Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

Pablo Picasso

                Historia del Guernica Pablo Picasso


                                                                                  Pablo Picasso
                                                                              Historia del Guernica

                                 
1936

En el momento de iniciarse la guerra civil española, en julio de 1936, Pablo Picasso, que tiene cincuenta y cuatro años y se encuentra en la cumbre de la madurez artística y del éxito, reside en París. A principios del año ha conocido a Dora Maar, fotógrafa y pintora de fuerte personalidad, inteligencia y carácter enigmático, que se convertirá en su compañera y en una especie de "conciencia" y de "alma de España" para Picasso.

Septiembre. El presidente Manuel Azaña firma un decreto, publicado en la Gaceta de la República del día 25, nombrando a Picasso director del Museo del Prado. Se trataba de una medida extraordinaria para atraer aún más la atención del artista hacia la causa de la República y era una medida de gran resonancia entre los círculos intelectuales europeos. Picasso acepta el nombramiento y, pese a que nunca se trasladó a Madrid a tomar posesión del cargo, siempre estuvo orgulloso del mismo.

17 de diciembre. Nombramiento oficial del arquitecto Luis Lacasa para trabajar en el pabellón que habría de representar a la República española en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas en la Vida Modernacuya inauguración, en París, se prevé para mayo de 1937. Junto con José Luis Sert, que a la sazón se encontraba en París trabajando en la Oficina de Turismo Español, redacta el anteproyecto del edificio, que finalizan a finales de diciembre. En los planos ya está previsto un espacio, en la planta baja, para colocar una gran pintura mural que deberán encargar a Pablo Picasso.


Pablo Picasso fotografiado por Brassai en su apartamento de la rue de la Boetíe, 1932


                                                         

Dora Maar fotografiada por Man Ray, hacia 1936.



                                            

Planos de los arquitectos José Luis Sert y Luis Lacasa para el edificio del pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937.




                               

                                            El Museo del Prado durante la guerra civil.

1937

8 y 9 de enero. Picasso realiza catorce viñetas de Sueño y mentira de Franco y escribe el poema de mismo título. Pese a lo simbólico de las imágenes, ha utilizado unas formas monstruosas que ya ensayara hacia 1929-1930 y cuyo resultado es de un realismo feroz. Picasso detiene su trabajo en la viñeta catorce, las cuatro restantes serían realizadas el 7 de junio, una vez finalizado el Guernica.

Pocos días después, Picasso recibe la visita de una representación española que viene a solicitar su colaboración para el pabellón español de la Exposición Internacional.

Posiblemente en este mes alquila un gran taller en el número 7 de la rué des Grands-Augustins. El Guernica quedará para siempre asociado a este magnífico local.

8 de febrero. Tras un asedio de varias semanas, Málaga, ciudad natal de Picasso, es tomada por las fuerzas sublevadas, compuestas fundamentalmente por unidades italianas. Será éste uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil. Con toda probabilidad este hecho debió de afectar profundamente al pintor, parte de cuya familia vivía todavía en esa ciudad.

27 de febrero. Colocación de la primera piedra del pabellón español en el recinto de la Exposición Internacional de París.

18-19 de abril. Desde que en enero se concretara el encargo para el pabellón español, Picasso no ha trabajado en el proyecto. Finalmente, los días 18 y 19 de abril empieza a trabajar en varios bocetos destinados al mural. Se trata de catorce estudios con el tema de El taller: el pintor y su modelo. En ellos encontramos una forma rectangular que se corresponde con las dimensiones de la pared del pabellón. Este rectángulo representa una habitación, el taller del pintor, con una ventana a la derecha, composición similar a la del Guernica. En el dibujo primero el centro está ocupado por el pintor y la modelo y el brazo del pintor extendido hacia el caballete de la izquierda es el mismo brazo que extiende la lámpara en el Guernica. En el último dibujo aparece el elemento político: un brazo sosteniendo la hoz y el martillo, y un detalle interesante: Picasso ha dibujado el muro del pabellón español donde irá colocado su mural, flanqueado por dos plintos en los que van colocadas sendas esculturas.

Es probable que desde este momento Picasso tuviera la intención de ofrecer al ésas dos esculturas.

26 de abril. La aviación alemana, al servicio del ejército nacionalista y a modo de ensayo para posteriores acciones, bombardea y reduce a cenizas la indefensa ciudad de Guernica.


                                                                                   


                                                                             

La villa de Guernica después de ser bombardeada el 26 de abril de 1937 por la aviación alemana.

27-30 de abril. Las primeras noticias del suceso llegan a París a través de las ondas de Radio Bilbao el 27 por la tarde. A partir de ese momento, las informaciones son incesantes y los periódicos salen a la calle con la noticia en grandes titulares. El primero en hacerse eco de ello fue Ce Soir, la tarde del 27, con una breve reseña. Las primeras cabeceras aparecen en el diario comunista L'Humanité en la mañana del día 28 con fotografías de los muertos. Los periódicos conservadores apenas recogen la noticia y algunos defienden la propaganda fascista en el sentido de que han sido los propios milicianos quienes han incendiado la ciudad. La noticia levanta una enorme controversia y es objeto de comentarios apasionados en todo París.


La noticia del bombardeo en las páginas de los periódicos Ce Soir yL'Humanité.

