Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

Graviola contra el Cáncer

La guanábana (graviola annona muricata) usos y beneficios en la cura contra el cáncer

Monografias.com

Introducción

El presente proyecto pretende dar a conocer los usos y beneficios de la guanábana, la cual se define como una fruta tropical del árbol de guanábana de corteza verdosa y sabor azucarado, que contiene semillas negras, cuya pulpa es blanca y dulce.
Su principal cualidad es la capacidad que posee para eliminar las células cancerígenas, sin causar daño al resto de células sanas, hecho que sitúa su potencial, como tratamiento alternativo ante el cáncer, muy por encima de los convencionales con quimioterapia. Por otro lado la guanábana posee unas cualidades anti-bacterianas, que la convierten en un remedio efectivo contra las infecciones por bacterias y por hongos.
La investigación de este proyecto se la realiza por el interés de saber y obtener las propiedades tanto medicinales como alimenticias de la guanábana, ya que esta fruta aparte de ser muy agradable para el paladar también posee nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, debido a que la pulpa está constituida principalmente por agua; además de proporcionar vitaminas y sales minerales. Y como presenta una textura muy suave es ideal para elaborar jugos, postres, helados, entre otras cosas.
Pero lo que más destaca entre las propiedades medicinales es que es anticancerígena, por contener en sus hojas unos compuestos naturales esencial para combatir el cáncer. Seguido de un sinnúmero de otras bondades que nos brinda como ser antiparasitario, vasodilatador, antiespasmódico, antidiabético, y demás, que las daremos a conocer en el transcurso de este proyecto.
Y lo mejor es que cada una de sus propiedades las podemos adquirir de todas las partes de la planta tales como la pulpa, corteza, hojas, tallo, y raíces, en fin todo lo que tiene la guanábana es sumamente necesario, aportando el bienestar para nuestra salud por ser un tratamiento natural.
Después de conocer todas las bondades que tiene esta maravillosa planta sugerimos como estudiantes que cada persona que posea un área de terreno para poder hacer un huerto familiar incluya un árbol de guanábana.

Antecedentes

El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7.6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante el 2007. El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. La mayoría de los cánceres forman tumores, pero algunos no, como la leucemia.
Según lo indicado por el Dr. Fabián Corral, director del Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, SOLCA, por cada millón de habitantes, 1500 padecen anualmente algunas de las diversas modalidades de cáncer y de cada 1500 personas, 600 mueren.
Quizás uno de los descubrimientos más importantes relacionados al cáncer es el de los parásitos. Todos los pacientes de cáncer están infectados con parásitos. Los parásitos (los mismos que le dan a nuestros perros y gatos) crean tanto tóxico dentro del cuerpo, con sus excrementos y su orina, que simplemente al cuerpo no le queda ninguna defensa contra el cáncer y sucumbe ante el ataque de las células cancerosas.
Es por esta razón de la importancia de la graviola frente al cáncer por su propiedad desparasitante.
Entre los poderosos principios activos anticancerígenos o citostáticos se encontraron las Acetogeninas, contenidas en la hoja de Graviola.
Las acetogeninas de las anonáceas son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C32 ó C34) con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona terminal (dicha lactona queda al inicio de la cadena).Las acetogeninas, derivados de la larga cadena de ácidos grasos existente tienen acción directa sobre las mitocondrias, el ATP, el Aparato Reticular de Golgi, las membranas y plasma celular de las células cancerosas destruyéndolas selectivamente sin dañar las células y tejidossanos, además contienen Bullatacin, Betasitosterol, Sitosterol, Campesterol, Ácido Mirístico, Ácido Esteárico, Stigmasterol, Aminoácidos, Vitaminas y Minerales que actúan a nivel Enzimático y Molecular (Universidad Católica de Corea del Sur).
La Guanábana o graviola se descubrió útil para usos médicos hace 25 años, pero en los últimos años ha llegado a ser ampliamente aclamada por sus propiedades nutricionales que aportan muchos beneficios al organismo como la de eliminar las células cancerígenas sin causar daño al resto de las células, muy por encima de los convencionales métodos con quimioterapia y con la esperanza de hacer del cáncer una enfermedad crónica y no letal.

Objetivos

  • OBJETIVO GENERAL
Demostrar químico y biológicamente las propiedades curativas de la graviola annona muricata (guanábana) y su toxicidad.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Analizar los usos y beneficios de la graviola annona muricata (guanábana) en la salud de los seres humanos.
  • Elaborar productos medicinales y alimenticios que destaquen las propiedades de la graviola annona muricata (guanábana), como una alternativa para el mejoramiento de la salud.
  • Aplicar los diferentes productos elaborados a base de graviola annona muricata (guanábana), acordes a las necesidades de las personas.

Justificación

En la actualidad una de las principales causas de muerte en el mundo es el cáncer, debido a esta preocupación buscamos entre los productos naturales, uno con altas propiedades curativas, puesto que el tratamiento quimioterapéutico causa fuertes efectos en la ya deteriorada salud del enfermo, por lo tanto justificamos nuestro proyecto con la finalidad de que las personas de nuestra comunidad reciban este conocimiento y lo apliquen, ya que es sencillo y económico.

