La tabla fue adjudicada en una vertiginosa puja por 382,1 millones de euros, un precio que duplica el récord previo de Pablo Picasso
La última obra de Leonardo da Vinci en manos de un coleccionista privado, propiedad del oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, se subastó este miércoles en Christie´s por una cifra récord de 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros). Salvator Mundi es una obra excepcional, hasta el punto de que los especialistas se refieren a ella como el Santo Grial en el mundo del arte. No solo más que duplicó los casi 160,9 millones de euros desembolsados hace dos años por Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, el récord hasta ahora en una subasta, sino que también superó ampliamente los cerca de 255 que pagó en privado el financiero Kenneth Griffin por Interchange, de Willem de Kooning y los 178 que le sirvieron a un emir de Catar para hacerse con Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?) de Paul Gauguin.
El óleo que muestra a Jesucristo como salvador del mundo es el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI. Que se sepa, hay menos de 20 tablas creadas por el genio renacentista italiano que han sobrevivido al paso del tiempo. Esta emergió en 2005, tras un hiato de varias décadas. La obra data de 1500 y durante décadas se pensó que había sido destruida. “Es un testamento de la relevancia que sigue teniendo su pintura”, valora Loic Gouzer, de la casa de subastas Christie's.
La noche arrancó suave con una obra de Adam Pendleton. Al cuarto de hora llegó al lote 9B, en medio de una gran expectación. La puja del Da Vinci comenzó en 70 millones de dólares (60 de euros). Se tomó un pequeño respiro en los 100 millones (85), como si estuviera cogiendo fuerza antes de la remontada. En tres minutos llegó a los 200 millones (170). La puja se prolongó durante 19 minutos. La batalla la libraron dos compradores anónimos que hicieron sus apuestas por teléfono. El martillo cayó en los 400 millones (340), a lo que hay que sumar la comisión.
Salvator Mundi se pintó en el mismo marco temporal que la Mona Lisa. La composición es muy similar y son un perfecto ejemplo del misterio que rodea su trabajo. Su historia también es extraordinaria. La pintura decoró la estancia privada de Henriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra, en el palacio en Greenwich. Desapareció tras ser subastada en 1736. Sir Charles Robinson la compró en 1900 pensando que era un trabajo de un discípulo de Leonardo.
La obra maestra de Da Vinci quedó de nuevo en el olvido, perdida entre otros trabajos artísticos que integraban su colección. La pintura, que había sido manipulada, fue consignada a la casa de subastas Sotheby´s para su venta en 1958. Se pagaron por ella 50 millones de euros. Volvió a desaparecer hasta que reemergió en una pequeña subasta hace 12 años. El redescubrimiento movilizó a expertos en el trabajo de Leonardo, que certificaron su autenticidad.
Momento en el que concluye la subasta de la obra de Leonardo da Vinci. / Julie Jacobson
Batalla legal
La pintura fue presentada al mundo en 2011, en el marco de una muestra dedicada al artista en la Galería Nacional de Londres. Su propiedad está rodeada de controversia. El magnate ruso Dmitry Rybolovlev, patrón del club de fútbol AS Mónaco, pagó 108,3 millones de euros cuando la adquirió en 2013. La obra es, además, una de las que protagoniza la pelea judicial entre el millonario ruso y el corredor de arte suizo Yves Bouvier: el primero acusa al segundo de estafarle inflando en hasta 1.000 millones los precios de unas 40 obras de arte que ha ido comprando a lo largo de muchos años.
El precio final pagado por Salvator Mundi puede, por tanto, tener implicaciones legales en el proceso que Rybolovlev libra con Bouvier. La casa de subastas evitó entrar a comentar sobre el litigio y se limitó a pedir que la atención se concentrara en su valor artístico excepcional. Para atraer la atención de los coleccionistas, viajó antes por Hong Kong, Londres y San Francisco.
