Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

Las obras de arte más caras de la historia

‘Salvator Mundi’, de Leonardo da Vinci, la obra más cara de la historia

La tabla fue adjudicada en una vertiginosa puja por 382,1 millones de euros, un precio que duplica el récord previo de Pablo Picasso



 00_1510834744_148968 

La última obra de Leonardo da Vinci en manos de un coleccionista privado, propiedad del oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, se subastó este miércoles en Christie´s por una cifra récord de 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros). Salvator Mundi es una obra excepcional, hasta el punto de que los especialistas se refieren a ella como el Santo Grial en el mundo del arte. No solo más que duplicó los casi 160,9 millones de euros desembolsados hace dos años por Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, el récord hasta ahora en una subasta, sino que también superó ampliamente los cerca de 255 que pagó en privado el financiero Kenneth Griffin por Interchange, de Willem de Kooning y los 178 que le sirvieron a un emir de Catar para hacerse con Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?) de Paul Gauguin.

El óleo que muestra a Jesucristo como salvador del mundo es el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI. Que se sepa, hay menos de 20 tablas creadas por el genio renacentista italiano que han sobrevivido al paso del tiempo. Esta emergió en 2005, tras un hiato de varias décadas. La obra data de 1500 y durante décadas se pensó que había sido destruida. “Es un testamento de la relevancia que sigue teniendo su pintura”, valora Loic Gouzer, de la casa de subastas Christie's.

La noche arrancó suave con una obra de Adam Pendleton. Al cuarto de hora llegó al lote 9B, en medio de una gran expectación. La puja del Da Vinci comenzó en 70 millones de dólares (60 de euros). Se tomó un pequeño respiro en los 100 millones (85), como si estuviera cogiendo fuerza antes de la remontada. En tres minutos llegó a los 200 millones (170). La puja se prolongó durante 19 minutos. La batalla la libraron dos compradores anónimos que hicieron sus apuestas por teléfono. El martillo cayó en los 400 millones (340), a lo que hay que sumar la comisión.

Salvator Mundi se pintó en el mismo marco temporal que la Mona Lisa. La composición es muy similar y son un perfecto ejemplo del misterio que rodea su trabajo. Su historia también es extraordinaria. La pintura decoró la estancia privada de Henriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra, en el palacio en Greenwich. Desapareció tras ser subastada en 1736. Sir Charles Robinson la compró en 1900 pensando que era un trabajo de un discípulo de Leonardo.

La obra maestra de Da Vinci quedó de nuevo en el olvido, perdida entre otros trabajos artísticos que integraban su colección. La pintura, que había sido manipulada, fue consignada a la casa de subastas Sotheby´s para su venta en 1958. Se pagaron por ella 50 millones de euros. Volvió a desaparecer hasta que reemergió en una pequeña subasta hace 12 años. El redescubrimiento movilizó a expertos en el trabajo de Leonardo, que certificaron su autenticidad.


 000_1510834354_505762 

Momento en el que concluye la subasta de la obra de Leonardo da Vinci. / Julie Jacobson 


Batalla legal

La pintura fue presentada al mundo en 2011, en el marco de una muestra dedicada al artista en la Galería Nacional de Londres. Su propiedad está rodeada de controversia. El magnate ruso Dmitry Rybolovlev, patrón del club de fútbol AS Mónaco, pagó 108,3 millones de euros cuando la adquirió en 2013. La obra es, además, una de las que protagoniza la pelea judicial entre el millonario ruso y el corredor de arte suizo Yves Bouvier: el primero acusa al segundo de estafarle inflando en hasta 1.000 millones los precios de unas 40 obras de arte que ha ido comprando a lo largo de muchos años.

El precio final pagado por Salvator Mundi puede, por tanto, tener implicaciones legales en el proceso que Rybolovlev libra con Bouvier. La casa de subastas evitó entrar a comentar sobre el litigio y se limitó a pedir que la atención se concentrara en su valor artístico excepcional. Para atraer la atención de los coleccionistas, viajó antes por Hong Kong, Londres y San Francisco.

Salvator Mundi es la gran estrella de la semana de subastas de otoño que se celebra en Nueva York. Inspirado en el genio del Renacimiento, salió a la venta una obra gigantesca de Andy Warhol en la que replica 60 veces la célebre La Última Cena de Leonardo da Vinci, que se subastó la misma noche. Christie's buscaba así acentuar el “efecto Vinci”.

elpais.com


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Picasso 'vende' por 81,9 millones el cuadro más caro del mundo

'Desnudo, hojas verdes y busto' consigue el récord en subastas en Christie's 




 0desnudo_hojas_verdes_y_busto2 
  
Picasso sigue siendo el artista con mayúsculas, al menos para aquellos afortunados o previsores millonarios cuyas fortunas no se volatilizaron con la crisis. Una vez más el malagueño hizo historia en la tarde del martes en la sede de Christie's en Nueva York con la venta de Desnudo, hojas verdes y busto (1932) por 106.482.500 millones de dólares (unos 81,9 millones de euros), convirtiéndose así en el cuadro más caro jamás subastado y también en el picasso más valioso.


 0hombre_caminando_1960_giacometi 

Caía así del trono Alberto Giacometti, ocupado durante apenas unos meses por su escultura El hombre que camina I (1961), subastada en la sede de Sotheby's en Londres el pasado febrero por 104,3 millones de dólares. Hasta entonces había sido Picasso el rey absoluto de los precios de las subastas con su Muchacho con pipa (1904) que ostentaba el récord de cuadro más caro de las subastas de arte desde 2004, cuando fue vendido en Sotheby's por 104,1 millones de dólares.

Y es que con o sin crisis la marca picasso sigue siendo ese valor refugio al que los coleccionistas de arte acuden cuando todo a su alrededor parece derrumbarse. No obstante existen otros cuadros que han alcanzado precios más altos vendidos de forma privada y curiosamente, ninguno es de Picasso. El récord actual lo ostenta una obra de Jackson Pollock -Número 5, de 1948- vendida por el coleccionista David Geffen a un comprador anónimo por 140 millones de dólares en 2006. La segunda obra más cara también la vendió Geffen pero el comprador fue Steven Cohen, que adquirió Woman III, (1953) de William de Kooning, por 137,5 millones de dólares también en 2006. Esos precios parecen demostrar hacia dónde irá el mercado que ha visto cómo los artistas estadounidenses de la posguerra han multiplicado sus cotizaciones de forma exponencial durante la última década.

A las siete de la tarde en la sede de Christie's nadie parecía preocuparse por la abrupta caída de las bolsas europeas ante la crisis griega o por las nuevas amenazas terroristas que planean sobre EE UU.

En una sala abarrotada de coleccionistas elegantes, muy perfumados y expectantes las apuestas arrancaron fuerte para el cuadro Desnudo, hojas verdes y busto, un excepcional retrato de Marie-Therese Walter, joven a la que Picasso conoció mientras estaba casado con la bailarina Olga Khoklhova y que se convirtió en su amante con apenas 17 años. El artista pintó el cuadro poco después de cumplir 50 años, cuando el romance ya tenía cinco de historia, en uno de los períodos más prolíficos de su vida y que los expertos consideran como uno de los mejores de su carrera. En este lienzo de grandes dimensiones (160 x 130 centímetros) no sólo aparece la imagen de aquella mujer que albergó la esperanza de casarse con Picasso hasta que éste murió en 1973, y que se suicidó tras su muerte, sino que también puede verse el perfil del artista, que observa el busto desnudo de su amada desde un pedestal.

La puja comenzó con un gran silencio seguido de una carcajada nerviosa del público poco antes de que el maestro de ceremonias de la noche anunciara que la cifra de arranque eran 58 millones de dólares. Los números fueron hinchándose a gran velocidad con pujas hechas por ocho compradores en la sala y por teléfono a golpe de millón.

Cuando se alcanzaron los 88 millones, la velocidad disminuyó y sólo quedaron dos coleccionistas en lucha a través del teléfono. Cada millón adicional fue arrancando una exclamación del público, hasta que la puja se cerró tras nueve emocionantes minutos en 95 millones de dólares (con la comisión y los impuestos se alcanzan los 106.482. 500) provocando un espectacular aplauso. La identidad del comprador no se hizo pública.

Hace cinco décadas que el cuadro no se mostraba. En 1951 fue adquirido por Sydney F. Brody, un constructor millonario enamorado del arte moderno que amasó una de las mejores colecciones de EE UU, la que ayer protagonizaba la subasta de Christie's.

El precio que había estimado la casa de subastas para el cuadro de Picasso estaba entre los 70 y los 90 millones de dólares pero era una valoración a la baja, una de las estrategias frente a la crisis de las casas de subastas para no crear excesivas expectativas alrededor de sus ofertas -en 2009 hinchar los precios no funcionó y los coleccionistas se abstuvieron de comprar obras sobrevaloradas-. Sin embargo, frente a Desnudo, hojas verdes y busto muchos expertos habían augurado que se superaría la barrera de los 140 millones de dólares.


Las 10 piezas más deseadas


- Pablo Picasso


 0desnudo_hojas_verdes_y_busto 

El cuadro Desnudo, hojas verdes y busto (1932), de Pablo Picasso, que se subastó ayer en Christie's por 81,9 millones de euros, nuevo Record.


- Alberto Giacometti 


 0hombre_caminando_1960_giacometi 

L'homme qui marche I, (3-2-2010) 79,9 millones de euros, por  Alberto Giacometti


- Pablo Picasso 


 3muchacho_con_pipa_pablo_picasso_1905 

Muchacho con pipa, 1905 (6-5-2004), 79,8 millones de euros, por Picasso


 4dora_maar_au_chat 

Dora Maar au chat (3-5-2006), 73 millones de euros, por Picasso


- Gustav Klimt 


 5retrato_de_adele_bloch_bauer_ii_de_klimt 

Retrato de Adele Bloch Bauer II (noviembre 2006), 67, 4 millones de euros por Klimt


- Van Gogh 


 8portrait_of_dr_gachet 

El doctor Paul Gachet (primera versión) Vincent van Gogh, 1890. Óleo sobre lienzo, 68 × 57 cm.Colección privada, Tokio, Bandera de Japón Japón. (15-5-1990), vendido por 63,2 millones de euros, por Van Gogh


 9_los_lirios_41_5_millones_de_euros_subastado_en_1987_por_van_gogh 

'Los lirios' vendido por 41,5 millones de euros (subastado en 1987) por Van Gogh


- Renoir


 10auguste_renoir_dance_at_le_moulin_de_la_galette_ex_whitney_collection 

Au Moulin de la Galette (segunda versión) (17-5-1990), vendido por 59,9 millones de euros, por Renoir


- Rubens


 11la_masacre_de_los_inocentes_10_7_2002_58_8_millones_de_euros_por_rubens 

La masacre de los inocentes (10-7- 2002), 58,8 millones de euros, por Rubens


- Francis Bacon 


 7tr_ptico_1976_de_bacon 

"Tríptico, 1976", 1976, óleo sobre lienzo, 198 x 442.5 cm. La obra de Francis Bacon vendida en Sotheby's de Nueva York por 55,8 millones de euros: el arte contemporáneo de alta gama goza de buena salud.


