Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

El misterio de picasso (H.G. Clouzot.1956) VOSE

          

                                               


EL MISTERIO DE PICASSO
Título original
Le Mystère Picasso
Año
1956
Duración
75 min.
País
Francia
Director
H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot)
Guión
H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot) & Pablo Picasso
Música
Georges Auric
Fotografía
Claude Renoir
Reparto
Documentary, Pablo Picasso, H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot), Claude Renoir
Productora
Filmsonor S.A.
Género
Documental | Pintura
Sinopsis
Esta película pone al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de Picasso, uno de los genios del siglo XX. Rodada en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas, muestra pincelada a pincelada, el nacimiento de una obra de arte.
Premios
1956: Cannes: Premio Especial del Jurado



                         

La más perfecta combinación de pintura y el séptimo arte.
La amistad de Clouzot y Pablo Picasso coadyuba a la formación de tan brillante y simple proyecto.
Pocas veces vemos plasmado en el cine el funcionamiento del cerebro de un genio. Con trazos que parecen definitivos y que de un modo impredecible para nosotros los simples mortales, van cambiando a capricho de una de las mentes más prolíficas del siglo XX.




OBRA DE ARTE EN MOVIMIENTO

Henri-Georges Clouzot, cineasta francés que se desenvolvió con éxito y talento en el género de la intriga (sirvan de ejemplo Las diabólicas o El salario del miedo), sorprendió en 1956 a crítica y público con este delicado documental acerca del proceso creativo de Picasso. 

La película capta con maestría hipnótica la evolución de los trazos en el lienzo, líneas firmes que paulatinamente y al compás de la música van configurando dibujos, separados por cortillas unos de otros. Dos cuestiones lógicas son las que sobrevienen inmediatamente al espectador durante el visionado ¿Qué deparará el siguiente trazo? Y ¿Cómo logró Clouzot registrar este proceso sin que aparecieran las manos ejecutoras de Picasso en el plano? La progresión del dibujo en la pantalla resuelve el primer enigma, el segundo es más sencillo de lo que parece: Filmando a través de telas semitransparentes, se conseguía provocar el efecto de que el pintor estaba creando directamente sobre la pantalla de cine, cuando en realidad estaba justo detrás del lienzo enfocado.

Tras terminar el rodaje, Picasso destruyó casi todos los cuadros que había realizado. El film es, pues, una obra de arte en sí misma y la única oportunidad de contemplar unos lienzos que sólo existen sobre el negativo. 
"El misterio Picasso" fue declarado tesoro nacional por el gobierno francés en 1984.

LA FUSIÓN  DEL CINE Y LA PINTURA

Si entendemos el arte cómo un medio de expresión debemos pensar hasta dónde nos permiten expresarnos las características propias de cada formato. Si la pintura es la explicación de una escena muy concreta e inmóvil, el cine es sin duda la explicación de un desarrollo, y siendo éstas dos intenciones aparentemente contradictorias en "El misterio Picasso" se unen. Por eso, más allá del placer de ver trabajar al maestro, el verdadero interés de este filme es el de reconocer cómo se entrelazan el cine y la pintura para conseguir ver el trabajo de Picasso desde una perspectiva totalmente diferente.


Así pues, Clouzot consigue revelarnos un ejercicio deliciosamente descontrolado y espontáneo pero sobretodo un trabajo cambiante. Trazo a trazo se nos regala el secreto que se esconde tras las muchas capas que encierran las telas, he aquí el misterio, la pintura de Picasso está VIVA.

                                               Enlace ver película




                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...