Este trabajo recopillatorio está dedicado al controvertido y enigmatico artista francés Pierre Klossowski (París, 9 de agosto, 1905 — 12 de agosto, 2001) Fue pintor, escritor legendario, gran traductor, intérprete de Sade y Nietzsche, es una de las personalidades más enigmáticas de la cultura francesa del siglo XX. Hijo mayor de Erich Klossowski y Baladine Klossowska. Su hermano menor fue el pintor Balthus.
Pierre Klossowski, asociado generalmente al nombre de Roberte, la protagonista de su trilogía Les Lois de l'hospitalité (1965), su obra se extiende a las artes plásticas: Klossowski expone su pinturas y esculturas desde 1967 y, desde 1982 sus obras adquieren resonancia internacional gracias a su participación en Documenta 7.
Pierre Klossowski es hermano del pintor Balthus, fue tardíamente conocido cuando en la década de los sesenta la Escuela Francesa de la Trasgresión, reeditó un viejo artículo suyo de 1947 titulado Sade, mi prójimo y cuando la editorial Mercure de France publicó Nietzsche y el círculo vicioso, un ensayo complejo que, entre otras muchas osadías, releía la Genealogía de la moral en clave psicosomática y rastreaba la pista de una semiótica de las pasiones en la tortuosa relación que Nietzsche mantenía con su propio organismo. Eso encumbró su nombre, hasta entonces casi secreto, junto a la onda expansiva que lideraba el espectro de Georges Bataille.
Después el filósofo Gilles Deleuze y los cineastas Raúl Ruiz y Pierre Zucca, terminaron de arrancar la obra de Klossowski del subsuelo en el que respiraba, sacando a la luz las paradojas de su anacrónica modernidad. Fue hijastro de Rilke y secretario de Gide, que rechazó por obscenas sus ilustraciones para una edición de lujo de Los monederos falsos.
Pierre Klossowski escribió volúmenes enteros sobre el Marqués de Sade (Sade mi vecino, 1947) y Friedrich Nietzsche (Nietzsche y el círculo vicioso, 1969), un número de ensayos, y cinco novelas, entre estas últimas destacan el clásico erótico Roberte esta noche, parte de su trilogía Las leyes de la hospitalidad, y la transgresiva pieza El Bafomet. Tradujo textos importantes de Virgilio, Wittgenstein, Heidegger, Kafka, Nietzsche y Walter Benjamin al idioma francés, trabajó en películas y era también un prolífico ilustrador, representando varias escenas de sus novelas. Klossowski participó en varias ediciones de la revista de Georges Bataille, Acéphale, en los años 1930.
Tuvo un papel menor en la película de Robert Bresson, Au hasard Balthazar. Estuvo involucrado en algunas otras películas del director francés Pierre Zucca y del chileno Raúl Ruiz, y su texto sobre Sade es citado en Salò o los 120 días de Sodoma.
Tradujo al francés a Hölderlin, Benjamin, Nietzsche, Wittgenstein y Heidegger. Pasó su vida entre hábitos religiosos, convento de benedictinos, noviciado de dominicos y limosnero en un campo de refugiados españoles. Es notable su trilogía Las leyes de la hospitalidad, formada por Roberte esta noche (1954), La revocación del edicto de Nantes (1959) y El apuntador o el Teatro de sociedad (1960); y también la novela El baño de Diana (1990). Hizo de avaro en la película de Robert Bresson, Al azar Baltazar (1966) y a partir de 1970 renunció para siempre a escribir.
Sus cuadros, que alguna vez firmó como Pierre el torpe, son ejercicios diáfanos que coquetean, pervirtiéndolo, con el realismo más academicista. Pierre Klossowski, como el mismo se definía, no era un escritor, ni un pensador, ni un filósofo, era un monómano, alguien que privilegia una y otra vez, incansablemente, una única escena, la escena de un cuerpo que se entrega a la mirada de otro.
Murió el 12 de agosto de 2001 a los 96 años por causas naturales, seis meses después de la muerte de su hermano Balthus. Sus cenizas descansan en el cementerio de Morille un pueblito español en la provincia de Salamanca.
Espero que la pequeña recopilación de su obra pictorica sea del gusto de los aficionados al arte que visitan esta sección de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Rocking Chair, 1982
"Drawing"
“Diana y Acteón” (Diane et Actéon II), 1954
“Diana y Acteón”
Pierre Klossowski, asociado generalmente al nombre de Roberte, la protagonista de su trilogía Les Lois de l'hospitalité (1965), su obra se extiende a las artes plásticas: Klossowski expone su pinturas y esculturas desde 1967 y, desde 1982 sus obras adquieren resonancia internacional gracias a su participación en Documenta 7.
