año de estudios hizo diseño de moda en la Southampton Solent University (Reino Unido), donde desarrolló su proyecto final, germen de la actual firma VINT.
Presentó en Inglaterra su proyecto y, antes incluso de hacerlo en la universidad en Valencia, fue seleccionada por el programa Garaje de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el empresario Juan Roig con capital privado y que ha hecho que todo "vaya muy rápido" y le ha dado un impulso tanto económicamente como en formación y tutelaje.
Las piezas que elabora están pensadas para mujeres de entre 25 y 35 años y tanto los tejidos como la confección se hacen en España, aunque se venden aquí, en Francia y en Estados Unidos.
De momento ha creado doce piezas, con dos modelos de bañadores y dos de bikinis, en diferentes colores, con volantes, lazos y transparencias y con contrastes entre el interior y el exterior y con los que da rienda suelta a su arte. EFE
mc.lb/ps
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