Marco teórico

  • TEMA
LA GUANÁBANA (GRAVIOLA ANNONA MURICATA) USOS Y BENEFICIOS
EN LA CURA CONTRA EL CANCER
  • PROBLEMA
¿Cuáles son los usos y beneficios de la guanábana (graviola annona muricata)
en la cura contra el cáncer?
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como podemos saber un problema que aqueja hoy en día a la sociedad es el cáncer, es por ello que hemos decidido trabajar con la guanábana, ya que estudios han podido comprobar que es un excelente anti cancerígeno, ya que contiene un alcaloide llamado Acetogenina, el cual es más potente que la Adriamicina de la quimioterapia. Además es un excelente antiespasmódico ya que con ella se puede prevenir dolores breves en las articulaciones, así también le puede brindar al organismo excelentes nutrientes al consumir su pulpa, es por ello que se han hecho postres para aquellos que no desean comerla directamente tales como mermeladas, flan y jugo de la misma.
Si sabemos que la guanábana tiene excelentes beneficios tanto medicinales como alimenticios, entonces, ¿Por qué no elaborar productos caseros con este producto? que le permitan a la sociedad darse cuenta de esta valiosa fruta y así puedan sembrarla ellos mismos y tener en casa un excelente producto medicinal y nutricional.
  • REFERENCIA TEÓRICA
LA GRAVIOLA O GUANÁBANA
La guanábana es una planta que crece es áreas tropicales, en América del Centro y del Sur, especialmente en la Amazonía. Todas las partes de la planta son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, hojas, raíces y frutos, pero la parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja, en donde se encuentran las Acetogeninas Anonáceas, quienes han sido estudiadas ampliamente estudiadas desde 1940 en que empezó a usarse como insecticida, llegando a asombrar a científicos por su amplio poder, sin causar ningún efecto nocivo en animales y el hombre.
Sus muchas aplicaciones en medicina natural han sido válidas por esta investigación científica. Los estudios más tempranos eran entre 1941 y 1962. Varios estudios de diversos investigadores demostraron que la corteza tenía acción relajante hipotensor, antiespasmódico, vasodilatador del músculo liso y actividades cardiodepresivas en animales. Los investigadores re-verificaron las características hipertensoras de la hoja de guanábana en ratas en 1991. Varios estudios han demostrado que los extractos de la hoja, corteza, raíz, vástago y semilla son antibacterianos in vitro contra numerosos agentes patógenos y que la corteza tiene características antimicóticos. Las semillas de la guanábana demostraron características antiparasitarias. Un estudio en 1991, en extracto de hojas demostró ser activo contra la malaria, en dos otros estudios en 1990 y 1993 las semillas demostraron características insecticidas, con la semilla se demostraba actividad insecticida fuerte en un estudio temprano en 1940. En 1997 estudios clínicos demuestran que los alcaloides encontrados en la guanábana tienen efectos antidepresivos en animales.
En 1998 cuatro nuevos estudios han publicado sobre avances fitoquímicos específicos que están demostrando las características anticancerígenas y antivirus más fuertes.
En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades altamente potentes para combatir el cáncer. Desde marzo de 2003, e-mails circulan por el internet afirmando que el té de guanábana cura el cáncer.
Hay diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a los laboratorios que patrocinan los estudios a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.
Se hicieron estudios a la guanábana comparándolo con el efecto con la adriamicina (conocido quimioterápico). Se comprobó que es 10.000 veces más potente, y que mata las células cancerígenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona náuseas, pérdida de peso y del cabello, protege y eleva el Sistema inmunológico.
Quizás uno de los descubrimientos más importantes relacionados al cáncer es el de los parásitos. Todos los pacientes de cáncer están infectados con parásitos, los cuales crean tanto tóxico dentro del cuerpo, con sus excrementos y su orina, que simplemente al cuerpo no le queda ninguna defensa contra el cáncer y sucumbe ante el ataque de las proteasas convirtiendo a cancerosas las células.
En base a todos estos estudios clínicos ya realizados y comprobados, es lógico que nos preguntemos el motivo por el cual no se ha generalizado el uso medicinal de esta planta. Pues la respuesta, una vez más se debe buscar en la rentabilidad del producto, es decir el dinero.
El árbol de la Guanábana es un producto natural y por lo tanto no se puede obtener una patente que permita, a aquella empresa que decida explotarla, poseer la exclusividad de su divulgación, lo cual resta rentabilidad al negocio. Las empresas saben que no podrán obtener los beneficios deseados si invierten tiempo y recursos en pruebas para comercializar este producto y priva a los consumidores finales de todas sus propiedades.
Es un fruto, que también recibe el nombre de annona muricata de alrededor de 3 kg. de peso, sabor agridulce parecido a la chirimoya, conocido también como chirimoya brasileña, oriundo de la zona caribeña, y de otras zonas cálidas de América, en Filipinas y Australia.
Está recubierta de una cáscara fina y espinosa de tono verde oscuro, y su pulpa es blanca y blanda.A partir de la pulpa se elaboran mermeladas, licores o postres. Puede comerse directamente como fruta cuando está madura, mezclada con otras en macedonia de frutas, hervirse, o consumirse como jugo.
Contiene potasio y sodio en abundancia, además de vitamina C, fibras, almidón, calcio, fósforo, hierroproteínas y aminoácidos esenciales.
Otros estudios sugieren que existe una conexión en el consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la alta concentración de anonacina, cosa que no sucede con el té producida a partir del té.
Se la considera además como un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
Es un producto 100% natural, no diluido, ni fermentado, obtenido de exprimir fruta de guanábana fresca, limpia, madura, desinfectada y seleccionada, para ser refinada en malla de 0.5 mm, la pulpa no contiene preservativos, no contiene azúcar , contiene Vitamina C, la vida útil del producto es de: un (1) año manteniéndose congelada (-18°C a -22°C.) Empaque en bolsa de polietileno de baja densidad, resistente, transparente, con impresión a 2 tintas, vol. 1k. Para la preparación se mezcla 3 L. de agua y/o leche aprox. con una bolsa de 1 kilo de pulpa de fruta de guanábana, azúcar al gusto y licuar.
La guanábana es una planta que crece es áreas tropicales, en América del Centro y del Sur, especialmente en la Amazonía. Todas las partes de la planta son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, hojas, raíces y frutos, pero la parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja, en donde se encuentran las Acetogeninas Anonáceas, quienes han sido estudiadas ampliamente estudiadas desde 1940 en que empezó a usarse como insecticida, llegando a asombrar a científicos pos su amplio poder, sin causar ningún efecto nocivo en animales y el hombre.
