Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 23 de abril de 2021

Un incendio forestal arrasa la mayor colección de arte africano del mundo en Ciudad del Cabo






Comenzó el incendio en una ladera del parque nacional Table Mountain y rápidamente alcanzó el campus universitario de Ciudad del Cabo, que se encuentra a los pies de ese parque. Las llamas arrasaron dos plantas de la biblioteca Jagger, sede de la mayor colección mundial de obras africanas.




Los incendios en zonas periurbanas o de interfaz urbano-forestal son cada vez más frecuentes en todo el mundo. El fuego puede ir en las dos direcciones, de las zonas urbanas a las forestales y de estas a las zonas habitadas. En esta ocasión, comenzó en las montañas del parque nacional Table Mountain que están junto a Ciudad del Cabo, una zona muy visitada por todos sus habitantes y símbolo de la ciudad pues aparece incluso en su bandera local.

En una primera estimación se habla de cientos de hectáreas quemadas en el parque nacional, además de una decena de edificios históricos y la biblioteca Jagger. Tuvieron que ser evacuados los barrios residenciales más próximos y el campus universitario. Los equipos de extinción no lograron controlar el incendio hasta la tarde del lunes. Tan solo ha trascendido que un hombre de 30 años fue detenido como responsable del incendio.

En una primera medición, realizada para Osbodigital por @eforestal, sobre la base de las imágenes proporcionadas por Sentinel2 de Copernicus, el incendio ha quemado 625 hectáreas.




El incendio ha quemado 625 hectáreas según medición de @eforestal . Abajo a la derecha, junto a la zona quemada, puede verse el campus de la universidad.

La Biblioteca Jagger custodiaba más de 1.300 colecciones y cerca de 85.000 libros sobre la historia de África; obras inéditas, manuscritos y libros únicos. “Un patrimonio heredado incalculable”, y que según Ujala Satgoor, directora de la Biblioteca “al extinguir el fuego con toneladas de agua, los dos pisos del sótano, en los que se guardan también innumerables obras están en peligro”.

Antonio Tortosa, vicepresidente TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, asegura que “desde hace años en los foros especializados se viene reclamando una mayor atención y protección a edificios históricos, artísticos y monumentales (catedrales, museos, bibliotecas, archivos) ya que desgraciadamente, cuando sucede un incendio, es cuando se observa el grave riesgo que supone para patrimonio la perdida de obras irremplazables. El debate vuelve a incidir en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en este tipo de edificios, que de por sí son la memoria social de cultura, arte e historia”.

En esta ocasión ha sido una biblioteca con obras de arte irrempazables, en otras ocasiones se trata de viviendas o vidas humanas, pero el problema de gestión de los incendios de interfaz urbano-forestal es el nuevo escenario operativo en el que sitúa a los dispositivos de extinción.

Fuente

https://osbodigital.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...