Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

Einstein en Japón


Resultado de imagen de Einstein



En un diario personal, el padre de la teoría de la relatividad hizo anotaciones de su estadía en el país que lo trató como a una estrella. Albert Einstein se enamoró de Japón y en sus impresiones dejó ver qué fue lo que tanto lo cautiv



En un diario personal, el padre de la teoría de la relatividad hizo anotaciones de su estadía en el país que lo trató como a una estrella. Albert Einstein se enamoró de Japón y en sus impresiones dejó ver qué fue lo que tanto lo cautivó.Einstein en Japón: 6 reflexiones (y una es sobre la felicidad)

A primera vista, intenso y correspondido: así fue el amor de Albert Einstein por Japón.
No fue sólo su sociedad sino el alma de sus habitantes lo que lo cautivó.
El físico se embarcó hacia la nación nipona en 1922, desde Marsella, en una gira que lo llevaría a diferentes países.
Cuando desembarcó en Japón, el 17 de noviembre, lo esperaba una multitud ansiosapor ver a una de las personas más famosas del planeta.
Había una Einstein manía. Los auditorios en los que expuso su trabajo científico se llenaban en su totalidad.
Era la primera vez que el científico pisaba ese país y en un diario personal que escribió (no para ser publicado) dejó ver sus impresiones sobre sus anfitriones.



El físico halló la sonrisa japonesa "misteriosa".
El físico halló la sonrisa japonesa "misteriosa".iStock/Getty Images
De la mano de Ze'ev Rosenkranz, editor de "Los diarios de viaje de Albert Einstein: el Lejano Oriente, Palestina y España 1922-1923" ("The Travel Diaries of Albert Einstein: The Far East, Palestine, and Spain, 1922 - 1923"), BBC Mundo se adentra en un Einstein sin filtros, en un Einstein más introspectivo que reflexiona sobre "su propia identidad y la de los demás".
Rosenkranz es el director asistente del Einstein Project Paper, un proyecto del Instituto de Tecnología de California que ha reunido, traducido y publicado miles de documentos del Nobel alemán y que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Princeton de Estados Unidos y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Estas son seis reflexiones sobre el país que lo acogió como a una estrella:

1. Modales delicados

El padre de la teoría de la relatividad expresó su admiración por la elegancia de los japoneses y por la delicadeza de sus modales.



El refinamiento de los modales de los japoneses cautivó a Einstein.
El refinamiento de los modales de los japoneses cautivó a Einstein.iStock/Getty Images
"Pensaba que la sonrisa y la personalidad japonesas eran muy misteriosas", señala Rosenkranz.
El sentido del orden así como la limpieza le fascinaron.
La ceremonia del té o chanoyu, que para muchos representa la esencia de lo japonés, fue una tradición que le gustó.
Consiste en servir el té en un ambiente tranquilo para tomarlo, sentado en el piso y sin zapatos, con un familiar, un amigo o un grupo pequeño de invitados.
Es un ritual, influenciado por el budismo, que busca celebrar ese momento, de celebrar el presente.



La ceremonia del té es una parte esencial de la cultura japonesa.
La ceremonia del té es una parte esencial de la cultura japonesa.iStock/Getty Images
"Einstein alabó la calma del alma japonesa", indica el académico.
A sus habitantes los percibía como "muy cálidos" y con sentido del humor.
"Llegó a comparar el temperamento de los japoneses con el de los italianos, lo cual resulta muy interesante", dice el editor.
"A Einstein le atraía mucho Italia, admiraba su arquitectura y arte, pero para él, Japón fue una experiencia muy especial, algo que nunca había vivido en ninguna otra parte".

2. En armonía con su entorno

"Después de tres semanas de estar en Japón, Einstein declaró su amor por el país, especialmente por su arquitectura, sus viviendas, sus templos, sus jardines", le cuenta a BBC Mundo el académico.
Estaba encantado con la belleza del paisaje y notó que los japoneses se encontraban "unidos en armonía con la naturaleza y eso se expresaba en su arte".



El Nobel alemán quedó fascinado con los paisajes que vio en las diferentes ciudades de Japón que visitó.
El Nobel alemán quedó fascinado con los paisajes que vio en las diferentes ciudades de Japón que visitó.iStock/Getty Images
"Quedó extremadamente impresionado con las artes, especialmente las visuales", indica el historiador.
Aunque le fascinaron la pintura y el tallado en madera, halló el teatro "muy exótico".