Salvator Mundi es la gran estrella de la semana de subastas de otoño que se celebra en Nueva York. Inspirado en el genio del Renacimiento, salió a la venta una obra gigantesca de Andy Warhol en la que replica 60 veces la célebre La Última Cena de Leonardo da Vinci, que se subastó la misma noche. Christie's buscaba así acentuar el “efecto Vinci”.
elpais.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Picasso 'vende' por 81,9 millones el cuadro más caro del mundo
'Desnudo, hojas verdes y busto' consigue el récord en subastas en Christie's
Picasso sigue siendo el artista con mayúsculas, al menos para aquellos afortunados o previsores millonarios cuyas fortunas no se volatilizaron con la crisis. Una vez más el malagueño hizo historia en la tarde del martes en la sede de Christie's en Nueva York con la venta de Desnudo, hojas verdes y busto (1932) por 106.482.500 millones de dólares (unos 81,9 millones de euros), convirtiéndose así en el cuadro más caro jamás subastado y también en el picasso más valioso.
Caía así del trono Alberto Giacometti, ocupado durante apenas unos meses por su escultura El hombre que camina I (1961), subastada en la sede de Sotheby's en Londres el pasado febrero por 104,3 millones de dólares. Hasta entonces había sido Picasso el rey absoluto de los precios de las subastas con su Muchacho con pipa (1904) que ostentaba el récord de cuadro más caro de las subastas de arte desde 2004, cuando fue vendido en Sotheby's por 104,1 millones de dólares.
Y es que con o sin crisis la marca picasso sigue siendo ese valor refugio al que los coleccionistas de arte acuden cuando todo a su alrededor parece derrumbarse. No obstante existen otros cuadros que han alcanzado precios más altos vendidos de forma privada y curiosamente, ninguno es de Picasso. El récord actual lo ostenta una obra de Jackson Pollock -Número 5, de 1948- vendida por el coleccionista David Geffen a un comprador anónimo por 140 millones de dólares en 2006. La segunda obra más cara también la vendió Geffen pero el comprador fue Steven Cohen, que adquirió Woman III, (1953) de William de Kooning, por 137,5 millones de dólares también en 2006. Esos precios parecen demostrar hacia dónde irá el mercado que ha visto cómo los artistas estadounidenses de la posguerra han multiplicado sus cotizaciones de forma exponencial durante la última década.
A las siete de la tarde en la sede de Christie's nadie parecía preocuparse por la abrupta caída de las bolsas europeas ante la crisis griega o por las nuevas amenazas terroristas que planean sobre EE UU.
En una sala abarrotada de coleccionistas elegantes, muy perfumados y expectantes las apuestas arrancaron fuerte para el cuadro Desnudo, hojas verdes y busto, un excepcional retrato de Marie-Therese Walter, joven a la que Picasso conoció mientras estaba casado con la bailarina Olga Khoklhova y que se convirtió en su amante con apenas 17 años. El artista pintó el cuadro poco después de cumplir 50 años, cuando el romance ya tenía cinco de historia, en uno de los períodos más prolíficos de su vida y que los expertos consideran como uno de los mejores de su carrera. En este lienzo de grandes dimensiones (160 x 130 centímetros) no sólo aparece la imagen de aquella mujer que albergó la esperanza de casarse con Picasso hasta que éste murió en 1973, y que se suicidó tras su muerte, sino que también puede verse el perfil del artista, que observa el busto desnudo de su amada desde un pedestal.
La puja comenzó con un gran silencio seguido de una carcajada nerviosa del público poco antes de que el maestro de ceremonias de la noche anunciara que la cifra de arranque eran 58 millones de dólares. Los números fueron hinchándose a gran velocidad con pujas hechas por ocho compradores en la sala y por teléfono a golpe de millón.
Cuando se alcanzaron los 88 millones, la velocidad disminuyó y sólo quedaron dos coleccionistas en lucha a través del teléfono. Cada millón adicional fue arrancando una exclamación del público, hasta que la puja se cerró tras nueve emocionantes minutos en 95 millones de dólares (con la comisión y los impuestos se alcanzan los 106.482. 500) provocando un espectacular aplauso. La identidad del comprador no se hizo pública.
Hace cinco décadas que el cuadro no se mostraba. En 1951 fue adquirido por Sydney F. Brody, un constructor millonario enamorado del arte moderno que amasó una de las mejores colecciones de EE UU, la que ayer protagonizaba la subasta de Christie's.
