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Exposoma


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El exposoma abarca la totalidad de las exposiciones ambientales humanas (es decir, no genéticas) desde la concepción en adelante, complementando el genoma , propuesto por primera vez en 2005 por un epidemiólogo del cáncer . El concepto del exposome y cómo evaluarlo ha llevado a discusiones animadas con variadas opiniones. A partir de 2016 puede que no sea posible medir o modelar el exposome completo, varios proyectos europeos como HELIX, EXPOsOMICS y HEALS y la iniciativa estadounidense HERCULES han comenzado a hacer los primeros intentos.



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Definición 

El exposoma abarca la totalidad de las exposiciones ambientales humanas (es decir, no genéticas) desde la concepción en adelante, complementando el genoma . Fue propuesto por primera vez en 2005 por un epidemiólogo de cáncer , en un artículo titulado "Complementar el genoma con un" exposoma ": el desafío sobresaliente de la medición de la exposición ambiental en epidemiología molecular". [1] El concepto del exposome y cómo evaluarlo ha llevado a discusiones animadas con opiniones variadas en 2010, [2] [3] 2012 [4] [5] [6] [7] [8] [9] y 2014, [10] [11]
En su artículo de 2005, Wild afirmó: "En su versión más completa, el exposoma abarca las exposiciones ambientales del ciclo de vida (incluidos los factores del estilo de vida ), desde el período prenatal en adelante". El concepto se propuso por primera vez llamar la atención sobre la necesidad de mejores y más completos datos de exposición ambiental para la investigación causal, a fin de equilibrar la inversión en genética. Por Wild incluso las versiones incompletas del exposome podrían ser útiles para la epidemiología . En 2012, los métodos Wild outline, que incluyen sensores personales, biomarcadores y tecnologías ómicas ', para definir mejor el exposoma. [4] Describió tres dominios superpuestos dentro del exposome:
  1. un entorno externo general que incluye el entorno urbano , la educación , los factores climáticos , el capital social , el estrés ,
  2. un entorno externo específico con contaminantes específicos radiación , infecciones , factores del estilo de vida (por ejemplo tabaco , alcohol ), dieta , actividad física , etc.
  3. un entorno interno para incluir factores biológicos internos, como factores metabólicos , hormonas , microflora intestinal , inflamación y estrés oxidativo .
A fines de 2013, esta definición se explicó con mayor profundidad en el primer libro sobre el exposome. [12] [13] En 2014, el mismo autor revisó la definición para incluir la respuesta del cuerpo con sus procesos metabólicos endógenos que alteran el procesamiento de los productos químicos. [14]



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Medida 

Para los trastornos complejos, las causas genéticas específicas parecen representar solo el 10-30% de la incidencia de la enfermedad, pero no ha habido una forma estándar o sistemática para medir la influencia de las exposiciones ambientales. Algunos estudios sobre la interacción de los factores genéticos y ambientales en la incidencia de la diabetes han demostrado que los "estudios de asociación en todo el entorno" (EWAS, por sus siglas en inglés) pueden ser factibles. [15] [16] Sin embargo, no está claro qué conjuntos de datos son los más apropiados para representar el valor de "E". [17]
En julio de 2017, se sugirió la saliva como un espécimen práctico para medir el exposoma humano, y debido a que es fácil de recolectar, analizarlo repetidamente en EWAS longitudinales. Los autores encontraron habían detectado concentraciones de 1.233 productos químicos y 169 metabolitos en la saliva por su literatura y saliva- metaboloma opinión base de datos, que encajan en 49 vías metabólicas. [18]



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Las iniciativas de investigación 

A partir de 2016 puede que no sea posible medir o modelar el exposome completo, pero varios proyectos europeos han comenzado a hacer los primeros intentos. En 2012, la Comisión Europea otorgó dos grandes subvenciones para llevar a cabo investigaciones relacionadas con la exposición. [19]
El proyecto HELIX en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona intentará ¿cuándo? ] para desarrollar una exposome de vida temprana, notando que las primeras exposiciones ocurren durante el desarrollo. [9] [20] Se basará en seis cohortes de nacimiento existentes en toda Europa y medirá la exposición en puntos clave de tiempo prenatal y de la primera infancia, a través del uso de GIS, sensores personales, biomarcadores y plataformas ómicas.
Un segundo proyecto, Exposomics, con sede en el Imperial College de Londres utilizará ¿cuándo? ] teléfonos inteligentes que utilizan GPS y sensores ambientales para evaluar las exposiciones. [21] [19] [22]
A fines de 2013, comenzó una iniciativa importante llamada "Asociaciones de salud y medio ambiente basadas en encuestas de población a gran escala" o HEALS. Considerado como el mayor estudio medioambiental relacionado con la salud en Europa, HEALS propone adoptar un paradigma definido por las interacciones entre la secuencia de ADN, las modificaciones del ADN epigenético, la expresión génica y los factores ambientales. [23]
En diciembre de 2011, la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Organizó una reunión titulada "Tecnologías emergentes para medir exposiciones individuales". [24] Un resumen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades "Exposome y Exposomics" describe las tres áreas prioritarias para investigar el exposoma ocupacional según lo identificado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional . [7] Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) han invertido en tecnologías que respaldan la investigación relacionada con exposiciones, incluidos los biosensores, y respaldan la investigación sobre las interacciones genético-ambientales . [25] [26]En mayo de 2013, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) otorgó una Subvención para el Centro Core al proyecto exposición HERCULES de Emory University. [27]

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Proyecto de exposición humana propuesta (HEP) 

La idea de un Proyecto Humano Exposición, análogo al Proyecto del Genoma Humano , ha sido propuesto y discutido en numerosas reuniones científicas, pero a partir de 2017 no existe tal proyecto. Dada la falta de claridad sobre cómo la ciencia continuaría con la realización de un proyecto de este tipo, falta apoyo. [28] Los informes sobre el tema incluyen:

Campos relacionados 


El concepto de exposición ha contribuido a la propuesta de 2010 de un nuevo paradigma en fenotipo de enfermedad , "el principio único de enfermedad": cada individuo tiene un proceso de enfermedad único diferente de cualquier otro individuo, teniendo en cuenta la singularidad del exposoma y su influencia única en patología molecular procesos que incluyen alteraciones en el interactoma . [32] Este principio se describió por primera vez en las enfermedades neoplásicas como "el principio único del tumor". [33] Basado en este principio único de la enfermedad, el campo interdisciplinario de la epidemiología patológica molecular (MPE) integra la patología molecular y la epidemiología. [34]


Envirome
Un "entorno" incluye todas las condiciones ambientales requeridas para una vida biológica exitosa que afecte la salud humana. En epidemiología genética , un entorno es el conjunto total de factores ambientales, tanto presentes como pasados, que afectan el estado, y en particular el estado de enfermedad, de un organismo. [1] El estudio del entorno y sus efectos se denomina entorno . El término fue acuñado por primera vez en el campo de la epidemiología psiquiátrica por JC Anthony en 1995. [2] [3] Más recientemente, el uso del término se ha extendido al dominio celular, donde el entorno funcional celular estudia tanto el genoma como el entorno a partir de un perspectiva de la biología de sistemas
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Salud pública