- Rothko 


 cb1centro_blanco_amarillo_rosa_y_lavanda_sobre_rosa_rosa_15_5_2007_alcanz_55_8_millones_de_euros_por_rothko 

Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa Rosa) (15-5-2007), alcanzó 55,8 millones de euros, por Rothko


- Andy Warhol 


 green_car_crash_16_5_2007_54_9_millones_de_euros_por_warhol 

Green Car Crash (16-5-2007), 54,9 millones de euros, por Warhol



En Febrero de 2010 la clasificación estaba así, enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=45&t=10187

El cuadro más caro de la pintura moderna China, enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=45&t=12382




Fuentes: FRANCE PRESSE | EL PAÍS



Una obra de Cézanne pulveriza el récord como cuadro más caro



La familia real de Catar adquiere la obra por 191,6 millones de euros

El cuadro más caro hasta el momento era un ‘picasso’ valorado en 81,9 millones




 000_1450800709_764491 

'Los jugadores de cartas', de Paul Cézanne, vendido en transacción privada por 250 millones de dólares (alrededor de 191 millones de euros) al Gobierno de Qatar en 2012. 

No se sabe cuánto apostaban los dos campesinos de Aix-en-Provence inmortalizados en Los jugadores de cartas, la célebre partida pintada hasta en cinco ocasiones por Paul Cézanne hacia 1890, pero seguro que el dinero en liza andaba muy lejos de lo que la familia real de Catar ha pagado por una de las obras de esa serie: 191,6 millones de euros, lo que la convierte en la más cara de la historia entre las vendidas de forma pública y que, según los expertos, redibuja la estructura del mercado del arte.

La operación tuvo lugar en 2011, informa Vanity Fair, y bate la anterior marca en la liga de los cuadros más caros. No está claro cuál es el número dos en esa clasificación, porque no siempre dichas transacciones son confirmadas por la casa de subastas. Es lo que ocurrió con un pollock en 2006 vendido supuestamente bajo la intermediación de Sotheby's por 109,6 millones de euros y anteriormente –el mismo año– con un klimt de 105,7 millones de euros. Sí que fue pública la venta de un picasso, en 2010, titulado Desnudo, hojas verdes y busto: alcanzó los 81,9 millones de euros.

La compra de este cézanne responde a una meditada estrategia del emirato de Catar, que pugna por situar la ciudad de Doha en el mapamundi del arte al nivel de París o Nueva York (otras obras de esta serie están en el Musée d’Orsay y en el MoMA). El Museo Nacional de Catar, donde se presume acabará el cuadro, alberga ya rothkos, warhols y hirsts. Mientras, el vecino Abu Dhabi, pugna por culminar sendas franquicias del Louvre y del Guggenheim.

El cuadro de Cézanne pertenecía al millonario griego Yorgos Embiricos, quien durante décadas se divirtió rechazando ofertas. El magnate murió en 2011 y, según Vanity Fair, poco antes de su muerte abrió las conversaciones sobre la venta, conversaciones que fueron culminadas por sus herederos.

Entre los marchantes que no han podido igualar el órdago bañado en petróleo catarí estarían Larry Gagosian (que habría puesto sobre el tapete 168,5 millones de euros) y William Acuaqvella.


elpais.com




  


¡¡¡Qué barbaridad!!! pagar 191,6 millones de euros, no es que no tenga valor el cuadro de Cézanne, pero tanto me parece una pasada. Pero así es el arte.
 

 
Mercado del arte: la tormenta perfecta


- Los records de Modigliani, Bacon y Koons en Nueva York y la imparable escalada de ventas en subasta dictan la evidencia

- El empresario chino Liu Yiqian, de origen humilde, paga 158 millones por ‘Desnudo acostado’, el segundo cuadro más caro en una subasta de arte que exhibirá en su museo. La clase media del coleccionismo ha muerto, solo las inmensas fortunas aspiran a los tesoros


Quien entre estos días en algunos de los grandes salones de subastas de Christie’s o Sotheby’s en Nueva York y se acomode en una de sus sillas se sentirá como si estuviera sentado en medio del Consejo de Administración que dirige el mundo. François Pinault (magnate francés del lujo); Eli Broad (uno de los nombres fuertes de las finanzas estadounidenses); Steven A. Cohen (el mago de los fondos de alto riesgo); Peter Brandt (dueño de un imperio editorial); Jose Mugrabi (el mayor coleccionista particular de warhols del planeta); Michael Ovitz (representante, entre otros, del actor Tom Cruise); Dakis Joannou (industrial griego); Larry Gagosian (propietario de la todopoderosa galería Gagosian)… Todos levantan la mano y pujan. Todos contribuyen a que el mercado del arte contemporáneo se recaliente hasta lo inimaginable. En la puja que ha situado a Francis Bacon como el artista más caro vendido nunca en subasta Larry Gagosian pujó hasta los 101 millones de dólares (75,3 millones de euros). Y hubo dos pujas por encima de los 120 millones. Finalmente, el tríptico se remató en 142,2 millones (105,8 millones de euros)... Leer más


De taxista a magnate comprador de ‘modiglianis’. El empresario chino Liu Yiqian, de origen humilde, paga 158 millones por ‘Desnudo acostado’, que exhibirá en su museo... leer más



Las obras de arte más caras de la historia


 paul_gauguin_nafea_faa_ipoipo 

1. Paul Gauguin - Nafea Faa Ipoipo de 1892, se vendió en una transacción privada por 270 millones de euros en febrero de 2015. El vendedor fue una familia suiza y se rumora que el comprador proviene de Qatar.


 the_card_players_cezanne 

2. Paul Cézanne - The Card Players (Los jugadores de cartas) de 1893. El gobierno de Qatar pagó 191,6 millones de euros en febrero de 2012 en una venta que se produjo de manera privada.


 mark_rothko_no_6_violet_green_and_red 

3. Mark Rothko - No. 6 (Violet, Green and Red) de 1951. Rothko es un pintor expresionista abstracto estadounidense. La compró el millonario ruso Dmitry Rybolovlev en una venta privada por 140 millones de euros en agosto del año pasado.


 rembrandt_retratos_de_maerten_soolmans_y_oopjen_coppit 

4. Rembrandt - Retratos de Maerten Soolmans y Oopjen Coppit de 1634, la vendió Éric de Rothschild por 160 millones de euros al museo Louvre de París en una transacción privada en septiembre de este año, convirtiéndola en la cuarta obra más costosa de la historia.


 picasso_femmes_d_alger 

5. Pablo Picasso - Les Femmes dÁlger (Las mujeres de Argel) de 1955. En Christie´s en Nueva York en mayo de este año, un coleccionista privado adquirió Les Femmes dÁlger de Picasso por 160,8 millones de euros. Esta es la quinta obra más cara de la historia y la más costosa vendida en una subasta.


 480 

6. Amedeo Modigliani - Nu Couché (Desnudo acostado) de 1917-18, la obra de Modigliani, se remató el 9 de noniembre de 2015 en Christie´s de Nueva York por 158 millones de euros, convirtiéndose en la segunda venta más cara en una subasta. Su comprador fue el empresario chino Liu Yiqian.


 user_50_02_1384421551_721742 

7. Pablo Picasso - ‘El sueño’. Precio: 116 millones de euros (marzo, 2013) Venta privada


 user_50_03_1384422805_547371 

8. Francis Bacon - ‘Tres estudios de Lucien Freud’. Precio: 106.2 millones de euros (noviembre, 2013) Esta obra fue comprada en subasta en Christie’s por la jequesa de Catar, Sheikha Al-Mayassa, hermana del emir de Catar. Considerada la mujer más poderosa en el mundo del arte.


 user_50_04_1384421657_994454 

9. Jackson Pollock - ‘Número 5’. Precio: 105 millones de euros (noviembre, 2006) Venta privada


 user_50_05_1384421704_965721 

10- Willem Kooning - ‘Mujer III’. Precio: 102 millones de euros (noviembre, 2006) Venta Privada
 
 
  user_50_06_1384421754_789606 
 
11. Gustav Klimt - ‘Adele Bloch-Bauer’. Precio: 101 millones de euros (junio, 2006) Venta Privada


 user_50_07_1384421802_755505 

12. Edvard Munch - ‘El grito’. Precio: 90 millones de euros (mayo, 2012) Subasta


 user_50_08_1384421852_326095 

13. Jasper Johns - ‘Bandera’. Precio: 87.2 millones de euros (mayo, 2012) Subasta


 user_50_09_1384421894_733337 

14. Pablo Picasso - ‘Desnudos, hojas verdes y busto’. Precio: 80 millones de euros (mayo, 2010) Subasta


 user_50_10_1384421946_621881 

15. Alberto Giacometti - ‘El hombre que camina’. Precio: 78 millones de euros (febrero, 2010) Subasta


 user_50_11_1384421989_265550 

16. Pablo Picasso - ‘Muchacho con pipa’. Precio: 77.5 millones de euros (mayo, 2004) Subasta


 la_gommeuse_de_picasso_alcanza_en_nueva_york_los_67_5_millones_de_d_lares 

17. Pablo Picasso'La Gommeuse', 1901, alcanza en noviembre de 2015 en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York los 67,5 millones de dólares.



Fuentes: elpais.com / elmundo.es / 20minutos / AGENCIAS / Wikipedia




Entre las 20 obras más caras de la historia,  Pablo Picasso tiene 5 obras. Hay que reconocer que algunas obras son muy peculiares, pero el mundo del arte es así,  aunque muy pocos entienden que se lleguen a pagar esas fortunas. Este ránking a medida que haya novedadades procuraré mantenerlo actualizado.
 
El tríptico que Francis Bacon dedicó a Lucian Freud, entre las 10 obras más caras de la historia


Fue vendido por 142 millones de dólares en Nueva York, con lo que se convierte en la pintura más cara jamás subastada



 6tr_ptico_francis_bacon 

Tríptico: 'Tres estudios de Lucian Freud' de Francis Bacon. 

Es una obra donde Francis Bacon retrataba a su gran amigo el artista Lucian Freud (1922-2011): El cuadro más caro de la historia vendido en subasta a día de hoy - 5 de diciembre de 2013-, Three Studies of Lucian Freud, 1969, de Francis Bacon: 142.405.000 dólares (105.379.700 euros; 89.715.150 libras) pagados por Acquavella LLC en Christie's Nueva YorkThree Studies of Lucian Freud.

No hay duda de que el pintor angloirlandés Francis Bacon es uno de los artistas modernos más cotizados en el mundo del arte. Y prueba de ello es que el tríptico que dedicó a su amigo y también pintor Lucian Freud en 1969, considerado como una de sus obras más icónicas, fue subastado en Nueva York por 127 millones de dólares, lo que ha supuesto el récord en el precio de un cuadro del artista y lo convirtió en uno de los diez más caros de la historia. Era la primera vez que este tríptico era subastado. El precio final, con impuestos, llega a los 142,4 millones de dólares.

«Tres estudios de Lucian Freud», como así se denomina este tríptico, casi duplicó los 86 millones de dólares que hasta ahora fijaban la plusmarca para el pintor británico.

Este cuadro, curiosamente, retrata a quien se convirtió en el pintor vivo más cotizado al vender en 2008 su «Benefits Supervisor Sleepeing» por 33,6 millones de dólares. El tríptico reúne a dos de los principales nombres de la pintura figurativa del siglo XX cuando su amistad estaba en su plenitud. Fue un relación de compañerismo no exenta de rivalidad que despuntó al concluir la Segunda Guerra Mundial,

El tríptico de Francis Bacon (1909-1992), que tenía un precio de salida de 80 millones de dólares y había sido subida en el orden de subasta por la expectativa generada, superó los 120 millones de dólares por los que fue adquirido «El grito», de Edward Munch, que se vendió por 119,5 millones de dólares en 2012, y entró en la lista de los diez cuadros más caros jamás vendidos, lista que continúa encabezada por «Los jugadores de cartas», de Paul Cézanne.