Guernica, la villa más antigua de los vascos y el centro de su tradición cultural, fue completamente destruida ayer por la tarde mediante incursiones aéreas de los insurrectos. El bombardeo de esta ciudad abierta y muy alejada del frente, requirió exactamente tres horas y cuarto, durante las cuales una poderosa flota de aviones consistente en tres modelos alemanes, bombarderos Junkers y Heinkel y cazas Heinkel, no cesó de descargar sobre la villa bombas de 500 kilos para abajo, y un número de proyectiles incendiarios de aluminio y un kilo de peso, que se ha calculado en más de 3.000. Entre tanto, los cazas volaban rasantes desde el centro de la población para ametrallar a aquellos elementos de la población civil que se refugiaban en los campos. Toda Guernica pronto estuvo en llamas excepto la histórica Casa de Juntas, con sus ricos archivos de la raza vasca, y donde solía reunirse el Parlamento vasco. El famoso roble de Guernica, un seco tronco que cuenta 600 años y con los nuevos y jóvenes brotes de este siglo quedó también intacto. Aquí solían los reyes de España pronunciar el juramento de respetar los derechos democráticos (fueros) de Vizcaya, y a cambio recibían una promesa de obediencia como soberanos con el título democrático de señor, y no de rey, de Vizcaya.

George L. Steer, The Times, Londres, 28 de abril de 1937

1 de mayo. Tiene lugar en las calles de París una manifestación que reúne a más de un millón de personas, en la que se condena el bombardeo y se pide ayuda para las víctimas. Ese día Picasso traza el primero de los bocetos del Guernica.
1 de mayo a 4 de junio. Realiza una serie de 45 bocetos para el Guernica. Desde el primero de ellos se distinguen varios de los personajes que conformarán el cuadro en su disposición final: el toro, el caballo y la figura de mujer en la ventana con el brazo extendido llevando una luz. Curiosamente, el primer dibujo que le dicta su mano no tiene nada que ver con la guerra y sí, en cambio, con su Mínotauromaquia, grabado realizado en 1935. Se trata de una escena clásica de la corrida: el toro, victorioso, acaba de tumbar al caballo que cae al suelo.

Siguen a este primer dibujo estudios de composición, dibujos y óleos en los que desarrolla estos mismos personajes y en los que van apareciendo otros: el guerrero muerto, la madre con su hijo muerto, y otros que finalmente descartará. Algunos de ellos incluso inauguran una serie con entidad propia al margen del Guernica, como es el caso de las mujeres llorando, personaje que el pintor no incluirá finalmente en el cuadro y que exhibe cada vez mayores puntos de contacto y parecido con su amante, Dora Maar, que de esta forma se convierte en la musa de uno de los más impresionantes momentos de la actividad picassiana.

Los dibujos realizados después de finalizado el cuadro, que forman parte del legado suscrito al Guernica, serán denominados a partir de ese momento "postcriptos", según estableciera Alfred H. Barr Jr.

Pablo Picasso: estudios preparatorios para Guernica.


                                                                        



                                                                              
Mano con espada rota, 13 de mayo de 1937.

Estudio para la cabeza del toro, 20 de mayo de 1937.

Cabeza del toro con estudios de ojos, 20 de mayo de 1937.

                                                                                       



                                                                                

Estudio de composición para "Guernica", 1 de mayo de 1937






Estudio de composición para "Guernica", 13 de mayo de 1937


Estudio de composición para "Guernica", 2 de mayo de 1937

                                                                                        



                                                                                         



Estudio de composición para Guernica, 1 de mayo de 1937

Estudio de composición para Guernica, 1 de mayo de 1937

Estudio de composición para Guernica, 1 de mayo de 1937

Estudio para el caballo, 1 de mayo de 1937

11 de mayo. Picasso empieza a trabajar en el gran lienzo, de 3,50 x 7,77 metros, instalado en su estudio. A partir de ese momento y hasta el 4 de junio aproximadamente se suceden los diferentes estados y transformaciones en el gran lienzo, lienzo que el pintor utiliza casi como un cuaderno de ideas y bocetos. Y aquí llegamos a uno de los puntos más interesantes en el proceso de creación del cuadro: la serie de fotografías realizadas por Dora Maar en días sucesivos. Según palabras de la propia Maar, la idea de fotografiar el proceso se debe a Picasso, quien insistió en que lo hiciera. Poco tiempo después serían publicadas en el número especial de la revista Cahiers d'Art que Christian Zervos dedicara monográficamente al Guernica.

La primera fotografía de Dora Maar, única fechada, nos enseña la gran tela cubierta por una composición de siluetas abocetadas. Se trata de distribuir sobre la superficie del lienzo todas las figuras que previamente había trazado en papel. Desde el principio el pintor utiliza el blanco y el negro, que aportan un sutil elemento dramático a la composición. Poco a poco aparecen más nítidas las formas al cubrir de negro grandes zonas del fondo que, a su vez van unificando figuras y detalles. El disco solar que en un primer tiempo iluminaba la escena es sustituido por una lámpara encendida. A los lados del mural, cuatro mujeres: la que sostiene a su hijo muerto, la mujer en llamas, la de la ventana con su potente brazo y la que huye con los brazos caídos. Arriba, a la izquierda, el toro se integra en la composición actuando de protector de la madre y con un rostro noble completamente humanizado, hasta tal punto que parece el del propio pintor. En cuanto al caballo, aúlla en un terrible alarido de dolor que queda todavía más marcado por la afilada lengua y las gotas que Picasso ha dejado chorrear entre sus dientes; los ollares también adoptan la forma de lágrimas. Al elevar la cabeza, que en un primer momento estaba volteada hacia abajo, el cuerpo del caballo queda más libre y puede verse con precisión la lanza que atraviesa su cuerpo. En el suelo yacen los cadáveres de un guerrero y, hasta un estado avanzado de la composición, de una mujer.