Sus muchas aplicaciones en medicina natural han sido válidas por esta investigación científica. Los estudios más tempranos eran entre 1941 y 1962. Varios estudios de diversos investigadores demostraron que la corteza tenía acción relajante hipotensor, antiespasmódico, vasodilatador del músculo liso y actividades cardiodepresivas en animales. Los investigadores re-verificaron las características hipertensoras de la hoja de guanábana en ratas en 1991. Varios estudios han demostrado que los extractos de la hoja, corteza, raíz, vástago y semilla son antibacterianos in vitro contra numerosos agentes patógenos y que la corteza tiene características antimicóticos. Las semillas de la guanábana demostraron características antiparasitarias. Un estudio en 1991, en extracto de hojas demostró ser activo contra la malaria, en dos otros estudios en 1990 y 1993 las semillas demostraron características insecticidas, con la semilla se demostraba actividad insecticida fuerte en un estudio temprano en 1940. En 1997 estudios clínicos demuestran que los alcaloides encontrados en la guanábana tienen efectos antidepresivos en animales.
En 1998 cuatro nuevos estudios han publicado sobre avances fitoquímicos específicos que están demostrando las características anticancerígenas y antivirus más fuertes.
En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades altamente potentes para combatir el cáncer. Desde marzo de 2003, e-mails circulan por el internet afirmando que el té de guanábana cura el cáncer.
Hay diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a los laboratorios que patrocinan los estudios a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.
Se hicieron estudios a la guanábana comparándolo con el efecto con la adriamicina (conocido quimioterápico). Se comprobó que es 10.000 veces más potente, y que mata las células cancerígenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona náuseas, pérdida de peso y del cabello, protege y eleva el Sistema inmunológico.
Quizás uno de los descubrimientos más importantes relacionados al cáncer es el de los parásitos. Todos los pacientes de cáncer están infectados con parásitos, los cuales crean tanto tóxico dentro del cuerpo, con sus excrementos y su orina, que simplemente al cuerpo no le queda ninguna defensa contra el cáncer y sucumbe ante el ataque de las proteasas convirtiendo a cancerosas las células.
En base a todos estos estudios clínicos ya realizados y comprobados, es lógico que nos preguntemos el motivo por el cual no se ha generalizado el uso medicinal de esta planta. Pues la respuesta, una vez más se debe buscar en la rentabilidad del producto, es decir el dinero.
El árbol de la Guanábana es un producto natural y por lo tanto no se puede obtener una patente que permita, a aquella empresa que decida explotarla, poseer la exclusividad de su divulgación, lo cual resta rentabilidad al negocio. Las empresas saben que no podrán obtener los beneficios deseados si invierten tiempo y recursos en pruebas para comercializar este producto y priva a los consumidores finales de todas sus propiedades.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA PLANTA
ÁRBOL
Árbol de hoja perenne. El guanábano es un árbol de 6 a 8 metros de altura, de copa hermosa, tronco recto de corteza lisa y color gris muy oscuro.
HOJAS
Elíptico-aovadas y lustrosas, de color verde intenso por encima y blanquecinas por el envés.
FLORES
Grandes y solitarias de color amarillento.
FRUTO
La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 2-3 dm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg o más.
SEMILLAS
Miden 2 cm de largo por 1 cm de ancho, son algo aplanadas, su color es negro castaño, su consistencia es dura y poseen una almendra que es de color blanco.
Monografias.com
PROPAGACION Y CRECIMIENTO
ALTITUD
Esta especie se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, aunque la altitud óptima para el cultivo está entre 400 a 600 m.
CLIMA
Requiere una temperatura promedio de 25 a 28oC y una precipitación media anual de 1.000 a 3.000 mm bien distribuida, aunque puede cultivarse en zonas con una estación seca moderada.
SUELOS  
muy exigente Suelo Textura franca, franco arenoso, preferible con una estructura permeable, aunque tolera fácilmente suelos poco aireados, responde bien en suelos con buen contenido de materia orgánica pH: 5.5 - 6.5.
ALMACENAMIENTO DE LA SEMILLA
Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (p.ej. vidrio o plástico grueso) a una temperatura entre 12 a 18°C en cámara  de  almacenamiento u oficina con aire acondicionado.
TRATAMIENTO PRE GERMINATIVO
se puede remojar la semilla por un rato en agua tibia entre 70 - 80° c y luego se deja en remojo en agua a temperatura ambiente por 8 - 10 días cambiando el agua diariamente
SIEMBRA
El semillero puede hacerse directamente en el suelo en eras o en cajas de germinación, cuyo suelo haya sido previamente desinfectado
PROFUNDIDAD DE SIEMBRA
La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a 0.5-1 cm. de profundidad.
MANEJO DE LUZ
Es una especie que requiere abundante luz solar durante su existencia.
RIEGO
Mantenga el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación  sin exceso.
"Los estudios señalan también que la graviola es 10,000 veces más efectiva que el Adriamycin que es usada en la quimioterapia y que además actúa en forma selectiva, ya que mata únicamente las células cancerosas sin dañar las sanas. Ello no ocurre en el tratamiento antes mencionado y que se demuestra con la caída del cabello. Esta investigación aun no ha concluido, pero hay indicios que el uso de la graviola controla en 48 horas el crecimiento de un tumor"
 La Graviola es la planta anticancerígena más poderosa del planeta, utilizada desde hace mas de 40 años en Estados UnidosEuropa y en Asia. Centenares de trabajos de investigación en más de 20 laboratorios del más alto nivel científico realizados por el instituto Nacional del Cáncer, National Health Center y la Purdue University de Estados Unidos y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Corea del Sur.
Impresionante casuística de miles de casos tratados de cáncer de colon, cáncer gástrico, cáncer de páncreas, cáncer de próstata, cáncer de mamas, cáncer de riñones y cáncer de pulmones.
Contiene poderosos principios activos anticancerígenos o citostáticos. Las Acetogeninas que contienen la hoja de Graviola. Se hicieron estudios comparativos in vitro y en vivo comparando el efecto con la adriamicina (conocido quimioterápico). Se comprobó que es 10000 veces mas potente, y que mata las células cancerígenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona nauseas, pérdida de peso y del cabello, protege y eleva el Sistema inmunológico.
 Es la mejor alternativa cuando no se puede recurrir a la cirugía o a la de Cobalto Terapia o Radium Terapia o cuando se tiene que suspender la quimioterapia por su acción y atrogénica (efectos secundarios) sobre el hígado y los riñones.