La distorsión de las formas, la convulsión expresiva en el rostro y el esquematismo de todo aquello que no es figura humana caracterizan estos tres cuadros consecutivos de Bacon, de una dimensión de 198 por 147,5 centímetros y que han pertenecido a la galería Galatea de Turín, a la galería Odermatt de París y a colecciones privadas de coleccionistas italianos, franceses y japoneses.
Andy Warhol y su Coca-Cola

Otro artista que hizo una gran noche fue Andy Warhol, cuya Coca-Cola, síntesis del espíritu del Pop Art («Todas las cocacolas son iguales y las cocacolas son buenas. Lo sabe Liz Taylor, lo sabe el presidente, lo sabe el vagabundo y lo sabes tú», decía el artista), se subastó por 51 millones de dólares.

En esta misma velada, el «Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix Car» de Warhol se vendió por 11,5 millones de dólares; su retrato de Mao y su "Hammer and Sickle» por 3 millones cada uno; el «One Dolar», por 4,5 millones, sus «Zapatos de polvo de diamante» por 4,25 millones y, cerrando la noche, se adjudicó su «Fragile» por 1,7 millones. En total, sin contar impuestos, 78,95 millones de dólares en una sola sesión.

Y su compañero de corriente artística, Roy Lichtenstein, también triunfó con la venta de «Seductive Girl» por 28 millones de dólares, y «Sleeping Girl» por 2 millones.

Un Mark Rothko por 41 millones de dólares destacaba entre los mejor vendidos de la noche, aunque quedaba esta vez lejos del récord del pintor, que orgullosamente ostentan en Christie's y que se sitúa en los 86 millones, y justo antes de adjudicarse el tríptico de Bacon, la pintura de Christopher Wool «Apocalypse Now» alcanzaba en la puja un precio de 23,5 millones de dólares, superando las expectativas más optimistas.

Obras de Jasper Jones, Jean-Michel Basquiat (dos, por 10,6 y 26 millones de dólares), Alexander Calder, Louise Bourgeois, Jackson Pollock o Gerard Richter iluminaron la estelar noche de Christie's, que aspiraba a lograr su propio récord de 495 millones de dólares en ventas en una sola sesión y lo consiguió con creces, alcanzando los 611,35 millones de dólares sin impuestos.



Fuente: abc.es / Nueva York

El arte vivió en 2013 el mejor año de su historia


La compra-venta de objetos artísticos alcanzó 8.737 millones de euros, según Artprice

Jeff Koons y Francis Bacon reventaron las subastas en Nueva York 



 1394011770_225212_1394015222_noticia_normal 

'Tres estudios de Lucian Freud', de Francis Bacon. / Cordon Press

Quedaban pocas dudas de que iba a ser así. El mercado del arte vivió en 2013 el mejor año de su historia. La venta de obra en sala de subastas alcanzó, según la consultora artprice.com, la estratosférica cifra de 12.005 millones de dólares (8.737 millones de euros). A este guarismo habría que sumarle las comisiones que cobran las casas de pujas por las transacciones y los impuestos. Fácilmente podría suponer entre un 15% y un 20% más. Esos más de 12.000 millones representan pulverizar los 10.600 millones de dólares (7.714 millones) registrados en 2012. Un 13% más. La actividad resulta tan intensa que el ejercicio pasado se fijó 15.000 nuevos precios máximos de artistas.

Todo sube y mejora. Todo cada vez es más caro. La pintura, la escultura, la obra gráfica incluso los dibujos, que se habían mantenido bastante al margen de las corrientes especulativas, sucumben. Los detalles así lo cuentan. En un decenio, los precios de la fotografía subieron un 25%. E igual viaje han emprendido la pintura (27%), la escultura (28%), los grabados (38%) y, sorprendentemente, los dibujos (185%). Este boom del papel se justifica por la pujanza del mercado chino, donde este soporte está muy valorado. De la misma forma que sucede en Occidente con el lienzo. En China, artistas del país como Qi Baishi, Huang Zhou, Li Xiongcai, Tang Yin o Zhang Daqian tiran de los precios.


 andy_warhol_silver_car_crash_double_disaster_1963_77_049_000_euros 

Andy Warhol - Silver Car Crash (Double Disaster) (1963). 77.049.000 euros.

De todas formas la pintura continúa siendo el soporte más codiciado. El martillo golpeó el atril en 878 ocasiones por encima del millón de dólares para obras sobre tela. En 2003, por establecer una comparación, fueron 205 veces. Desde luego, al frente de esta pujanza se encuentran los 142,4 millones de dólares (más de 104 millones de euros) pagados por Elaine Pascal Wynn, la exesposa del magnate de los casinos Steve Wynn, por el tríptico Tres estudios de Lucian Freud firmado por Francis Bacon. El remate más caro de la historia. Pero no está solo. A esta bonanza también se suman los 105 millones de dólares (76,4 millones de euros) logrados por la venta de la tela de Andy Warhol Silver Car crash (Double disaster) y los 58,3 millones (42,4 millones) que consiguió Number 19 (1948) de Jackson Pollock.


 jeff_koons_balloon_dog_orange_1994_2000_42_675_000_euros 

Jeff Koons - Balloon Dog (Orange) (1994-2000). 42.675.000 euros.

Otra lectura interesante que deja el año es que la obra gráfica, que tradicionalmente había tenido unos niveles bajos de revalorización, coge fuerza. El volumen de piezas vendidas es similar al de años anteriores pero sus ingresos anuales son casi cuatro veces superiores. El mercado del grabado, apunta artprice.com, equivale a unos 260 millones de dólares (189,1 millones de euros), la cifra más alta de su historia. En esta categoría mandan los precios de Andy Warhol, Pablo Picasso, Edvard Munch y Odilon Redon, que tienen obra que se remata por encima del millón de dólares.

También las esculturas se apuntan a estos días de vida y rosa. Suman unas ventas de 913 millones de dólares (664,2 millones de euros). En una década esta cifra se ha cuadriplicado. Nunca antes se habían vendido tantas obras en este soporte: 22.500. Un espacio en el que el artista norteamericano Jeff Koons es capaz de rematar en Christie’s su escultura de cromo pulida Balloon dog (Orange) por 58,4 millones (42,5 millones de euros).

¿Y la fotografía? A este soporte le sucede algo curioso. Continúa siendo novedosa para el mercado, pese a su implantación generalizada entre coleccionista y museos. A pesar de todo obtiene 153,3 millones de dólares (111,5 millones de euros), lo que supone multiplicar por tres sus ingresos de 2003. Y artistas que trabajan con la fotografía, como el alemán Andreas Gursky, pueden vender una imagen de gran formato, Chicago board of trade III, por 2,85 millones de dólares (2.073.650 millones de euros). La cuantía más elevada en 2013. Le siguen, en ese ranking de precios, Richard Prince, Cindy Sherman y Man Ray.

En cuanto a los superventas, la clasificación de los diez artistas con mejores resultados en subastas en 2013 viene marcada por la recuperación de las posiciones de los creadores occidentales frente al recalentamiento del mercado chino. De hecho, esos diez grandes nombres han vendido obras por valor de 2.280 millones de dólares (1.659 millones de euros). ¿Los elegidos? Andy Warhol (367 millones de dólares), Pablo Picasso (361), Zhang Daqian (291,6), Jean-Michel Basquiat (250), Qi Baishi (230), Francis Bacon (195,7), Gerhard Richter (165,8), Roy Lichtenstein (140,5), Zao Wou-Ki (139,5) y Claude Monet (137,6).

De todos estos precios se han beneficiado las grandes casas de subasta. En concreto, Christie’s vendía en su sala de Nueva York el 12 de noviembre de 2013 en su puja de arte de postguerra y contemporáneo piezas por valor de 609 millones de dólares (443,1 millones de euros). La recaudación más elevada jamás alcanzada en una subasta de arte, y, por extensión, la mejor marca de la casa en 247 años de historia.



Caza mayor: los 1o multimillonarios del año


1. Francis Bacon: Three Studies of Lucian Freud (1969): 104.052.000 euros. La obra más cara de la Historia.

2. Andy Warhol: Silver Car Crash (Double Disaster) (1963). 77.049.000 euros. No su única pieza en el ranking.

3. Jeff Koons: Balloon Dog (Orange) (1994-2000). 42.675.000 euros.

4. Jackson Pollock: Number 19 (1948). 42.649.900 euros.

5. Andy Warhol: Coca Cola 3 (1962). Fue vendida por 41.856.600 euros.

6. Roy Lichtenstein: Woman with Flowered Hat (1963). 41.008.100 euros.

7. Jean-Michel Basquiat: Dustheads (1982). 35.668.800 euros.

8. Mark Rothko: Untitled Nº11 (1957) del artista estadounidense se vendió por 33.673.100 euros.

9. Barnett Newman: Onement VI (1953). 32.036.400 euros.

10. Andy Warhol: Four Marilyns (1962). 27.944.600 euros.


Ver imágenes de las Las 15 obras de arte más caras de 2013


Fuente: elpais.com

EE UU regresa al trono del mercado del arte y las antigüedades en 2013


El informe de la Feria de Arte y Antigüedades de Maastricht (TEFAF) indica sin embargo que en la UE el descenso es del 2%

China queda en segundo lugar en el informe y Reino Unido, en el tercero




 el_grupo_familiar_de_henry_moore 

El grupo familiar de Henry Moore.

El mercado mundial de arte y antigüedades creció un 8% en 2013 con una cifra de ventas de 47.400 millones de euros. Estados Unidos, por su parte, ha recuperado el liderazgo con una cuota del 38% de su valor. China, que se hizo en 2012 con la primera plaza, está ahora en segunda posición (24% de cuota del mercado) y creció un 2%. Reino Unido es el tercero (20%), pero la crisis ha dañado la imagen del conjunto de la UE, que ha visto caer las ventas un 2%. Las cifras proceden del informe anual publicado por TEFAF (Feria Europea de Arte y Antigüedades), la más importante del ramo, que abre su 27 edición este jueves en la ciudad holandesa de Maastricht. Según su autora, la economista Clare McAndrew, el peor momento del descalabro financiero internacional se registró entre 2007 y 2009. “Desde entonces, los altibajos han sido menos dramáticos en un negocio que genera 2,5 millones de empleos”. Así se confirma esa tendencia a las que la consultora artprice.com, había puesto rostro al publicar la estratosférica cifra de 12.005 millones de dólares (8.737 millones de euros) que concierne a la venta de obras en salas de subastas también del año pasado.

Las modas marcan hoy la pauta en un entorno dominado por marchantes, galerías y casas de subastas. Así, el sector de las obras modernas (después de 1945) y contemporáneas, que hace dos décadas eran poco apreciadas, subió un 11% en 2013 hasta llegar a los 4.900 millones de euros en ventas públicas. “Hay lienzos de maestros antiguos en circulación, pero la mayoría está en manos de los museos. Por eso la gente empezó a fijarse en el otro segmento, aunque sin correr riesgos. Ya no se busca tanto nombres como Damien Hirst, sino artistas seguros del calibre de Bacon, Rothko, Lichtenstein y Basquiat. O bien Picasso, que nunca falla”, sigue la experta.


 santiago_el_mayor_de_jos_de_ribera 

'Santiago el Mayor' de José de Ribera.