El precio que había estimado la casa de subastas para el cuadro de Picasso estaba entre los 70 y los 90 millones de dólares pero era una valoración a la baja, una de las estrategias frente a la crisis de las casas de subastas para no crear excesivas expectativas alrededor de sus ofertas -en 2009 hinchar los precios no funcionó y los coleccionistas se abstuvieron de comprar obras sobrevaloradas-. Sin embargo, frente a Desnudo, hojas verdes y busto muchos expertos habían augurado que se superaría la barrera de los 140 millones de dólares.
Las 10 piezas más deseadas
- Pablo Picasso
El cuadro Desnudo, hojas verdes y busto (1932), de Pablo Picasso, que se subastó ayer en Christie's por 81,9 millones de euros, nuevo Record.
- Alberto Giacometti
L'homme qui marche I, (3-2-2010) 79,9 millones de euros, por Alberto Giacometti
- Pablo Picasso
Muchacho con pipa, 1905 (6-5-2004), 79,8 millones de euros, por Picasso
Dora Maar au chat (3-5-2006), 73 millones de euros, por Picasso
- Gustav Klimt
Retrato de Adele Bloch Bauer II (noviembre 2006), 67, 4 millones de euros por Klimt
- Van Gogh
El doctor Paul Gachet (primera versión) Vincent van Gogh, 1890. Óleo sobre lienzo, 68 × 57 cm.Colección privada, Tokio, Bandera de Japón Japón. (15-5-1990), vendido por 63,2 millones de euros, por Van Gogh
'Los lirios' vendido por 41,5 millones de euros (subastado en 1987) por Van Gogh
- Renoir
Au Moulin de la Galette (segunda versión) (17-5-1990), vendido por 59,9 millones de euros, por Renoir
- Rubens
La masacre de los inocentes (10-7- 2002), 58,8 millones de euros, por Rubens
- Francis Bacon
"Tríptico, 1976", 1976, óleo sobre lienzo, 198 x 442.5 cm. La obra de Francis Bacon vendida en Sotheby's de Nueva York por 55,8 millones de euros: el arte contemporáneo de alta gama goza de buena salud.
- Rothko
Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa Rosa) (15-5-2007), alcanzó 55,8 millones de euros, por Rothko
- Andy Warhol
Green Car Crash (16-5-2007), 54,9 millones de euros, por Warhol
En Febrero de 2010 la clasificación estaba así, enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=45&t=10187
El cuadro más caro de la pintura moderna China, enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=45&t=12382
Fuentes: FRANCE PRESSE | EL PAÍS
El tríptico que Francis Bacon dedicó a Lucian Freud, entre las 10 obras más caras de la historia
Fue vendido por 142 millones de dólares en Nueva York, con lo que se convierte en la pintura más cara jamás subastada
Tríptico: 'Tres estudios de Lucian Freud' de Francis Bacon.
Es una obra donde Francis Bacon retrataba a su gran amigo el artista Lucian Freud (1922-2011): El cuadro más caro de la historia vendido en subasta a día de hoy - 5 de diciembre de 2013-, Three Studies of Lucian Freud, 1969, de Francis Bacon: 142.405.000 dólares (105.379.700 euros; 89.715.150 libras) pagados por Acquavella LLC en Christie's Nueva YorkThree Studies of Lucian Freud.
No hay duda de que el pintor angloirlandés Francis Bacon es uno de los artistas modernos más cotizados en el mundo del arte. Y prueba de ello es que el tríptico que dedicó a su amigo y también pintor Lucian Freud en 1969, considerado como una de sus obras más icónicas, fue subastado en Nueva York por 127 millones de dólares, lo que ha supuesto el récord en el precio de un cuadro del artista y lo convirtió en uno de los diez más caros de la historia. Era la primera vez que este tríptico era subastado. El precio final, con impuestos, llega a los 142,4 millones de dólares.
«Tres estudios de Lucian Freud», como así se denomina este tríptico, casi duplicó los 86 millones de dólares que hasta ahora fijaban la plusmarca para el pintor británico.