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Titulares de periódicos de todo el mundo sobre las pruebas de vacuna contra la polio (13 de abril de 1955)
La salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud humana a través de esfuerzos organizados y elecciones informadas de la sociedad, organizaciones, público y privado, comunidades e individuos". [1] Analizar la salud de una población y las amenazas es la base de la salud pública. [2] El "público" en cuestión puede ser tan pequeño como un puñado de personas, un pueblo entero o puede ser tan grande como varios continentes, en el caso de una pandemia . La "salud" tiene en cuenta el bienestar físico, mental y social. No es simplemente la ausencia de enfermedad o enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud . [3] La salud pública esinterdisciplinario . Por ejemplo, la epidemiología , la bioestadística y los servicios de salud son todos relevantes. La salud ambiental , la salud comunitaria , la salud conductual , la economía de la salud , las políticas públicas , la salud mental y la seguridad ocupacional , las cuestiones de género en la salud y la salud sexual y reproductiva son otros subcampos importantes.
La salud pública tiene como objetivo mejorar la calidad de vida mediante la prevención y el tratamiento de enfermedades , incluida la salud mental. Esto se hace a través de la vigilancia de los casos y los indicadores de salud , y mediante la promoción de comportamientos saludables. Las iniciativas comunes de salud pública incluyen la promoción del lavado de manos y la lactancia , la administración de vacunas , la prevención del suicidio y la distribución de condones para controlar la propagación de enfermedades de transmisión sexual .
La práctica moderna de salud pública requiere equipos multidisciplinarios de trabajadores y profesionales de la salud pública. Los equipos pueden incluir epidemiólogos , bioestadísticos , asistentes médicos , enfermeras de salud pública , parteras o microbiólogos médicos. Dependiendo de la necesidad de funcionarios de salud ambiental o inspectores de salud pública , bioéticos e incluso veterinarios , se podría recurrir a expertos en género, especialistas en salud sexual y reproductiva. [4]
El acceso a las iniciativas de atención de salud y salud pública son desafíos difíciles en los países en desarrollo . Las infraestructuras de salud pública aún se están formando en esos países.



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El enfoque de una intervención de salud pública es prevenir y controlar enfermedades, lesiones y otras condiciones de salud mediante la vigilancia de casos y la promoción de conductas , comunidades y entornos saludables . Muchas enfermedades se pueden prevenir a través de métodos simples y no médicos. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el simple acto de lavarse las manos con jabón puede prevenir la propagación de muchas enfermedades contagiosas. [5] En otros casos, tratar una enfermedad o controlar un patógeno puede ser vital para prevenir su propagación a otros, ya sea durante un brote de una enfermedad infecciosa o a través de la contaminación de los alimentos osuministros de agua . Los programas de comunicaciones de salud pública , los programas de vacunación y la distribución de condones son ejemplos de medidas preventivas comunes de salud pública. Medidas como estas han contribuido en gran medida a la salud de las poblaciones y al aumento de la esperanza de vida.
La salud pública desempeña un papel importante en los esfuerzos de prevención de enfermedades tanto en el mundo en desarrollo como en los países desarrollados a través de los sistemas locales de salud y las organizaciones no gubernamentales . La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la agencia internacional que coordina y actúa sobre cuestiones de salud pública mundial . La mayoría de los países tienen sus propias agencias gubernamentales de salud pública, a veces conocidas como ministerios de salud, para responder a problemas de salud domésticos. Por ejemplo, en los Estados Unidos , la primera línea de las iniciativas de salud pública son los departamentos de salud estatales y locales El Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos (PHS), dirigido por el Cirujano General de los Estados Unidos, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , con sede en Atlanta , participan en varias actividades de salud internacionales, además de sus deberes nacionales. En Canadá, la Agencia de Salud Pública de Canadá es la agencia nacional responsable de la salud pública, la preparación y respuesta ante emergencias y el control y prevención de enfermedades infecciosas y crónicas . El sistema de salud pública en India es administrado por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del gobierno de la India con instalaciones de atención médica de propiedad estatal.

Práctica actual 



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Programas de salud pública 

Como ya sabrá, hay un tirón, entre alternativas baratas para la industria y las preocupaciones de salud pública ... Siempre estamos mirando retrospectivamente lo que muestran los datos ... Desafortunadamente, por ejemplo, tomar tabaco: tomó 50, 60 años de investigación antes de que la política alcance lo que la ciencia muestra - Laura Anderko, profesora de la Universidad de Georgetown y directora del Centro Atlántico Medio para Salud Infantil y Medio Ambiente comentando prácticas de salud pública en respuesta a la propuesta de prohibir el pesticida clorpirifos . [6]
La mayoría de los gobiernos reconocen la importancia de los programas de salud pública para reducir la incidencia de enfermedades, discapacidades y los efectos del envejecimiento y otras condiciones de salud física y mental. Sin embargo, la salud pública en general recibe una financiación gubernamental significativamente menor en comparación con la medicina. [7] Los programas de salud pública que ofrecen vacunas han avanzado en la promoción de la salud, incluida la erradicación de la viruela , una enfermedad que plagó a la humanidad durante miles de años.
Tres ex directores del Programa Global de Erradicación de la Viruelaleyeron las noticias de que la viruela había sido erradicada en todo el mundo, 1980
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica las funciones básicas de los programas de salud pública , que incluyen: [8]
  • proporcionar liderazgo en asuntos críticos para la salud y participar en asociaciones donde se necesita una acción conjunta;
  • dando forma a una agenda de investigación y estimulando la generación, traducción y diseminación de conocimiento valioso;
  • establecer normas y estándares y promover y monitorear su implementación;
  • articular opciones de políticas éticas y basadas en la evidencia ;
  • monitorear la situación de salud y evaluar las tendencias de salud.
En particular, los programas de vigilancia de la salud pública pueden: [9] respaldados por [10]
  • servir como un sistema de alerta temprana para emergencias de salud pública inminentes;
  • documentar el impacto de una intervención o rastrear el progreso hacia objetivos específicos; y
  • monitorear y aclarar la epidemiología de los problemas de salud, permitir que se establezcan las prioridades e informar las políticas y estrategias de salud .
  • diagnosticar, investigar y monitorear los problemas de salud y los peligros para la salud de la comunidad
La vigilancia de salud pública ha conducido a la identificación y priorización de muchos problemas de salud pública que enfrenta el mundo hoy en día, incluyendo VIH / SIDA , diabetes , enfermedades transmitidas por el agua , enfermedades zoonóticas y resistencia a antibióticos que conducen al resurgimiento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis . La resistencia a los antibióticos, también conocida como resistencia a los medicamentos, fue el tema del Día Mundial de la Salud 2011 . Aunque la priorización de los problemas urgentes de salud pública es importante, Laurie Garrett argumenta que existen las siguientes consecuencias. [11]Cuando la ayuda externa se canaliza hacia programas específicos de enfermedad, se desatiende la importancia de la salud pública en general. Se cree que este problema de salud pública de la tubería de aspiración crea una falta de fondos para combatir otras enfermedades existentes en un país determinado.
Por ejemplo, la OMS informa que al menos 220 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes. Su incidencia está aumentando rápidamente, y se prevé que el número de muertes por diabetes se duplique para el año 2030. [12] En un editorial de junio de 2010 en la revista médica The Lancet , los autores opinaron que "El hecho de que la diabetes tipo 2 , un trastorno ampliamente prevenible, ha alcanzado una proporción epidémica es una humillación para la salud pública ". [13] El riesgo de diabetes tipo 2 está estrechamente relacionado con el problema creciente de la obesidad . Las últimas estimaciones de la OMS a junio de 2016 destacaban que, a nivel mundial, aproximadamente 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso en 2014, y 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en 2014.[14] Estados Unidos es el país líder con el 30.6% de su población siendo obeso. México lo sigue con 24.2% y el Reino Unido con 23%. Alguna vez considerado un problema en los países de altos ingresos, ahora está en aumento en los países de bajos ingresos, especialmente en los entornos urbanos. Muchos programas de salud pública dedican cada vez más atención y recursos al tema de la obesidad, con objetivos para abordar las causas subyacentes, incluida la alimentación saludabley el ejercicio físico .
Algunos programas y políticas asociados con la promoción y prevención de la salud pública pueden ser controvertidos. Un ejemplo de ello son los programas centrados en la prevención de la transmisión del VIH a través de campañas de sexo seguro y programas de intercambio de agujas . Otro es el control del tabaquismo . Cambiar el comportamiento del fumador requiere estrategias a largo plazo, a diferencia de la lucha contra las enfermedades transmisibles , que generalmente requiere un período más corto para observar los efectos. Muchas naciones han implementado iniciativas importantes para reducir el tabaquismo, como el aumento de los impuestos y la prohibición de fumar en algunos o todos los lugares públicos. Proponentes ¿quién? ]argumentan al presentar evidencia de que fumar es uno de los principales asesinos, y que, por lo tanto, los gobiernos tienen el deber de reducir la tasa de mortalidad, tanto limitando el tabaquismo pasivo (de segunda mano) como brindando menos oportunidades para que las personas fumen. Oponentes ¿quién? ] dicen que esto socava la libertad individual y la responsabilidad personal, y les preocupa que el estado se sienta envalentonado para eliminar más y más opciones en nombre de una mejor salud general de la población.
Al mismo tiempo, si bien las enfermedades transmisibles históricamente se han situado entre las más importantes como prioridad de salud mundial , las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgo subyacentes relacionados con el comportamiento han estado en la parte inferior. Sin embargo, esto está cambiando, como lo ilustran las Naciones Unidas que acogieron su primera cumbre especial de la Asamblea General sobre la cuestión de las enfermedades no transmisibles en septiembre de 2011. [15]
Muchos problemas de salud se deben a comportamientos personales inadaptados. Desde una perspectiva de psicología evolutiva , el consumo excesivo de nuevas sustancias que son dañinas se debe a la activación de un sistema de recompensa evolucionado para sustancias como las drogas, el tabaco, el alcohol, la sal refinada, la grasa y los carbohidratos. Las nuevas tecnologías, como el transporte moderno, también reducen la actividad física. La investigación ha encontrado que el comportamiento se cambia de manera más efectiva tomando en cuenta las motivaciones evolutivas en lugar de solo presentar información sobre los efectos en la salud. Por lo tanto, el uso creciente de jabón y lavado de manos para prevenir la diarrea se promueve mucho más eficazmente si su falta de uso se asocia con la emoción de disgustoDisgust es un sistema evolucionado para evitar el contacto con sustancias que propagan enfermedades infecciosas. Los ejemplos pueden incluir películas que muestran cómo la materia fecal contamina los alimentos. La industria de mercadotecnia conoce desde hace tiempo la importancia de asociar productos con alto estatus y atractivo para otros. Por el contrario, se ha argumentado que enfatizar los efectos nocivos e indeseables del tabaquismo en otras personas y la imposición de prohibiciones de fumar en lugares públicos han sido particularmente efectivos para reducir el tabaquismo. [dieciséis]