Los marchantes estadounidenses están haciendo grandes negocios con estas firmas, en particular en Nueva York. “En ese país hay más millonarios y supermillonarios que en ningún otro lugar, y las compras son más rápidas que en Europa. A pesar de que los estados, ya sea Texas, Oregón, o cualquier otro, tienen leyes distintas, importar y exportar sigue siendo más fácil que en territorio europeo”, dice McAndrew. Los datos de la consultora artprice.com corroboran este extremo, y sus informes incluyen algunas cifras enormes: los 106 millones de euros pagados por el tríptico Tres estudios de Lucian Freud, pintado por su colega británico Francis Bacon; la tela Number 19, de Jason Pollock (42,4 millones de euros); Double disaster, de Andy Warhol (76,4 millones de euros); y Balloon Dog-Orange, de Jeff Koons (58 millones de dólares). Un cuarteto que consagra a Estados Unidos como el centro neurálgico de las ventas más caras.

Europa, por el contrario, es percibida como un lugar donde las transacciones pueden ser lentas, caras o complicadas. “El marchante prefiere trasladar la obra a otro lugar porque los impuestos europeos dificultan las operaciones”, señala la experta, en su análisis para TEFAF. El caso de España es significativo. Ella apunta que figura entre los que “no lo hacen del todo bien, aunque las galerías y las subastas son muy activas”. “El problema son los precios, relativamente bajos”. A principios de marzo, artprice.com calificaba de “catastrófico” el mercado del arte patrio. Los ingresos cayeron un 62% el año pasado y el 70% de las obras ofrecidas a las subastas no tuvo salida. “En cuanto hay problemas de flexibilidad impositiva, al vendedor le sale más a cuenta presentar las piezas en países menos rígidos”, añade McAndrew.

A pesar de su segunda plaza, China sigue siendo el nuevo mercado más importante del mundo. Con unas ventas de 11.500 millones de euros, la pintura y la caligrafía acapararon un 56% del total. “Tanto en China como en Oriente Medio, prefieren a los maestros antiguos cuando compran piezas de otras culturas. Aunque se pagan sumas elevadas, no parece que otros mercados emergentes, ya sea en Asia, India, o incluso Rusia, vayan a dominar las adquisiciones a gran escala. Hay grandes coleccionistas, pero son aún muy pocos. Sin olvidar que puede abrirse un museo impresionante en Oriente Medio, pero falta el resto de la infraestructura artística. A estas regiones les llevará tiempo ser relevantes”, en opinión de la economista. Artprice.com ya recordaba, por ejemplo, la búsqueda de grandes arquitectos para las nuevas salas encargadas por los supermillonarios del arte. En Abu Dabi (Emiratos Árabes), llevan la firma de Tadao Ando, Frank Gehry, Zaha Hadid o Jean Nouvel. Y la familia real de Catar invierte unos 1.000 millones de euros al año en arte. La más activa del clan es la jequesa Mayasa Bint Hamad al Thani, que adquirió el tríptico de Bacon en 2013.


 oveja_negra_con_cuerdos_dorados_de_damien_hirst_2009 

'Oveja negra con cuerdos dorados' de Damien Hirst, 2009.

Mientras eclosionan las nuevas regiones del mercado artístico, el 42% de los 32 millones de millonarios del mundo reside en Estados Unidos. Un 2% de ese privilegiado grupo son coleccionistas, y Maastricht les espera. Al sur de Holanda, y hasta el 23 de marzo, podrán recorrer en TEFAF 7.000 años de historia contada por más de 30.000 obras —desde joyas a esculturas egipcias— expuestas en 274 galerías de 22 países.


elpais.com
 

El mapa del tesoro de TEFAF, la feria de arte y antigüedades más importante


La cita de Maastricht tiene una lista de espera de más de 300 candidatos para exponer




 1394813797_833525_1394814383_noticia_grande 

'Estudio de cuerpo humano' (1986), de Francis Bacon, en la galería Marlborough de Zurich.

La dureza de su comité de selección, ha convertido el sello de TEFAF, la Feria holandesa de Arte y Antigüedades de Maastricht, en uno de los más respetados del mundo. Formado por conservadores de museos como el de Bellas Artes de Boston, o el de Artes Decorativas de París, además de historiadores y galeristas, los que exponen en la antigua villa monumental junto al Mosa, forman parte de una liga especial. Si repiten pieza, se arriesgan a no ser invitados de nuevo a subirse al Rolls Royce de las carrocerías feriales, cuya lista de espera supera los 300 colegas. Y que solo acepta obras genuinas y de procedencia incontestable.

El otro polo de atracción de TEFAF, este año en su 27 edición, es el público. En una sociedad como la holandesa, alérgica casi a la ostentación, los clientes autóctonos superan en extravagancia al resto de invitados. A su sombra, los galeristas intercambian género, coleccionistas entregados, como el español que se llevó Icaro, una escultura de Dalí, entran con las primeras luces, y los ojeadores brujulean. Procedentes del MoMA, la National Gallery de Australia, y la Hispanic Society, entre otros, ellos buscan tesoros para su catálogo. A veces hay encuentros curiosos. Como una tauromaquia de Ramón Casas, el pintor barcelonés, gran aficionado a las corridas. Fue adquirida en 2009 por el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Entre las 274 galerías de 22 países abiertas temporalmente en el Centro de Congresos de Maastricht, hay cinco españolas: Deborah Elvira, Artur Ramón Art, Caylus, López de Aragón y Coll&Cortés. Todas coinciden en las ventajas del estricto control de calidad, que también da alegrías. Diego López de Aragón, dueño de la que lleva su apellido, ha visto confirmada la autoría de un busto de mármol del siglo XVI. “Se llama Hércules y la Hidra”, y el comité lo ha atribuido a Giambologna. "Es el mejor escultor del Renacimiento después de Miguel Ángel, y en los últimos ochenta años solo ha habido uno así en el mercado”, dice. A pesar de que la mejora aumenta su valía, él sigue pidiendo 1.200.000 euros por la obra.

Las joyas son una de las mayores atracciones de la Feria, y la española Deborah Elvira presenta un conjunto de oro y cristal de roca anterior a 1641. Rescatado en 1993 del galeón español Concepción, hundido frente a la República Dominicana, vale 400.000 euros.

Chopard, el orfebre de las estrellas de cine, expone una sortija con el diamante Camaleón (cambia de tono con la luz) más grande del mundo. De 31,32 quilates, está valorado en 7,3 millones de euros.

De despedida, tres obras exquisitas y dispares: una escayola con la figura de D’Artagnan, el jefe de los mosqueteros, firmada por Gustavo Doré en 1883; unos zuecos bretones tallados en madera por el pintor Paul Gauguin en 1890, y un reloj mecánico en forma de avestruz, de la casa real de Lichtenstein.



La espiritualidad de Pedro de Mena


 dolorosa_dsc06921 

Mater Dolorosa, de Pedro de Mena,  llega a Tefaf (Maastricht, 14-23 de marzo) de la mano de la galería madrileña Coll & Cortés con tres sobrecogedoras obras de tema religioso: Ecce Hommo, Mater Dolorosa e Inmaculada Concepción.


 ecce_homo_dsc04641 

Ecce Homo, de Pedro de Mena. En Tefaf, dentro del espacio de Coll & Cortés, se podrán contemplar Ecce Homo y Mater Dolorosa, fechadas en 1670 y 1680 y con 64 y 63 cm de alto, respectivamente, en madera policromada y parcialmente dorada. Las dos reflejan un dolor sereno, contenido. Sobrecogedor. 


Esta es una selección, subjetiva, de algunas de la obras más caras, sorprendentes o evocadoras -hay 30.000- de la actual edición.

    - Le Moulin de la Galette (1887), Vincent van Gogh. Un paisaje posimpresionista del pintor holandés. Perteneció al millonario estadounidense que sirvió de modelo para la figura de Goldfinger, el malo de la película de James Bond. El precio, sin confirmar, puede superar los 25 millones de euros. En la galería Dickinson (Londres).

    - Estudio de cuerpo humano (1986), de Francis Bacon. Lienzo en tonos amarillos parecido al tríptico dedicado a su colega Lucian Freud. Entre 20 y 25 millones de dólares. En la galería Marlborough (Zurich, Suiza).

    - Novio y novia (1915-1916) de Modigliani. Una de las pocas parejas pintadas por el artista italiano, que incluye trazos cubistas en los rostros. Piden 18.500.000 euros. En la galería Landau (Montreal, Quebec, Canadá).

    - Plato de la dinastía china Yuan (1297-1368). Forma parte de un trío único cuyos gemelos están en Estambul y Teherán. Para Asia, equivale a los maestros del Siglo de Oro, y sale por 16 millones de euros. Galería Littleton & Hennesy Asian Art (Londres).

    - Venus y Adonis (1620), de Sir Anthony van Dyck. Un óleo mitológico del pintor flamenco que hizo fortuna en la corte de Carlos I de Inglaterra. Vale 6,5 millones de euros en la galería David Koetser (Zurich, Suiza).

    - Oveja negra con cuernos dorados (2009), de Damien Hirst. Uno de los animales sumergido en formol por el artista británico. Su precio es 2.250.000 libras. En la galería Thomasso Brothers (Londres).

    - Ecce Homo y Dolorosa (1680), de Pedro de Mena. Dos tallas impecables, de madera policromada, por las que se interesó enseguida el MoMA. Entre 1 y 2 millones de euros. Galería Coll&Cortés (Madrid).

    - Pareja de biombos japoneses de la época Edo (siglo XVII), pintados a tinta y con aplicaciones de oro y plata. Por 400.000 euros en la galleria Gregg Baker (Londres).

    - Cóndor real de porcelana, de Meissen (1731). Lo ha traído la galería francesa Aveline, del anticuario Jean Marie Rossi. El exmarido de Carmen Martínez Bordiu, nieta mayor de Franco, acude por primera vez a TEFAF y pide 2 millones de euros.


elpais.com / descubrirelarte.es
 
LAS PINTURAS MÁS VALIOSAS EN MANOS PRIVADAS


No todas las obras maestras de la pintura están expuestas en los grandes museos del mundo. Muchas pertenecen a coleccionistas privados, una de las "aficiones" más caras y exclusivas del planeta. En esta lista presentamos las más valiosas pinturas en manos privadas, divididas en tres categorías (antigas, impresionistas y modernas, y contemporáneas) El precio estimado se basa en varios factores, incluyendo su proveniencia e historial de ventas


Aclaraciones

1 - La lista se divide en tres categorías: pintura antigua, impresionista y moderno y arte contemporáneo. Cada categoría incluye 25 pinturas.
2 - Nos hemos centrado en aquellas pinturas propiedad de coleccionistas privados, descartando aquellas expuestas en instituciones privadas como la Getty Foundation de California o la E. G Buhrle Foundation de Zurich.



 un_rico_amigo_de_rembrandt 

Rembrandt van Rijn
"Retrato de Jan Six", 1654 (Un rico amigo de Rembrandt)
óleo sobre lienzo, 112 x 102 cm.
Fundación Six, Amsterdam

No se trata únicamente de la obra más importante de Rembrandt en manos privadas, sino también de uno de los mejores retratos de la Edad de Oro holandesa. En la década de 1650 Rembrandt produjo algunas de sus mejores obras, como "Aristóteles con el busto de Homero" (1653) or "Mujer bañándose en un riachuelo" (1654).
    

150-250 millones de dólares

Algunos Rembrandts de cierta importancia han salido al mercado recientemente, como "Retrato de hombre con los brazos en jarras" (a la venta en TEFAF por 47 millones1) o el "Minerva" (vendido por 45 millones2). Ninguno es comparable a esta obra maestra, a la que el marchante Otto Naumann valora "en más de 150 millones de dólares". 