Este cuadro, curiosamente, retrata a quien se convirtió en el pintor vivo más cotizado al vender en 2008 su «Benefits Supervisor Sleepeing» por 33,6 millones de dólares. El tríptico reúne a dos de los principales nombres de la pintura figurativa del siglo XX cuando su amistad estaba en su plenitud. Fue un relación de compañerismo no exenta de rivalidad que despuntó al concluir la Segunda Guerra Mundial,
El tríptico de Francis Bacon (1909-1992), que tenía un precio de salida de 80 millones de dólares y había sido subida en el orden de subasta por la expectativa generada, superó los 120 millones de dólares por los que fue adquirido «El grito», de Edward Munch, que se vendió por 119,5 millones de dólares en 2012, y entró en la lista de los diez cuadros más caros jamás vendidos, lista que continúa encabezada por «Los jugadores de cartas», de Paul Cézanne.
La distorsión de las formas, la convulsión expresiva en el rostro y el esquematismo de todo aquello que no es figura humana caracterizan estos tres cuadros consecutivos de Bacon, de una dimensión de 198 por 147,5 centímetros y que han pertenecido a la galería Galatea de Turín, a la galería Odermatt de París y a colecciones privadas de coleccionistas italianos, franceses y japoneses.
Andy Warhol y su Coca-Cola
Otro artista que hizo una gran noche fue Andy Warhol, cuya Coca-Cola, síntesis del espíritu del Pop Art («Todas las cocacolas son iguales y las cocacolas son buenas. Lo sabe Liz Taylor, lo sabe el presidente, lo sabe el vagabundo y lo sabes tú», decía el artista), se subastó por 51 millones de dólares.
En esta misma velada, el «Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix Car» de Warhol se vendió por 11,5 millones de dólares; su retrato de Mao y su "Hammer and Sickle» por 3 millones cada uno; el «One Dolar», por 4,5 millones, sus «Zapatos de polvo de diamante» por 4,25 millones y, cerrando la noche, se adjudicó su «Fragile» por 1,7 millones. En total, sin contar impuestos, 78,95 millones de dólares en una sola sesión.
Y su compañero de corriente artística, Roy Lichtenstein, también triunfó con la venta de «Seductive Girl» por 28 millones de dólares, y «Sleeping Girl» por 2 millones.
Un Mark Rothko por 41 millones de dólares destacaba entre los mejor vendidos de la noche, aunque quedaba esta vez lejos del récord del pintor, que orgullosamente ostentan en Christie's y que se sitúa en los 86 millones, y justo antes de adjudicarse el tríptico de Bacon, la pintura de Christopher Wool «Apocalypse Now» alcanzaba en la puja un precio de 23,5 millones de dólares, superando las expectativas más optimistas.
Obras de Jasper Jones, Jean-Michel Basquiat (dos, por 10,6 y 26 millones de dólares), Alexander Calder, Louise Bourgeois, Jackson Pollock o Gerard Richter iluminaron la estelar noche de Christie's, que aspiraba a lograr su propio récord de 495 millones de dólares en ventas en una sola sesión y lo consiguió con creces, alcanzando los 611,35 millones de dólares sin impuestos.
Fuente: abc.es / Nueva York
Fue vendido por 142 millones de dólares en Nueva York, con lo que se convierte en la pintura más cara jamás subastada
Tríptico: 'Tres estudios de Lucian Freud' de Francis Bacon.
Es una obra donde Francis Bacon retrataba a su gran amigo el artista Lucian Freud (1922-2011): El cuadro más caro de la historia vendido en subasta a día de hoy - 5 de diciembre de 2013-, Three Studies of Lucian Freud, 1969, de Francis Bacon: 142.405.000 dólares (105.379.700 euros; 89.715.150 libras) pagados por Acquavella LLC en Christie's Nueva YorkThree Studies of Lucian Freud.
No hay duda de que el pintor angloirlandés Francis Bacon es uno de los artistas modernos más cotizados en el mundo del arte. Y prueba de ello es que el tríptico que dedicó a su amigo y también pintor Lucian Freud en 1969, considerado como una de sus obras más icónicas, fue subastado en Nueva York por 127 millones de dólares, lo que ha supuesto el récord en el precio de un cuadro del artista y lo convirtió en uno de los diez más caros de la historia. Era la primera vez que este tríptico era subastado. El precio final, con impuestos, llega a los 142,4 millones de dólares.