No hay incompatibilidad y al contrario se complementa muy bien, con cualquier tratamiento al que esté sometido el paciente mejorando la calidad del mismo. No tienen absolutamente ningún efecto secundario ni reacciones de intolerancia o alergia.
 En 1976 el Dr. Jerry  Mc Laughlin de la Purdue University descubrió las acetogeninas de la ANONACEA GRAVIOLA, poderosos Anticancerígenos. Continuaron esas investigaciones en el Instituto Nacional del CANCER comprobando su efectividad en el CANCER DE COLON y de PRÓSTATA. El National Health Center utilizo para otros tipos de CANCER (gástrico, de riñones y mamas). La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Corea del Sur realizo estudios comparativos con la adriamicina (quimioterápico) en tratamientos de cáncer de pulmón.
 Estudios realizados en 1998 a 2000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa. La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.
Un estudio realizado en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al Adriamycin (droga quimioterapéutica). En otro estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que la acetogenina de guanábana (graviola) es extremadamente potente teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10 - 9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10,000 veces la potencia del Adriamycin.
Hay diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a los laboratorios que patrocinan los estudios a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.
Se hicieron estudios a la guanábana comparándolo con el efecto con la adriamicina (conocido quimioterápico). Se comprobó que es 10000 veces más potente, y que mata las células cancerígenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona náuseas, pérdida de peso y del cabello, protege y eleva el Sistema inmunológico.
Quizás uno de los descubrimientos más importantes relacionados al cáncer es el de los parásitos. Todos los pacientes de cáncer están infectados con parásitos. Los parásitos (los mismos que le dan a nuestros perros y gatos) crean tanto tóxico dentro del cuerpo, con sus excrementos y su orina, que simplemente al cuerpo no le queda ninguna defensa contra el cáncer y sucumbe ante el ataque de las proteasas convirtiendo a cancerosas las células.
Estudios científicos han demostrado que la guanábana contiene cierto tipo de compuestos bioactivos conocidos como acetogeninas de anonáceas, las cuales solo se han encontrado en esta planta y algunas otras de esa familia, siendo la hoja su fuente principal. Las investigaciones demuestran que los principales efectos son los mencionados anteriormente y además tienen propiedades anticonvulsivas, antimicrobianas y anticancerígenas.
Las acetogeninas derivados de la larga cadena de ácidos grasos tienen acción directa sobre las mitocondrias, el ATP, el Aparato Reticular de Golgi y las membranas y plasmas  celular de las células cancerosas destruyéndolas selectivamente sin dañar las células y tejidos sanos, además contienen Bullatacin, Betasitosterol, Sitosterol, Campesterol, Ácido Mirístico, Ácido Esteárico, Stigmasterol, Aminoácidos, Vitaminas y Minerales que actúan a nivel Enzimático y Molecular.
Protegen y elevan el sistema inmunológico.
 En otros Países además de la acción anticancerígeno tienen diferentes usos ancestrales y tradicionales: en Brasil (acción analgésica, antirreumática y antifebrífuga). En Haití (astenia, gripe y antiespasmódica). México (bronquial y antidiarreico). Panamá (dispepsias y alergias). Venezuela (afecciones hepáticas). Malasia (afecciones reumáticas y dermatológicas)
 La Graviola es un árbol pequeño y vertical del árbol, crece 5 a 6 metros de la altura con hojas grandes, oscuras, verdes y brillantes. Es nativa de la selva tropical del Perú y Brasil. La fruta se vende en Los mercados locales en los trópicos donde lo se llama Guanábana o Chirimoya brasileño y es excelente para hacer las bebidas y los sorbetes y, aunque levemente de ácido agrio, puede ser comido fuera de mano.
Monografias.com
  Todas las partes del árbol del Graviola se utilizan en medicina natural en las zonas tropicales, incluyendo la corteza, las raíces, fruta, y las semillas de la fruta. Las diversas características y aplicaciones se atribuyen a las diversas partes del árbol. Generalmente, la fruta y el zumo de fruta se toman para los gusanos y los parásitos, para refrescar fiebres, para aumentar leche después del parto, y como astringente para la diarrea y la disentería. Las semillas machacadas se utilizan contra parásitos internos y externos, piojos principales, y gusanos, las raíces se consideran sedativas, antiespasmódicas e hipotensas.
Principio activo: Alcaloides (Annonaceus Acetogenis), Muricoreacin, Munhexoin C, Mono-tetrahydrofuran, Acetogenins, Annomuricin E, Miricapetocin. 
USO RECOMENDADO
  • Antitumoral
  • Anticancerígeno
  • Antiespasmódica
  • Sedativa
  • Combate el asma
  • Combate la hipertensión
  • Combate la diabetes
  • Corrige desordenes del hígado
Propiedades en acción: Anti-bacteriano, anticancerígena, antiparasitario, antitumoral, antiespasmódico, estomático, astringente, citotóxico, febrífugo, hipotensor, insecticida, pesticida, sedativo, vasodilatador, vermífugo.
DATO IMPORTANTE ACERCA DEL CANCER
Quizás uno de los descubrimientos más importantes relacionados al cáncer es el de los parásitos. Todos los pacientes de cáncer están infectados con parásitos. Los parásitos (los mismos que le dan a nuestros perros y gatos) crean tanto tóxico dentro del cuerpo, con sus excrementos y su orina, que simplemente al cuerpo no le queda ninguna defensa contra el cáncer y sucumbe ante el ataque de las células cancerosas.
Monografias.com
Monografias.com
Lípidos
  • Acidogentísico
  • Acidolignocérico
  • Acidolinoleico
  • Acido esteárico
COMPONENTES QUÍMICOS DE LA SEMILLA (10) ACETOGENINAS DE LA HOJA CON ACTIVIDAD ANTICANCERÍGENA
  • Lactonas
  • Annomonicina
  • Annomontacina
  • Annonacina
  • Annomuricatina
  • Annonacinona
  • Javoricina
Contiene además: 
  • Annomuricatina (proteína), y
  • Acidolinoleico (lípido) Bullatacin
  • Bullatacinone
  • Muricoreacin
  • Murihexocin C
  • Annomuricin A
  • Annomuricin B
  • Muricatocin A
  • Muricatocin C
  • Muricapentocin
 PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GRAVIOLA DEMOSTRADAS CON PRUEBAS DE LABORATORIO
Monografias.com
PAÍSES EN LOS QUE SE HA VALIDADO SU ACCIÓN MEDICINAL
El Estudio de la actividad biológica (efectos medicinales múltiples) de la Annona muricata mediante pruebas de laboratorio, se ha realizado en diversos Países entre ellos:  
* Indonesia
* Filipinas
* Trinidad y Tobago
* Puerto Rico
* Brasil
* República de Guyana
* China
* Surinam
* República Dominicana
* Colombia
 Para entender la acción curativa de las acetogeninas de la graviola  sobre la enfermedad degenerativa y mortal, el cáncer; definamos previamente algunos conceptos:  
CÁNCER
Hiperplasia de un tejido, como resultado del aumento anormal del número de sus células  (expansión clonar de una célula alterada), por efecto de un oncogén.
ONCOGEN:
Gen que está presente en el núcleo de las células de las personas genéticamente predispuestas.