1. "Un retrato de Rembrandt, a la venta en el TEFAF 2011" - theartwolf, 4 de febrero de 2011 - leer link en theartwolf
2. Artnet Magazine, 7 de marzo, 2006
3. ArtNews, "The Most Wanted Works of Art", 11 de enero de 2003



 caravaggioconversionpaul01 

Caravaggio
"La conversión de San Pablo", 1600
óleo sobre madera, 237 x 189 cm.
Colección Odescalchi Balbi, Roma

Ésta es una de las dos obras con el mismo título pintadas por Caravaggio, ambas encargadas por el Cardenal Cerasi. La pintura fue creada en 1600, el mismo año en el que el artista finalizó una de sus mejores obras maestras, "La vocación de San Mateo". Impresionante por su escala y fuerza, ésta es una de las más importantes escenas religiosas del artista.
    

120-180 millones de dólares *

Las obras de Caravaggio casi nunca aparecen en el mercado. Precios de hasta 100 millones1 se han sugerido para algunas de sus obras "menores", y ésta es la última de sus obras monumentales en manos privadas.

(*) Valor en mercado abierto. No obstante, las leyes italianas impiden su venta al extranjero.

1. Por ejemplo, "Stolen '$100 million' Caravaggio recovered by police", publicado en The Telegraph, 28 de junio de 2010.



 self_portrait_rembrandt_big 

Rembrandt van Rijn
"Autorretrato", 1659
óleo sobre lienzo, 52.7 x 42.7 cm.
Colección Duque de Sutherland (en préstamo a la National Gallery of Scotland)

En este autorretrato, realizado cuando el artista tenía algo más de 50 años, llama la atención el punto de vista extremadamente cercano y el excelente uso de la luz tan propio de Rembrandt. Es un testimonio de un artista capaz de penetrar en la mente del mayor desconocido: uno mismo.


100-150 millones de dólares

Ningún otro autorretrato del artista de esta calidad ha sido subastado en los últimos 50 años. Compárese con la obra precedente: aunque de menor tamaño, este lienzo muestra también a Rembrandt en su máximo esplendor.



 leonardo_da_vinci_atribuido_a 

Leonardo da Vinci (atribuido a)
"Salvator Mundi", c-1500-1510
óleo sobre madera, 65.6 x 45.4 cm.
Colección privada, Nueva York

Se sabe que Leonardo pintó un "Salvator Mundi" para el Rey Luís XII de Francia. Considerado perdido durante décadas por los historiadores, una de sus "copias" fue adquirida por un grupo de marchantes americanos en 2005, y reatribuido (NO unanimemente) a Leonardo. A finales de 2011, la obra se incluyó en la exposición "Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán" en la National Gallery de Londres.
    

80-150 millones de dólares

¿Cuánto están dispuestos a pagar los coleccionistas por una obra cuya atribución es aún cuestionable? Sus dueños, según varias fuentes, piden unos 200 millones por la obra1 (precio conservador si la atribución fuese unánime). El Museo de Arte de Dallas trató de adquirir la obra a finales de 2012, pero su oferta (no hecha pública) fue rechazada2.

1. "Potential buyers were being asked about $200 million for Salvator Mundi" - Bloomberg, 9 de julio de 2011
2. "Leonardo is not going to Dallas" - ArtsJournal, 20 de diciembre de 2012



 holbein_darmstadt_madonna 

Hans Holbein el Joven
"La Virgen con la familia del Alcalde Meyer (La Madonna de Darmstadt)", c.1525-8
óleo sobre tabla, 146.5 x 102 cm.
Colección Reinhold Würth, Alemania

Esta obra monumental es probablemente la escena religiosa más importante jamás pintada por Holbein. La pintura fue encargada por el burgomaestre de Basilea, Jakob Meyer zum Hasen, quien se oponía fuertemente a la Reforma.

    
80-140 millones de dólares *

Vendida por más de 70 millones de dólares en venta privada en Alemania, 2011. Algunas fuentes indicaron que su valor en el mercado abierto podría ser superior a 100 millones de euros1

(*) Valor en mercado abierto. No obstante, las leyes alemanas impiden su venta al extranjero.
    
1. "Probablemente podría haberlo vendido por más de 100 millones de euros si su exportación no estuviera prohibida" - Bloomberg, 14 de julio de 2011



 lecci_n_de_equitaci_n_del_pr_ncipe_baltasar_carlos_by_diego_vel_zquez 

Diego Velázquez
"Prince Baltasar Carlos a caballo", 1636
óleo sobre lienzo, 144 x 91 cm.
Colección Duque de Westminster

"El Príncipe Baltasar Carlos a caballo", de Diego Velázquez, tiene toda la magnificencia que puedes esperar de una grandiosa pintura barroca. El joven Príncipe parece arrogante, orgulloso y confiado mientras domina el pequeño caballo en levade. Es un Velázquez de primer nivel (no tanto en la figura del príncipe como en el paisaje y las figuras de fondo) y podría ser la pieza estrella de cualquier colección de pintura antigua
    

80-120 millones de dólares

El único "gran" Velázquez vendido en tiempos "recientes" es "Juan de Pareja", adquirido por el Metropolitan en 1971 por 5.5 millones de dólares1, entonces el precio más alto pagado por una pintura. Esta obra es más importante, y sólo algunas dudas surgidas con respecto a su autoría2 (debido a la diferencia de calidad entre el excepcional fondo y el más flojo rostro del príncipe) "contienen" su valoración

1. Varias fuentes. Por ejemplo, "Sunday Dialogue: What Is That Art Worth?" en el New York Times, publicado el 5 de enero de 2013
2. Por ejemplo "Estudios Completos sobre Velázquez" de Enriquetta Harris, páginas 127-128

VENDIDA EN SUBASTA EN FEBRERO DE 2015



Un 'gauguin' de 300 millones de dólares. ¿La obra de arte más cara de la historia?



 000_1423301996_294645 

Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), de Paul Gauguin

Ahí está, sobre estas líneas. Tal vez sea la obra de arte más cara de la historia. Lo revela The New York Times. Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), una bella pintura del periodo tahitiano de Paul Gauguin, ha sido vendida a un comprador anónimo catarí en una transacción privada por 300 millones de dólares (264 millones de euros).

La tela, fechada en 1892, formaba parte de la colección de Rudolf Staechelin, 62 años, un antiguo ejecutivo de Sotheby’s, hoy retirado, que vive en Basilea (Suiza). Su familia, a través de un consorcio, posee una veintena (Picasso, Van Gogh, Pisarro) de obras maestras de arte impresionista y postimpresionista. Durante varios días se ha estado especulando acerca de la identidad del comprador. Preguntado por el tema, el propio Staechelin no ha querido ser muy explícito sobre sí finalmente el destino ha sido Catar, el rico emirato petrolero. “Ni lo niego, ni lo confirmo”, ha dicho. También ha rechazado aclarar el precio.

Pero es bien conocido el apetito del emirato, a través de la Autoridad de los Museos de Catar, por el arte. En 2011 pagó 250 millones de dólares por una de las dos versiones que existen de Los jugadores de cartas de otro Paul, en este caso Cézanne. Aunque también ha estado atesorando piezas de Warhol, Mark Rothko o Damien Hirst.

El cuadro colgaba desde hace casi 50 años en préstamo en el Kunstmuseum de Basilea y las razones de la venta, más allá de un cierto desacuerdo de la familia con la institución suiza, las explica con sinceridad Rudolf Staechelin. “Hemos vendido la pintura principalmente porque teníamos una buena oferta. El mercado está muy alto y quién sabe qué sucederá en diez años. Siempre he tratado de retener la mayor cantidad de obras que he podido. Un 90% de nuestros activos son pinturas que cuelgan gratis en los museos”.

La familia Staechelin nunca ha convivido con su colección pues la ha considerado demasiado valiosa para estar en el salón de una casa particular y durante años ha ido prestando las piezas.

Lo curioso es que antes de que llegue a las manos de su nuevo propietario, algo que sucederá en enero de 2016, Nafea Faa Ipoipo llegará a España. La veremos en el Museo Reina Sofía. El Kunstmuseum de Basilea cierra por obras de remodelación gran parte del año y algunos de sus tesoros, como el millonario gauguin, salen de viaje. Una buena oportunidad para despedirse de la pintura.


Por: Miguel Ángel García Vega | blogs.elpais.com



  

300 millones de dólares y récord mundial. El cuadro de Gauguin se habría vendido por la cantidad más alta nunca antes pagada. Aún se desconoce el nombre del comprador, pero sin duda es un caprichito demasiado caro,
 Un ‘picasso’ y un ‘giacometti’ marcan nuevos récords en el mundo del arte

'Les femmes d’Alger' en Nueva York por 160 millones de euros y la escultura 'L'homme au doigt' por 126,3, los precios más altos pagados en subasta pública



 00_1431505336_677364 

La pintura y la escultura más carasSon las obras más caras vendidas en subasta. Christie’s ha adjudicado en Nueva York 'Les femmes d’Alger' de Pablo Picasso, por 160 millones de euros, y 'L’homme au doigt', de Alberto Giacometti, por 126 millones de euros. 

Pablo Picasso marcó en la noche del lunes un nuevo récord en la que algunos expertos han venido a denominar “la subasta del siglo”. La casa Christie’s en Nueva York vendió Les femmes d’Alger (Versión O), de 1955, por 179,3 millones de dólares (160,8 millones de euros). De este modo, la que es considerada una de las obras cumbre del artista malagueño se convierte en la pintura que alcanza el precio más alto en una subasta pública.

Hasta ahora, este récord lo ostentaba el británico Francis Bacon con su tríptico Three studies of Lucian Freud, que en 2013 alcanzó los 142,4 millones de dólares en otra subasta celebrada por la misma casa.


 01_1431441499_640169 

Las 'Mujeres de Argel' de Picasso, vendido por 179 millones de dólares.

Les femmes d’Alger no tardó en superar esa cifra. No habían pasado ni cinco minutos desde que comenzara la puja cuando la oferta ya superaba los 143 millones. A las 19:31 hora locales, 12 minutos después de que se abriera la subasta, el mazo caía y la obra de Picasso pasaba a nuevas manos por 160 millones de dólares. A ello hay que añadirle el 12% de prima estándar fijada por Christie's, con lo que el precio final asciende a 179,2 millones de dólares.

Pocos se han sorprendido sin embargo del alto precio alcanzado por la obra final de la serie de casi 100 estudios en papel y otros 14 lienzos además del subastado, realizada por Picasso en homenaje a Eugène Delacroix y a Henri Matisse, que había fallecido poco antes de que el malagueño comenzara este proyecto en 1954.

La expectativa era muy alta para esta obra, cuyo valor estimado por la casa subastadora era de 140 millones de dólares (125,5 millones de euros). Les femmes d’Alger, una de las pocas obras maestras de Picasso que continúan en manos privadas, había sido subastada públicamente por última vez por la misma casa en 1997. En ese entonces alcanzó los 31,9 millones de dólares, más del doble de los 12 millones fijados como precio inicial.


 0lhomme_au_doigt_efe1 

Alberto Giacometti L’homme au doigt (1947) alcanzó el desorbitante precio final de 141,28 millones de dólares.

Pero Picasso no fue el único artista que hizo saltar la caja -y los récords- el lunes. También la escultura del suizo Alberto Giacometti L’homme au doigt (1947) alcanzó el asimismo desorbitante precio final de 141,28 millones de dólares (126,3 millones de euros). Christie’s la había valorado en 130 millones (116,6 millones de euros). De este modo el suizo se confirma como el escultor más caro del mundo. Y bate su propio récord en el rubro, que ostentaba con El hombre que camina I (1961), vendida en Londres por 104,3 millones de dólares hace cinco años.