«Tres estudios de Lucian Freud», como así se denomina este tríptico, casi duplicó los 86 millones de dólares que hasta ahora fijaban la plusmarca para el pintor británico.
Este cuadro, curiosamente, retrata a quien se convirtió en el pintor vivo más cotizado al vender en 2008 su «Benefits Supervisor Sleepeing» por 33,6 millones de dólares. El tríptico reúne a dos de los principales nombres de la pintura figurativa del siglo XX cuando su amistad estaba en su plenitud. Fue un relación de compañerismo no exenta de rivalidad que despuntó al concluir la Segunda Guerra Mundial,
El tríptico de Francis Bacon (1909-1992), que tenía un precio de salida de 80 millones de dólares y había sido subida en el orden de subasta por la expectativa generada, superó los 120 millones de dólares por los que fue adquirido «El grito», de Edward Munch, que se vendió por 119,5 millones de dólares en 2012, y entró en la lista de los diez cuadros más caros jamás vendidos, lista que continúa encabezada por «Los jugadores de cartas», de Paul Cézanne.
La distorsión de las formas, la convulsión expresiva en el rostro y el esquematismo de todo aquello que no es figura humana caracterizan estos tres cuadros consecutivos de Bacon, de una dimensión de 198 por 147,5 centímetros y que han pertenecido a la galería Galatea de Turín, a la galería Odermatt de París y a colecciones privadas de coleccionistas italianos, franceses y japoneses.
Andy Warhol y su Coca-Cola
Otro artista que hizo una gran noche fue Andy Warhol, cuya Coca-Cola, síntesis del espíritu del Pop Art («Todas las cocacolas son iguales y las cocacolas son buenas. Lo sabe Liz Taylor, lo sabe el presidente, lo sabe el vagabundo y lo sabes tú», decía el artista), se subastó por 51 millones de dólares.
En esta misma velada, el «Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix Car» de Warhol se vendió por 11,5 millones de dólares; su retrato de Mao y su "Hammer and Sickle» por 3 millones cada uno; el «One Dolar», por 4,5 millones, sus «Zapatos de polvo de diamante» por 4,25 millones y, cerrando la noche, se adjudicó su «Fragile» por 1,7 millones. En total, sin contar impuestos, 78,95 millones de dólares en una sola sesión.
Y su compañero de corriente artística, Roy Lichtenstein, también triunfó con la venta de «Seductive Girl» por 28 millones de dólares, y «Sleeping Girl» por 2 millones.
Un Mark Rothko por 41 millones de dólares destacaba entre los mejor vendidos de la noche, aunque quedaba esta vez lejos del récord del pintor, que orgullosamente ostentan en Christie's y que se sitúa en los 86 millones, y justo antes de adjudicarse el tríptico de Bacon, la pintura de Christopher Wool «Apocalypse Now» alcanzaba en la puja un precio de 23,5 millones de dólares, superando las expectativas más optimistas.
Obras de Jasper Jones, Jean-Michel Basquiat (dos, por 10,6 y 26 millones de dólares), Alexander Calder, Louise Bourgeois, Jackson Pollock o Gerard Richter iluminaron la estelar noche de Christie's, que aspiraba a lograr su propio récord de 495 millones de dólares en ventas en una sola sesión y lo consiguió con creces, alcanzando los 611,35 millones de dólares sin impuestos.
Fuente: abc.es / Nueva York
El arte vivió en 2013 el mejor año de su historia
La compra-venta de objetos artísticos alcanzó 8.737 millones de euros, según Artprice
Jeff Koons y Francis Bacon reventaron las subastas en Nueva York
'Tres estudios de Lucian Freud', de Francis Bacon. / Cordon Press
Quedaban pocas dudas de que iba a ser así. El mercado del arte vivió en 2013 el mejor año de su historia. La venta de obra en sala de subastas alcanzó, según la consultora artprice.com, la estratosférica cifra de 12.005 millones de dólares (8.737 millones de euros). A este guarismo habría que sumarle las comisiones que cobran las casas de pujas por las transacciones y los impuestos. Fácilmente podría suponer entre un 15% y un 20% más. Esos más de 12.000 millones representan pulverizar los 10.600 millones de dólares (7.714 millones) registrados en 2012. Un 13% más. La actividad resulta tan intensa que el ejercicio pasado se fijó 15.000 nuevos precios máximos de artistas.