Los oncogenes se trasmiten en forma hereditaria y se encuentran en las células en forma inactiva. No se expresan siempre pues están reprimidos por genes normales que actúan como inhibidores de contacto (11).
ONCOGÉNICO:
Término relacionado al cáncer
PROPIEDADES DE LA GUANÁBANA
Entre sus propiedades de acción es anti-bacteriano, anticancerígena, antiparasitario, antitumoral, antiespasmódico, estomático, astringente, citotóxico, febrífugo, hipotensor, insecticida, pesticida, sedativo, vasodilatador, vermífugo.
Antitumoral, por el efecto activo contra las células inactivas o de origen tumoral (al no tener capacidad de morir estas células se aglomeran y van formando los cálculos o tumores)actúa disminuyendo paulatinamente su calcificación hasta hacerlos desaparecer, lo que requiere tiempo, al ir por cada uno de nuestros sistemas, mejorándolo y purificándola. Cuando se trata de cálculos tumorales o calcificaciones en el hígado, páncreas, pulmones, cerebro o riñones la dosis aumenta entre 5 a 7 gramos diarios, y su ingesta debe ser mayor de seis meses.
Antirreumáticoantiartrítico, tiene un efecto inmediato en dolores de articulaciones y en degeneración de ellas (Artrosis). Especialmente para los que recibimos tratamiento.
Antidiabético, por su potente acción en la sangre ayuda a eliminar los excesos de glucosa. Colabora a normalizar el jugo y enzimas pancreáticas. Si se aplica insulina, debe consumirse 1 ó 2 semillas, peladas y machacadas de la fruta (guanábana) en ayunas, por siete días.
Para los cólicos de ovarios, tomar té de Guanábana (graviola), dejar entibiar y colar antes de tomarlo, repetir a las dos horas.
Anti- inflamatorioendocrinológico y hepático, por su extenso poder desinflamatorio y/o al liberarse por la sangre, es excelente para el sistema endocrino, normalizando la producción de hormonas en las diferentes glándulas de nuestro cuerpo, sea en el sistema nervioso, inmunológico y reproductor (ovarios y próstata); en el hígado, los riñones, el estómago, combate la gastritis y úlceras.
Contiene Ácido Fólico, lo que hace sea excelente para las mujeres que desean embarazarse (normal producción de ADN), evitando infecciones que compliquen el desarrollo del feto.
Sedativo, para recuperar el músculo cardíaco después de un infarto y combatir la hipertensión y problemas cardiovasculares. Tiene efecto tranquilizante en la noche, logrando un buen descanso nocturno. No produce sueño en el día.
Antidiarreico, por su potente acción insecticida elimina las bacterias que provocan las diarreas, es mucho mas efectiva que un antibiótico y actúa sin perjudicar la flora intestinal, al ser 100% natural. Corteza y hoja juntas tienen características fungicidas, antimicóticas elimina ciertos hongos que producen eritemas (herpespsoriasis).
Dermatológicas: Soriasislupus (con la Linaza y Ortiga Negra), seborrea; al regular el sistema endocrino, controla también los fluidos de nuestras glándulas haciéndolas trabajar si están bloqueadas y regulándolas si se producen en exceso, tales como en la Psoriasis.
Antiparasitarias, por su potente acción insecticida ayuda a eliminar los parásitos, especialmente en los niños, disolver una cápsula antes de sus comidas por 7 días.
Digestivo, por su acción relajante, facilita una buena digestión, eliminando los excesos de grasas y triglicéridos en una comida opulenta. Al facilitar la digestión, es excelente cuando estamos en quimioterapia.
Resfríos, el té de guanábana se utiliza para el catarro, inflamación de las membranas mucosas; se utiliza con muña o menta en infusión.
Antihistamínico y antiespasmódico, en el Asma, elimina los ácaros que se producen en los cilios pulmonares.
Poder sedativo, es excelente para el sistema nervioso al contener litio en cantidades microscópicas suficientes para ejercer su poder sedativo en personas irritables, nerviosas y ansiosas por su poder sedativo es anticonvulsivo.
Obesidad, al evitar la acumulación de grasa en el organismo hace perder peso paulatinamente.
Diurético, colabora con la eliminación de líquidos, líquidos grasos (que forman el colesterol) y ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico y calcificación de las nefronas (células renales)
Monografias.com
APLICACIONES CONTRA EL CÁNCER
La mejor forma de consumir la Guanábana o Graviola es consumiéndolo directamente, olvídese de una vez por todas el comprar pastillas en las tiendas naturistas, no caiga en esos negocios, porque la cura de las enfermedad y la verdadera alimentación esta en consumir directamente el elemento curativo, en este caso es el fruto de la Guanábana, y también sus hojas preparándolos como lo haría con cualquier té o agua de tiempo.
Si usted desea consumir las hojas de Guanábana, intente conseguir las hojas en su estado natural, evite comprar productos como tés filtrantes, etc. Y volvemos a repetir... no adquiera "productos naturales" en las tiendas naturistas comerciales, aunque no se haya dado cuenta antes, los productos naturales están en realidad en los mercados, allí si se puede encontrar los elementos que la naturaleza nos ofrece en su estado natural. Sin embargo en las tiendas naturistas muchas veces esos productos son alterados, y en el peor de los casos disminuyen a propósito sus efectos curativos para que actúen en el paciente lentamente creando así un ciclo de consumismo y vuelva a comprar el producto, si usted desea aplicar la verdadera medicina natural no mire a las tiendas naturistas, más bien mire al mismo fruto, después no vale quejarse de la medicina natural cuando no logra sus cometidos. Es momento de despertar y abrir sus ojos a la verdadera medicina natural.
RESISTENCIA DE LA CÉLULA CANCEROSA A LAS DROGAS QUIMIOTERÁPICAS: MECANISMO DE ACCIÓN
Monografias.com
Algunas células cancerosas desarrollan resistencia a múltiples drogas (MDR). El doctor  Mc Laughlin, investigador de la Universidad de Pardue. California, lo explica diciendo que esta resistencia que  presentan  un pequeño porcentaje de células se debe a que éstas desarrollan una bomba mediada por una P-glicoproteína, que es capaz de expulsar los agentes  anticáncer (drogas quimioterápicas) fuera de las célula, antes de que pueda matarla con lo cual se mantiene activo el foco celular oncogénico. El proceso de expulsión de agentes anticáncer de  la célula, mediante dicha bomba; requiere de grandes cantidades de Adenosin Tri-Phosfato, ATP (energía). Esta bomba  no está presente en las células normales.  
ACCIÓN DE LAS ACETOGENINAS DE LA GRAVIOLA FRENTE AL CÁNCER
Las acetogeninas de anonáceas, son  sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C33 ó C34), con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona.
Un estudio realizado en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al Adriamycin (droga quimioterapéutica). En otro  estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que  la acetogeninas de guanábana (graviola) son extremadamente potentes teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10 – 9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10,000 veces la potencia del Adriamycin.

