Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

Cienciología

Resultado de imagen de Cienciología

La Cienciología o Cientología es un sistema de prácticas y creencias religiosas desarrollado en 1954 por el autor estadounidense L. Ron Hubbard (1911–1986). Hubbard inicialmente desarrolló un programa de ideas que llamó Dianética, las que fueron propagadas por la Dianetics Foundation. La fundación pronto quedó en bancarrota y Hubbard perdió los derechos de su publicación seminal Dianetics: The Modern Science of Mental Healthen 1952. Entonces recaracterizó el asunto como religión y lo rebautizó como Cienciología,2​ manteniendo la terminología, doctrinas, el E-metro y la práctica de las auditorías.34​ En un año, recuperó los derechos de Dianética y retuvo ambos temas bajo el abrigo de la Iglesia de la Cienciología.
Hubbard describe la etimología de la palabra Scientology proveniente de la palabra latina scio, 'saber o distinguir', y la palabra griega logos, que significa "la palabra o la forma exterior por la que el pensamiento interior se expresa y se da a conocer". Hubbard escribió "por tanto, Cienciología significa saber sobre el saber, o la ciencia del conocimiento".

Resultado de imagen de Cienciología

Los grupos de Hubbard se han enfrentado a controversia y oposición considerables.11​ En enero de 1951, el Consejo de Médicos Forenses de New Jersey demandó a Dianetics Foundation bajo el cargo de enseñar medicina sin una licencia.12​ Además, los seguidores de Hubbard realizaron un programa de infiltración criminal en el gobierno federal de los Estados Unidos.
Las organizaciones inspiradas por Hubbard y su clasificación son a menudo motivo de disputa. Alemania clasifica a los grupos cienciólogos como una "secta anticonstitucional".1314​ En Francia, han sido clasificados como culto peligroso por algunos informes parlamentarios.
                   Resultado de imagen de Cienciología

Introducción

La Cienciología predica que los humanos son seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza.7​ Su método de rehabilitación espiritual se llama "auditación", y al hacerla, los practicantes reviven hechos o experiencias traumáticas (a menudo olvidadas) de su pasado con el objetivo de liberarse de su carga negativa o efectos limitadores y así mejorar su vida presente y futura.4​ Este concepto tiene muchas similitudes con la idea del Karma de las religiones orientales. Tanto los materiales de estudio como las sesiones de auditación son de pago. Está considerada como religión (libre de impuestos) en varios países (España,22​ Estados Unidos, Reino Unido, Italia,23​ Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Portugal), aunque también está considerada como culto o secta (Francia,24​ Chile), empresa (Suiza) u ONG (Noruega). Su estatus legal resulta frecuentemente un tema muy discutido.
Existen varias organizaciones que aplican los principios de la Cienciología en diferentes áreas de la vida,25​ de estas, destacan la promoción de servicios sociales como: Narconon, para la rehabilitación de drogadictos, Criminon, para la rehabilitación de presos y su posterior reinserción social con éxito, y la guía moral en forma de panfleto "El camino a la felicidad".
La Cienciología destaca como movimiento religioso moderno pero a veces se la ha tachado de secta o culto y se le han hecho acusaciones de lavado de cerebro, estafa o abuso.


Resultado de imagen de Cienciología

Historia

La Cienciología fue extendida y revisada a partir de la dianética, un sistema anterior de técnicas de autoayuda originalmente propuesto en el libro Dianética: la ciencia moderna de la salud mental (de 1950). La principal diferencia entre ambas es que la dianética está más centrada en el cuerpo de la persona incluyendo sus dolencias, enfermedades y aflicciones, mientras que la Cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento de cuestiones espirituales que abarcan múltiples vidas pasadas además de la actual.
Las doctrinas de la Cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca de 33 años desde 1952 hasta su muerte en enero de 1986 y difundidas en forma de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas. La mayoría de los principios básicos de la Cienciología se presentaron durante los primeros 15 años de su existencia, dedicando posteriormente Hubbard la mayor parte de su tiempo a niveles superiores y más avanzados de mejora espiritual. La Iglesia describe sus acciones como una mejora y ampliación de la factibilidad y uso de estos principios.26
Hubbard fue acusado repetidamente de levantar una fachada religiosa a la Cienciología para que la organización mantuviese el estatus de exenta de impuestos y evitase la persecución por afirmaciones médicas falsas. Estas acusaciones han perseguido hasta hoy a la Iglesia de la Cienciología pero a pesar de ellas la exención de impuestos y el reconocimiento religioso han sido conseguidos por la Iglesia de Cienciología en años recientes y sigue incrementándose el número de países que la reconocen como tal tras amplias investigaciones en sus principios y prácticas.
La palabra «Cienciología» tiene su propia historia. Aunque actualmente está asociada casi exclusivamente con la obra de Hubbard, fue acuñada por el filólogo Alan Upward en 1907 como sinónimo de «pseudociencia».27​ En 1934, el escritor germano-argentino Nordenholz publicó un libro en el que usaba la palabra positivamente: Scientologie, Wissenschaft von der Beschaffenheit und der Tauglichkeit des Wissens o Cienciología, ciencia de la constitución y la utilidad del conocimiento.28​ El libro de Nordenholz es un estudio de la consciencia, y su uso de la palabra no es muy diferente de la definición de Hubbard, ‘saber cómo saber’. Sin embargo, no está claro si Hubbard estaba al tanto de estos usos anteriores. La palabra en sí es la unión de la palabra latina scio (‘saber’ o ‘distinguir’) y la griega λόγος lógos (‘Estudio’). Parece plausible que el significado de Hubbard derive, como el de Nordenholz, de la simple traducción de estas raíces.