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Aplicaciones en cuidado de la salud 

Además de tratar de mejorar la salud de la población mediante la implementación de intervenciones específicas a nivel de la población, la salud pública contribuye a la atención médica identificando y evaluando las necesidades de la población para los servicios de atención médica , incluyendo: [17] [18] [19] [20]
  • Evaluar los servicios actuales y evaluar si están cumpliendo los objetivos del sistema de atención médica
  • Determinación de los requisitos expresados ​​por los profesionales de la salud , el público y otras partes interesadas
  • Identificar las intervenciones más apropiadas
  • Considerar el efecto en los recursos para las intervenciones propuestas y evaluar su costo-efectividad
  • Apoyar la toma de decisiones en la atención médica y la planificación de los servicios de salud, incluidos los cambios necesarios.
  • Informar, educar y capacitar a las personas sobre cuestiones de salud





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Implementando estrategias de mejora efectiva

Para mejorar la salud pública, una estrategia importante es promover la medicina moderna y la neutralidad científica para impulsar la política y campaña de salud pública, recomendada por Armanda Solorzana, a través de un estudio de caso de la campaña de anquilostomias de la Fundación Rockefeller en México en la década de 1920. Soloranza argumenta que la política de salud pública no puede referirse solo a la política o la economía. Las preocupaciones políticas pueden llevar a los funcionarios del gobierno a ocultar el número real de personas afectadas por la enfermedad en sus regiones, como las próximas elecciones. Por lo tanto, la neutralidad científica en la elaboración de políticas de salud pública es fundamental; puede garantizar que las necesidades de tratamiento se cumplan independientemente de las condiciones políticas y económicas. [21]
La historia de la atención de salud pública muestra claramente el esfuerzo global para mejorar la atención médica para todos. citación necesitada ]Sin embargo, en la medicina moderna, no se ha visto claramente el cambio real y medible, y los críticos argumentan que esta falta de mejora se debe a métodos ineficaces que se están implementando. Como argumentó Paul E. Farmer, las intervenciones estructurales podrían tener un gran impacto y, sin embargo, existen numerosos problemas sobre por qué esta estrategia aún no se ha incorporado al sistema de salud. Una de las principales razones que sugiere podría ser el hecho de que los médicos no están debidamente capacitados para llevar a cabo intervenciones estructurales, lo que significa que los profesionales de la salud a nivel del suelo no pueden implementar estas mejoras. Si bien las intervenciones estructurales no pueden ser el único ámbito de mejora, la falta de coordinación entre los factores socioeconómicos y la atención de salud para los pobres podría ser contraproducente, y terminan causando una mayor inequidad entre los servicios de salud recibidos por los ricos y por los pobres. A menos que la atención médica ya no se trate como un producto básico, la salud pública mundial finalmente no se logrará.citación necesitada ] Este es el caso, sin cambiar la forma en que la atención de la salud se entrega a aquellos que tienen menos acceso a ella, el objetivo universal de la atención de salud pública no se puede lograr. [22]
Otra razón por la cual los cambios mensurables pueden no notarse en la salud pública es porque las propias agencias pueden no estar midiendo la eficacia de sus programas. Perrault et al. [23]analizó más de 4.000 objetivos publicados de Community Health Improvement Plans (CHIP) de 280 agencias de salud pública locales acreditadas y no acreditadas en los EE. UU. y descubrió que la mayoría de los objetivos (alrededor de dos tercios) se centraban en lograr los resultados de la agencia (p. ej. desarrollando planes de comunicación, instalando aceras, diseminando datos a la comunidad). Solo alrededor de un tercio se centró en buscar cambios mensurables en las poblaciones a las que sirven (es decir, cambiar el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de las personas). Lo que muestra esta investigación es que si las agencias solo se centran en realizar tareas (es decir, productos) y no se centran en medir los cambios reales en sus poblaciones con las actividades que realizan, no debería sorprender que no se informen los cambios medibles. Perrault et al. [23]abogar para que las agencias de salud pública trabajen con aquellos en la disciplina de Comunicación de Salud para diseñar objetivos que sean resultados mensurables y para ayudar a las agencias a desarrollar herramientas y métodos para poder rastrear cambios más proximales en sus poblaciones objetivo (p. ej., conocimiento y actitud turnos) que pueden estar influenciados por las actividades que realizan las agencias.