De hecho, en algún momento los expertos llegaron a sopesar si Giacometti podría llegar a superar a Picasso en esta espectacular puja, que también logró precios millonarios para obras de Claude Monet (Le Parlement, soleil couchant), Mark Rothko (No 36, Black Stripe) o Andy Warhol (Silver Liz). Y así hasta un total de 35 lotes con los que, bajo el sugerente título Looking forward to the past, Christie’s hizo un lucrativo recorrido por algunas de las obras fundamentales para comprender el Siglo XX y los comienzos del XXI. Las ventas finales superaron los 700 millones de dólares, según la propia casa de subastas.

Picasso y Giacometti fueron sin embargo las estrellas indiscutibles de la subasta.

“Estas dos obras pueden establecer un récord mundial”, había adelantado el vicepresidente de Christie’s, Loic Gouzer, en vísperas de la subasta, informó AFP.

La “rivalidad” en las subastas entre Picasso y Giacometti viene de largo. En mayo de 2010, Christie’s vendió Desnudo, hojas verdes y busto (1932) del pintor malagueño por 106,4 millones de dólares, lo que convirtió a Picasso en ese momento -como ahora- en el cuadro más caro jamás subastado. De paso, destronaba a Giacometti, que durante unos meses había sido el artista con la obra más cara jamás subastada con El hombre que camina I (1961). El suizo a su vez había acabado con el récord de Picasso establecido en 2004 con su Muchacho con pipa, que alcanzó en la subasta londinense de Sotheby’s los 104,1 millones de dólares.


elpais.com

Un ‘picasso’ y un ‘giacometti’ marcan nuevos récords en el mundo del arte

'Les femmes d’Alger' en Nueva York por 160 millones de euros y la escultura 'L'homme au doigt' por 126,3, los precios más altos pagados en subasta pública



 00_1431505336_677364 

La pintura y la escultura más carasSon las obras más caras vendidas en subasta. Christie’s ha adjudicado en Nueva York 'Les femmes d’Alger' de Pablo Picasso, por 160 millones de euros, y 'L’homme au doigt', de Alberto Giacometti, por 126 millones de euros. 

Pablo Picasso marcó en la noche del lunes un nuevo récord en la que algunos expertos han venido a denominar “la subasta del siglo”. La casa Christie’s en Nueva York vendió Les femmes d’Alger (Versión O), de 1955, por 179,3 millones de dólares (160,8 millones de euros). De este modo, la que es considerada una de las obras cumbre del artista malagueño se convierte en la pintura que alcanza el precio más alto en una subasta pública.

Hasta ahora, este récord lo ostentaba el británico Francis Bacon con su tríptico Three studies of Lucian Freud, que en 2013 alcanzó los 142,4 millones de dólares en otra subasta celebrada por la misma casa.


 00_1431444402_163014 

Las 'Mujeres de Argel' de Picasso, vendido por 179 millones de dólares.

Les femmes d’Alger no tardó en superar esa cifra. No habían pasado ni cinco minutos desde que comenzara la puja cuando la oferta ya superaba los 143 millones. A las 19:31 hora locales, 12 minutos después de que se abriera la subasta, el mazo caía y la obra de Picasso pasaba a nuevas manos por 160 millones de dólares. A ello hay que añadirle el 12% de prima estándar fijada por Christie's, con lo que el precio final asciende a 179,2 millones de dólares.

Pocos se han sorprendido sin embargo del alto precio alcanzado por la obra final de la serie de casi 100 estudios en papel y otros 14 lienzos además del subastado, realizada por Picasso en homenaje a Eugène Delacroix y a Henri Matisse, que había fallecido poco antes de que el malagueño comenzara este proyecto en 1954.

La expectativa era muy alta para esta obra, cuyo valor estimado por la casa subastadora era de 140 millones de dólares (125,5 millones de euros). Les femmes d’Alger, una de las pocas obras maestras de Picasso que continúan en manos privadas, había sido subastada públicamente por última vez por la misma casa en 1997. En ese entonces alcanzó los 31,9 millones de dólares, más del doble de los 12 millones fijados como precio inicial.


 0lhomme_au_doigt_efe1 

Alberto Giacometti L’homme au doigt (1947) alcanzó el desorbitante precio final de 141,28 millones de dólares.

Pero Picasso no fue el único artista que hizo saltar la caja -y los récords- el lunes. También la escultura del suizo Alberto Giacometti L’homme au doigt (1947) alcanzó el asimismo desorbitante precio final de 141,28 millones de dólares (126,3 millones de euros). Christie’s la había valorado en 130 millones (116,6 millones de euros). De este modo el suizo se confirma como el escultor más caro del mundo. Y bate su propio récord en el rubro, que ostentaba con El hombre que camina I (1961), vendida en Londres por 104,3 millones de dólares hace cinco años.

De hecho, en algún momento los expertos llegaron a sopesar si Giacometti podría llegar a superar a Picasso en esta espectacular puja, que también logró precios millonarios para obras de Claude Monet (Le Parlement, soleil couchant), Mark Rothko (No 36, Black Stripe) o Andy Warhol (Silver Liz). Y así hasta un total de 35 lotes con los que, bajo el sugerente título Looking forward to the past, Christie’s hizo un lucrativo recorrido por algunas de las obras fundamentales para comprender el Siglo XX y los comienzos del XXI. Las ventas finales superaron los 700 millones de dólares, según la propia casa de subastas.

Picasso y Giacometti fueron sin embargo las estrellas indiscutibles de la subasta.

“Estas dos obras pueden establecer un récord mundial”, había adelantado el vicepresidente de Christie’s, Loic Gouzer, en vísperas de la subasta, informó AFP.

La “rivalidad” en las subastas entre Picasso y Giacometti viene de largo. En mayo de 2010, Christie’s vendió Desnudo, hojas verdes y busto (1932) del pintor malagueño por 106,4 millones de dólares, lo que convirtió a Picasso en ese momento -como ahora- en el cuadro más caro jamás subastado. De paso, destronaba a Giacometti, que durante unos meses había sido el artista con la obra más cara jamás subastada con El hombre que camina I (1961). El suizo a su vez había acabado con el récord de Picasso establecido en 2004 con su Muchacho con pipa, que alcanzó en la subasta londinense de Sotheby’s los 104,1 millones de dólares.


elpais.com
 

Las obras de arte más caras



 01_1431441499_640169 

- 1. 'Les femmes d'Alger', la obra de Picasso que ha batido un nuevo récord en subasta pública. La casa Christie’s en Nueva York vendió el cuadro, de 1955, por 179,3 millones de dólares (160,8 millones de euros).
Kathy Willens (AP)


 26_1431444563_664605 

- 2. "L'homme au doigt" (el hombre que señala), de Alberto Giacometti. Esta obra se convirtió en la escultura más cara jamás subastada al alcanzar los 141,28 millones de dólares en una puja en la casa Christie's en Nueva York (EE.UU).
CARLO ALLEGRI (Reuters)


 27_1431444601_876537 

- 3. 'Nafea faaa Ipoipo' (¿Cuándo te casarás conmigo?), de Paul Gaugin, fue vendido en transacción privada por 300 millones de dólares (264 millones de euros). 


 28_1431444701_190830 

- 4. 'Los jugadores de cartas', de Paul Cézanne, vendido en transacción privada por 250 millones de dólares (alrededor de 191 millones de euros) al Gobierno de Qatar en 2012. 


 29_1431444907_517867 

- 5. 'El sueño', de Pablo Picasso, vendido por 155 millones de dólares (algo más de 120 millones de euros) en transacción privada al multimillonario estadounidense Steve Cohen en marzo de 2013. 


 30_1431444983_355091 

- 6. 'Tres estudios de Lucien Freud', de Francis Bacon, vendido por 142,4 millones de dólares el 12 de noviembre de 2013 en una subasta en Nueva York. 


 31_1431445074_780667 

- 7. 'Número 5, 1948', de Jackson Pollock, vendido por 140 millones de dólares en noviembre de 2006 (n transacción privada por David Geffen a David Martínez con intermediación de Sotheby's). 


 32_1431445122_838771 

- 8. 'L'homme qui marche I', escultura de Alberto Giacometti vendida por 74,1 millones de euros. 


 33_1431445235_153650 

- 9. 'Woman III, de Willem de Kooning, vendido por 137,5 millones de dólares en noviembre de 2006 (en transacción privada por David Geffen a Steven A. Cohen). 


 34_1431445402_363924 

- 10. 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', de Gustav Klimt, vendido por 135 millones de dólares en transacción privada por María Altman a Ronald S. Lauder con intermediación de Christie's. 


 35_1431445474_569577 

- 11. "El grito", de Edvard Munch, vendido por 119,9 millones de dólares el 2 de mayo de 2012 en Nueva York. 


 36_1431445520_429791 

- 12. 'Desnudo, hojas verdes y busto', de Pablo Picasso, vendido en Nueva York por 106,5 millones de dólares. 


 37_1431445672_113301 

- 13. 'Silver Car Crash (Double Disaster)', de Andy Warhol, adjudicado por 105,4 millones de dólares el 13 de noviembre de 2013.
Lewis Whyld (cORDON pRESS)



Fuente: elpais.com
 
 

Fox censura los pechos de la obra de arte más cara de la historia

    Esta versión de 'Las mujeres de Argel' fue subastada el lunes por 157 millones de euros
    En la pintura, Picasso representa a cuatro mujeres con el torso desnudo
    El genio realizó una serie de 15 cuadros sobre una de las obras cumbre de Delacroix




 00_1431691053_377468 

'Las mujeres de Argel' es, desde el pasado lunes, la obra de arte por la que más dinero se ha pagado de toda la historia. En una subasta celebrada en la casa Christie's de Nueva York, un comprador anónimo se llevó este óleo en el que están representadas cuatro mujeres con el torso desnudo por 179 millones de dólares -unos 157 millones de euros al cambio-.

La pintura pertenece a una serie de 15 cuadros con la que Pablo Picasso revisó la famosa obra de Eugène Delacroix con el mismo nombre. Esta, concretamente, es la denominada 'O' y fue pintada en 1955. Tuvieron que pasar 60 años para que alguien se encandalizara con los pechos que salieron de la mano del genial pintor español.

La cadena de televisión estadounidense Fox 5 optó por difuminar la zona en la que se apreciaban los senos, en una decisión que ha causado una gran controversia en todo el mundo del arte.


elmundo.es


   

Vaya puritanismo que se gastan, es ridículo.

Desnudo acostado’ de Modigliani, vendida por 158 millones de euros


La pintura del artista se ha convertido en la segunda obra por la que más se ha pagado en una subasta de arte en la historia



 0amedeo_modigliani_nude_painting 

'Reclining Nude', 1917, obra de Amedeo Modigliani. El empresario chino Liu Yiqian, de origen humilde, paga 158 millones por ‘Desnudo acostado’, que exhibirá en su museo privado que ya cuenta con 2500 obras.

La obra Reclining Nude (Desnudo acostado) de Amedeo Modigliani subastada en Christie's consiguió llegar hasta los 158 millones de euros (170,4 millones de dólares) de premio final con lo que superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 71 millones. La pintura del italiano se ha convertido en la segunda obra por la que más se ha pagado en una subasta de arte en la historia, después de la  Las Mujeres de Argel de Picasso. 