A medida que va ensayando sus formas en los bocetos, Picasso traslada sus ideas al mural y va transformando, definiendo y recolocando a sus personajes. También introduce pequeños toques de color a través de algunos collages que finalmente opta por suprimir. La composición adquiere la forma de un tríptico con dos franjas verticales a ambos lados y un triángulo en el centro con la lámpara como vértice superior y la mano abierta del guerrero y el pie de la mujer que corre como vértices inferiores. Los contrastes de luz y sombra, de blanco y negro y la enorme planitud de la pintura se van definiendo, dando más aspecto de mural a la obra y acercándola a las pinturas románicas. En los estados finales, el artista traza una cuadrícula en el suelo; rellena con unas rayitas continuas el cuerpo del caballo y con unas rayas verticales la falda de la madre; acaba de colorear en negro y gris la zona que rodea la lámpara y dibuja una bombilla con todo el detalle de los filamentos. De esta forma incide en la ambigüedad de no saberse exactamente si la escena transcurre en el exterior o en el interior, de día o de noche. En el hueco vacío que queda entre las cabezas del toro y del caballo, traza unas líneas que conforman una mesa y, sobre ella, coloca un pájaro gritando.

Mediados de mayo. Picasso decide aportar al pabellón español una serie de esculturas. Se produce un primer pago de 50.000 francos como adelanto por su trabajo.

También por estas fechas Picasso realiza una de las pocas declaraciones comprometidas que hizo a lo largo de su vida, en la que habla del mural en el que se encuentra trabajando y en el que ha expresado "execración de la casta que ha hundido a España en un océano de dolor y de muerte".

Pablo Picasso pintando el Guernica en el taller de la rué des Grands-Augustins. Fotografía de Dora Maar.

                    




                                                            



                                                    



                                  
                                             Evolución del cuadro fotografiado por Dora Maar






24 de mayo. Inauguración oficial de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas en la Vida Moderna. El pabellón español y otros más continúan en obras.

28 de mayo. Picasso recibe un segundo pago del Gobierno de la República por 150.000 francos, que le son entregados por el comisario adjunto del pabellón, Max Aub. En total, por tanto, Picasso recibe 200.000 francos, cantidad considerable en aquel momento, ajustada a las cotizaciones de la época y que suponía un diez por ciento del coste total del pabellón.

7 de junio. Finalizado el Guernica, Picasso decide terminar las viñetas de Sueño y mentira de Franco que habían quedado vacías desde que lo comenzara en enero. Estos últimos grabados que realiza ahora son, evidentemente, derivaciones del Guernica: una mujer llorando, la madre con su hijo muerto saliendo de la casa en llamas, otra madre cubriendo a su hijo y una tercera gritando con dos hijos. Las dos láminas, junto con el facsímil del poema homónimo escrito por Picasso, serán vendidos dentro de una carpeta en el pabellón español.

11 de julio. En la víspera de la inauguración del pabellón, se coloca el Guernica definitivamente. Posiblemente ese mismo día se hace una inauguración privada para la prensa y para todos los trabajadores que habían participado en su construcción. El escritor Max Aub, agregado cultural y de propaganda de la embajada española en París y comisario adjunto del pabellón, pronuncia unas emocionadas palabras, que pueden considerarse como la primera interpretación crítica del Guernica.

12 de julio. Inauguración del pabellón español en la Exposición Universal. Diseñado por Luis Lacasa y José Luis Sert, va a convertirse en un edificio mítico en la historia de las exposiciones universales. Pese a ser uno de los más pequeños en el conjunto del certamen, atrae la atención del público por su desgarrada apariencia: realizado según los parámetros de la arquitectura racionalista, en colores blanco, negro, gris y rojo, con fotomontajes en las fachadas, su aspecto es de una gran modernidad. En el exterior, se exhiben las esculturas de Alberto Sánchez El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella', de Julio González La Montserrat, y de Picasso Cabeza de mujer y Dama oferente, y dentro, presenta una brillante muestra de arte actual, con el Guernica como protagonista; tres esculturas de Picasso Busto de mujer y Cabeza de mujer con ojos saltones, realizadas en cemento expresamente para el pabellón, y Bañista, en bronce, propiedad del autor el Payés catalán en revolución de Miró, y la Fuente de Mercurio, de Alexander Calder, además de arte popular, informaciones sobre la realidad de España y documentos sobre la actualidad bélica.

A la inauguración asisten Picasso, Miró, Calder y otros artistas residentes en París como Vicente Huidobro o Juan Larrea. Se realiza una gran fiesta en el pabellón con actuación de grupos de bailes regionales y música popular y, por la noche, otra fiesta en la embajada de España.

A partir de este momento el Guernica quedaba expuesto a la consideración del público. No fueron pocos los problemas surgidos por su causa, ya que algunas autoridades del pabellón y miembros de la embajada consideraban el cuadro muy poco apropiado a las circunstancias que se vivían y preferían una obra de corte más realista.

No cabe duda de que la resonancia del Guernica y de la contribución de Picasso con las cinco esculturas presentadas fue enorme, al menos entre los círculos artísticos e intelectuales. Así, Christian Zervos dedicó un número completo de la revista Cahiers d'Art al cuadro que iba a convertirse en uno de los más famosos de la historia. El volumen reproducía la serie de fotografías realizadas por Dora Maar de las diferentes fases de la obra, gran parte de los bocetos y la escultura Dama oferente. Fue todo un homenaje a Picasso y contenía importantes artículos de firmas de prestigio, como el propio Zervos, Jean Cassou, Michel Leiris o José Bergamín.

25 de noviembre. Se clausura la Exposición Internacional, habiendo recibido treinta y tres millones de visitantes. Una gran parte de los pabellones permanecen sin desmontar, entre los que se encuentra el de España, a la espera de una posible ampliación de la Exposición.

19 de diciembre. El New York Times publica el llamamiento de Picasso, en su calidad de director del Museo del Prado, al Congreso de Artistas Americanos, en defensa del Gobierno de la República.

                            
                Pablo Picasso, Sueño y mentira de Franco, 1937: poema y grabados al aguafuerte.

       

                               El pabellón español en la Exposición Internacional de París.