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Public Health 2.0 

Public Health 2.0 es un movimiento dentro de la salud pública que tiene como objetivo hacer que el campo sea más accesible para el público en general y más orientado al usuario. El término se usa en tres sentidos. En el primer sentido, "Public Health 2.0" es similar a " Health 2.0 " y describe las formas en que los profesionales de la salud pública tradicional y las instituciones se están acercando (o pueden llegar) al público a través de las redes sociales y blogs de salud . [24] [25]
En el segundo sentido, "Salud pública 2.0" describe investigaciones de salud pública que utilizan datos recopilados de sitios de redes sociales, consultas de motores de búsqueda, teléfonos celulares u otras tecnologías. [26] Un ejemplo reciente es la propuesta de un marco estadístico que utiliza el contenido en línea generado por el usuario (desde las redes sociales o las consultas de los motores de búsqueda) para estimar el impacto de una campaña de vacunación contra la influenza en el Reino Unido. [27]
En el tercer sentido, "Public Health 2.0" se usa para describir actividades de salud pública que están completamente dirigidas por el usuario. [28] Un ejemplo es la recopilación y el intercambio de información sobre los niveles de radiación ambiental después del tsunami de marzo de 2011 en Japón. [29] En todos los casos, Public Health 2.0 se basa en las ideas de la Web 2.0 , como el crowdsourcing , el intercambio de información y el diseño centrado en el usuario . [30] Mientras que muchos proveedores de atención médica individuales han comenzado a hacer sus propias contribuciones personales a "Public Health 2.0" a través de blogs personales, perfiles sociales y sitios web, otras organizaciones más grandes, como laLa American Heart Association (AHA) y la United Medical Education (UME) tienen un equipo más grande de empleados centrado en educación, investigación y capacitación en salud impulsada por Internet. Estas organizaciones privadas reconocen la necesidad de materiales de salud gratuitos y de fácil acceso, a menudo construyendo bibliotecas de artículos educativos. citación necesitada ]

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Países en desarrollo

Equipo de respuesta de emergencia en Birmania después del ciclón Nargis en 2008
Existe una gran disparidad en el acceso a la atención médica y las iniciativas de salud pública entre las naciones desarrolladaslas naciones en desarrollo . En el mundo en desarrollo, las infraestructuras de salud pública aún se están formando. Es posible que no haya suficientes trabajadores de salud capacitados , recursos monetarios o, en algunos casos, conocimiento suficiente para proporcionar incluso un nivel básico de atención médica y prevención de enfermedades. [31] [32] Como resultado, una gran mayoría de las enfermedades y la mortalidad en el mundo en desarrollo es el resultado de la pobreza extrema y contribuye a ella. Por ejemplo, muchos gobiernos africanos gastan menos de 10 dólares por persona y año en atención médica, mientras que en los Estados Unidos, elel gobierno federal gastó aproximadamente US $ 4,500 per cápita en 2000. Sin embargo, los gastos en atención médica no deben confundirse con los gastos en salud pública. Las medidas de salud pública generalmente no se pueden considerar "atención médica" en el sentido más estricto. Por ejemplo, exigir el uso de cinturones de seguridad en los automóviles puede salvar innumerables vidas y contribuir a la salud de una población, pero por lo general el dinero que se gasta en hacer cumplir esta regla no cuenta como dinero gastado en atención médica.
Grandes partes del mundo en desarrollo seguían plagadas de enfermedades infecciosas prevenibles o tratables. Además de esto, muchos países en desarrollo también están experimentando un cambio epidemiológico y una polarización en la que las poblaciones experimentan más los efectos de las enfermedades crónicas a medida que aumenta la esperanza de vida, y las comunidades más pobres se ven afectadas por enfermedades crónicas e infecciosas. [32] Otra gran preocupación de salud pública en el mundo en desarrollo es la mala salud materna e infantil, agravada por la desnutrición y la pobreza. La OMS informa que la falta de lactancia materna exclusivadurante los primeros seis meses de vida contribuye a más de un millón de muertes infantiles evitables cada año. [33] La terapia preventiva intermitente destinada a tratar y prevenir los episodios de malaria entre las mujeres embarazadas y los niños pequeños es una medida de salud pública en los países endémicos .
Cada día trae nuevos titulares de primera plana sobre salud pública: enfermedades infecciosas emergentes como SARS , que se abren rápidamente desde China (ver Salud pública en China ) a Canadá, Estados Unidos y otros países geográficamente distantes; reducir las inequidades en el acceso a la atención médica a través de programas de seguro de salud financiados con fondos públicos; la pandemia del VIH / SIDA y su propagación de ciertos grupos de alto riesgo a la población general en muchos países, como en Sudáfrica ; el aumento de la obesidad infantil y el aumento concomitante de la diabetes tipo II entre los niños; los efectos sociales, económicos y de salud del embarazo adolescentey los desafíos de salud pública relacionados con desastres naturales como el tsunami del Océano Índico en 2004 , el huracán Katrina en 2005 en Estados Unidos y el terremoto de Haití en 2010 .
Desde la década de 1980, el creciente campo de la salud de la población ha ampliado el enfoque de la salud pública desde los comportamientos individuales y los factores de riesgo a los problemas a nivel de la población como la desigualdad , la pobreza y la educación. La salud pública moderna a menudo se preocupa por abordar los determinantes de la salud en una población. Existe un reconocimiento de que nuestra salud se ve afectada por muchos factores, incluyendo el lugar donde vivimos, la genética, nuestros ingresos, nuestro estado educativo y nuestras relaciones sociales; estos se conocen como " determinantes sociales de la salud"". Los conductores aguas arriba como el medio ambiente, la educación, el empleo, los ingresos, la seguridad alimentaria, la vivienda, la inclusión social y muchos otros afectan la distribución de la salud entre y dentro de las poblaciones y con frecuencia se forma por la política. [34] Un gradiente social en carreras de salud a través de la sociedad. Los más pobres generalmente sufren la peor salud, pero incluso las clases medias generalmente tendrán peores resultados de salud que las de un estrato social más alto. [35] La nueva salud pública aboga por políticas basadas en la población que mejoren la salud de manera equitativa .




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Ayuda sanitaria en países en desarrollo 

La asistencia sanitaria a los países en desarrollo es una fuente importante de financiación de la salud pública para muchos países en desarrollo. [36] La asistencia sanitaria a los países en desarrollo ha mostrado un aumento significativo después de la Segunda Guerra Mundial a medida que aumentaba la preocupación por la propagación de enfermedades como resultado de la globalización y surgió la epidemia de VIH / SIDA en el África subsahariana. [37] [38] De 1990 a 2010, la asistencia sanitaria total de los países desarrollados aumentó de 5.500 millones a 26.870 millones, y los países ricos donaron continuamente miles de millones de dólares cada año con el objetivo de mejorar la salud de la población. [38]Algunos esfuerzos, sin embargo, reciben una proporción significativamente mayor de fondos como el VIH, que recibió un aumento en los fondos de más de $ 6 mil millones de dólares entre 2000 y 2010, que fue más del doble del aumento visto en cualquier otro sector durante esos años. [36] La asistencia sanitaria ha experimentado una expansión a través de múltiples canales que incluyen la filantropía privada, organizaciones no gubernamentales, fundaciones privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates , donantes bilaterales y donantes multilaterales como el Banco Mundial o UNICEF . [38] En 2009, la ayuda sanitaria de la OCDE ascendió a $ 12,47 mil millones, lo que representó el 11,4% de su ayuda bilateral total. [39]En 2009, se descubrió que los donantes multilaterales gastaban el 15,3% de su ayuda total en la mejora de la asistencia sanitaria pública. [39] Datos recientes, sin embargo, muestran que la ayuda internacional de salud se ha estancado y puede comenzar a disminuir. [36]


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Debates internacionales sobre la asistencia sanitaria 

Existen debates sobre la eficacia de la ayuda sanitaria internacional. Los defensores de la ayuda afirman que la ayuda de salud de los países ricos es necesaria para que los países en desarrollo puedan escapar de la trampa de la pobreza . Quienes se oponen a la ayuda sanitaria afirman que la asistencia sanitaria internacional realmente interrumpe el curso del desarrollo de los países en desarrollo, causa dependencia de la ayuda y, en muchos casos, la ayuda no llega a sus destinatarios. [36]Por ejemplo, recientemente, la asistencia sanitaria se canalizó hacia iniciativas tales como el financiamiento de nuevas tecnologías como la medicación antirretroviral, mosquiteros tratados con insecticida y nuevas vacunas. Los impactos positivos de estas iniciativas se pueden ver en la erradicación de la viruela y la polio; sin embargo, los críticos afirman que el mal uso o la mala colocación de los fondos pueden hacer que muchos de estos esfuerzos nunca lleguen a buen término. [36]
Los modelos económicos basados ​​en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han mostrado un vínculo entre la asistencia sanitaria internacional en los países en desarrollo y una reducción en las tasas de mortalidad de adultos. [38] Sin embargo, un estudio de 2014-2016 sugiere que una posible variable de confusión para este resultado es la posibilidad de que la ayuda se dirigiera a los países una vez que ya estaban en camino de mejora. [36]Ese mismo estudio, sin embargo, también sugiere que mil millones de dólares en asistencia médica se asociaron con 364,000 muertes menos que ocurrieron entre las edades de 0 y 5 en 2011. [36]

Objetivos de desarrollo sostenible 

Para abordar los desafíos actuales y futuros al abordar los problemas de salud en el mundo, las Naciones Unidas han desarrollado los Objetivos de Desarrollo Sostenible basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2000 que se completarán para 2030. [40] Estos objetivos en su totalidad abarcan todo el espectro de desarrollo entre las naciones; sin embargo, los Objetivos 1-6 abordan directamente las disparidades de salud, principalmente en los países en desarrollo. [41] Estos seis objetivos abordan cuestiones clave en la salud pública mundial : pobreza , hambre y seguridad alimentaria , salud, educación, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y agua ysaneamiento . [41] Los funcionarios de salud pública pueden usar estos objetivos para establecer su propia agenda y plan para iniciativas de menor escala para sus organizaciones. Estos objetivos esperan reducir la carga de enfermedades y desigualdades que enfrentan los países en desarrollo y conducir a un futuro más saludable.
Los vínculos entre los diversos objetivos de desarrollo sostenible y la salud pública son numerosos y están bien establecidos:
  • Vivir por debajo de la línea de pobreza se atribuye a los peores resultados de salud y puede ser aún peor para las personas que viven en países en desarrollo donde la pobreza extrema es más común. [42] Un niño nacido en la pobreza tiene el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años en comparación con un niño de una familia más adinerada. [43]
  • Los efectos perjudiciales del hambre y la malnutrición que pueden surgir de los desafíos sistémicos con la seguridad alimentaria son enormes. La Organización Mundial de la Salud estima que el 12,9 por ciento de la población de los países en desarrollo está desnutrida. [44]
  • Los desafíos de salud en el mundo en desarrollo son enormes, y "solo la mitad de las mujeres de los países en desarrollo reciben la cantidad de atención médica que necesitan" [43].
  • La equidad educativa todavía no se ha alcanzado en el mundo. Los esfuerzos de salud pública se ven obstaculizados por esto, ya que la falta de educación puede conducir a peores resultados de salud. Esto lo demuestran los hijos de madres que no tienen educación que tienen una tasa de supervivencia más baja en comparación con los hijos de madres con niveles de educación primarios o superiores. [43] Las diferencias culturales en el papel de la mujer varían según el país, muchas desigualdades de género se encuentran en las naciones en desarrollo. La lucha contra estas desigualdades ha demostrado que también conduce a un mejor resultado de salud pública.
  • En estudios realizados por el Banco Mundial sobre poblaciones en países en desarrollo, se encontró que cuando las mujeres tenían más control sobre los recursos del hogar, los niños se beneficiaban con un mejor acceso a alimentos, atención médica y educación. [45]
  • Los recursos básicos de saneamiento y el acceso a fuentes limpias de agua son un derecho humano básico Sin embargo, 1.800 millones de personas en todo el mundo usan una fuente de agua potable que está contaminada con heces fecales, y 2.400 millones de personas carecen de acceso a instalaciones de saneamiento básicas como inodoros o letrinas de pozo . [46] La falta de estos recursos es lo que causa que aproximadamente 1000 niños al día mueran a causa de enfermedades diarreicas que podrían haberse evitado con una mejor infraestructura de agua y saneamiento . [46]

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Iniciativas de los Estados Unidos 

La Iniciativa de Salud Global de EE. UU. Fue creada en 2009 por el presidente Obama en un intento de tener un enfoque más holístico e integral para mejorar la salud mundial en lugar de intervenciones previas específicas de enfermedad. [47] La Iniciativa Global de Salud es un plan de seis años "para desarrollar una estrategia integral del gobierno de EE. UU. Para la salud mundial, basándose en el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) para combatir el VIH y los esfuerzos de EE.UU. TB) y malaria, y aumentar el enfoque en otras prioridades globales de salud, incluyendo enfermedades tropicales desatendidas (NTD), salud materna, neonatal e infantil (MNCH), planificación familiar y salud reproductiva (FP / RH), nutrición y fortalecimiento de sistemas de salud (HSS) ". [47]Los programas de GHI se están implementando en más de 80 países de todo el mundo y trabajan en estrecha colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional , los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos . [47]
Hay siete principios básicos:
  1. Mujeres, niñas e igualdad de género
  2. Coordinación estratégica e integración
  3. Fortalecer y aprovechar los multilaterales clave y otros socios
  4. País de propiedad
  5. Sostenibilidad a través de los sistemas de salud
  6. Mejorar las métricas, el monitoreo y la evaluación
  7. Promover la investigación y la innovación [47]
La agenda de eficacia de la ayuda es una herramienta útil para medir el impacto de estos programas a gran escala como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) que lograron resultados rápidos y visibles . [39] El Fondo Mundial afirma que sus esfuerzos han proporcionado tratamiento antirretroviral a más de tres millones de personas en todo el mundo. [39] GAVI afirma que sus programas de vacunación han evitado más de 5 millones de muertes desde que comenzó en 2000. [39]


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Educación y entrenamiento 

La educación y capacitación de profesionales de la salud pública está disponible en todo el mundo en escuelas de salud pública, escuelas de medicina, escuelas de veterinaria, escuelas de enfermería y escuelas de asuntos públicos. La formación general requiere un título universitario con un enfoque en las disciplinas básicas de la bioestadística , epidemiología , administración de servicios de salud , políticas de salud , educación para la salud , ciencias de la conducta , problemas de género, salud sexual y reproductiva, nutrición y salud pública y la salud ambiental y ocupacional . [48] [49]En el contexto global, el campo de la educación en salud pública ha evolucionado enormemente en las últimas décadas, con el apoyo de instituciones como la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial , entre otras. Las estructuras operativas están formuladas por principios estratégicos, con itinerarios educativos y profesionales guiados por marcos de competencias, todos los cuales requieren modulación de acuerdo con las realidades locales, nacionales y globales. Es sumamente importante para la salud de las poblaciones que las naciones evalúen sus necesidades de recursos humanos de salud pública y desarrollen su capacidad de brindar esta capacidad, y no depender de que otros países la suministren. [50]

Escuelas de salud pública: una perspectiva estadounidense 

En los Estados Unidos , el Informe Welch-Rose de 1915 [51] ha sido visto como la base para el movimiento crítico en la historia del cisma institucional entre la salud pública y la medicina porque condujo al establecimiento de escuelas de salud pública apoyadas por la Fundación Rockefeller . [52] El informe fue escrito por William Welch , decano fundador de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg , y Wickliffe Rose de la Fundación Rockefeller. El informe se centró más en la investigación que en la educación práctica. [52] [53]Algunos han culpado la decisión de la Fundación Rockefeller de 1916 de apoyar el establecimiento de escuelas de salud pública para crear el cisma entre la salud pública y la medicina y legitimar la brecha entre la investigación de laboratorio de medicina de los mecanismos de enfermedad y la preocupación no clínica de la salud pública con influencias ambientales y sociales en salud y Bienestar. [52] [54]
Si bien las escuelas de salud pública ya se habían establecido en Canadá , Europa y el norte de África , los Estados Unidos aún mantenían el sistema tradicional de facultades de vivienda de salud pública dentro de sus instituciones médicas. Una donación de $ 25,000 del empresario Samuel Zemurray instituyó la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical en la Universidad de Tulane en 1912 confiriendo su primer título de doctor en salud pública en 1914. [55] [56] La Escuela de Higiene y Salud Pública Johns Hopkinsse convirtió en una institución independiente que otorga títulos para la investigación y la capacitación en salud pública, y el centro de capacitación en salud pública más grande de los Estados Unidos, [57] [58] [59] [60] cuando se fundó en 1916. En 1922, se establecieron escuelas de salud pública en Columbia , Harvard y Yale en el modelo de Hopkins. En 1999 había veintinueve escuelas de salud pública en los EE. UU., Inscribiendo a unos quince mil estudiantes. [48] [52]
Con los años, los tipos de estudiantes y la capacitación proporcionada también han cambiado. Al principio, los estudiantes que se matriculaban en escuelas de salud pública generalmente ya habían obtenido un título médico; la capacitación de la escuela de salud pública fue en gran parte un segundo grado para profesionales médicos . Sin embargo, en 1978, el 69% de los estudiantes estadounidenses inscritos en las escuelas de salud pública solo tenían una licenciatura . [48]


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Grados en salud pública 

Las escuelas de salud pública ofrecen una variedad de grados que generalmente se dividen en dos categorías: profesionales o académicos. [61] Los dos títulos de postgrado principales son la Maestría en Salud Pública (MPH) o la Maestría en Ciencias en Salud Pública (MSPH). Los estudios de doctorado en este campo incluyen Doctor en Salud Pública (DrPH) y Doctor en Filosofía (PhD) en una subespecialidad de las disciplinas de Salud Pública. DrPH es considerado como un título profesional y un doctorado como más de un título académico.
Los títulos profesionales están orientados a la práctica en entornos de salud pública. La Maestría en Salud Pública , Doctor en Salud Pública , Doctor en Ciencias de la Salud (DHSc) y la Maestría en Administración de Cuidado de Salud son ejemplos de grados que están dirigidos a personas que desean carreras como profesionales de la salud pública en departamentos de salud, cuidado administrado y comunidad organizaciones basadas en la base, hospitales y firmas consultoras, entre otros. Master en salud públicaLos grados se dividen en dos categorías, los que ponen más énfasis en la comprensión de la epidemiología y las estadísticas como base científica de la práctica de salud pública y aquellos que incluyen una gama más ecléctica de metodologías. Una Maestría en Ciencias de la Salud Pública es similar a un MPH, pero se considera un grado académico (en oposición a un título profesional) y pone más énfasis en los métodos científicos y la investigación. La misma distinción se puede hacer entre el DrPH y el DHSc. El DrPH se considera un título profesional y el DHSc es un grado académico. citación necesitada ]
Los títulos académicos están más orientados a aquellos con intereses en la base científica de la salud pública y la medicina preventiva que desean seguir carreras en investigación, docencia universitaria en programas de posgrado, análisis y desarrollo de políticas, y otros puestos de alto nivel de salud pública. Ejemplos de títulos académicos son la Maestría en Ciencias , Doctor en Filosofía , Doctor en Ciencias (ScD) y Doctor en Ciencias de la Salud (DHSc). Los programas de doctorado son distintos del MPH y otros programas profesionales mediante la adición de cursos avanzados y la naturaleza y el alcance de un proyecto de investigación de disertación.
En los Estados Unidos, la Asociación de Escuelas de Salud Pública [62] representa las escuelas acreditadas de salud pública del Consejo de Educación para la Salud Pública (CEPH). [63] Delta Omega es la sociedad de honor para estudios de posgrado en salud pública. La sociedad fue fundada en 1924 en la Escuela de Higiene y Salud Pública Johns Hopkins . Actualmente, hay aproximadamente 68 capítulos en todo Estados Unidos y Puerto Rico. [64]

Historia 

Historia temprana 

La naturaleza primitiva de la medicina medievaldejó a Europa indefensa ante la embestida de la Peste Negra en el siglo XIV. Fragmento de una miniatura de "Las crónicas de Gilles Li Muisis" (1272-1352). Bibliothèque royale de Belgique, MS 13076-77, f. 24v.
La salud pública tiene raíces tempranas en la antigüedad. Desde los inicios de la civilización humana , se reconoció que la contaminación del agua y la falta de adecuada eliminación de residuos se propagan las enfermedades transmisibles (teoría del miasma ). Las religiones tempranas intentaron regular el comportamiento específicamente relacionado con la salud, desde los tipos de alimentos que se consumen, hasta la regulación de ciertos comportamientos indulgentes, como el consumo de alcohol o las relaciones sexuales . Los líderes eran responsables de la salud de sus sujetos para garantizar la estabilidad social, la prosperidad y mantener el orden.
En la época romana , se entendía bien que la desviación adecuada de los desechos humanos era un principio necesario de la salud pública en las zonas urbanas. Los médicos chinos antiguos desarrollaron la práctica de la variolación después de una epidemia de viruela alrededor del año 1000 aC Un individuo sin la enfermedad podría ganar cierta medida de inmunidad al inhalar las costras secas que se formaron alrededor de las lesiones de las personas infectadas. Además, los niños fueron protegidos inoculando un rasguño en sus antebrazos con el pus de una lesión.
En 1485, la República de Venecia estableció un Magistrado veneciano para la salud permanente compuesto por supervisores de la salud con especial atención a la prevención de la propagación de epidemias en el territorio desde el extranjero. Los tres supervisores fueron inicialmente designados por el Senado veneciano. En 1537 fue asumido por el Gran Consejo, y en 1556 añadió dos jueces, con la tarea de controlar, en nombre de la República, los esfuerzos de los supervisores.
Sin embargo, según Michel Foucault , el modelo plaga de gubernamentalidad más tarde fue controvertido por el cólera modelo. Una pandemia de cólera devastó Europa entre 1829 y 1851, y se luchó primero por el uso de lo que Foucault llamó "medicina social", que se centró en el flujo, circulación de aire, ubicación de cementerios , etc. Todas esas preocupaciones, nacidas de la teoría del miasma de la enfermedad , se mezclaron con las preocupaciones urbanísticas por el manejo de las poblaciones, que Foucault designó como el concepto de " biopoder ". El alemán conceptualizó esto en la Polizeiwissenschaft (" Ciencia policial ").

Salud pública moderna 

El siglo 18 vio un rápido crecimiento en los hospitales voluntarios en Inglaterra . [65] La última parte del siglo trajo el establecimiento del patrón básico de mejoras en la salud pública durante los siguientes dos siglos: se identificó un mal social, los filántropos privados le llamaron la atención y el cambio de la opinión pública condujo a la acción del gobierno. [66]
1802 caricatura de Edward Jenner vacunar a los pacientes que temían que los hiciera brotar apéndices de vaca.
La práctica de la vacunación se hizo prevalente en los años 1800, siguiendo el trabajo pionero de Edward Jenneren el tratamiento de la viruela . El descubrimiento de James Lind de las causas del escorbuto entre los marineros y su mitigación a través de la introducción de la fruta en largos viajes se publicó en 1754 y condujo a la adopción de esta idea por parte de la Royal Navy . [67] También se hicieron esfuerzos para promulgar asuntos de salud al público en general; en 1752 el médico británico Sir John Pringle publicó Observaciones sobre las enfermedades del ejército en Camp y Garrison, en la que abogó por la importancia de una ventilación adecuada en los cuarteles militares y la provisión de letrinas para los soldados. [68]
Con el inicio de la Revolución Industrial , los niveles de vida de la población trabajadora comenzaron a empeorar, con condiciones urbanas estrechas e insalubres. En las primeras cuatro décadas del siglo XIX, la población de Londres se duplicó y se registraron tasas de crecimiento aún mayores en las nuevas ciudades industriales, como Leeds y Manchester . Esta rápida urbanización exacerbó la propagación de enfermedades en las grandes conurbaciones que se formaron alrededor de los talleres y fábricas . Estos asentamientos eran estrechos y primitivos sin saneamiento organizadoLa enfermedad era inevitable y su incubación en estas áreas fue alentada por el estilo de vida pobre de los habitantes. Las viviendas no disponibles provocaron el rápido crecimiento de los barrios marginales y la tasa de mortalidad per cápita comenzó a aumentar de manera alarmante, casi el doble en Birmingham y Liverpool . Thomas Malthus advirtió sobre los peligros de la superpoblación en 1798. Sus ideas, así como las de Jeremy Bentham , llegaron a ser muy influyentes en los círculos gubernamentales en los primeros años del siglo XIX. [66]

Legislación de salud pública 

Sir Edwin Chadwick fue una influencia fundamental en la primera campaña de salud pública.
Los primeros intentos de reforma sanitaria y el establecimiento de instituciones de salud pública se realizaron en la década de 1840. Thomas Southwood Smith , médico del London Fever Hospital , comenzó a escribir artículos sobre la importancia de la salud pública, y fue uno de los primeros médicos contratados para prestar declaración ante la Poor Law Commission en la década de 1830, junto con Neil Arnott y James Phillips. Kay . [69] Smith informó al gobierno sobre la importancia de la cuarentena y la mejora sanitaria para limitar la propagación de enfermedades infecciosas como el cólera y la fiebre amarilla . [70] [71]
La Comisión de la Ley de los Pobres informó en 1838 que "los gastos necesarios para la adopción y el mantenimiento de las medidas de prevención en última instancia equivaldrían a menos del costo de la enfermedad que ahora se genera constantemente". Recomendó la implementación de proyectos de ingeniería gubernamentales a gran escala para aliviar las condiciones que permitieron la propagación de enfermedades. [66] La Asociación de Ciudades de Salud se formó en Exeter el 11 de diciembre de 1844, y vigorosamente hizo campaña para el desarrollo de la salud pública en el Reino Unido . [72] Su formación siguió al establecimiento en 1843 de la Comisión de Salud de las Ciudades, presidida por el Sr.Edwin Chadwick , que produjo una serie de informes sobre las condiciones deficientes e insalubres en las ciudades británicas. [72]
Estos movimientos nacionales y locales llevaron a la Ley de Salud Pública , finalmente aprobada en 1848. Su objetivo era mejorar la condición sanitaria de las ciudades y lugares poblados en Inglaterra y Gales mediante el suministro de agua, alcantarillado, drenaje, limpieza y pavimentación en una sola organismo local con la Junta General de Salud como autoridad central. La Ley fue aprobada por el gobierno liberal de Lord John Russell , en respuesta a la insistencia de Edwin Chadwick . El informe seminal de Chadwick sobre La condición sanitaria de la población en edad de trabajar fue publicado en 1842 [73] y fue seguido con un informe complementario un año después. [74]
La vacunación para diversas enfermedades se hizo obligatoria en el Reino Unido en 1851, y para 1871 la legislación requería un sistema integral de registro dirigido por oficiales de vacunación designados. [75]
Se realizaron otras intervenciones mediante una serie de actos de salud pública posteriores , en particular la Ley de 1875 . Las reformas incluyeron latrinización, la construcción de alcantarillas , la recolección regular de basura seguida de la incineración o eliminación en un vertedero , el suministro de agua limpia y el drenaje de agua estancada para evitar la reproducción de mosquitos.
La Ley de Notificación de Enfermedades Infecciosas (1889) ordenó la notificación de enfermedades infecciosas a la autoridad sanitaria local, que luego podría adoptar medidas como la retirada del paciente al hospital y la desinfección de hogares y propiedades. [76]
En los Estados Unidos, la primera organización de salud pública basada en un departamento de salud estatal y juntas de salud locales se fundó en la ciudad de Nueva York en 1866. [77]

Epidemiología 

El mapa de puntos de John Snow muestra los cúmulos de casos de cólera en la epidemia de Londres de 1854.
La ciencia de la epidemiología fue fundada por la identificación de John Snow de un pozo de agua pública contaminado como la fuente de un brote de cólera de 1854 en Londres. El Dr. Snow creía en la teoría del germen de la enfermedad en oposición a la teoría del miasma prevaleciente Publicó su teoría por primera vez en un ensayo, Sobre el modo de comunicación del cólera , en 1849, seguido de un tratado más detallado en 1855 que incorpora los resultados de su investigación sobre el papel del suministro de agua en la epidemia del Soho de 1854. [78] ]
Al hablar con los residentes locales (con la ayuda del reverendo Henry Whitehead ), identificó la fuente del brote como la bomba de agua pública en Broad Street (ahora Broadwick Street ). Aunque el examen químico y microscópico de Snow de una muestra de agua de la bomba de Broad Street no demostró concluyentemente su peligro, sus estudios del patrón de la enfermedad fueron lo suficientemente convincentes como para convencer al consejo local de que deshabilitara la bomba del pozo al quitar su mango. [79]
Snow luego usó un mapa de puntos para ilustrar el grupo de casos de cólera alrededor de la bomba. También utilizó estadísticas para ilustrar la conexión entre la calidad de la fuente de agua y los casos de cólera. Mostró que Southwark y Vauxhall Waterworks Company tomaban agua de las secciones contaminadas con aguas residuales del Támesis y llevaban el agua a los hogares, lo que aumentaba la incidencia del cólera. El estudio de Snow fue un evento importante en la historia de la salud pública y la geografía. Es considerado como el evento fundador de la ciencia de la epidemiología . [80]

Control de enfermedades 

Paul-Louis Simond inyectando una vacuna contra la peste en Karachi, 1898.
Con el trabajo pionero en bacteriología del químico francés Louis Pasteur y el científico alemán Robert Koch , los métodos para aislar las bacterias responsables de una enfermedad determinada y las vacunas para el remedio se desarrollaron a comienzos del siglo XX. El médico británico Ronald Ross identificó al mosquito como portador de la malaria y sentó las bases para combatir la enfermedad. [81] Joseph Lister revolucionó la cirugía mediante la introducción de la cirugía antiséptica para eliminar la infecciónEpidemiólogo francés Paul-Louis Simonddemostraron que la plaga era transmitida por pulgas en la parte posterior de las ratas , [82] y el científico cubano Carlos J. Finlay y los estadounidenses Walter Reed y James Carroll demostraron que los mosquitos son portadores del virus responsable de la fiebre amarilla . [83] [84] El científico brasileño Carlos Chagas identificó una enfermedad tropical y su vector. [85]
Con el inicio de la transición epidemiológica y la disminución de la prevalencia de enfermedades infecciosas durante el siglo XX , la salud pública comenzó a centrarse más en enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón . Los esfuerzos anteriores en muchos países desarrollados ya habían conducido a reducciones dramáticas en la tasa de mortalidad infantil usando métodos preventivos. En Gran Bretaña, la tasa de mortalidad infantil cayó de más del 15% en 1870 al 7% en 1930. [86]

Ejemplos de países 

Francia 

Francia 1871-1914 siguió bien detrás de la Alemania de Bismarck, así como de Gran Bretaña, en el desarrollo del estado de bienestar, incluida la salud pública. La tuberculosis era la enfermedad más temida del día, especialmente los jóvenes en huelga de 20 años. Alemania estableció medidas enérgicas de higiene pública y sanatorios públicos, pero Francia permitió que los médicos privados manejaran el problema, lo que lo dejó con una tasa de mortalidad mucho más alta. [87] La profesión médica francesa celosamente guardaba sus prerrogativas, y los activistas de la salud pública no estaban tan bien organizados o tan influyentes como en Alemania, Gran Bretaña o los Estados Unidos. [88] [89] Por ejemplo, hubo una larga batalla por una ley de salud públicaque comenzó en la década de 1880 como una campaña para reorganizar los servicios de salud de la nación, exigir el registro de enfermedades infecciosas, ordenar cuarentenas y mejorar la deficiente legislación de salud y vivienda de 1850. Sin embargo, los reformadores encontraron oposición de burócratas, políticos y médicos. Debido a que era tan amenazante para tantos intereses, la propuesta fue debatida y pospuesta durante 20 años antes de convertirse en ley en 1902. El éxito finalmente llegó cuando el gobierno se dio cuenta de que las enfermedades contagiosas tenían un impacto en la seguridad nacional al debilitar a los reclutas militares y mantener el crecimiento de la población tasa muy por debajo de la de Alemania. [90]

Estados Unidos 

El sello del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos .
La salud pública moderna comenzó a desarrollarse en el siglo XIX, como respuesta a los avances en la ciencia que llevaron a la comprensión de la fuente y la propagación de la enfermedad. A medida que aumentaba el conocimiento de las enfermedades contagiosas, pronto se desarrollaron medios para controlarlos y prevenir la infección. Una vez que se entendió que estas estrategias requerirían la participación de toda la comunidad, el control de la enfermedad comenzó a verse como una responsabilidad pública. Luego se crearon varias organizaciones y agencias para implementar estas estrategias de prevención de enfermedades. [91]
La mayor parte de la actividad de salud pública en los Estados Unidos tuvo lugar a nivel municipal antes de mediados del siglo XX. Hubo algo de actividad a nivel nacional y estatal también. [92]
En la administración del segundo presidente de los Estados Unidos, John Adams , el Congreso autorizó la creación de hospitales para marineros. A medida que Estados Unidos se expandió, el alcance de la agencia gubernamental de salud se expandió. En los Estados Unidos, la trabajadora de salud pública Sara Josephine Baker , MD estableció muchos programas para ayudar a los pobres en la ciudad de Nueva York a mantener sanos a sus bebés, llevando equipos de enfermeras a los abarrotados vecindarios de Hell's Kitchen y enseñando a las madres a vestirse, alimentarse y baña a sus bebés.
Otra pionera clave de la salud pública en los EE. UU. Fue Lillian Wald , quien fundó la casa Henry Street Settlement en Nueva York. El Visiting Nurse Service de Nueva York fue una organización importante para brindar atención médica a los pobres urbanos.
Los incrementos dramáticos en el promedio de vida a fines del siglo XIX y en el siglo XX se atribuyen ampliamente a los logros de salud pública, como los programas de vacunación y el control de muchas enfermedades infecciosas como la polio , la difteria , la fiebre amarilla y la viruela ; políticas efectivas de salud y seguridad, como la seguridad vial y la seguridad en el trabajo ; mejora de la planificación familiar ; medidas de control del tabaco ; y programas diseñados para disminuir las enfermedades no transmisibles actuando sobre factores de riesgo conocidos, como los antecedentes, el estilo de vida y el entorno de una persona.
Otra mejora importante de la salud pública fue la disminución de la "sanción urbana" provocada por las mejoras en el saneamiento . Estas mejoras incluyeron la cloración del agua potable, la filtración y el tratamiento de aguas residuales, lo que provocó la disminución de las muertes causadas por enfermedades infecciosas transmitidas por el agua , como el cólera y las enfermedades intestinales. [93] La Oficina federal de asuntos indios (OIA) operó un programa de enfermería de campo a gran escala. Las enfermeras de campo se enfocaron en las mujeres nativas para la educación de la salud, enfatizando la higiene personal y el cuidado y la nutrición infantil. [94]

México 

Logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social , una agencia gubernamental que se ocupa de la salud pública.
Los problemas de salud pública fueron importantes para el imperio español durante la época colonial. La enfermedad epidémica fue el principal factor en el declive de las poblaciones indígenas en la época inmediatamente posterior a la era de la conquista del siglo XVI y fue un problema durante la época colonial. La corona española tomó medidas en el México del siglo XVIII para introducir regulaciones para hacer que las poblaciones sean más saludables. [95]
A fines del siglo XIX, México estaba en proceso de modernización, y las cuestiones de salud pública se volvieron a abordar desde un punto de vista científico. [96] [97] [98] [99] [100] [101] Incluso durante la Revolución mexicana (1910-20), la salud pública fue una preocupación importante, con un texto sobre higiene publicado en 1916. [102] Durante el La Revolución Mexicana, la enfermera feminista y entrenada Elena Arizmendi Mejía fundó la Cruz Blanca Neutral , tratando a los soldados heridos sin importar para qué facción lucharon.
En el período posrevolucionario después de 1920, la mejora de la salud pública fue una meta revolucionaria del gobierno mexicano. [103] [104] El estado mexicano promovió la salud de la población mexicana, con la mayoría de los recursos yendo a las ciudades. [105] [106] La preocupación por las condiciones de la enfermedad y los impedimentos sociales para la mejora de la salud de los mexicanos fueron importantes en la formación de la Sociedad Mexicana de Eugenesia . El movimiento floreció desde la década de 1920 hasta la década de 1940. [107] México no estaba solo en América Latina o el mundo en la promoción de la eugenesia . [108] Las campañas gubernamentales contra las enfermedades y el alcoholismo también se consideraron como promoción de la salud pública. [109][110]
El Instituto Mexicano del Seguro Social se estableció en 1943, durante la administración del presidente Manuel Ávila Camachopara ocuparse de la salud pública, las pensiones y la seguridad social.

Cuba 

Desde la Revolución cubana de 1959 , el gobierno cubano ha dedicado grandes recursos a la mejora de las condiciones de salud de toda su población a través del acceso universal a la atención de la salud. La mortalidad infantil se ha desplomado. [111] El internacionalismo médico cubano como política ha visto al gobierno cubano enviar médicos como una forma de ayuda y exportación a países necesitados en América Latina, especialmente Venezuela , así como en países de Oceanía y África.

Colombia y Bolivia

La salud pública era importante en otras partes de América Latina para consolidar el poder del Estado e integrar a las poblaciones marginadas en el estado-nación. En Colombia, la salud pública fue un medio para crear e implementar ideas de ciudadanía. [112] En Bolivia, un impulso similar se produjo después de su revolución de 1952. [113]

Ghana 

Aunque curable y preventivo, la malaria sigue siendo un gran problema de salud pública y es la tercera causa de muerte en Ghana. [114] En ausencia de una vacuna, control de mosquitos o acceso a medicamentos contra la malaria, los métodos de salud pública se convierten en la principal estrategia para reducir la prevalencia y la gravedad de la malaria. [115] Estos métodos incluyen la reducción de criaderos, puertas y ventanas de detección, aerosoles insecticidas, tratamiento inmediato después de la infección y el uso de mosquiteros tratados con insecticida. [115]La distribución y venta de mosquiteros tratados con insecticida es una intervención de salud pública contra la malaria común y rentable; sin embargo, existen barreras de uso que incluyen costos, organización de hogares y familias, acceso a recursos y determinantes sociales y de comportamiento que no solo han demostrado afectar las tasas de prevalencia de la malaria sino también el uso de mosquiteros.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

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