Resultado de imagen de Cienciología

La Cienciología como religión

En España, la Audiencia Nacional reconoce el estatus legal de la Cienciología como iglesia29​ bajo la denominación de "Iglesia de Scientology" desde diciembre de 2007.
El reconocimiento de la Cienciología como religión (recibiendo las garantías legales y beneficios impositivos que se les suelen conceder) varía según los países. Mientras que países como Estados UnidosReino UnidoSudáfricaVenezuelaSuecia y Australia le han otorgado este reconocimiento, son varios los países que han optado por considerarla una secta. En Francia es considerada «secta absoluta» y se le ha negado el estatus de religión. En Bélgica se la considera una organización potencialmente peligrosa, investigada por las autoridades y los tribunales. Los tribunales de Suiza han dictado varias sentencias que niegan su carácter de «religión» y la califican como meramente «comercial».
En 1982, el Tribunal Supremo de Australia dictaminó que el gobierno estatal de Victoria no podía declarar que la Iglesia de la Cienciología no era una religión.,30​ el Tribunal trató el asunto de la fe, más que de la posible charlatanería: «La charlatanería es un precio necesario de la libertad religiosa, y si un autoproclamado profesor persuade a otros a creer en una religión que él propone, la falta de sinceridad o integridad por su parte no es incompatible con el carácter religioso de las creencias, prácticas y ejercicios aceptados por sus seguidores».
Resultado de imagen de Cienciología


En 1993, la Hacienda Pública de los Estados Unidos (IRS), «tras estudiar la voluminosa información sobre sus operaciones financieras y de otra índole proporcionada por la Iglesia», la reconoció como una «organización dirigida exclusivamente hacia fines religiosos y caritativos», estatus que había perdido en 1967 como consecuencia de una auditoría.31​ Este cambio de postura de la IRS, tras mantener 25 años tesis contrarias, respaldadas por los tribunales, provocó polémica en numerosos medios por el secretismo del acuerdo alcanzado; en 1997 se publicó en The New York Times que funcionarios de la IRS encargados del caso habían llegado a ser vigilados por detectives privados contratados por la Iglesia de la Cienciología.32
La Iglesia de la Cienciología ha gastado grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos en una ambiciosa campaña de relaciones públicas para proclamar al mundo que la cienciología es una religión genuina. La organización ha recopilado una considerable cantidad de recursos que señala como «prueba» de que es una religión, y los portavoces de la cienciología a menudo emplean algún tiempo subrayándolo. Como ejemplo, la organización señala varios estudios sobre las doctrinas religiosas de la cienciología realizados por expertos en religión de diversas fes, de lo que el siguiente sirve de muestra:
  • Cienciología: análisis y comparación de sus doctrinas y sistemas religiosos (Scientology - An analysis and comparison of its religious systems and doctrines) por Bryan R. Wilson, Ph. D., catedrático emérito de la Universidad de Oxford (Inglaterra).33
Los críticos suelen rechazar estos estudios al no considerarlos imparciales, pues consideran que los estudios fueron encargados por la cienciología para presentar los resultados que la cienciología quiere que el público escuche.
La Iglesia de la Cienciología también señala con frecuencia la exención fiscal otorgada a la organización por la Hacienda Pública estadounidense en octubre de 1993 como prueba de que es una religión.
El escritor de ciencia ficción y colega de Hubbard, Lloyd Arthur Eshbach, afirma en su autobiografía que Hubbard le dijo, en 1949:

Resultado de imagen de Cienciología


Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!
Otros colegas también afirman haberle escuchado decir expresiones similares.35

Creencias y prácticas

Las creencias centrales de la Cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.36
Otro principio básico de la cienciología es que hay tres componentes básicos interrelacionados (e intrínsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del «estado de vivir» (livingness) exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto «triángulo ARC». Los cienciólogos utilizan el ARC para mejorar sus vidas, basándose ante todo en la creencia de que elevar un aspecto del triángulo incrementa los otros dos.