Todo sube y mejora. Todo cada vez es más caro. La pintura, la escultura, la obra gráfica incluso los dibujos, que se habían mantenido bastante al margen de las corrientes especulativas, sucumben. Los detalles así lo cuentan. En un decenio, los precios de la fotografía subieron un 25%. E igual viaje han emprendido la pintura (27%), la escultura (28%), los grabados (38%) y, sorprendentemente, los dibujos (185%). Este boom del papel se justifica por la pujanza del mercado chino, donde este soporte está muy valorado. De la misma forma que sucede en Occidente con el lienzo. En China, artistas del país como Qi Baishi, Huang Zhou, Li Xiongcai, Tang Yin o Zhang Daqian tiran de los precios.
Andy Warhol - Silver Car Crash (Double Disaster) (1963). 77.049.000 euros.
De todas formas la pintura continúa siendo el soporte más codiciado. El martillo golpeó el atril en 878 ocasiones por encima del millón de dólares para obras sobre tela. En 2003, por establecer una comparación, fueron 205 veces. Desde luego, al frente de esta pujanza se encuentran los 142,4 millones de dólares (más de 104 millones de euros) pagados por Elaine Pascal Wynn, la exesposa del magnate de los casinos Steve Wynn, por el tríptico Tres estudios de Lucian Freud firmado por Francis Bacon. El remate más caro de la historia. Pero no está solo. A esta bonanza también se suman los 105 millones de dólares (76,4 millones de euros) logrados por la venta de la tela de Andy Warhol Silver Car crash (Double disaster) y los 58,3 millones (42,4 millones) que consiguió Number 19 (1948) de Jackson Pollock.
Jeff Koons - Balloon Dog (Orange) (1994-2000). 42.675.000 euros.
Otra lectura interesante que deja el año es que la obra gráfica, que tradicionalmente había tenido unos niveles bajos de revalorización, coge fuerza. El volumen de piezas vendidas es similar al de años anteriores pero sus ingresos anuales son casi cuatro veces superiores. El mercado del grabado, apunta artprice.com, equivale a unos 260 millones de dólares (189,1 millones de euros), la cifra más alta de su historia. En esta categoría mandan los precios de Andy Warhol, Pablo Picasso, Edvard Munch y Odilon Redon, que tienen obra que se remata por encima del millón de dólares.
También las esculturas se apuntan a estos días de vida y rosa. Suman unas ventas de 913 millones de dólares (664,2 millones de euros). En una década esta cifra se ha cuadriplicado. Nunca antes se habían vendido tantas obras en este soporte: 22.500. Un espacio en el que el artista norteamericano Jeff Koons es capaz de rematar en Christie’s su escultura de cromo pulida Balloon dog (Orange) por 58,4 millones (42,5 millones de euros).
¿Y la fotografía? A este soporte le sucede algo curioso. Continúa siendo novedosa para el mercado, pese a su implantación generalizada entre coleccionista y museos. A pesar de todo obtiene 153,3 millones de dólares (111,5 millones de euros), lo que supone multiplicar por tres sus ingresos de 2003. Y artistas que trabajan con la fotografía, como el alemán Andreas Gursky, pueden vender una imagen de gran formato, Chicago board of trade III, por 2,85 millones de dólares (2.073.650 millones de euros). La cuantía más elevada en 2013. Le siguen, en ese ranking de precios, Richard Prince, Cindy Sherman y Man Ray.
En cuanto a los superventas, la clasificación de los diez artistas con mejores resultados en subastas en 2013 viene marcada por la recuperación de las posiciones de los creadores occidentales frente al recalentamiento del mercado chino. De hecho, esos diez grandes nombres han vendido obras por valor de 2.280 millones de dólares (1.659 millones de euros). ¿Los elegidos? Andy Warhol (367 millones de dólares), Pablo Picasso (361), Zhang Daqian (291,6), Jean-Michel Basquiat (250), Qi Baishi (230), Francis Bacon (195,7), Gerhard Richter (165,8), Roy Lichtenstein (140,5), Zao Wou-Ki (139,5) y Claude Monet (137,6).