                                                           



                                                             

Fachada posterior del pabellón, con la escultura de Picasso Dama oferente.

Las dos esculturas que Picasso realizó, en cemento, expresamente para el pabellón.

La Fuente de Mercurio, de Alexander Calder, y el Guernica en el pabellón, 1937.

Vista de la planta baja del pabellón, donde fue colgado el cuadro de Picasso.

                                              
1953

Enero. Álvarez del Vayo, en respuesta a Araquistáin, certifica la pérdida de todos los archivos del Ministerio de Estado, incluido el recibo de Picasso, durante la precipitada evacuación del Gobierno de la República de Barcelona en enero de 1939.

Abril. Preocupado por la falta de pruebas del acuerdo convenido entre el Gobierno de la República y Picasso, Luis Araquistáin escribe al pintor en torno al tema de la propiedad del cuadro.

20 de septiembre-20 de noviembre. Después de once años, el Guernica sale del MoMA de Nueva York para unirse a la retrospectiva que se celebra en el Palazzo Reale de Milán y que incluye las otras dos pinturas de Picasso alusivas a la guerra: El osario y Masacre en Corea.

13 de diciembre de 1953-20 de febrero de 1954. La retrospectiva viaja al Museu de Arte Moderna de Sao Paulo, en Brasil, en el marco de la II Bienal de Arte.

1954

Marzo. El Guernica regresa al MoMA de Nueva York.

1955

Junio-octubre. El Guernica vuelve a viajar a Europa para formar parte de una amplia retrospectiva en el Musée des Arts Décoratifs de París.

Octubre de 1955-abril de 1956. La exposición inicia un circuito por Alemania, donde el Guernica es exhibido por primera vez. Viaja a la Haus der Kunst de Munich (25 de octubre-26 de diciembre); al Rheinisches Museum de Colonia (30 de diciembre de 1955-29 de febrero de 1956), y a la Kunsthalle de Hamburgo (10 de marzo-29 de abril de 1956).

1956

Mayo-junio. El Guernica y sus dibujos se exponen en el Raíais des Beaux-Arts de Bruselas.

14 de julio-30 de septiembre. La exposición se exhibe ahora en el Stedelijk Museum de Amsterdam.

19 de octubre-2 de diciembre. Antes de regresar a Nueva York, la gira europea del Guernica finaliza en Estocolmo, en el Nationalmuseum. Es la última vez que el cuadro podrá ser contemplado en Europa hasta su posterior traslado a España.



Catálogo de la exposición del Guernica en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas y en el Stedelijk Museum de Amsterdam, en 1956.

                                         
    Catálogo de la exposición del Guernica en el Nationalmuseum de Estocolmo, en 1956.

                                          

Catálogo de la exposición retrospectiva de Picasso celebrada en Munich, Colonia y Hamburgo en los años 1955 y 1956.
1957

22 de mayo-8 de septiembre. El Guernica y sus estudios forman parte de la exposición Picasso: 75 aniversario en el MoMA de Nueva York.

29 de octubre-8 de diciembre. La exposición viaja al Art Institute de Chicago.

1958
8 de enero-23 de febrero. El Museum of Art de Filadelfia acoge la muestra. Es la última vez, hasta su traslado a España, que el Guernica puede contemplarse fuera del MoMA. Los constantes viajes han debilitado extraordinariamente el lienzo y, a partir de este momento, únicamente se exhibirán fuera de Nueva York los estudios preparatorios.

Cubierta del número de Cahiers d'Art dedicado alGuernica.
1939

31 de diciembre de 1938-medíados de enero de 1939. Esta vez la exposición se inaugura en la Whitechapel Art Gallery, en el East End de Londres, encargándose de la organización el líder del Partido Laborista, Clement Attlee, quien organizó un acto de presentación en defensa de la República española ante un público formado en su mayoría por trabajadores de izquierda.

1-15 de febrero. Finaliza la gira del Cuernico por Inglaterra con una última exposición en Manchester en un local de Victoria Street. Fue visitado por un público obrero que quedó impactado por el cuadro y los dibujos preparatorios, así como por el Sueño y mentira de Franco, que también se exponía. Finalizada la muestra en Manchester, el Guernica regresa a París.

1 de mayo. Procedente de Le Havre y a bordo del barco francés Normandie, el Guernica y sus estudios preparatorios llegan al puerto de Nueva York, acompañados por el jefe del Gobierno republicano, Juan Negrín. Un grupo de jóvenes voluntarios para la campaña de ayuda a los refugiados españoles montó guardia en el puerto hasta la llegada del cuadro.

5-27 de mayo. Exposición del cuadro y sus bocetos en la Valentine Gallery de Nueva York, presentada por el Congreso de Artistas Americanos. El éxito de la presentación fue absoluto, la afluencia de público, de unas dos mil personas en tres semanas.

Agosto-octubre. Desde la llegada del Guernica a Nueva York, se trabaja en la organización de una gira americana. A partir de agosto el cuadro emprende un nuevo periplo que duraría tres meses, recorriendo importantes ciudades del país para recaudar fondos de ayuda a los refugiados.

10-21 de agosto. Se inaugura la exposición en la Stendhal Gallery de Los Angeles con una cuidada presentación organizada por el Motion Picture Artists' Comittee for Spanish Orphans a la que acudieron importantes personalidades del mundo del cine como Fritz Lang, George Balanchine, Ernst Lubitsch, Bette Davis, Dashiell Hammet o Edgard G. Robinson, además del gobernador de California, Walter Arensberg. La delegación del Congreso de Artistas Americanos organizó un coloquio abierto y la prensa se hizo amplio eco del acontecimiento con todo tipo de opiniones.