La obra, que ha superado las expectativas de Christie's de 100 millones de dólares, es uno de los últimos trabajos de la trágicamente corta carrera de Modigliani, el paradigma del pintor bohemio romántico en París. Aunque no fue el único de sus desnudos, si se trata del más desinhibido por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo acostada y con las piernas y brazos abiertos.

El récord para el artista italiano ha tenido lugar en la primera gran noche de subastas de Christie's de otoño, dedicada a "la musa del artista" y que ha contado con 34 pinturas y esculturas de maestros como Paul Gauguin o Roy Lichtenstein, que también han conseguido sus propios récords.

Así, la escultura Thérese, de Gauguin, consiguió 30,9 millones de dólares de precio final, más que ninguna obra anterior del artista. Igualmente, la colorista Nurse (Enfermera), de Liechtenstein, que partía con una estimación de 80 millones de dólares, consiguió llegar los 95,3 millones, lo máximo jamás pagado por una obra del artista pop hasta la fecha (56 millones).

La famosa y colorista obra, quinta esencia de la heroína de Lichtenstein, llevaba décadas fuera del mercado en manos de un coleccionista privado.


elpais.com
 

500 millones de dólares por dos cuadros

Un gestor de fondos destroza los récords de arte al adquirir un ‘dekooning’ por 300 millones y un ‘pollock’ por 200 millones



 01_1455874827_853442 

'Interchange' De Kooning y 'Number 17A' de Pollock. En primer plano, 'Interchange', de De Kooning. Detrás, 'Number 17A', de Pollock, en su sala en el Instituto de Arte de Chicago. Kenneth Griffin, destroza los récords al comprar 'Interchange' por 300 millones de euros y 'Number 17A' por 200 millones de euros... Ver vídeo 

Kenneth Griffin, una de las figuras más poderosas en el mundo de las finanzas, acaba de convertirse en el protagonista de la compra de arte más cara de la historia. El fundador del fondo de cobertura Citadel pagó en otoño –la compra se hizo pública anoche- 500 millones de dólares (450 millones de euros) por Interchange (1955), un lienzo de Willem de Kooning, y por Number 17A (1948), de Jackson Pollock. El dekooning le supuso un desembolso de 300 millones y el pollock, los 200 restantes.

El dekooning, que hasta ahora era propiedad de la fundación David Geffen —de donde también procede el pollock— se habría convertido así en la obra de arte contemporáneo más cara nunca antes vendida, de acuerdo con los detalles revelados por las cadenas financieras CNBC y Bloomberg, y sería por tanto también la pieza de arte más valorada de la historia, igualada con Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás?), de Paul Gauguin, adquirida en febrero de 2015 por el mismo precio por Qatar. Los dos trabajos de los maestros expresionistas abstractos han sido cedidos por el magnate al Instituto de Arte de Chicago, la ciudad donde tiene su firma la sede, y allí están expuestos actualmente en la misma sala. En 1989 Interchange (1955) ya batió récords al ser adquirido por el coleccionista japonés Shigeki Kameyama por 20,6 millones de dólares en una subasta en Sotheby’s en Nueva York.

Griffin, a sus 47 años, es el gestor de fondos mejor pagado de Wall Street y su fortuna personal asciende a 7.400 millones de dólares. El pasado mes de septiembre realizó la mayor operación inmobiliaria en la ciudad de Nueva York, al comprar tres plantas en el rascacielos del número 220 de Central Park South. Pagó por la propiedad 200 millones. El fondo de cobertura, que maneja activos por valor de 26.000 millones, tiene entre sus asesores al expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Empezó en el mundo de las finanzas cuando estudiaba en la Universidad de Harvard. Seguía sus inversiones desde el dormitorio gracias a que logró que la dirección del centro le dejara instalar una parabólica. La última crisis financiera se llevó por delante más de la mitad de su fortuna, pero el agresivo inversor logró capear el temporal y ahora su fondo es uno de los que tiene mejor rendimiento.


 00_1455875355_759489 

Ken Griffin en 2013.

La colección personal del magnate incluye una obra del artista alemán Gerhard Richter, por la que pagó 46 millones de dólares en una subasta celebrada hace ahora un año en Sotheby´s. Griffin es fideicomisario del Instituto de Chicago desde 2004 y dedicó parte de su fortuna a la ampliación del centro. El pasado diciembre donó 40 millones al Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la que está considerada como una de las mayores contribuciones privadas a la institución. Griffin empezó a construir su propia colección privada hace dos décadas. Recientemente, sin embargo, advirtió de los riesgos que corre el mundo del arte, al decir que “se está convirtiendo en un mercado opaco dominado por especuladores y eso impide entender el valor futuro de la obras”.

l financiero hizo esta reflexión pocos días después de que Nu Couché, una pintura del artista italiano Amedeo Modigliani fuera subastada por 170,4 millones de dólares en Christie’s en noviembre del año pasado. El comprador fue Liu Yiqian, un multimillonario chino que empezó como taxista y vendedor ambulante para acabar especulando en el mercado bursátil y acumular una fortuna de casi 1.500 millones de dólares, según Bloomberg. Aquella adquisición se realizó vía telefónica en una puja que duró nueve minutos, y Liu Yiqian pagó la compra con su tarjeta American Express. “Lo hice así para acumular puntos y que la familia siga volando gratis”, respondió el millonario chino a The New York Times.

La compra que ahora protagoniza el magnate, que se negoció el pasado otoño por la vía privada, supera el récord de 300 millones de dólares que la Autoridad de los museos de Qatar pagó en febrero de 2015 por Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás?), de Paul Gauguin, considerada la compra de arte más cara de la historia y que estuvo expuesto en el Reina Sofía posteriormente, desde finales de junio a mitad de septiembre. Los Museos de Qatar ya había adquirido anteriormente Los jugadores de cartas, de Cézanne, por 250 millones de dólares.



Las obras más caras (hasta ahora)


 000_1455875521_790413 

Nafea faaa ipoipo. Este gauguin fue vendido en una operación que ascendió a un total de 264 millones de euros. Es la obra de arte más cara en términos absolutos de toda la historia. Adquirido por la Autoridad de los Museos de Qatar.

Los jugadores de cartas. La familia real de Qatar adquirió en febrero de 2012 este conocido lienzo de Cézanne por 191 millones de euros.

Les femmes d’Alger. Christie’s adjudicó el pasado mayo en Nueva York este picasso de 160,8 millones de euros.

Nu Couché. Uno de los últimos trabajos de la corta carrera de Modigliani fue subastada en Christie’s en noviembre de 2015 y llegó a los 158 millones de euros.

...



Otras obras que han batido récord


 02_1455874816_837603 

Paul Cézanne, 'Los jugadores de cartas'. Catar acaba de adquirir la pintura de Paul Cézanne 'Los jugadores de cartas' (1894-95) por 191 millones de euros (250 millones de dólares), lo que la coloca en el primer puesto de los cuadros más caros de la historia.


 03_1455874808_862427 

'Desnudo acostado', de Amedeo Modigliani. La obra Nu Couché (Desnudo acostado) del italiano Amedeo Modigliani, fue subastada en Christie's por 158 millones de euros (170,4 millones de dólares), por lo que superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 66 millones.  


 04_1455874874_395302 

Gustav Klimt, 'Retrato de Adèle Bloch-Bauer' (1905): 104 millones de euros (subastado en 2006) 


 05_1455874947_984993 

Picasso, 'Desnudo, hojas verdes y busto'. El cuadro 'Desnudo, hojas verdes y busto' (1932), de Pablo Picasso, se subastó en 2010 en Christie's por 81,9 millones de euros.


 06_1455875029_470798 

Picasso, 'Muchacho con pipa' (1905). Por el cuadro de Pablo Picasso pagaron 80 millones de euros (subastado en 2004)  


 07_1455875103_463724 

Van Gogh, 'Retrato del doctor Gachet' (1890). Por el cuadro de Vincent van Gogh pagaron 63 millones de euros (subastado en 1990) 


 08_1455875199_971564 

Van Gogh, 'Los lirios' (1889). Por el cuadro de Vincent van Gogh pagaron 41,5 millones de euros (subastado en 1987) 


elpais.com
 
Arte en la estratosfera

El dinero se ha convertido en el sistema métrico decimal del arte. 

En 1991 este mercado manejaba unos 10.000 millones de dólares, el año pasado superó los 68.000 millones



 00000_1456002694_366622 

Instalacion del cuadro de Gauguin '¿Cuándo te casarás?' en el Reina Sofía. 

El dinero se ha convertido en el sistema métrico decimal del arte. El agrimensor de su alegría o de su fracaso. En 1991 este mercado manejaba —según la consultora Arts Economics— unos 10.000 millones de dólares, el año pasado superó los 68.000 millones (61.000 millones de euros). Un incremento del 680% en menos de 25 años. Pero antes de los grandes números todo era muy distinto. En 1982 la galerista parisiense Chantal Crousel acudía a la primera edición de Arco. Viajaba, junto a su asistente, en el Talgo nocturno que enlazaba la capital francesa con Madrid. En las maletas lleva todo su stand: Gilbert & George, Tony Cragg, Alighiero Boetti y Mimmo Paladino. Entonces estos artistas se podían comprar por unos pocos miles de pesetas, hoy serían necesarios bastantes miles de euros. Chantal vendió el gilbert & george a un importante coleccionista español. “Me sentí muy feliz”, recuerda.

Pero junto al capital, el otro elemento que ha reescrito la historia de este mercado es la geografía. “Nunca fue tan global, ni las ventas se habían repartido tanto entre países”, relata la economista especializada en arte Clare McAndrew. Un álgebra que le ha llevado a reflejarse en los grandes movimientos económicos de nuestra época. Los justos y los injustos. La irrupción de los coleccionistas chinos —un suceso que cambia el mercado en la última década— coincide con la entrada durante 2001 del gigante asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese mirar ensimismado en las grandes tendencias de la economía, el arte se refleja también en el principal problema del mundo: la inequidad. Los analistas contabilizan 13,7 millones de personas que atesoran más de 27 millones de euros. La cifra de privilegiados del dinero más alta de la historia. Y muchos persiguen obras-trofeos para sus salones: Picasso, Rothko, Cy Twombly. Una estrategia que ceba la maquinaria de los precios y la especulación.


 0000_1456002976_923324 

Damien Hirst, fotografiado junto a su obra ‘I am become death, shatterer of worlds’ en el museo Tate Modern (Londres), en abril de 2012.

A esta parodia contribuyen sin rubor los artistas. Damien Hirst en la mejor performance de la historia que mezcla arte, dinero y cinismo se embolsa 96 millones de libras (124,5 millones de euros al cambio actual) revendiendo su propia obra en Sotheby’s. Es el 16 de septiembre de 2008. Un día antes quiebra el banco Lehman Brothers. Sin embargo, el arte es ajeno al prólogo de la Gran Recesión. Solo escucha sus propios himnos. “La producción artística está monopolizada por ocho grandes galerías, el mercado es global, pero lo cierto es que se reúne en torno a un puñado de ciudades y el dominio de las industrias de la comunicación produce una ingeniería del consenso”, critica Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. Tanto ruido genera expresiones creativas como el formalismo zombi. Pintores treintañeros —blanco favorito de los especuladores— que tienen un trabajo mimético. Un poco de Miró, un poco de Cy Twombly; un mucho de nada.