Las artes plásticas japonesas impresionaron a Einstein. En esta imagen se ve una ilustración antigua: "Puerta del templo Shinto" hecha por Hiroshige I.
Las artes plásticas japonesas impresionaron a Einstein. En esta imagen se ve una ilustración antigua: "Puerta del templo Shinto" hecha por Hiroshige I.iStock/Getty Images
De hecho, en una parte de su diario se llega a preguntar si su fuerte inclinación artística se debe a una "disposición natural".
Sin embargo, una manifestación artística que lo perturbó un poco fue el canto.
"Lo encontró extraño, incómodo y alienante", indica el investigador.

3. Mucho menos materialismo que en Occidente

"Einstein tuvo múltiples identidades: como alemán, como suizo, como judío, como europeo y como occidental", indica Rosenkranz.



Las casas, los templos, la arquitectura en general enamoró al científico que sólo visitó Japón en una oportunidad.
Las casas, los templos, la arquitectura en general enamoró al científico que sólo visitó Japón en una oportunidad.iStock/Getty Images
"En sus diarios de viaje vemos que era muy europeo en sus actitudes y opiniones".
Y así fue como el creador de la teoría de la relatividad vio a Japón y a los otros países que visitó: con un lente europeo.
"Algo que es realmente interesante es que sus diarios revelan una clara discrepancia entre sus pronunciamientos públicos, que eran progresistas y humanitarios (que invitaban a la tolerancia), y algunos pasajes de sus notas privadas, en los que expresaba prejuicios y estereotipos sobre las personas que conoció", indica el experto.



Einstein le advirtió a Japón que "no se volviera demasiado occidentalizado y materialista". Hoy, la nación asiática es uno de los centros financieros del mundo globalizado.
Einstein le advirtió a Japón que "no se volviera demasiado occidentalizado y materialista". Hoy, la nación asiática es uno de los centros financieros del mundo globalizado.iStock/Getty Images
Su opinión de los japoneses era muy positiva, comparada con la que se formó de los chinos, a quienes describió como "obtusos".
Sin embargo, en esos mismos escritos, expresó su repudio a la actitud de superioridad de algunos europeos, a quienes calificó de "insensibles y materialistas".
De hecho, "hizo una advertencia para que Japón no se volviera demasiado occidentalizado y materialista", señala Rosenkranz.
Y es que, para Einstein, los japoneses, cuya modestia lo cautivó, eran "menos ostentosos y materialistas que los occidentales".
Tenía una posición ambivalente, explica el experto. Por una parte se mostraba precavido para que Japón no adoptara ciertos valores occidentales y, por otra parte, quería que ese país acogiera la ciencia y la educación occidental.



En su viaje a Japón, Einstein estuvo acompañado de su esposa, Elsa. Esta foto es de otro viaje que hicieron en 1932.
En su viaje a Japón, Einstein estuvo acompañado de su esposa, Elsa. Esta foto es de otro viaje que hicieron en 1932.iStock/Getty Images
"No quería que Japón estuviera influenciado por el carácter materialista de las sociedades occidentales ni por su ritmo de vida apresurado, agitado" y competitivo.
Y en otra sección de su diario, manifestó lo que le pareció "una falta de curiosidad científica, la cual lo llevó a creer en una cierta inferioridad intelectual" de los japoneses.



El Nobel alemán destacó la importancia de que Japón fomentara la educación científica.
El Nobel alemán destacó la importancia de que Japón fomentara la educación científica.iStock/Getty Images
Pero esa curiosidad científica que Einstein llegó a cuestionar es uno de los factores que ha contribuido a que Japón haya avanzado tanto en el área científica en las últimas décadas.
Por citar sólo un ejemplo, los japoneses han ganado 25 premios Nobel, la mayoría de ellos en ciencias. Ningún otro país no occidental lo iguala en galardonados.
Desde 1949, los científicos nipones han conquistado el Nobel de Física en siete oportunidades; el de Química en seis ocasiones y el de Medicina en cuatro ediciones.
Tres fueron de Literatura y uno de la Paz.

4. El interés individual subordinado al colectivo

Un aspecto de la sociedad japonesa que atrajo a Einstein es lo que él describió como la armonía social.



La combinación de los intereses individuales con los de la sociedad llamó la atención del padre de la teoría de la relatividad.
La combinación de los intereses individuales con los de la sociedad llamó la atención del padre de la teoría de la relatividad.iStock/Getty Images
De acuerdo con Rosenkranz, el científico notó con admiración que "el individuo subsumía sus necesidades a las del colectivo".
"Él percibió la sociedad japonesa como muchísimo menos individualista que las sociedades occidentales y mucho más humilde", indica el editor.
Las seis semanas que estuvo en Japón le permitieron ir más allá de los estereotipos, algo que -reflexiona el historiador- no sucedió en China, donde estuvo unos pocos días: "Su impresión de los chinos fue muy superficial" y ofensiva.
En cambio, su opinión sobre Japón fue muy positiva desde el principio, en parte porque llegó a establecer relaciones cercanas con algunos japoneses.
Una de esas amistades lo llevó a concluir que la cohesión familiar en Japón era mucho más fuerte que en Occidente.