MODO DE ACCIÓN DE LAS ACETOGENINAS EN LA CÉLULA CANCERIGENA
Estudios realizados en los  años 1,998 al 2,000  por  McLaughlin   y por ChihHw, Chui HF  han revelado que las acetogeninas son inhibores  del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita  la célula cancerosa para poner en funcionamiento  su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa.
La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones  con las acetogeninas  Bullatacin y Bullatacinone.
Actualmente la propiedad antitumoral de la guanábana (graviola) ha sido patentada  por lo menos por 9 Compañías extranjeras.
La graviola es una planta de la cual puede aprovecharse no sólo el fruto que contiene abundantes nutrientes y vitaminas, sino también las propiedades medicinales de sus diferentes partes, sobre todo las hojas; Por sus propiedades anticancerígenas.
PROPIEDADES CURATIVAS
Antiparasitario, disminuye fiebres, Disminuye la presión arterial, catarro Cáncer: pulmón, seno, próstata, páncreas, Riñón, colon, hígado y linfático.
PROPIEDADES ALIMENTICIAS DE LA GUANÁBANA
La guanábana es un árbol cuyo fruto tiene cáscara delgada, color verde oscuro y está cubierta de espinas suaves, su pulpa es blanca y de consistencia espesa y carnosa, muy jugosa y de sabor dulzón, aunque también es ligeramente ácida. Con esta fruta pueden elaborarse deliciosos postres y aderezos, y su extracto ha ganado reputación en el mundo de la medicina natural debido a que en algunos lugares la conocen como "el fruto de la digestión", que además contribuye a la prevención y ataque de células cancerígenas en estómago, páncreas, pulmones y próstata.
Del mismo modo, el zumo o jugo de la pulpa puede ser utilizado en la preparación de bebidas calientes, tortas, licores y mermeladas. Nutricionalmente, la fruta es alta en carbohidratos, particularmente fructosa, sirve para el hígado y tiene efectos diuréticos. El fruto también contiene cantidades significativos de vitaminas C, B1 y B2. En las regiones donde la planta es común, hay diversos usos médicos para la fruta y las hojas entre las personas nativas.
Las frutas menos ácidas y de menor contenido en fibra pueden comerse frescas directamente con una cuchara; la pulpa puede partirse en pedacitos y agregados a ensaladas o cocteles de frutas. Estos pedazos también se enfrían y se sirven como postre agregando azúcar y leche o crema.
Pero el mayor consumo es en forma de jugo que se prepara luego de haber retirado las semillas ya que estas son ligeramente tóxicas, como las de todas las anonáceas. La pulpa se bate con agua y se endulza al gusto.
Después del parto es bueno para afirmar los huesos, puesto que es rico en calcio, fósforo, vitamina C e hierro.
En problemas del colon ayuda, ya que lo desinflama gracias al gran contenido de látex y fibra, disminuye el estreñimiento crónico.
Es un estimulante para el cerebro.
Desinflama las vías digestivas y urinarias.
Monografias.com