Pero si llenamos ese vacío con la memoria, veremos que en los años ochenta el segmento que más dinero generaba era el arte impresionista y moderno. Casi nadie quería las obras contemporáneas o de posguerra. En estos artistas solo confiaba un puñado de marchantes visionarios e incluso colecciones adelantadas a su tiempo, como la del British Rail Pension Fund, que no invertía en arte de su época porque le parecía muy volátil. Sin embargo, en 1990 esto cambió. Los precios de la creación contemporánea y de posguerra llegan a la estratosfera y allí habitan desde entonces.


 000_1456003370_644246 

'La esclusa', de Constable, antes de ser vendida en Christie’s de Londres en 2012. 

En esa ascensión hacia el dinero, Christie’s vende el año pasado en una semana la cifra récord de 1.000 millones de dólares (882 millones de euros) en obras, las galerías privadas usurpan el espacio de los museos, los nuevos coleccionistas de América Latina y Oriente Próximo recalientan los precios y las “ferias, para lo bueno y lo malo, se convierten en una parte más importante del mundo del arte de lo que eran antes”, reflexiona Marc Spiegler, director de Art Basel. La Arcadia ideal para que aparezcan marchantes como Stefan Simchowitz. Su objetivo es derrocar al “viejo sistema”. En el empeño utiliza las redes sociales para promocionar a sus artistas, y si una obra se vende mejor troceada, se trocea. Porque “Internet ofrece un entorno perfecto para compartir microexplosiones de información a través de las redes sociales que en conjunto tiene un efecto muy poderoso en la comercialización a escala de la producción cultural”, narra Simchowitz por correo electrónico. Todo esto ya lo intuyó hace 35 años el artista Joseph Beuys cuando escribió: Kunst = Kapital. O sea, arte = capital. La ecuación de los tiempos.

elpais.com
 


Gauguin no es el pintor más caro del mundo

Un juicio revela que la pintura '¿Cuándo te casas?' no costó 264 millones de euros



 000_1499168095_133673 

'¿Cuándo te casas?', pintado en 1892 por Paul Gauguin. / AFP

La pintura más cara jamás comprada ha resultado no serlo. La historia transcurre de la siguiente forma: Rudolf Staechelin, ejecutivo de Sotheby's retirado, vendió en 2014 el óleo de Gauguin Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casas?), de 1892, a un magnate catarí. Y lo hizo, o así lo publicó entonces la prensa de medio mundo, por 300 millones de dólares, unos 264 de euros. Cifra nunca antes alcanzada. Pero ahora una disputa legal que relata The New York Times ha revelado que la obra costó 90 millones menos.

El miércoles pasado arrancó en Londres, en el Tribunal Superior, un juicio que ha forzado que trasluzcan los detalles de la venta, operación compleja que tardó alrededor de dos años en efectuarse. En septiembre de 2014 Staechelin transfirió la pintura a una sociedad limitada que dirigía el marchante de arte británico Guy Bennet como testaferro del emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad al-Thani, de acuerdo con los documentos que los abogados han presentado ante el tribunal. El suizo Simon de Pury estuvo involucrado en las negociaciones —él, dice, fue quien puso a vendedor y comprador en contacto—, y alega que se le adeuda una comisión de diez millones por la venta. El suizo, que junto con su esposa Michaela de Pury posee una sociedad limitada, ha denunciado en nombre del perjuicio de esa empresa a Staechelin.

No habían firmado ningún contrato, no hay documento por escrito que vincule a ambos, pero el abogado de De Pury, Jonathan Cohen, dijo durante el juicio que en el mercado del arte siguen siendo comunes los contratos orales, dado que se opera "de forma caballerosa, basándose en la confianza mutua", según cita el New York Times.

Staechelin por su parte sostiene que De Pury lo engañó y no le informó sobre ofertas potencialmente más altas, lo que de acuerdo a su criterio anula cualquier acuerdo, menos aún cuando no existe ese compromiso contractual. La sentencia del juicio se espera para finales de este julio.

La obra de Willem de Kooning Intercambio, de 1955, quedaría pues como la única en haber alcanzado los 300 millones en precio de venta. La familia real catarí en 2011 ya había pagado 250 millones por una de las dos versiones que existen de Los jugadores de cartas de Cézanne.

elpais.com
 

‘Salvator Mundi’, de Leonardo da Vinci, la obra más cara de la historia

La tabla fue adjudicada en una vertiginosa puja por 382,1 millones de euros, un precio que duplica el récord previo de Pablo Picasso



 00_1510834744_148968 

La última obra de Leonardo da Vinci en manos de un coleccionista privado, propiedad del oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, se subastó este miércoles en Christie´s por una cifra récord de 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros). Salvator Mundi es una obra excepcional, hasta el punto de que los especialistas se refieren a ella como el Santo Grial en el mundo del arte. No solo más que duplicó los casi 160,9 millones de euros desembolsados hace dos años por Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, el récord hasta ahora en una subasta, sino que también superó ampliamente los cerca de 255 que pagó en privado el financiero Kenneth Griffin por Interchange, de Willem de Kooning y los 178 que le sirvieron a un emir de Catar para hacerse con Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?) de Paul Gauguin.

El óleo que muestra a Jesucristo como salvador del mundo es el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI. Que se sepa, hay menos de 20 tablas creadas por el genio renacentista italiano que han sobrevivido al paso del tiempo. Esta emergió en 2005, tras un hiato de varias décadas. La obra data de 1500 y durante décadas se pensó que había sido destruida. “Es un testamento de la relevancia que sigue teniendo su pintura”, valora Loic Gouzer, de la casa de subastas Christie's.

La noche arrancó suave con una obra de Adam Pendleton. Al cuarto de hora llegó al lote 9B, en medio de una gran expectación. La puja del Da Vinci comenzó en 70 millones de dólares (60 de euros). Se tomó un pequeño respiro en los 100 millones (85), como si estuviera cogiendo fuerza antes de la remontada. En tres minutos llegó a los 200 millones (170). La puja se prolongó durante 19 minutos. La batalla la libraron dos compradores anónimos que hicieron sus apuestas por teléfono. El martillo cayó en los 400 millones (340), a lo que hay que sumar la comisión.

Salvator Mundi se pintó en el mismo marco temporal que la Mona Lisa. La composición es muy similar y son un perfecto ejemplo del misterio que rodea su trabajo. Su historia también es extraordinaria. La pintura decoró la estancia privada de Henriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra, en el palacio en Greenwich. Desapareció tras ser subastada en 1736. Sir Charles Robinson la compró en 1900 pensando que era un trabajo de un discípulo de Leonardo.

La obra maestra de Da Vinci quedó de nuevo en el olvido, perdida entre otros trabajos artísticos que integraban su colección. La pintura, que había sido manipulada, fue consignada a la casa de subastas Sotheby´s para su venta en 1958. Se pagaron por ella 50 millones de euros. Volvió a desaparecer hasta que reemergió en una pequeña subasta hace 12 años. El redescubrimiento movilizó a expertos en el trabajo de Leonardo, que certificaron su autenticidad.


 000_1510834354_505762 

Momento en el que concluye la subasta de la obra de Leonardo da Vinci. / Julie Jacobson 


Batalla legal

La pintura fue presentada al mundo en 2011, en el marco de una muestra dedicada al artista en la Galería Nacional de Londres. Su propiedad está rodeada de controversia. El magnate ruso Dmitry Rybolovlev, patrón del club de fútbol AS Mónaco, pagó 108,3 millones de euros cuando la adquirió en 2013. La obra es, además, una de las que protagoniza la pelea judicial entre el millonario ruso y el corredor de arte suizo Yves Bouvier: el primero acusa al segundo de estafarle inflando en hasta 1.000 millones los precios de unas 40 obras de arte que ha ido comprando a lo largo de muchos años.

El precio final pagado por Salvator Mundi puede, por tanto, tener implicaciones legales en el proceso que Rybolovlev libra con Bouvier. La casa de subastas evitó entrar a comentar sobre el litigio y se limitó a pedir que la atención se concentrara en su valor artístico excepcional. Para atraer la atención de los coleccionistas, viajó antes por Hong Kong, Londres y San Francisco.

Salvator Mundi es la gran estrella de la semana de subastas de otoño que se celebra en Nueva York. Inspirado en el genio del Renacimiento, salió a la venta una obra gigantesca de Andy Warhol en la que replica 60 veces la célebre La Última Cena de Leonardo da Vinci, que se subastó la misma noche. Christie's buscaba así acentuar el “efecto Vinci”.


Cultura popular

El monumental trabajo, que creó un año antes de morir y se ofrecía por primera vez en una subasta, es un ejemplo de la gran serie del periodo final del artista. Warhol, profundamente religioso, hizo más de un centenar de variaciones diferentes de la obra de Da Vinci. La Última Cena de Leonardo no solo se convirtió en un canon en la historia del arte, también forma parte de la cultura popular.

Christie´s y Sotheby´s buscan cerrar la semana con unas ventas combinadas por valor de 1.360 millones de dólares, con obras de Léger, Picasso, Monet, Miró o Degás. El lunes arrancó con el óleo Labourer dans un champ de Vincent van Gogh, vendido por 69 millones. Data de 1889, un año antes de su muerte. Se quedó muy cerca del récord de 70 millones que tiene el artista con su Protait du Dr. Gachet.

elpais.com



       

Increíble pero cierto. Vendido en subasta el ‘Salvator Mundi’, de Leonardo por más de 380 millones de euros.

elpais.com

Se desveló el misterio...



Un príncipe saudí, el propietario del ‘Salvator Mundi’ de Da Vinci, el cuadro más caro de la historia

'The New York Times' revela que Bader al Saud fue quien pagó 450 millones por la obra

El Louvre de Abu Dhabi anuncia que la expondrá próximamente




 000_1512640077_704323 
 
El cuadro "Salvator Mundi" en la casa de subastas Christie en octubre. / Kirsty Wigglesworth - AP

Tras tres semanas de misterio, la identidad del comprador de la obra de arte más cara de la historia finalmente fue conocida. El nuevo propietario del cuadro Salvator Mundi, una interpretación de Cristo de Leonardo Da Vinci, es el príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud, según una investigación del The New York Times. La obra del genio del Renacimiento italiano fue adjudicada el mes pasado por 450 millones de dólares, más del doble que los casi 180 millones de dólares pagados en 2015 por Las mujeres de Argel (versión 0), de Pablo Picasso.

La revelación del Times publicada este miércoles se conoce el mismo día en que se anunció que el cuadro será expuesto en el Louvre de Abu Dabi. La única sucursal de la prestigiosa institución parisina fuera de Francia tiene unas 600 obras y es considerada "el primer museo universal en el mundo árabe". El Louvre de Abu Dabi ya tiene en sus paredes otro Da Vinci, La Belle Ferronnière, prestado por el Louvre de París.
 

 00_1512640103_315808 

Salvator Mundi es la única obra de Da Vinci que queda en manos privadas, de acuerdo con Christie's.

La casa Christie's, que organizó la venta de Salvator Mundi, no ha revelado la identidad del comprador, lo que desde la realización de la subasta había generado especulaciones sobre quien había adquirido la obra.

Un misterio que el diario neoyorquino ha solucionado a partir de documentos que ha obtenido. Según una noticia fechada en Londres, el dueño del cuadro más caro de la historia es un príncipe “poco conocido” que integra una “remota rama” de la familia real de Arabia Saudí. Además, de acuerdo con el portal del grupo energético Energy Holdings, de cuyo consejo de administración el príncipe Bader es vicepresidente, el saudí tendría negocios en los sectores de las telecomunicaciones, inmobiliario, de la energía y del reciclaje.


elpais.com


  

Era de esperar; que un príncipe o jeque árabe fuese el comprador.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...