De todos estos precios se han beneficiado las grandes casas de subasta. En concreto, Christie’s vendía en su sala de Nueva York el 12 de noviembre de 2013 en su puja de arte de postguerra y contemporáneo piezas por valor de 609 millones de dólares (443,1 millones de euros). La recaudación más elevada jamás alcanzada en una subasta de arte, y, por extensión, la mejor marca de la casa en 247 años de historia.
Caza mayor: los 1o multimillonarios del año
1. Francis Bacon: Three Studies of Lucian Freud (1969): 104.052.000 euros. La obra más cara de la Historia.
2. Andy Warhol: Silver Car Crash (Double Disaster) (1963). 77.049.000 euros. No su única pieza en el ranking.
3. Jeff Koons: Balloon Dog (Orange) (1994-2000). 42.675.000 euros.
4. Jackson Pollock: Number 19 (1948). 42.649.900 euros.
5. Andy Warhol: Coca Cola 3 (1962). Fue vendida por 41.856.600 euros.
6. Roy Lichtenstein: Woman with Flowered Hat (1963). 41.008.100 euros.
7. Jean-Michel Basquiat: Dustheads (1982). 35.668.800 euros.
8. Mark Rothko: Untitled Nº11 (1957) del artista estadounidense se vendió por 33.673.100 euros.
9. Barnett Newman: Onement VI (1953). 32.036.400 euros.
10. Andy Warhol: Four Marilyns (1962). 27.944.600 euros.
Ver imágenes de las Las 15 obras de arte más caras de 2013
Fuente: elpais.com
La compra-venta de objetos artísticos alcanzó 8.737 millones de euros, según Artprice
Jeff Koons y Francis Bacon reventaron las subastas en Nueva York
'Tres estudios de Lucian Freud', de Francis Bacon. / Cordon Press
Quedaban pocas dudas de que iba a ser así. El mercado del arte vivió en 2013 el mejor año de su historia. La venta de obra en sala de subastas alcanzó, según la consultora artprice.com, la estratosférica cifra de 12.005 millones de dólares (8.737 millones de euros). A este guarismo habría que sumarle las comisiones que cobran las casas de pujas por las transacciones y los impuestos. Fácilmente podría suponer entre un 15% y un 20% más. Esos más de 12.000 millones representan pulverizar los 10.600 millones de dólares (7.714 millones) registrados en 2012. Un 13% más. La actividad resulta tan intensa que el ejercicio pasado se fijó 15.000 nuevos precios máximos de artistas.
Todo sube y mejora. Todo cada vez es más caro. La pintura, la escultura, la obra gráfica incluso los dibujos, que se habían mantenido bastante al margen de las corrientes especulativas, sucumben. Los detalles así lo cuentan. En un decenio, los precios de la fotografía subieron un 25%. E igual viaje han emprendido la pintura (27%), la escultura (28%), los grabados (38%) y, sorprendentemente, los dibujos (185%). Este boom del papel se justifica por la pujanza del mercado chino, donde este soporte está muy valorado. De la misma forma que sucede en Occidente con el lienzo. En China, artistas del país como Qi Baishi, Huang Zhou, Li Xiongcai, Tang Yin o Zhang Daqian tiran de los precios.
Andy Warhol - Silver Car Crash (Double Disaster) (1963). 77.049.000 euros.
De todas formas la pintura continúa siendo el soporte más codiciado. El martillo golpeó el atril en 878 ocasiones por encima del millón de dólares para obras sobre tela. En 2003, por establecer una comparación, fueron 205 veces. Desde luego, al frente de esta pujanza se encuentran los 142,4 millones de dólares (más de 104 millones de euros) pagados por Elaine Pascal Wynn, la exesposa del magnate de los casinos Steve Wynn, por el tríptico Tres estudios de Lucian Freud firmado por Francis Bacon. El remate más caro de la historia. Pero no está solo. A esta bonanza también se suman los 105 millones de dólares (76,4 millones de euros) logrados por la venta de la tela de Andy Warhol Silver Car crash (Double disaster) y los 58,3 millones (42,4 millones) que consiguió Number 19 (1948) de Jackson Pollock.