Teorías emergentes

  • Quimioterapia: Tratamiento del cáncer con productos químicos.
  • Toxicidad: Grado de efectividad de una sustancia tóxica.
  • Tumor: Masa de células transformadas, con crecimiento y multiplicación anormales
  • Seborrea: Aumento patológico de la secreción de las células de la piel.
  • Antimicótico: Dicho de un medicamento que sirve para combatir las infecciones por hongos.
  • Citostático: Dicho de un medicamento que frena la proliferación celular, por lo que se utiliza en tratamientos antitumorales.
  • Antiespasmódico: Que cura o clama los espasmos.
  • Alcaloide: Cada uno de los compuestos orgánicos nitrogenados de carácter básico producidos casi exclusivamente por vegetales. En su mayoría producen acciones fisiológicas características, en que se basa la acción de ciertas drogas, como la morfina, la cocaína y la nicotina. Muchos se obtienen por síntesis química.
  • Hipertenso: Que padece de presión muy elevada de la sangre.
  • Hipotenso: Que padece de presión excesivamente baja de la sangre.
  • Vasodilatador: Que dilata los vasos sanguíneos.
  • Antidepresivo: Que combate la depresión psíquica.
  • Perenne: Continuo, incesante, que no tiene intermisión.
  • Iatrogénica: Se dice de toda alteración del estado del paciente producida por el médico.
  • Sedante: Dicho de un fármaco que disminuye la excitación nerviosa o produce sueño.
  • Febrífugo: Eficaz contra la fiebre.
  • Lupus: Enfermedad de la piel o de las mucosas, producida por tubérculos que ulceran y destruyen las partes atacadas.
  • Diurético: Que tiene virtud para aumentar la excreción de orina.

Metodología

Nuestra investigación, desde el punto de vista metodológico, se clasifica como un estudio descriptivo y transversal.
El universo y la muestra lo constituyeron los padres de familia del plantel que accedieron de forma voluntaria y con consentimiento informado previo a la aplicación del instrumento.
Se utilizó como método para la recolección y obtención de información un cuestionario confeccionado con 7 preguntas, 6 cerradas y 1 abierta, en el cual se recogen los aspectos encaminados a satisfacer los objetivos propuestos por la investigación: explorar los conocimientos que poseen los padres de familia referente al tema uso de la guanábana en la cura contra el cáncer, la validez científica que tienen tales usos, las formas más frecuentes de utilización según el modo de preparación, las causas por la que se emplea y quiénes son los principales prescriptores del uso.

Conclusión

Las conclusiones a las que hemos llegado al elaborar los productos de la pomada, té, jugo, mermelada y flan de guanábana resultaron de ser gran utilidad y muy eficaces para cada tratamiento.
La pomada ya elaborada se la debe aplicar en las zonas donde sienta dolor y dar unos ligeros masajes, ya que sirve para aliviar los dolores musculares y de las articulaciones, además de ser muy útil para tratar los granos, barros y espinillas.
El té es una terapia natural que no causa náuseas extrema, ni pérdida de peso o del cabello, además de proteger el sistema inmunológico, evitando las infecciones mortales. Gracias a este producto la persona se siente más fuerte y más saludable a lo largo del tratamiento y esa energía renovad mejora sus perspectivas en la vida.
El jugo resulta bueno para el hígado, pues tiene efecto diurético y su elaboración es rápida, debido a que la guanábana ya tiene sustancias líquidas. Se puede consumir a cualquier edad y en la dosis en que la persona desee. Se sugiere que se lo consuma junto con el desayuno, almuerzo y merienda, para que exista buena asimilación del producto. En problemas como el de colon si ayuda, ya que gracias al gran contenido de látex que tiene la guanábana se disminuye el estreñimiento crónico, pero el paciente también debe dejar la sal, grasas y colorantes.
La mermelada aparte de ser un dulce exquisito es un alimento que aporta buenos beneficios para la salud, ya que el comerla estimula el sistema digestivo, además de ser un estimulante para el cerebro.
El flan de guanábana es antidepresivo, combate la tensión y los desórdenes nerviosos. Es una terapia natural que no causa náuseas extremas, ni pérdida de peso o del cabello.