Pierre Klossowski es hermano del pintor Balthus, fue tardíamente conocido cuando en la década de los sesenta la Escuela Francesa de la Trasgresión, reeditó un viejo artículo suyo de 1947 titulado Sade, mi prójimo y cuando la editorial Mercure de France publicó Nietzsche y el círculo vicioso, un ensayo complejo que, entre otras muchas osadías, releía la Genealogía de la moral en clave psicosomática y rastreaba la pista de una semiótica de las pasiones en la tortuosa relación que Nietzsche mantenía con su propio organismo. Eso encumbró su nombre, hasta entonces casi secreto, junto a la onda expansiva que lideraba el espectro de Georges Bataille.
Después el filósofo Gilles Deleuze y los cineastas Raúl Ruiz y Pierre Zucca, terminaron de arrancar la obra de Klossowski del subsuelo en el que respiraba, sacando a la luz las paradojas de su anacrónica modernidad. Fue hijastro de Rilke y secretario de Gide, que rechazó por obscenas sus ilustraciones para una edición de lujo de Los monederos falsos.
Pierre Klossowski escribió volúmenes enteros sobre el Marqués de Sade (Sade mi vecino, 1947) y Friedrich Nietzsche (Nietzsche y el círculo vicioso, 1969), un número de ensayos, y cinco novelas, entre estas últimas destacan el clásico erótico Roberte esta noche, parte de su trilogía Las leyes de la hospitalidad, y la transgresiva pieza El Bafomet. Tradujo textos importantes de Virgilio, Wittgenstein, Heidegger, Kafka, Nietzsche y Walter Benjamin al idioma francés, trabajó en películas y era también un prolífico ilustrador, representando varias escenas de sus novelas. Klossowski participó en varias ediciones de la revista de Georges Bataille, Acéphale, en los años 1930.
Tuvo un papel menor en la película de Robert Bresson, Au hasard Balthazar. Estuvo involucrado en algunas otras películas del director francés Pierre Zucca y del chileno Raúl Ruiz, y su texto sobre Sade es citado en Salò o los 120 días de Sodoma.
Tradujo al francés a Hölderlin, Benjamin, Nietzsche, Wittgenstein y Heidegger. Pasó su vida entre hábitos religiosos, convento de benedictinos, noviciado de dominicos y limosnero en un campo de refugiados españoles. Es notable su trilogía Las leyes de la hospitalidad, formada por Roberte esta noche (1954), La revocación del edicto de Nantes (1959) y El apuntador o el Teatro de sociedad (1960); y también la novela El baño de Diana (1990). Hizo de avaro en la película de Robert Bresson, Al azar Baltazar (1966) y a partir de 1970 renunció para siempre a escribir.
Sus cuadros, que alguna vez firmó como Pierre el torpe, son ejercicios diáfanos que coquetean, pervirtiéndolo, con el realismo más academicista. Pierre Klossowski, como el mismo se definía, no era un escritor, ni un pensador, ni un filósofo, era un monómano, alguien que privilegia una y otra vez, incansablemente, una única escena, la escena de un cuerpo que se entrega a la mirada de otro.
Murió el 12 de agosto de 2001 a los 96 años por causas naturales, seis meses después de la muerte de su hermano Balthus. Sus cenizas descansan en el cementerio de Morille un pueblito español en la provincia de Salamanca.
Espero que la pequeña recopilación de su obra pictorica sea del gusto de los aficionados al arte que visitan esta sección de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Rocking Chair, 1982
"Drawing"
“Diana y Acteón” (Diane et Actéon II), 1954
“Diana y Acteón”
Varias obras de Pierre Klossowski
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al controvertido y enigmatico artista francés Pierre Klossowski (1905—2001) Fue pintor, escritor legendario, gran traductor, intérprete de Sade y Nietzsche, es una de las personalidades más enigmáticas de la cultura francesa del siglo XX. Hijo mayor de Erich Klossowski y Baladine Klossowska. Su hermano menor fue el pintor Balthus.
Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, dieelektrischenvorspiele.wordpress.com, es.wahooart.com, sed666.blogspot.com, dibujoshoraciolindner.blogspot.com.es y otras de Internet.
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