28 de agosto-18 de septiembre. El San Francisco Museum of Art acoge esta vez al Guernica en una exposición antibelicista que había organizado su directora, Grace McCann Morley, incluyendo obras de Otto Dix, George Grosz, Kathe Kollwitz, Honoré Daumier, el mexicano Orozco y grabados de Francisco de Coya.

1-10 de octubre. El Guernica llega al Arts Club de Chicago, convirtiéndose en el centro de varios actos sociales y recibiendo gran atención por parte de la prensa. Los fondos recaudados durante esta gira -menores de los que Picasso había previsto- fueron entregados a la Junta de Cultura Española presidida por Juan Larrea.

                                           

             Catálogo de la muestra del Guernica en la Valentine Gallery de Nueva York, 1939.

1940

15 de noviembre de 1939-7 de enero de 1940. El Guernica forma parte de la gran exposición retrospectiva que Alfred H. Barr Jr. organiza en el Museum of Modern Art de Nueva York bajo el título de Picasso. Cuarenta años de su arte. A partir de este momento el cuadro va a dejar de ser fundamentalmente un arma política para entrar en el mundo del arte como una de las obras capitales del siglo. En la exposición tanto el cuadro como sus bocetos quedan integrados en una amplia visión de conjunto de la evolución del artista.

Febrero de 1940-septiembre de 1941. La retrospectiva, con el Guernica y sus anejos, inicia un circuito itinerante por distintas salas norteamericanas: el Chicago Arts Institute (1 de febrero-3 de marzo); el City Art Museum de San Luis (16 de marzo-14 de abril); el Museum of Fine Arts de Boston (26 de abril-25 de mayo ), el San Francisco Museum of Art (25 de jun¡o-22 de julio); el Cincinnati Museum of Art (28 de septiembre-27 de octubre); el Cleveland Museum of Art (7 de noviembre-8 de diciembre); el Isaac Delgado Museum de Nueva Orleans (20 de diciembre de 1940-17 de enero de 1941); el Minneapolis Institute of Arts (1 defebrero-2 de marzo); el Carnegie Institute de Pittsburg (15 de marzo-13 de abril), para volver en verano al Museum of Modern Art de Nueva York en una exhibición de dimensiones más reducidas titulada Obras maestras de Picasso (16 de julio-7 de septiembre).

                                                

Catálogo de la exposición retrospectiva Picasso: cuarenta años de su arte,celebrada en el MoMA de Nueva York y que incluía entre sus obras alGuernica. La muestra viajará posteriormente a otras ciudades norteamericanas.

1941

24 de septiembre-20 de octubre. El Guernica se exhibe en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachussets.

4-30 de noviembre. El cuadro es expuesto en la Gallery of Fine Arts de Columbus, Ohio.

                                

                              El Guernica en el Fogg Art Museum de la universidad de Harvard, 1941.

1942

26 de junio-15 de septiembre. El Guernica vuelve al Fogg Art Museum de Harvard, donde es expuesto junto a las grandes obras medievales. El profesor Benjamín Rowland pronuncia algunas conferencias comparando la expresiva abstracción del cuadro con el arte medieval.

Finalizada la exposición, el cuadro regresa al MoMA de Nueva York.
                                   

                                             El Guernica en el MoMA de Nueva York.

1944

26 de junio-10 de septiembre. Los estudios del Guernica se exponen en la Sociedad de Arte Moderno de México D. F.

A partir de ese momento el Guernica permanecerá en depósito en el MoMA hasta su traslado definitivo a España, aunque todavía habría de viajar para nuevas exposiciones.

Noviembre. Entre las tropas norteamericanas que habían liberado París se encuentra Jerome Seckler, marchante y pintor aficionado que visita a Picasso en su estudio y le propone realizar algunas entrevistas. Picasso acepta y hace algunas declaraciones sobre el significado del Guernica que levantarán una gran polémica.
                                             
Catálogo de la exposición de los estudios del Guernica en la Sociedad de Arte Moderno de México D. F. 1944. 

1945

Enero. En una segunda entrevista con Seckler, y ante su insistencia para que el pintor explicara el significado del toro y del caballo en Guernica, Picasso responde: "Sí, el toro representa la brutalidad, el caballo representa al pueblo. [...] No, el toro no es el fascismo, sino la brutalidad y la oscuridad". Más tarde Picasso, con su habitual ambigüedad, complicaría más la cuestión con declaraciones contradictorias.

1947

Agosto. Aparece el libro de Juan Larrea Guernica: Pobló Picasso, editado por Curt Valentín en Nueva York. Lo introduce Alfred H. Barr Jr. y contiene las fotografías realizadas por Dora Maar. Se trata de la primera monografía dedicada al cuadro.

25 de noviembre. Se celebra en el MoMA de Nueva York un simposio sobre el Guernica, presidido por Alfred Barr y con ponencias de José Luis Sert, Jerome Seckler, Juan Larrea, Jacques Lipchitz y Stuart Davis.

1952

Septiembre. Se inicia una muestra itinerante de los estudios del Guernica por los Estados Unidos, que finalizará en marzo de 1956.

Diciembre. La preocupación sobre el destino del cuadro es patente en ambientes republicanos del exilio. Luis Araquistáin, embajador de España en París en 1937, escribe a Julio Álvarez del Vayo, ministro de Estado en las mismas fechas para preguntarle por el paradero del recibo firmado por Picasso a Max Aub por valor de 150.000 francos.

1960

6 de julio-18 de septiembre. La Tate Gallery de Londres organiza una retrospectiva de Picasso en la que se incluyen dos obras relacionadas con el Guernica.

1962-1963

Los bocetos del Guernica se exponen en Japón, en una muestra que viaja al Museo de Arte Occidental de Tokio (3 de noviembre-23 de diciembre); a Kyoto (16 de enero-17 de febrero de 1963); a Kurume (23 de febrero-10 de marzo), y a Nagoya (16-31 de marzo).

1964

11 de enero-16 de febrero. La Art Gallery de Toronto organiza la exposición Picasso y el hombre en la que se incluyen los estudios del Guernica.

27 de febrero-31 de marzo. La exposición viaja al Museum of Fine Arts de Montreal.

1967

Durante todo el periodo de la intervención norteamericana en la guerra de Vietnam el Guernica vuelve a ser utilizado, en todo el mundo, como instrumento de propaganda contra la guerra.

1968

Diciembre. Franco se manifiesta conforme con que se inicien negociaciones para recuperar el Guernica. En este sentido, Luis Carrero Blanco, vicepresidente del Gobierno, escribe al director general de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid.

1969

Febrero. Pérez Embid encarga a Joaquín de la Puente, entonces subdirector del Museo de Arte Moderno, realizar las gestiones oportunas para documentar la posible petición del Guernica. La intención del Gobierno era instalar el cuadro en el Museo del Prado hasta que estuviera construido el futuro Museo de Arte Contemporáneo.

24 de octubre. El diario francés Le Monde publica unas declaraciones de Florentino Pérez Embid en el sentido de que el Guernica debe trasladarse a España.

14 de noviembre. Le Monde publica lo que sin duda era la respuesta de Picasso sobre el particular, a través de su abogado Roland Dumas: "El Guernica solamente volverá a España con la República".

1970

14 de noviembre. Picasso envía al MoMA una carta especificando sus deseos respecto al futuro del Guernica.

                          
                                   Cartel de propaganda contra la guerra de Vietnam. 

Señores,

En 1939 confié a ese Museo el cuadro conocido con el nombre Guernica, que mide 11 pies 5 1/2 por 25 pies 5 3/4, que es obra mía, o sí como los estudios o dibujos y oferentes (cuyo listo adjunto o lo presente) y que no pueden separarse de la obro principal.

Desde hace muchos años igualmente he hecho donación de este cuadro, los estudios y los dibujos a su museo.

Paralelamente, ustedes han aceptado enviar el cuadro, los estudios y dibujos a los representantes cualificados del Gobierno español cuando se hayan restablecido las libertades públicas en España.

Ustedes saben que siempre ha sido deseo mío ver que esta obra y sus anexos volvieran al pueblo español.

A fin de respetar la intención de ustedes, junto con mi deseo, les ruego que tengan en cuenta mis instrucciones en este punto. La petición concerniente a la vuelta del cuadro y sus anexos puede ser formulada por las autoridades españolas. Pero al museo corresponderá desprenderse del Guernica y de los estudios y dibujos que lo acompañan.

La única condición puesta por mí a esta devolución concierne al consejo de un jurista.

Por lo tanto, antes de toda iniciativa, el museo deberá solicitar el consejo del señor Roland Dumas -abogado de los Tribunales, avenue Moche n° 2, París-, y el museo deberá atenerse a su consejo.

El señor Roland Dumas tendrá facultad para designar por escrito a otra persona que tendrá el mismo cometido que él, en caso de que él mismo no pudiera cumplirlo por cualquier motivo.

El consejo que deberá dar el jurista se referirá a la condición para la devolución del cuadro a las autoridades del Gobierno español.

Se tratará, para él o para sus sucesores, de apreciar si se han restablecido las libertades públicas en España.

Desde el momento en que su museo reciba un informe favorable del Sr. Dumas, o de la persona que este último haya designado para sustituirle, ustedes entregarán el cuadro y sus anexos en un plazo de tiempo razonable, a lo sumo seis meses después de la recepción del informe, al representante en Nueva York del Estado español.

Pablo Picasso

Carta al MoMA de Nueva York, Mougins, 14 de Noviembre de 1970

1971
14 de abril. En el cuarenta aniversario de la proclamación de la República, Picasso envía una nueva nota al MoMA en la que confirma que el Cuerníca y los estudios que lo acompañan han sido confiados en depósito al MoMA y que están destinados al Gobierno de la República española.

1971

14 de abril. En el cuarenta aniversario de la proclamación de la República, Picasso envía una nueva nota al MoMA en la que confirma que el Guernico y los estudios que lo acompañan han sido confiados en depósito al MoMA y que están destinados al Gobierno de la República española.

1972

23 de enero-2 de abril. El MoMA organiza una exposición monográfica titulada Picasso en las colecciones del Museo de Arte Moderno. El Guernica y sus bocetos forman parte de la misma.

1973

8 de abril. Picasso muere en su residencia de Notre-Dame de Vie, en Mougins, a los 91 años de edad.

1974

28 de febrero. Como acción de protesta contra la intervención americana en Vietnam y, concretamente, contra la matanza de Mylai, un joven artista iraní llamado Tony Shafrazi realiza una pintada sobre la superficie del Guernica utilizando un spray rojo: "Matad todas las mentiras". La acción venía precedida de una polémica sobre la permanencia del cuadro en los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

14 y 15 de octubre. Un grupo de abogados españoles, encabezados por José Mario Armero, se dirige al MoMA y a Roland Dumas, abogado de Picasso, interesándose por el futuro del Guernica.

8 de noviembre. William Rubín, conservador jefe del departamento de pintura y escultura del MoMA, responde haciendo responsable del cuadro a la viuda de Picasso.

10 de diciembre. Roland Dumas responde informando acerca de la existencia de un documento firmado por Picasso según el cual el cuadro pertenece a la República española.

                               

   Dos conservadores del MoMA revisan el cuadro tras el atentado sufrido en 1974.

1975

20 de noviembre. Muere Francisco Franco. Se intensifica la polémica en torno a la recuperación del Guernica por España. El profesor Herschel B. Chipp, de la universidad de Berkeley, California, es uno de los más fervientes defensores de su devolución.

1976

Julio. La Bienal de Venecia se dedica este año a España. La exposición del pabellón español, proyectada por Tomás Llorens y Valeriano Bozal, con el significativo título de España. Vanguardia y realidad social: 1936-1976, pretendió contar con el Guernica, pero el préstamo fue denegado. No obstante, los organizadores crearon una sección dedicada al pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. Por vez primera desde aquella histórica fecha se volvía a rememorar el magnífico entorno que sirvió de marco para el Guernica.

1977

En el País Vasco comienzan a alzarse voces para que el Guernica sea instalado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao o en la propia villa de Guernica.

27 de abril. Haciéndose eco de las peticiones de los guerniqueses, Jacqueline Picasso envía una carta indicando la voluntad de Picasso de que el cuadro y sus bocetos fueran destinados al Museo del Prado de Madrid. Jacqueline Picasso debía de estar transmitiendo alguna manifestación verbal del artista, ya que éste nunca dejó establecido que el cuadro debiera estar en el Museo del Prado. Su única condición, en poder entonces de Roland Dumas, era el restablecimiento de las libertades públicas en España, sin designar ningún lugar de exposición concreto.

Mientras tanto se recrudecía la polémica en torno a la restitución del Guernica, e incluso en los Estados Unidos se alzaban voces contrarias a la posición de William Rubin quien manifestaba que el cuadro sólo podría volver cuando España fuera una República.

A partir de las elecciones del 15 de junio en España el camino de repatriación del cuadro entra en una nueva etapa.

Agosto. El senador por nombramiento real Justino de Azcárate plantea una proposición sobre el Guernica ante el Senado. Su idea era simultanear el traslado del cuadro con la llegada a España de los restos mortales de Alfonso XIII y de Manuel Azaña.

19 de octubre. El Senado aprueba la propuesta de solicitar formalmente la devolución del Guernica, según aparece en el Boletín Oficial de las Cortes del día 27 del mismo mes.

Poco después, a propuesta del diputado Raúl Morodo, el Congreso de los Diputados ratificaba la misma resolución.

Diciembre. La editorial Cuadernos para el Diálogo, de Madrid, publica una reedición en castellano, con prólogo de Santiago Amón, de Guernica: Pablo Picasso, de Juan Larrea, que publicara en 1947 Curt Valentín en Nueva York.

1978

Mientras en España siguen llevándose a cabo intensas gestiones para la recuperación del cuadro, en los Estados Unidos el ex candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, George S. McGovern, y el senador por Idaho, Frank Church, firmes partidarios de la restitución del lienzo a España, ejercen una influencia decisiva para que el Senado de los Estados Unidos se pronuncie favorablemente.

15 de mayo. El Boletín del Senado de los Estados Unidos publica una resolución tomada en la sesión del día 21 de abril en la que considera conveniente la devolución al pueblo español del cuadro de Picasso.

a. El Congreso considera que: [...] 3. El desarrollo político en España,

durante los últimos dos años, constituye un importante logro del pueblo español y sus dirigentes y un importante paso hacia adelante en la construcción de una democracia para España estable y duradera.

b. El Congreso, por lo tanto, considera que:

1. La obra maestra Guernica, pintada por Pablo Picasso, ha sido durante cuatro décadas un símbolo poderoso y punzante del horror de la guerra;

2. Esta apreciada pintura, aunque universal en su significado, tiene un especial contenido para el pueblo español al ser representación de la trágica guerra civil que destruyó la democracia española;

3. Pablo Picasso, habiendo pintado Guernica por encargo del Gobierno de la República Española y, posteriormente, preocupado por el futuro de España cuando cayó el gobierno, estipuló que la pintura debería permanecer bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta la restauración de la democracia en España; [...]

c. Por tanto, es el sentir del Congreso, [...] que Guernica, en algún momento de un próximo futuro y, a través del adecuado procedimiento legal, sea devuelto al pueblo y al Gobierno de la España democrática.

Boletín del Senado de los EEUU, 21 de abril de 1978

1979
Se intensifican las gestiones para la recuperación del Guernica. En ello trabajan, con carácter oficial, el embajador de España en Washington, Rafael Fernández Quintanilla, y el nuevo director general de Bellas Artes, Javier Tusell.
Julio. Roland Dumas se entrevista en Madrid con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Dumas recibe el encargo, por parte del Gobierno español, de llevar a cabo las gestiones para la entrega del Guernica.
Octubre. Los herederos de Pablo Picasso reclaman su derecho moral a participar en el proceso y a emitir sus opiniones sobre el traslado del cuadro, su ubicación y otras condiciones. Esta nueva situación complica más las negociaciones.
1980
6 de marzo. Ante la inminencia de la recuperación del Guernica, son varias las ciudades españolas que reclaman su derecho a albergar el cuadro. Jacqueline Picasso escribe al presidente Adolfo Suárez comunicándole el deseo de su esposo de que el cuadro y los dibujos preparatorios se quedaran en Madrid, en el conjunto del Museo del Prado.
En este momento prácticamente todas las partes implicadas estaban ya de acuerdo en la entrega del cuadro. Los herederos aceptan su traslado al Gasón del Buen Retiro, como anexo del Museo del Prado.
Por su parte, al MoMA sólo le quedaba establecer una última condición: que el cuadro permaneciera en su museo hasta finales de septiembre, momento en que finalizaría una gran exposición retrospectiva de Picasso incluyendo el Guernica.
24 de marzo. Richard E. Oldenburg, director del MoMA, y William Rubín, conservador jefe de pintura, dirigen una carta al director general de Bellas Artes, Javier Tusell, en la que dan una fecha prácticamente definitiva para el traslado del cuadro: después del 30 de septiembre.
19 de mayo. En el proceso de negociaciones se baraja la posibilidad de que, coincidiendo con su traslado a España, el Guernica haga una escala en París para ser allí expuesto nuevamente. William Rubin se dirige al embajador de España Fernández Quintanilla comunicándole el deseo de Picasso, en conversaciones con él, de que la obra no fuera expuesta en ninguna parte en su camino hacia Madrid dada la delicada situación del lienzo.
22 de mayo-16 de septiembre. Se celebra en el MoMA de Nueva York la gran retrospectiva que anticipaba la celebración del centenario de Picasso. Fue la última vez que el Guernica pudo ser contemplado en los Estados Unidos.