En su diario de viaje, Einstein resaltó lo que calificó como la cohesión en el núcleo familiar japonés.
En su diario de viaje, Einstein resaltó lo que calificó como la cohesión en el núcleo familiar japonés.iStock/Getty Images
"Quedó impresionado con la familia de su anfitrión, quien era el director de la publicación progresista que lo invitó a Japón. Le llamó la atención la armonía que había en la casa, donde vivía no sólo su anfitrión con su esposa y sus dos hijos, sino otras personas", cuenta Rosenkranz.
Einstein percibió que "todos vivían en armonía entre sí".
"Le impactó lo que él vio como el típico autocontrol japonés dentro de la sociedad, lo cual -consideró- contribuía a la armonía social y pensó que eso era algo que Occidente podía aprender de Japón".

5. Amor por la nación

La gira de Einstein por Asia, Medio Oriente y España se produjo en momentos en que Alemania era sacudida por la turbulencia política.



Su esposa lo acompañó en muchos de sus viajes.
Su esposa lo acompañó en muchos de sus viajes.Getty Images
"Hubo muchos asesinatos e intentos de asesinato, especialmente de figuras judías y de la izquierda, a manos de extremistas de la derecha radical", recuerda Rosenkranz
"En junio de 1922, pocos meses antes de que Einstein se embarcara en ese viaje, se desencadenó un factor decisivo: el asesinato del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, el judío Walther Rathenau".
Tras lo sucedido, Einstein estaba determinado a abandonar Alemania definitivamente, "pero pocas semanas después revirtió su decisión y pensó que era un buen momento para estar lejos de Berlín por unos seis meses, que fue lo que duró su viaje".



El Japón que acogió a Einstein lo admiraba profundamente.
El Japón que acogió a Einstein lo admiraba profundamente.iStock/Getty Images
Era claro que al científico no le gustaban los nacionalismos, pero le conmovió el patriotismo de los japoneses, el amor por su país.
Según el historiador, le impresionó ver cuán emocionados se pusieron los japoneses que viajaban con él cuando el barco se acercaba a su tierra.
También le pareció interesante que, en su opinión, algunos japoneses percibieran al emperador como "un dios".

6. El camino hacia felicidad

Cuando el padre de la teoría de la relatividad se encontraba en su habitación en el Hotel Imperial de Tokio, un mensajero llamó a su puerta. Tenía un paquete para él.
Tras recibirlo, Einstein se dio cuenta de que no tenía dinero para darle una propina.



Un mensajero del hotel en el que Einstein se hospedaba se quedó, por muchos años, con el secreto de la felicidad de Einstein.
Un mensajero del hotel en el que Einstein se hospedaba se quedó, por muchos años, con el secreto de la felicidad de Einstein.AFP
Le pidió que esperara y agarró dos hojitas con el membrete del hotel y una pluma.
Escribió: "Una vida humilde y tranquila trae más felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica".
En la segunda hoja escribió: "Donde hay una voluntad, hay un camino".
Y las firmó.



Un homenaje a Einstein en Tokio. La estatua evocaba una celebre foto...
Un homenaje a Einstein en Tokio. La estatua evocaba una celebre foto...YOSHIKAZU TSUNO/AFP/GettyImages



... ésta que fue tomada en 1951.
... ésta que fue tomada en 1951.AFP
Se las entregó al mensajero y le dijo que algún día esas notas tendrían valor.
En octubre de 2017, una casa de subastas de Jerusalén las vendió por US$1.560.000.
Lo que escribió en la capital japonesa trascendió como la teoría de la felicidad de Einstein.
Aunque no es claro si había llegado a ella hacía mucho tiempo atrás o si fue Japón el que lo inspiró a concebirla, lo cierto es que los japoneses lo marcaron.
Así se lo dejó ver a sus hijos en una carta en la que les contaba sobre sus viajes:
"De todas las personas que he conocido, los japoneses son los que más me gustan, pues son modestos, inteligentes, considerados y tienen una inclinación por el arte", escribió, según la biografía de Walter Isaacson "Einstein: Su vida y Universo" ("Einstein: His Life and Universe").
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...