Jeff Koons - Balloon Dog (Orange) (1994-2000). 42.675.000 euros.
Otra lectura interesante que deja el año es que la obra gráfica, que tradicionalmente había tenido unos niveles bajos de revalorización, coge fuerza. El volumen de piezas vendidas es similar al de años anteriores pero sus ingresos anuales son casi cuatro veces superiores. El mercado del grabado, apunta artprice.com, equivale a unos 260 millones de dólares (189,1 millones de euros), la cifra más alta de su historia. En esta categoría mandan los precios de Andy Warhol, Pablo Picasso, Edvard Munch y Odilon Redon, que tienen obra que se remata por encima del millón de dólares.
También las esculturas se apuntan a estos días de vida y rosa. Suman unas ventas de 913 millones de dólares (664,2 millones de euros). En una década esta cifra se ha cuadriplicado. Nunca antes se habían vendido tantas obras en este soporte: 22.500. Un espacio en el que el artista norteamericano Jeff Koons es capaz de rematar en Christie’s su escultura de cromo pulida Balloon dog (Orange) por 58,4 millones (42,5 millones de euros).
¿Y la fotografía? A este soporte le sucede algo curioso. Continúa siendo novedosa para el mercado, pese a su implantación generalizada entre coleccionista y museos. A pesar de todo obtiene 153,3 millones de dólares (111,5 millones de euros), lo que supone multiplicar por tres sus ingresos de 2003. Y artistas que trabajan con la fotografía, como el alemán Andreas Gursky, pueden vender una imagen de gran formato, Chicago board of trade III, por 2,85 millones de dólares (2.073.650 millones de euros). La cuantía más elevada en 2013. Le siguen, en ese ranking de precios, Richard Prince, Cindy Sherman y Man Ray.
En cuanto a los superventas, la clasificación de los diez artistas con mejores resultados en subastas en 2013 viene marcada por la recuperación de las posiciones de los creadores occidentales frente al recalentamiento del mercado chino. De hecho, esos diez grandes nombres han vendido obras por valor de 2.280 millones de dólares (1.659 millones de euros). ¿Los elegidos? Andy Warhol (367 millones de dólares), Pablo Picasso (361), Zhang Daqian (291,6), Jean-Michel Basquiat (250), Qi Baishi (230), Francis Bacon (195,7), Gerhard Richter (165,8), Roy Lichtenstein (140,5), Zao Wou-Ki (139,5) y Claude Monet (137,6).
De todos estos precios se han beneficiado las grandes casas de subasta. En concreto, Christie’s vendía en su sala de Nueva York el 12 de noviembre de 2013 en su puja de arte de postguerra y contemporáneo piezas por valor de 609 millones de dólares (443,1 millones de euros). La recaudación más elevada jamás alcanzada en una subasta de arte, y, por extensión, la mejor marca de la casa en 247 años de historia.
Caza mayor: los 1o multimillonarios del año
1. Francis Bacon: Three Studies of Lucian Freud (1969): 104.052.000 euros. La obra más cara de la Historia.
2. Andy Warhol: Silver Car Crash (Double Disaster) (1963). 77.049.000 euros. No su única pieza en el ranking.
3. Jeff Koons: Balloon Dog (Orange) (1994-2000). 42.675.000 euros.
4. Jackson Pollock: Number 19 (1948). 42.649.900 euros.
5. Andy Warhol: Coca Cola 3 (1962). Fue vendida por 41.856.600 euros.
6. Roy Lichtenstein: Woman with Flowered Hat (1963). 41.008.100 euros.
7. Jean-Michel Basquiat: Dustheads (1982). 35.668.800 euros.
8. Mark Rothko: Untitled Nº11 (1957) del artista estadounidense se vendió por 33.673.100 euros.
9. Barnett Newman: Onement VI (1953). 32.036.400 euros.
10. Andy Warhol: Four Marilyns (1962). 27.944.600 euros.
Ver imágenes de las Las 15 obras de arte más caras de 2013
Fuente: elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario