Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

Mostrando entradas con la etiqueta NOTICIAS DE ARTE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NOTICIAS DE ARTE. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de noviembre de 2021

Sotheby's recauda 675 millones en subasta de artistas icónicos del siglo XX



La subasta de obras de grandes artistas como Jackson Pollock, Andy Warhol o Pablo Picasso por la casa Sotheby's alcanzó este lunes 676 millones de dólares, por encima de las expectativas marcadas por la firma. En la imagen el registro de archivo de otra subasta de obras de arte por parte de Sotheby's en Nueve York. EFE/Alba Vigaray


 La subasta de obras de grandes artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko, Andy Warhol o Pablo Picasso por la casa Sotheby's alcanzó este lunes 676 millones de dólares, por encima de las expectativas marcadas por la firma, en una velada en la que varios trabajos como "Número 17" de Pollock, vendido por 61,2 millones de dólares, batió el récord del artista en una puja.

Un total de 35 lotes de la colección que el multimillonario Harry Macklowe ha puesto a la venta tras divorciarse, se subastaron ante una sala abarrotada de interesados y en la que representantes de vendedores que pujaban por teléfono desde Londres y Hong Kong animaron la sesión espoleando los precios de muchos de los lotes.

Fuente

https://www.efe.com

viernes, 29 de octubre de 2021

El arte devuelve un poco de vida a los locales vacíos de Nueva York

 

El arte devuelve un poco de vida a los locales vacíos de Nueva Yorka


¿Qué hacer con los cientos de locales que se han quedado vacíos en Nueva York por culpa de la pandemia? Una idea: llenarlos de esculturas, pinturas, conciertos, danza y otras formas de arte, según el proyecto de una organización cultural sin ánimo de lucro ligada a una dinastía inmobiliaria de la ciudad.

"Llevo en esto 27 años y cuando la pandemia empezó, pensamos que era un momento importante para nosotros, para estimular, porque había muchos locales a pie de calle vacíos y mucha gente estaba aislada", explica a Efe la creadora de ChaShaMa, Anita Durst, al mostrar dos locales recién "reanimados".

Fuente


 

miércoles, 27 de octubre de 2021

Las esculturas del uruguayo Pablo Atchugarry inundan el Palacio Real de Milán


                                   El artista uruguayo Pablo Atchugarry. EFE/Giorgia Panzera. (Solo uso editorial

 El artista uruguayo Pablo Atchugarry expone a partir de mañana esculturas de sus últimos 20 años de trabajo en el Palacio Real de Milán (norte de Italia), en una muestra con obras que "buscan la luz" y "dialogan muy bien" con el espacio gracias a su verticalidad, dijo hoy a Efe el escultor.


Las esculturas del uruguayo Pablo Atchugarry inundan el Palacio Real de Milán

Escultura de la exposición "Vita della materia". EFE/Daniele Cortese. (Solo uso editorial)


"Mis líneas son muy verticales, con lo que las esculturas muestran una energía interior y buscan la luz, como si fuesen plantas", explicó Atchugarry, que se mostró "muy emocionado" por exponer en la Sala de las Cariátides del Palacio Real, "el mismo lugar donde Picasso expuso en 1953 el 'Gernika'".


Las esculturas del uruguayo Pablo Atchugarry inundan el Palacio Real de Milán

Escultura de la exposición "Vita della materia". EFE/Daniele Cortese. (Solo uso editorial)



Fuente

https://www.efe.com



miércoles, 19 de mayo de 2021

Two Art Gallery acoge las esculturas hiperrealistas del artista norteamericano John de Andrea

Una de las esculturas hiperrealistas de John de Andrea que se puede encontrar en Two Art Gallery

Un año después de cuando estaba prevista su inauguración, cancelada por el motivo de la pandemia, Two Art Gallery presenta en exclusiva hasta el 30 de junio, un resumen de la trayectoria del artista norteamericano John de Andrea (Denver, Colorado, 1941), considerado por la crítica internacional como el padre del Hiperrealismo en el campo de la escultura, un resumen que abarca veinte años de producción del escultor. Desde que esta nueva concepción artística surgiera en Estados Unidos, en la década de los años sesenta, John de Andrea ha sido calificado como el pionero y maestro tanto de generaciones posteriores como contemporáneas a él, pues todavía hoy en día ningún otro artista ha conseguido superar la calidad técnica de sus esculturas y el asombro que producen en el espectador.

Desde sus primeras obras es apreciable el interés del artista por la figura femenina, y en particular por el desnudo, en lo que, según él mismo explica, es una búsqueda de la belleza perfecta, de lo que él entiende por belleza. Este el motivo por el que sus esculturas siempre han sido relacionadas con la escultura clásica griega, con la única diferencia de que John de Andrea es más real que ideal, representando normalmente a sus figuras femeninas tal y como las ve, con todos sus defectos, como un realista contemporáneo pero con reflexiones clásicas, apasionado por la belleza del cuerpo humano.

 Las diez obras que configuran esta exposición, nueve mujeres y, de manera excepcional, un hombre, ofrecen al espectador una retrospectiva de su trabajo analizando tanto la evolución técnica como de materiales e iconográfica. En un primer momento de su trayectoria de Andrea representa a sus modelos normalmente de forma individual, de pie y mirando directamente al espectador, pero a lo largo de los años éstas han evolucionado en actitudes y poses, pasando a aparecer sentadas, en grupo y con mirada pensativa. Igualmente ocurre con la técnica pues si al principio las esculturas eran realizadas en bronce a éste vino a sumarse el polivinilo, materiales con los que sigue trabajando actualmente. Ya sea en un material u otro, todas ellas están realizadas a partir de un modelo, destacando la existencia de determinadas zonas que han sido modeladas directamente por el artista.




Con una mirada ausente, distraída y hasta melancólica, ajenas a cuanto sucede a su alrededor, las bellas criaturas de John de Andrea invitan a desvelar cada uno de los rincones de su delicada anatomía, perfecta en ejecución pero no idealizada, es esa imperfección de sus cuerpos la que las trae de vuelta a la realidad. Tanto en polivinilo como en bronce la exposición ofrece un recorrido por la trayectoria del escultor americano, destacando la presencia de la obra 'Dying Gaul', una de las tres versiones que el artista ha hecho de la mítica escultura clásica 'Galo moribundo', obra que muestra el semblante de un hombre abatido que ha aceptado su destino, con los ojos a punto de llorar se lamenta porque sabe que su final está cerca.

En ese complejo proceso de creación la fase más importante es sin duda el acabado final, realizado a partir de óleo en una interminable suscesión de veladuras, finísimas capas de pintura que consiguen dotar a las esculturas de una verdadera piel, que además queda completada por pelo natural. Un sin fin de diferentes capas de color cuyo resultado final es el de la visión de una mujer desnuda o una escultura, pues ante semejante perfección técnica el espectador no sabe distinguir a una de la otra. El primer contacto visual que se produce con estas esculturas es tan impactante que únicamente parecen carecer de la respiración que John de Andrea desearía para ellas, un impacto tan sorpendente que el espectador siente entre incredulidad e incomodidad al permanecer con descaro mirando aquellos cuerpos desnudos.

Esta es sin duda una ocasión única para poder contemplar y conocer el trabajo de uno de los artistas más importantes de la historia del arte contemporáneo, representante de Estados Unidos en la Bienal de Venecia ya en el año 1978, figura clave que ha marcado las pautas esenciales en el desarrollo de la escultura hiperrealista, maestro de maestros, e incuestionable defensor de la belleza en su estado más natural, presente en las colecciones públicas y privadas más relevantes de todo el mundo como el parisino Centre Georges Pompidou, ahora en primicia en Murcia.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálago que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura y el Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia.

Fuente

https://www.eldiario.es


sábado, 1 de mayo de 2021

El Centro Botín desvela la "fascinación" de Picasso por el arte íbero y el impacto que tuvo en su obra

El descubrimiento de creaciones primitivas y arcaicas rompe con los cánones clásicos

 El descubrimiento de creaciones primitivas y arcaicas rompe con los cánones clásicos

El Centro Botín de Santander ofrece una "nueva mirada" sobre la obra de Pablo Picasso con una exposición inédita y "excepcional", en la que a través de más de 200 piezas procedentes de diferentes colecciones públicas y privadas desvela la "fascinación" del pintor malagueño por un arte primitivo y arcaico, el íbero, y el "impacto" que este descubrimiento tuvo su obra.

La muestra supone una visión "contemporánea" sobre la creación del artista internacional y ha supuesto un "reto" y un "desafío" para este espacio cultural de la capital cántabra, donde tras su inauguración, este viernes, podrá visitarse desde este sábado, 1 de mayo, hasta el próximo 12 de septiembre. 'Picasso íbero' es "la gran apuesta" del Centro Botín para este 2021, y ha sido presentada por su directora ejecutiva, Fátima Sánchez; la comisaria, Cécile Godefroy; el comisario asociado, Roberto Ontañón; el director del comité científico, Pierre Rouillard; y el del Museo Nacional Picasso-Paris, Laurent Le Bon, que destacado que en "pocas ocasiones" se puede contemplar una exhibición con "tanta envergadura, intensidad y magia".

"Estoy en shock", ha manifestado después de recorrer la sala donde se exhiben las obras, articulada en tres espacios, y entre las que destacan las 14 piezas de la colección de arte íbero del Museo del Louvre, una de las más importantes del mundo y que se exhibirán por primera vez en España. Pero también hay grandes aportaciones de la familia Picasso, obras de su Museo de Málaga, del Thyssen-Bornemisza y del Reina Sofía. Asimismo, entre los préstamos del arte íbero figuran 41 piezas del Museo Arqueológico Nacional o las procedentes de los museos de Jaén, Albacete, Elche, Valencia, Córdoba, Teruel o Alicante, entre otros. La muestra ha sido producida en colaboración con la pinacoteca parisina y su responsable ha subrayado que esta cita en Cantabria les "empuja a seguir adelante" en el "diálogo" con el artista español.

 Y es que esta exposición pretende "estudiar las riquezas de ese diálogo fértil" que va desde el período íbero, a través de los desarrollos determinantes que llevaron a Picasso de la etapa rosa a 'Les Demoiselles d'Avignon', hasta las obras en las que resuenan -formal o conceptualmente- los grandes temas de ese arte primitivo, sus características y prácticas.

Picasso se familiarizó con él a principios de 1906 en el Louvre, donde por aquel entonces se exhibía una importante exposición de esculturas y artefactos recientemente excavados. Este descubrimiento marcó un punto de inflexión en su investigación formal y le llevó desde una obra más clásica hasta el salto que representó el cubismo en su trabajo. "Hacen falta este tipo de exposiciones para recuperar la magia y un mirada contemporánea sobre la obra de Picasso", ha considerado Le Bon durante su comparecencia, presencial y telemática, ante los medios de comunicación, a los que ha indicado que traer tantas obras a Santander -esculturas de piedra de gran formato, objetos culturales de bronce o cerámica pintada, entre las que destaca una copia de La Dama de Elche- ha resultado "más difícil que nunca" por la pandemia del coronavirus. Además, es la primera vez que se reúne tal cantidad de piezas arqueológicas para una exposición, que a su juicio son "tres por el precio de una", toda vez que se articula en torno al arte íbero, con diversidad de piezas; Picasso, con creaciones desde su juventud hasta sus últimos años; y la "influencia" del primero sobre el segundo y las "sinergias" entre ambos.

El director del museo francés ha enfatizado que en la actualidad pueden verse exposiciones en Estados Unidos o en Corea, pero no en su país, por lo que ha valorado la oportunidad que supone "venir a Cantabria" a conocer la relación entre el arte íbero y el autor malagueño.

Se trata de un aspecto que se muestra por primera vez en el mundo, como ha apuntado la comisaria de la exposición, que ha resaltado por su parte que la cita es resultado de tres años de trabajo e "intensas" colaboraciones. La propuesta ha contado igualmente con la participación de los mayores expertos de arte íbero a nivel internacional, como Hélène Le Meaux, además de Rouillard, además del asesoramiento de Teresa Chapa Brunet, Alicia Rodero Riaza y Rubi Sanz Gamo. Cécile Godefroy ha resaltado la importancia del papel que jugó el arte íbero en la trayectoria de Picasso, pues su descubrimiento precede a composiciones tribales, y tuvo efecto en destacadas creaciones como 'Las señoritas de Avignon'.

La comisaria se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre la ausencia de este cuadro, que está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que "todo el mundo sueña con tener" en una muestra. Pero ha recordado que por ahora no se mueve del MOMA, siendo su último 'viaje' el que realizó hace veinte años al Museo Picasso de París. Aun así, esta obra "tan principal" en la trayectoria del artista español se ve "compensada" con el resto de préstamos que albergará durante los próximos meses el Centro Botín, entre ellas "un buen número" de dibujos preparatorios y cuadernos que dan cuenta de la "aventura" del autor y su obra.

De todos modos, la experta ha apuntado que el pintor también se vio influenciado por los impresionistas, a los que "observó cuando llegó a París", o la escultura románica catalana, además de por su propio "camino personal", como muestran autorretratos con los que, representando su cara y su cuerpo, parecía estar "buscando un nuevo lenguaje". Y en esa búsqueda, el arte íbero, con piezas primitivas que rompían con los cánones clásicos, formó parte del "universo metal" y "laboratorio de formas" de Picasso. Así las cosas, la muestra de Santander se revela como "una experiencia visual muy enriquecedora, que permite divulgar a un mayor número de personas la diversidad y el estilo artístico del pueblo ibero, todo ello a través del mayor conjunto de obras nunca antes expuestas y que, además, dialogan con el trabajo de Picasso".

EXPOSICIÓN

Esta exposición, además de brindar la oportunidad de reflexionar sobre las posibles influencias del arte íbero en la obra de este pintor y sus contemporáneos, también permitirá abordar cómo el descubrimiento de un arte autóctono, contemporáneo del cuestionamiento de distintas formas de academicismo, fomentó la formación de una identidad y un lenguaje artístico excepcionales.

Con 'Picasso íbero', el Centro Botín mantiene su apuesta por dar a conocer aspectos menos conocidos del trabajo de un gran maestro del arte moderno, como ya hiciera con Joan Miró o Alexander Calder. La muestra, que puede verse en la segunda planta del edificio, se completa con un catálogo coeditado por la Fundación Botín y La Fábrica, en el que se dan claves del arte íbero y su influencia en Picasso.

La exposición consta en primer lugar en una presentación de lo ibero, donde el visitante recorre los senderos de esta antigua civilización, descubriendo su cultura, sus rituales y diferentes tipos y estilos de esculturas y cerámicas policromadas. Una segunda sección está dedicada al 'iberismo de Picasso'. Abarca de 1906 a 1908, años en los que el artista descubre este arte en el Louvre, viéndose muy influido por las cabezas votivas del Cerro de Los Santos, algo que repercutió formal y conceptualmente en la representación cuerpos y rostros, empezando por sus autorretratos. En la tercera y última parte, se muestra la colección de exvotos de Picasso y los vínculos -hasta ahora desconocidos- entre los singulares relieves iberos hallados en Osuna con obras del artista posteriores a 1908 y fechadas hasta sus últimos años

.

Fuente

https://eldiariocantabria.publico.es


Habrá nueva exposición del artista colombiano Gómez Campuzano en Nueva York


La galería Henrique Faría tendrá abierta la muestra “de vuelta al hilo” hasta el 12 de junio. La obra es una colección de sus mejores trabajos

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

 El artista colombiano Álvaro Diego Gómez Campuzano marcó un nuevo hito en su carrera, pues por un lapso de dos meses tendrá un espacio en la Galería Henrique Faria, en Nueva York para presentar su exhibición “De vuelta al hilo”.

La muestra, que estará abierta hasta el 12 de junio, es una colección de algunos de los mejores trabajos creados por el colombiano, pionero en el arte textil, en el periodo entre 1976 y 1990.

La exposición artística en tejidos de Gómez Campuzano invita a los espectadores a descubrir nuevas posibilidades, tanto en formatos bidimensionales como tridimensionales. Justamente por ese dominio de la técnica, la muestra ya ha recibido varias reseñas muy positivas.

Una de ellas fue la del reconocido curador Eduardo Serrano, que la calificó como extraordinaria por la capacidad de intervención de los espacios.

“Los textiles, como modalidad artística son, ante todo, abstracciones sensoriales que combinan propiedades visuales y tangibles a través de las cuales se reflejan desarrollos geográficos, sociales y estéticos”, dijo Serrano.
Hay que recordar que Gómez Campuzano es considerado como uno de los pioneros en el arte textil, pues de 1976 empezó a introducir novedades a la técnica en sus intervenciones.

“El artista enfatizaba en el espacio, el cual intervenía algunas veces a la manera de grandes telones, sostenidos por marcos metálicos que lo subdividían, y otras veces a la manera de construcciones abstractas que se internaban en el espacio colgando de soportes industriales. El objetivo de estas instalaciones era lograr para el espectador un recorrido con diferentes transiciones a través de los giros de los paneles y los reflejos de los colores”, agregó Serrano.

Lo anterior se materializó cuando, en 1987, el artista presentó en la XIII Bienal de Lausana, Suiza “Muro al Interior”, lo que reforzó su imagen de pionero en la exploración de técnicas y materiales.

Por lo anterior, y por recoger lo más destacado de su trabajo en los periodos anteriormente señalados, esta exposición en la Galería Henrique Faría es considerada como uno de los hitos en su vida y carrera profesional.

Fuente

https://www.larepublica.co


viernes, 30 de abril de 2021

Barcelona acoge las figuras y mundos imposibles de Escher, el artista "inclasificable"






Un visitante de la colección, frente a una simulación de 'Mano con esfera reflectante' con su rostro.MUSEU MARÍTIM


La colección incluye más de 200 impresionantes ilusiones ópticas y paradojas geométricas, singularidades del artista "inclasificable" holandés

Los visitantes pueden "deambular por la mente del artista" y comprender obras como 'Mano con esfera reflectante', entre otras

Es la primera de las "grandes exposiciones" que albergará el Museu de les Drassanes, a la que le seguirá la de Monet

La obra del “maestro de las figuras y mundos imposibles” aterriza en Barcelona con la mayor exposición del artista holandés. El Museu Marítim de Barcelona acoge desde este jueves 29 de abril más de 200 piezas de Maurits Cornelis Escher, cuyas impresionantes ilusiones ópticas acompañarán a experimentos científicos, áreas de juego y actividades “que ayudan a comprender el universo creativo del artista”, según los organizadores.

Los asistentes a la exposición podrán conocer su ‘Mano con esfera reflectante’, ‘Lazo y unión’, ‘Relatividad’, ‘Manos dibujando’ y sus autorretratos, entre otras obras basadas en las singulares paradojas geométricas concebidas en la mente Escher. Lo harán en la Sala Gran del conocido como Museu de les Drassanes, ubicado al final de las Ramblas de la ciudad condal, en 1.700 metros cuadrados que dividen la colección en siete espacios.



'Mano con esfera reflectante, 1935'NIUSDIARIO.ES

"Solo quienes intenten lo absurdo, lograrán lo imposible"


Escher, nacido en los Países Bajos en 1898 y fallecido en el mismo país 73 años después, es uno de los artistas gráficos más importantes del mundo, tachado de “inclasificable” por expertos. El mérito de su producción, redimensionar las posibilidades imaginativas de quien contempla sus composiciones.



De hecho, el mundo de los números, las matemáticas y la geometría es una de las claves de la interpretación de Escher, fascinado por las esferas y las superficies reflectantes. “Estamos ante una figura tan genial como compleja, que no dudó en recurrir a los más diversos lenguajes”, inciden los organizadores de la exposición, que recuerdan una de las frases célebres del artista: “Solo quienes intenten lo absurdo, lograrán lo imposible”.



'Manos dibujando', 1948, de EscherCONCEPT AGENCY


La colección ha tenido una buena acogida en otras ciudades en las que ha sido expuesta. "Cuando la hicimos en Lisboa, tuvimos 280.000 visitantes”, según Jesús Rodríguez, de la organizadora de muestras internacional Evolucionarte y de Arthemisia en España, que añade: “El público disfruta mucho porque es muy interactiva".

Fuente

La historia del arte español del siglo XXI escrita por T20: la galería reúne obras de 35 artistas en el Almudí

29/04/2021 - 

MURCIA. Una colección de arte retrata a los artistas que firman las obras, la época en la que se realizaron y a quienes las han atesorado. Es por ello que el medio centenar de piezas que se pueden contemplar en el Palacio Almudí de Murcia, en la exposición Crisis en España. Arte español en el siglo XXI, pertenecientes a la Colección Artillería de la galería murciana T20, escenifican un discurso personal sobre la creación durante los últimos veinte años; el que han construido los comisarios de la muestra, los galeristas Carolina Parra y Nacho Ruiz.

"No es la historia del arte español en estas dos décadas, es una historia del arte español en la que evidenciamos nuestras filias y fobias, una forma de ver el mundo; un mundo que emite señales complejas y confusas y que, desde 2000, es un mundo en crisis", explican los comisarios sobre esta exposición (abierta hasta el 7 de junio) que reúne medio centenar de obras -pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalación- realizadas por 34 artistas de renombre, entre ellos los murcianos Sonia Navarro, FOD, Miguel Fructuoso, María Carbonell, y Nico Munuera. Igualmente, se pueden encontrar grandes firmas del arte español como Santiago Ydáñez, Joan Fontcuberta, Miki Leal, Yann Leto, Francesc Torres o Alberto García-Alix, entre otros muchos.

Además, Carolina Parra destaca el hecho de que T20 siempre ha apostado por la producción de artistas muy jóvenes, lo que hace que "la colección esté viva" y nutriéndose de talento hasta el último momento. Recuerda, por ejemplo, que la exposición contienen dos piezas adquiridas este mismo año a Paloma de la Cruz y Gala Knörr. En ese sentido, también subraya la presencia de artistas mujeres en la Colección Artillería, pudiéndose encontrar catorce de ellas en esta muestra. "Tenemos un compromiso en este sentido, en dar visibilidad a las mujeres en el arte", indica.

Igualmente, Carolina Parra explica que el título de la exposición, Crisis en España, obedece a que este ha sido el estado del país desde el año 2000. "A la caída de las torres, que supuso un cambio de tiempo, le sucedió la caída de Lehman Brothers en 2008 y la subsiguiente década perdida, para acabar en 2020 con el estallido de la pandemia global", recuerda. A estas crisis hay que sumar las nacionales -sociales, económicas, políticas e ideológicas-, sin olvidar las estrictamente artísticas. "El arte español en estas dos décadas ha estado en crisis, los artistas han estado en crisis... de manera que hablamos de un arte en crisis", apuntan los responsables de T20, quienes señalan que su Colección Artillería se ha construido durante estas dos décadas. 

"Lo acaecido en la galería es un testimonio en tiempo real de lo que ha ocurrido en el arte español e internacional durante estos 21 años, de manera que surge dentro del relato como una voz en primera persona", señalan sobre esta colección a la que han ido sumando obras de artistas que "no han pasado por T20 pero resultan imprescindibles en nuestra idea de arte del siglo XXI, con un especial homenaje a Elena Asins".

La exposición Crisis en España ha sido inaugurada este miércoles por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y por el concejal de Cultura, Pedro García Rex, que han contado como guía de excepción a la propia Carolina Parra.

Las obras que se pueden contemplar en esta exposición son de los artistas: Sonia Navarro, Carles Congost, Ángeles Agrela, Santiago Ydáñez, Nico Munuera, Mira Bernabéu, José Maldonado, Miguel Fructuoso, Santiago Sierra, Fod, Cabello / Carceller, Pepo Salazar, Manuel Saro, Sergio Belinchón, María Carbonell, Raúl Belinchón, Gala Knörr, Joan Fontcuberta, José Noguero, Bene Bergado, Paloma de la Cruz, Javier Arce, José Medina Galeote, Miki Leal, Javier Núñez Gasco, Victor Jaenada, Kepa Garraza, Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Irma Álvarez Laviada, Yann Leto, Óscar Seco, Inma Liñana, Abdul Vas, Francesc Torres, Eugenio Merino, Ana Barriga, Moises Mahiques, Fernando Sánchez Castillo, Alberto García-Alix, Elena Asins, Regina de Miguel, Juan Carlos Robles, Fernando Segura , Marina Núñez, Arturo Comas, Secundino Hernández y Kaoru Katayama.

Fuente

https://murciaplaza.com


domingo, 25 de abril de 2021

El expresionismo de Alexéi von Jawlensky, en Mapfre


Por José María Arévalo

“Jawlensky. El paisaje del rostro” es el título de la muestra que, hasta el 9 de mayo la Fundación MAPFRE presenta en su Sala Recoletos de Madrid, una gran exposición que incluye más de un centenar de obras del pintor Alexéi von Jawlensky (Torzhok, Imperio Ruso, 1864 – Wiesbaden, Alemania, 1941), que, a pesar de ser menos reconocido por la crítica que muchos de sus contemporáneos, está considerado hoy como uno de los padres del expresionismo alemán y  es una figura clave para comprender la evolución de la pintura que a comienzos del siglo XX condujo a la abstracción.

La muestra –recoge Hoyesarte.com- , comisariada por Itzhak Goldberg, recorre la trayectoria del pintor desde sus orígenes y los inicios de su carrera en Múnich, pasando por la transformación que experimentó su pintura en Suiza, hasta sus últimos años en la ciudad alemana de Wiesbaden. Al tiempo establece un diálogo con piezas de distintos artistas con los que compartió inquietudes e intereses, como los franceses Henri Edmond Cross, André Derain, Henri Matisse o Maurice de Vlaminck, compañeros de viaje durante el período posimpresionista y fovista; la pintora Marianne von Werefkin, pareja de Jawlensky hasta 1921; Gabriele Münter, una de las pocas mujeres asociadas al expresionismo alemán, o Sonia Delaunay, con quien comparte el uso vibrante del color.

Series obsesivas

 Pionero en el desarrollo de la autonomía de una pintura que en las primeras décadas del siglo pasado caminaba hacia la abstracción, Jawlensky creó una extensa obra basada en series y regresos casi obsesivos, en conexión con el lenguaje musical, un ámbito que inspiró a numerosos artistas de su época.

Considerado hoy uno de los padres del expresionismo alemán, Jawlensky desarrolló un lenguaje libre en el que el color y la forma sirven para expresar los sentimientos íntimos. Centran su producción naturalezas muertas, paisajes y, muy especialmente, rostros y cabezas. El artista vuelve una y otra vez sobre estos motivos, desdibuja las cabezas, las despersonaliza, algo que también hace con los rostros, que en sus últimas obras sugieren iconos de gruesas líneas e intensas formas cromáticas.

El pintor participó en algunos de los acontecimientos más relevantes del arte del XX. Junto a otros artistas como Kandinski (al que le unió una gran amistad), Münter o Werefkin fue uno de los principales protagonistas en la formación del expresionismo alemán, así como uno de los fundadores en 1909 de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich. También se movió en la órbita del colectivo El Jinete Azul, aunque nunca llegó a abrazar de forma plena la abstracción.

Primeros años

Durante los primeros años, su obra se centra en la representación de naturalezas muertas, paisajes y retratos en un estilo deudor del posimpresionismo de Cézanne, Van Gogh y Gauguin, que irá derivando en un uso cada vez más intenso y autónomo del color, que invade su obra a partir de 1903. En 1905 visita el Salón de Otoño parisino, donde exponen los que serán conocidos como los fauves [fieras]. Impresionado por lo visto ese mismo año escribe: “Las manzanas, los árboles, los rostros humanos son para mí únicamente advertencias para ver en ellos algo distinto: la vida del color, captada por un apasionado, un enamorado”.

Obligado a refugiarse en Suiza durante la Primera Guerra Mundial, el pintor da inicio a lo que será su característica forma de trabajo serial. Fija su atención en una misma escena a la que vuelve una y otra vez con gran libertad y sentido de la investigación cromática. Son las Variaciones que cuestionan a través de su formato vertical la horizontalidad a la que tradicionalmente se había vinculado el género.

Aislado de todo, el artista busca una nueva dirección en su obra. Se decanta por el paisaje, motivo que no había estado tampoco ausente en sus pinturas; en Murnau había abordado este género con obras en las que el aspecto descriptivo iba dejando paso a composiciones semiabstractas. Es en este marco de experimentación libre en el que el pintor se embarca en las Variaciones, cuyo título sugiere la musicalidad de las obras y que inauguran la serialidad en su producción. Son pinturas de pequeño formato –de las que se cuentan actualmente entre trescientas cincuenta y cuatrocientas–, de colores vivos, aunque más tenues que en pinturas anteriores, que reproducen la escena del paisaje suizo de Saint-Prex que el autor ve desde su ventana, un motivo que inicia a la edad de cincuenta años y que le prepara para obras posteriores.

Indagación sobre las facciones humanas

Pero es el retrato y, más concretamente, la indagación sobre las facciones humanas hasta sus líneas maestras esenciales lo que de manera más clara singulariza la producción pictórica de Jawlensky. El recorrido que pasa por las Cabezas de preguerra, las Cabezas místicas, las Cabezas geométricas (o Cabezas abstractas) y las Meditaciones pone de manifiesto una pintura en constante tensión entre la plasmación de la imagen del individuo y la reducción del mismo a un arquetipo.

Uno de los aspectos que comparten los expresionistas alemanes con Jawlensky es el tema de la cara. Pero si para aquellos la presencia humana, dotada de una fuerte carga anímica, es lo que confiere a sus obras toda su intensidad, las cabezas de Jawlensky llegan con el paso de los años a cancelar todo rasgo de dimensión psicológica. A partir de 1908-1909 comienza un proceso de despersonalización y reducción a lo esencial y, si bien en sus retratos todavía se distingue la edad o el sexo del retratado, los títulos de sus obras ya no remiten casi nunca a personas identificables; lo importante es el aspecto plástico del cuadro y no la fidelidad a la representación del modelo.

Sentimiento religioso

Con respecto a esta insistente indagación en torno a la faz humana escribió: “Sentía la necesidad de encontrar una forma para la cara, porque había entendido que la gran pintura solo era posible teniendo un sentimiento religioso, y eso solo podía plasmarlo con la cara humana”. Para el comisario de la muestra, “esa tenacidad de Jawlensky en el trabajo sobre un mismo motivo nos resulta hoy especialmente significativa al dirigir nuestra atención hacia la contemplación del rostro ajeno precisamente en un momento, el actual, en que este se nos presenta velado”.

En 1921, y tratando de forzar su separación definitiva de Marianne von Werefkin, Jawlensky marcha a Wiesbaden, donde Emmy Scheyer le anima a exponer su obra de forma individual en una muestra en la que vende veinte obras, y a participar en una exposición conjunta en 1924 con Kandinski, Klee y Feininger en el contexto del grupo «Los Cuatro Azules». Fue la misma Scheyer quien ‘movería’ la obra del artista tanto en Alemania como en Estados Unidos, empezando por San Francisco, lo que supuso un gran alivio para la precaria economía del pintor, afectada también por su complicado estado de salud.

En 1928 comienza a padecer artritis reumatoide e inicia un recorrido por distintos hospitales y balnearios para aliviar sus síntomas: “Sufro una enfermedad muy dolorosa que empeora de año en año y poco a poco mis brazos y manos están cada vez más rígidos y torcidos, y padezco terribles dolores”, escribe.

Meditaciones

A principios de los años treinta trabaja en una serie de naturalezas muertas a las que volverá con más fuerza a partir de 1935. Se trata de composiciones de las que está ausente cualquier elemento anecdótico y en las que el pintor crea asociaciones libres entre formas y colores con una directriz de carácter más plástico que descriptivo. Estos son principalmente los años de las Meditaciones, de las que pinta cerca de setecientas en tan solo cuatro años.

“El último período de mis obras está realizado en formatos muy pequeños –escribe en sus memorias–, pero los cuadros son todavía más hondos y espirituales, contados tan solo mediante los colores. Puesto que sentía que en el futuro ya no iba a poder trabajar, elaboro como un obseso estas Meditaciones mías. Y ahora dejo estas pequeñas obras, que para mí son muy significativas, para el futuro de las personas que aman el arte”.

Con estas obras, Jawlensky cierra el ciclo evolutivo de su arte, como si a lo largo de toda su trayectoria hubiera ido despojándose poco a poco de cualquier anécdota narrativa y expresiva que distrajera de la esencia misma de la pintura y de la búsqueda espiritual y ascética que le acompañó.

Esta gran exposición, organizada por la Fundación MAPFRE, el Musée Cantini de Marsella y La Piscine, Musée d’Art et d’Industrie André Diligent de Roubaix (museos a los que viajará tras su paso por Madrid), cuenta con préstamos de importantes colecciones particulares y de instituciones internacionales como, entre otras, el San Francisco Museum of Modern Art, el Centre Pompidou de París, el Kunstmuseum de Basilea, el Musée d’Art Moderne de Paris, la Albertina de Viena, la Kunsthalle Emden, el Zentrum Paul Klee de Berna o la Kunstsammlungen Chemnitz – Museum Gunzenhauser.

La búsqueda

A pesar de la profunda evolución que experimenta la pintura de Jawlensky a lo largo de su carrera, en toda su producción subyace una búsqueda espiritual, casi religiosa, que le convierte desde los primeros años del siglo XX en uno de los más destacados impulsores de un lenguaje libre y expresivo en el que forma y color sirven para manifestar la vida interior.

En sus memorias, dictadas cuatro años antes de su fallecimiento, el artista subraya una y otra vez la importancia que en los inicios de su trayectoria tuvieron dos hechos de carácter religioso. Rememorando el primero habla de la impresión que le provocó siendo niño la visión de un icono en una iglesia polaca. En el segundo se refiere a su primer contacto con la pintura en la Exposición Internacional celebrada en Moscú en 1880: “Era la primera vez en mi vida que veía cuadros y fui tocado por la gracia, como el apóstol Pablo en el momento de su conversión. Mi vida se vio por ello enteramente transformada. Desde ese día, el arte ha sido mi única pasión, mi sanctasanctórum, y me he dedicado a él en cuerpo y alma”. Tal y como señala Itzhak Goldberg, “los dos acontecimientos que dejaron honda huella en Jawlensky se sitúan a medio camino entre el arte y la religión, lo cual ya indica la escasa distancia que para él separa estos dos ámbitos”.

Los Rostros del Salvador

En 1918, en Ascona (Suiza), Jawlensky vuelve al motivo que será, en realidad, el centro de toda su producción: la cara. Los Rostros del Salvador y poco después las Cabezas geométricas presentan una suerte de caras-óvalo con un aspecto geométrico cada vez más acentuado. En ellas aparece una serie de símbolos explícitos del más allá que ya se observaban en los retratos de 1911; se trata de una mancha situada en la frente, entre las cejas, similar al bindi de la religión budista. La precisión de las formas pone de relieve estas manchas, elementos libres dentro de composiciones prácticamente arquitectónicas. En Los Rostros del Salvador es a menudo un círculo blanco rodeado por una aureola amarilla que corresponde a la representación hinduista del sol, lo que constituye un indicio de iconografía cósmica. Hay numerosa documentación que da testimonio de la atracción que por aquel entonces sentían muchos artistas por el pensamiento oculto y las filosofías orientales.

La música le acompañó durante toda su vida y desempeñó un papel inspirador en muchas de sus fases creativas. Durante su juventud, mientras estudiaba en la escuela militar, asistió en Moscú a un concierto ofrecido por Antón Rubinstéin. La música de Schubert, Schumann, Chopin y las interpretaciones del propio compositor calaron profundamente en el joven. Entre 1908 y 1909, Kandinski experimentó, junto al compositor Thomas von Hartmann y Alexandr Sájarov, una forma propia de sinergia entre música, pintura y danza, experimentos que no debieron pasar desapercibidos a Jawlensky, pues muchas de las obras del pintor comenzaron por entonces a tener títulos relacionados con la música, señalando la correspondencia entre un color y un determinado sonido o acorde.

La serialización. Desde época muy temprana, Jawlensky encuentra una manera prácticamente fija de estructurar los motivos de sus composiciones. La yuxtaposición arbitraria de colores dispuestos en una superficie plana para representar formas en tres dimensiones mantiene una deuda con Henri Matisse, pero, sobre todo, con el modo en que el cubismo analítico indaga sobre el espacio pictórico. A partir de 1914, con las Variaciones, el pintor se afianza como artista «serial», aunque ese método de trabajo ya estaba presente en su obra anterior, con la incidencia en los mismos motivos una y otra vez, tanto en los retratos-cabezas como en sus naturalezas muertas. Sus Variaciones son prácticamente representaciones simultáneas de una escena, pues cada una de ellas es única.

Marianne

A Marianne von Werefkin (Tula, Imperio Ruso, 1860 – Ascona, Suiza, 1938) Jawlensky la conoció en 1891, cuando ambos estudiaban en San Petersburgo: “Nuestro encuentro cambió mi vida. Fui amigo de esta mujer, de esta inteligente e inmensamente talentosa mujer”, recordaría el artista años más tarde. En 1896 se trasladaron a Múnich. Mientras el pintor se dedicó por completo a desarrollar su carrera, Werefkin dejó de pintar para poder dedicar todo su tiempo a promover el desarrollo creativo de su compañero. Solo cuando el autor había alcanzado cierta notoriedad a través de su obra y había nacido ya, en 1902, su hijo Andréi –fruto de su relación con Helene Nesnakomov–, Werefkin comenzó a pintar de nuevo. Durante los años siguientes, y hasta su ruptura definitiva en 1921, la pareja trabajó unida.

Fuente

https://www.periodistadigital.com


viernes, 23 de abril de 2021

Un incendio forestal arrasa la mayor colección de arte africano del mundo en Ciudad del Cabo






Comenzó el incendio en una ladera del parque nacional Table Mountain y rápidamente alcanzó el campus universitario de Ciudad del Cabo, que se encuentra a los pies de ese parque. Las llamas arrasaron dos plantas de la biblioteca Jagger, sede de la mayor colección mundial de obras africanas.




Los incendios en zonas periurbanas o de interfaz urbano-forestal son cada vez más frecuentes en todo el mundo. El fuego puede ir en las dos direcciones, de las zonas urbanas a las forestales y de estas a las zonas habitadas. En esta ocasión, comenzó en las montañas del parque nacional Table Mountain que están junto a Ciudad del Cabo, una zona muy visitada por todos sus habitantes y símbolo de la ciudad pues aparece incluso en su bandera local.

En una primera estimación se habla de cientos de hectáreas quemadas en el parque nacional, además de una decena de edificios históricos y la biblioteca Jagger. Tuvieron que ser evacuados los barrios residenciales más próximos y el campus universitario. Los equipos de extinción no lograron controlar el incendio hasta la tarde del lunes. Tan solo ha trascendido que un hombre de 30 años fue detenido como responsable del incendio.

En una primera medición, realizada para Osbodigital por @eforestal, sobre la base de las imágenes proporcionadas por Sentinel2 de Copernicus, el incendio ha quemado 625 hectáreas.




El incendio ha quemado 625 hectáreas según medición de @eforestal . Abajo a la derecha, junto a la zona quemada, puede verse el campus de la universidad.

La Biblioteca Jagger custodiaba más de 1.300 colecciones y cerca de 85.000 libros sobre la historia de África; obras inéditas, manuscritos y libros únicos. “Un patrimonio heredado incalculable”, y que según Ujala Satgoor, directora de la Biblioteca “al extinguir el fuego con toneladas de agua, los dos pisos del sótano, en los que se guardan también innumerables obras están en peligro”.

Antonio Tortosa, vicepresidente TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, asegura que “desde hace años en los foros especializados se viene reclamando una mayor atención y protección a edificios históricos, artísticos y monumentales (catedrales, museos, bibliotecas, archivos) ya que desgraciadamente, cuando sucede un incendio, es cuando se observa el grave riesgo que supone para patrimonio la perdida de obras irremplazables. El debate vuelve a incidir en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en este tipo de edificios, que de por sí son la memoria social de cultura, arte e historia”.

En esta ocasión ha sido una biblioteca con obras de arte irrempazables, en otras ocasiones se trata de viviendas o vidas humanas, pero el problema de gestión de los incendios de interfaz urbano-forestal es el nuevo escenario operativo en el que sitúa a los dispositivos de extinción.

Fuente

https://osbodigital.es


Museo Reina Sofía lleva a Pep Agut al Palacio de Cristal






El Museo Reina Sofía presenta Meridiano de Madrid: sueño y mentira, un proyecto de Pep Agut (Terrassa), creado específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en el que el artista reflexiona sobre el contexto histórico en el que fue construido el Palacio (diseñado por Ricardo Velázquez Bosco) entre los años 1884 y 1887 para la Exposición General de las Islas Filipinas e inspirado en el Crystal Palace de Joseph Paxton de Londres (1851).




El título de la muestra hace referencia a dos aspectos cruciales para el desarrollo de la exposición. Por un lado, tenemos el “meridiano de Madrid”, que tiene su origen en el año 1884, cuando en octubre tuvo lugar en Washington la Conferencia Internacional en la que se aprobó establecer un meridiano único de referencia, tangente con el Real Observatorio de Greenwich. España promovió en ese mismo año un intento, fallido, de crear un meridiano local 0º de Madrid (3º 41´ 16´´ al oeste de Greenwich, 14 minutos y 41 segundos por delante de aquel). Este meridiano de Madrid fue tomado también como referencia en el catálogo de la Exposición General de las Islas Filipinas, inaugurada en 1887. El desastre de 1898 hizo del todo insostenible un meridiano propio; no obstante, en 1942, España, por decisión de Francisco Franco adopta finalmente el huso horario del meridiano de Berlín, por el que todavía se rige hoy en día.



Ese texto del catálogo editado por el gobierno español para la Exposición General de las Islas Filipinas ha sido una de las fuentes principales de inspiración para Agut a la hora de realizar este proyecto; junto con la obra de dos ilustres artistas españoles que viene a completar, además, la segunda parte del título de la muestra: “sueño y mentira”. Se trata de Goya y El sueño de la razón produce monstruos (1799), y de Sueño y mentira de Franco (1937) de Pablo Picasso.


                                                                                Pep Agut 

En la exposición se pueden ver varias columnas de escayola distribuidas por el suelo, que reproducen las originales del Palacio, cuyos moldes están hechos en seis partes de las que solo se han montado dos: “A partir de la estructura central donde se encuentran estas dos columnas, se van construyendo espacios para expresar diferentes grupos de ideas”, cuenta Agut. Los objetos resultantes no dejan de ser una huella del proceso para su construcción, y esa disposición horizontal resta al origen arquitectónico del Palacio todo rastro de funcionalidad. La individualidad de cada columna o la de cada una de las partes y secciones surgidas de sus moldes se completa con una serie de inscripciones realizadas por el artista, que comparte herramienta, el buril, con los grabados de Goya y Picasso, sobre todo con los aguafuertes mencionados previamente: El sueño de la razón produce monstruos (1799) del primero o Sueño y mentira de Franco (1937) del segundo, uno de los trabajos preliminares para Guernica. Pep Agut se apoya y continúa de esta manera aquella línea de ese pensamiento crítico desde las artes hacia unas circunstancias políticas que lastran al conjunto de la sociedad.



Al mismo tiempo, junto a cada grupo de columnas, Agut ha dispuesto un amplio conjunto de tubérculos de escayola creados a partir de moldes extraídos de raíces naturales, algunos de origen norteamericano y filipino, como los siete que se encuentran en la estructura central. Agut los asocia sarcásticamente (los llama “Franquitos”) con las que se aprecian en la representación que Picasso hizo del dictador en las dieciocho pequeñas viñetas que conforman los grabados mencionados.

En definitiva, en Meridiano de Madrid: sueño y mentira, Pep Agut reflexiona sobre todas estas circunstancias desde el momento presente, y nos invita a releer y experimentar aquellos tiempos y sus amplias similitudes con lo que vivimos en la actualidad.

Sobre Pep Agut

Pep Agut estudió en la Facultat de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona donde se licenció (1979-84) y doctoró (2018). Ha vivido y trabajado en diversas ciudades europeas.

Su práctica artística, en ocasiones enmarcada en el posconceptualismo de la década de los 90 en España, reflexiona en gran medida acerca del rol del artista, el problema de la representación y el lugar del arte. Manifiesta un posicionamiento crítico con respecto a la autoría y al mundo del arte, entendido éste, como producto de una sociedad lastrada por su espectacularización y en la que la obra de arte se ve reducida a mera mercancía económica.





Sus proyectos y obras, en los que emplea diferentes medios y técnicas, son el resultado de largos e intensos procesos de investigación cuyo objeto fundamental es devolver al arte su dimensión de espacio público atemporal donde la narrativa y el texto suelen aflorar como factores inherentes a la misma plástica; el propio artista reconoce sentirse más permeable a escritores como Maurice Blanchot o Emmanuel Lévinas que a los artistas contemporáneos.

A lo largo de su trayectoria, ha coordinado y participado en numerosos seminarios, conferencias y debates sobre arte. Su trabajo ha estado presente en la XLV Biennale di Venezia (1993), Prospekt (1996) o la XI Bienal de Sidney (1998), y ha mostrado su obra de forma individual y colectiva en instituciones como el Tel Aviv Museum of Art (1993) o el MACBA de Barcelona que le dedicó una retrospectiva en el año 2000.

Pep Agut. Meridiano de Madrid: sueño y mentira
FECHAS: 22 de abril de 2021 – 29 de agosto de 2021
LUGAR: Palacio de Cristal. Parque del Retiro
ORGANIZACIÓN:Museo Reina Sofía
COORDINACIÓN:Soledad Liaño

Fuente

https://www.revistadearte.com


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...