                                           

                Cartel de la exposición retrospectiva de Picasso celebrada en el MoMA en 1980.

1981
Febrero. Roland Dumas aprueba la restitución del Guernica a España.
23 de febrero. Intento de golpe de Estado en España perpetrado por mandos militares. Las negociaciones vuelven a entrar en una fase difícil que hace pensar al Gobierno en la posibilidad de terminar las negociaciones amistosas y emprender un proceso judicial. En este sentido, se adquiere el Archivo Araquistáin, que contenía suficientes pruebas de la propiedad del cuadro por parte del Estado español.
Abril. Continúan las conversaciones entre representantes del Gobierno español y del MoMA.
Junio. Richard Oldenburg y William Rubín se entrevistan con los herederos de Picasso y llegan, finalmente, al acuerdo definitivo.
1 de septiembre. El conservador del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Alvaro Martínez Novillo, y el restaurador José María Cabrera llegan a Nueva York para realizar el inventario y comprobar el estado de conservación de las obras que componen el conjunto del Guernica.
3 de septiembre. Martínez Novillo y Cabrera firman el acta en que se recoge el estado y la relación de obras que componen el conjunto.
4 de septiembre. El cónsul general de España, Máximo Cajal, por el Gobierno español, y William S. Paley y Blanchette H. Rockefeller, por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, firman en esa ciudad el acuerdo de entrega del Guernica y las obras que lo acompañan al Estado español.
9 de septiembre, íñigo Cavero, ministro de Cultura español, y William Paley y Blanchette Rockefeller firman el acta de entrega del cuadro y las 62 obras con él relacionadas, es decir los bocetos del Guernica,incluyendo los "postcriptos", y el Sueño y mentira de Franco.




Conservadores del Museum of Modern Art de Nueva York enrollan el lienzo de Picasso.
10 de septiembre. A bordo de un avión de la compañía Iberia, enrollado y embalado en una caja de madera de grandes dimensiones, el Guernica pisa por primera vez suelo español.


Llegada del Guernica al aeropuerto de Barajas, Madrid.

Las repercusiones en la prensa se suceden por centenares con todo tipo de comentarios y opiniones a favor y en contra del traslado, de la ubicación, del .propio contenido de la obra, etc., aunque el sentimiento general era de satisfacción por la consecución de un anhelo largamente sentido por la mayoría de los españoles.
21 de septiembre. A los pocos días de la llegada del cuadro, el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, informa al ministro íñigo Cavero de su intención de comenzar las negociaciones para la entrega a España de la escultura Dama oferente, que Picasso deseaba donar al pueblo español.
24 de octubre. Se inaugura oficialmente la instalación del Guernica en el Casón del Buen Retiro coincidiendo con el centenario del nacimiento de Picasso. La instalación del lienzo detrás de una urna de cristal que dificultaba la visión fue también objeto de grandes polémicas. A la inauguración acudieron importantes personalidades de la política española de todas las tendencias políticas, destacándose por la prensa el símbolo de reconciliación nacional que representaba. Asistió también la hija de Picasso, Paloma.


Cartel anunciando la muestra del Guernica y de sus bocetos en el Gasón del Buen Retiro de Madrid.


18 de mayo. Procedente de París llega a España finalmente la Dama oferente. La escultura queda adscrita al Museo del Prado, formando conjunto con el Guernica en el Gasón del Buen Retiro.
1988
29 de enero-13 de marzo. Se celebra en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid la exposición El siglo de Picasso, que había formado parte de la muestra Cinco siglos de arte español en el Museo de Arte Moderno de París, del 8 de octubre de 1987 al 3 de enero de 1988. En ella se exhibían la Dama oferente y dieciséis estudios del Guernica, así como el Sueño y mentira de Franco.
1991
Enero. Se encarga la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a María de Corral, quien se ocupará de formar la colección permanente en la que habrá de quedar instalado el Guernica.
1992
19 de mayo. El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, anuncia formalmente que en un futuro inmediato el Guernica formará parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El cambio de ubicación del cuadro levanta nuevas polémicas.
26 de julio. En la madrugada, el Guernica inicia su recorrido desde el Museo del Prado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con grandes medidas de segundad en cuanto al embalaje y al transporte. El cuadro se traslada sin enrollar, en una inmensa caja especialmente diseñada para ello. Finalmente queda instalado en la planta segunda del museo, de nuevo protegido por un cristal.
Su presentación al público habrá de dilatarse todavía unos meses hasta la inauguración de la colección permanente. En ella figurará como depósito del Museo del Prado.
10 de septiembre. Los Reyes de España inauguran las salas de la colección permanente del museo. Entre los asistentes se encuentran Claude, hijo del pintor, y Bernard, su nieto.
1995
Noviembre. Tiene lugar el último desplazamiento del cuadro, motivado por la reordenación de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina, a otra sala ubicada en la misma planta del museo, donde desde entonces se exhibe sin cristal de seguridad.



El Guernica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Fuente
                                                                            
                                                                               Pablo Picasso
                          
                                    







Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,2 el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

                 

               Pablo Picasso. La señoritas de Avignon


 

                     Documental de la serie "La vida privada de una obra maestra" Pablo Picasso.

                                                                La señoritas de Avignon


                                 

El Misterio Picasso (1a part) from ramon balleste on Vimeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...