Cronograma

Monografias.com

Presupuesto

Monografias.com

Bibliografía y webgrafía

LIBROS DE CONSULTA
"The Cure for All Cancers" (La Cura contra los Cánceres) de Hulda Regehr Clark.
PAGINAS WEB CONSULTADAS
http://www.palli.ch/~kapeskreyol/
http://www.perunaturalproducts.com/graviola.htm
http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-sana/a-propiedades-de-guanabana.html
http://www.gstriatum.com/info/index.php?option=com_content&view=article&id=946:guanabana-graviola-beneficios-salud&catid=55:salud&Itemid=59
http://tuvidacolor.blogspot.com/2009/11/beneficios-de-la-guanabana-contra-el.html
http://www.tlahui.com/medic/medic29/guanabana.htm
http://www.hero.cult.cu/es/mas/salud-y-belleza/196-los-beneficios-de-la-guanabana-
http://www.onsalus.com/la-guanabana-y-sus-propiedades-frente-al-cancer/188/articulo

Anexos

POMADA DE GUANÁBANA
Materiales:
  • 90 Hojas de guanábana (verdes y frescas)
  • 120 gr de Vaselina sólida sin olor
  • 11,5 gr de Alcanfor
  • Agua
  • Mortero
  • Vaso de precipitación
  • Probeta
  • Embudo
  • Papel filtro
  • Espátula
  • Pañito
  • Balanza
  • Agitador
  • Mechero
  • Soporte universal
  • Pinzas
  • Envases
Procedimiento:
  • Mojar y secar bien las hojas de guanábana con un pañito seco.
  • Triturar las hojas y colocarlas en el molino con una pequeña cantidad de agua y molemos hasta extraer todo el jugo.
Monografias.com
  • En la parte superior de la probeta colocar el embudo enrollado del papel filtro y verter el extracto para cernir todo y ese extracto ponerlo en un recipiente aparte.
Monografias.com
  • En la base del soporte universal se coloca el mechero prendido y en un recipiente con agua colocamos el vaso de precipitación.
  • Con la espátula sacamos la vaselina sólida y en la balanza la pesamos en 120 gr y la ponemos en el vaso de precipitación para que se funda a baño maría.
Monografias.com
  • Trituramos el alcanfor con el mortero.
Monografias.com
  • Se pesa en la balanza a unos 11.5 gr y vertimos el alcanfor triturado con la vaselina ya fundida y se agita.
Monografias.com
  • Una vez ya agitado se vierte 25 ml del extracto y se agita bien hasta que quede un líquido color verde oscuro.
Monografias.com
  • Retiramos el mechero y el vaso de precipitación con una pinza y vertimos el líquido ya elaborado en los envases y esperar a que se enfríe.
Monografias.com
  • Hicimos una prueba del experimento con una alumna de octavo año, en donde se le aplica la pomada en el forúnculo y se le da un ligero masaje.
Monografias.com
  • La efectividad de la pomada para el tratamiento de los granitos y espinillas resultó un éxito.
Monografias.com
TÉ DE GUANÁBANA
Materiales:
  • Hojas secas
  • Rayo
  • Cedazo
  • Toalla pequeña
  • Recipiente plástico
Procedimiento:
  • Escogemos las hojas de guanábana y las dejamos secando por varios días.
Monografias.com
  • Una vez que tenemos las hojas secas procedemos a limpiarlas con una toalla húmeda.

Monografias.com


Monografias.com
  • Comenzamos a rayar dichas hojas sobre el recipiente plástico.
Monografias.com
  • Cernimos lo obtenido luego de haber rayado todas las hojas para así utilizar sólo el polvo que será el elemento esencial.
  • Luego el polvo que obtuvimos lo introducimos en las respectivas bolsitas para su disolución en agua.
Monografias.com
JUGO DE GUANÁBANA
Ingredientes:
  • 6 Kg de pulpa de guanábana
  • 1 litro de agua
  • Azúcar morena
Instrucciones:
  • Pelar la guanábana y sacarle las semillas.
  • Una vez pelada se exprime la pulpa con las manos y al líquido que queda exprimido agregar el agua, el azúcar y mezclar.
  • Luego se cuela y por último se agrega el hielo.
Monografias.com
MERMELADA DE GUANÁBANA
Ingredientes:
  • 3 Tazas de agua
  • ½ libra de pulpa de guanábana
  • Panela triturada
  • Esencia de vainilla
Preparación:
  • Añadir el agua y la pulpa de guanábana a fuego alto y se deja cocinar por 10 minutos.
  • Se agrega la panela triturada y la esencia de vainilla.
  • Mezclar constantemente hasta que hierva y quede la cocción necesaria.
  • Se retira del fuego y se deja reposar.
Monografias.com
FLAN DE GUANÁBANA
Ingredientes:
  • 20 huevos
  • 2 litros de leche
  • 2 tazas de azúcar
  • Pimienta olorosa
  • 1 lata de leche condensada
  • Esencia de vainilla
  • Guanábana
Procedimiento:
  • Primero extraer la pulpa de la guanábana.
  • Hacer el caramelo: 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de agua. Ponerla a fuego lento hasta que se torne café, luego dejarlo reposar.
  • Se hierve 2 litros de leche con las especies y la pulpa de la guanábana, más la taza de azúcar, cernir cuando esté tibio.
  • Aparte se baten los huevos, se agrega la mezcla anterior.
  • Se agrega esencia de vainilla y la leche condensada y se sigue batiendo.
  • Esta mezcla se pone en el molde acaramelado.
  • Se lo pone a Baño María por 45 minutos.
  • Lo dejamos enfriar para degustar.
Monografias.com


Autor:
Marcia Martínez
Luisa Mosquera
Génesis Rivera
Jeniffer Cotto
Joselyn Maldonado
Sonia Martínez
Keyla Cajas
Ruddy Ayala
Dennesis Flores
Fátima Rodríguez
CURSO
VI A-B-C QUIBIO
INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR TECNOLÓGICO BABAHOYO
PROYECTO DE FÍSICA MÉDICA
AÑO
2011
Babahoyo - Ecuador

Fuente

http://www.monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...