Resultado de imagen de Cienciología

En un intento de clarificar el concepto de mentes consciente, subconsciente e inconsciente, Hubbard escribió que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la «mente analítica» y la «mente reactiva». Describió la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la aberración de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludables.38
La metodología central de la cienciología se denomina «auditación» (de la raíz latina audiv-, ‘escuchar’) y consiste en una comunicación personalizada con un «auditor» o ministro de esta iglesia. El auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, «cargas» emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarlo en una vida que no queda totalmente bajo su propio control.39
La iglesia de la cienciología sostiene que su finalidad es un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.40
Opositor a la secta disfrazado del dictador extraterrestre Xenu.
Según la doctrina de la cienciología,41​ Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas (en inglés body thetans) se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.42
Los cienciólogos lo conocen como «El Incidente II», y las memorias traumáticas se asocian a estos como la «Pared de Fuego» o «La implantación de R6». La historia de Xenu es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales, en conjunto descritos como una obra de ciencia ficción sobre los viajes en el espacio por L. Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción y fundador de la cienciología.
Hubbard reveló detalladamente esta historia a los integrantes del nivel OT III en 1967. En la historia de Xenu se dio la introducción del empleo del volcán como un símbolo común de la cienciología y dianética, que persiste hasta nuestros días.43
Las críticas a la cienciología a menudo utilizan la historia de Xenu en su contra. La cienciología ha tratado infructuosamente de mantener la historia de Xenu confidencial. Los críticos demandan que la revelación de la historia es de interés público, considerando el alto precio exigido para alcanzar el nivel OT III. La cienciología solo enseña esta doctrina a los miembros que han contribuido con grandes cantidades de dinero a la organización.
La cienciología evita hacer mención de Xenu en declaraciones públicas y ha hecho un esfuerzo considerable a mantener la confidencialidad, incluyendo acciones legales basadas en los derechos de propiedad intelectual y en el secreto comercial. A pesar de esto, mucho material sobre Xenu se ha filtrado al público.

Imagen relacionada

Críticas

De los muchos nuevos movimientos religiosos que surgieron durante el siglo XX, la cienciología ha sido uno de los más controvertidos desde prácticamente su fundación. La Iglesia de la Cienciología ha entrado en conflicto con los gobiernos de varios países (incluyendo los Estados Unidos, el Reino UnidoFranciaBélgica y Alemania) en numerosas ocasiones a lo largo de los años, y ha sido denunciada por estafa e intento de infiltrar las instituciones públicas repetidamente (en Bélgica, Alemania y Francia).
En 2012 el Tribunal de Apelaciones de Francia confirmó una pena contra la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología y el Celebrity Centre por estafa y por ser una banda organizada; fueron condenados a pagar 400 000 y 200 000 euros de multa respectivamente y sus responsables fueron condenados al pago de multas de 10 000 a 30 000 euros y dos años de cárcel.44
También se la considera como una organización pseudoespiritual y pseudorreligiosa con objetivo económico, que ofrece cursos de "mejoramiento personal" y "autoayuda" a precios generalmente altos. La cienciología postula que solo los upstat (personas exitosas) pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que solo aquellos con el dinero suficiente pueden acceder a los cursos de ayuda. A las personas downstat (personas no exitosas) que precisan hacer los cursos, al carecer del dinero necesario, se las invita a formar parte del personal de la organización, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato, indicando que, si desean retirarse como parte del personal de la cienciología, deberán pagar el valor de los cursos que siguieron de manera gratuita o serán expulsados de la organización. Ello genera sentimientos contradictorios, pues quieren dejar de trabajar para la organización sin abandonarla.
Puesto que la Iglesia de la Cienciología ha mantenido una práctica de defender sus técnicas por medio de la legislación sobre derechos de autor y secretos comerciales, algunos críticos la llaman una organización comercial. A partir de los años ochenta la Iglesia de Cienciología ha usado pleitos jurídicos para defenderse contra organizaciones y particulares que la denuncian. Esto ha creado una crítica de no estar en consonancia con la imagen de una religión.

Resultado de imagen de Cienciología


La actual controversia entre la Iglesia de la Cienciología y sus críticos incluye los siguientes aspectos:
  • Alegaciones de actividades criminales de la Iglesia de la Cienciología y sus miembros.
  • Activismo de cienciólogos en contra de la psiquiatría, y principalmente las drogas psiquiátricas como fluoxetinahaloperidolparoxetinametilfenidato
  • Denuncias de lavado de cerebro y control mental.
  • Política de desconexión del mundo (comportamiento sectario).
  • Acusaciones de que L. Ron Hubbard creó una religión para lucrar.
  • Muertes misteriosas de cienciólogos.
  • Acciones planificadas de la cienciología contra sus críticos y enemigos.
Destacan de entre los sitios web críticos:

Psiquiatría[editar]

La posición de L. Ronald Hubbard y de la cienciología en general respecto a las ciencias de la psiquiatría y la psicología es profundo desprecio. Hubbard y los cienciólogos consideran que los psiquiatras y psicólogos del mundo se enriquecen mientras conspiran para envenenar a las personas con medicamentos, mantener a las poblaciones globales drogadas y contenidas, realizar lavados cerebrales, abusar sexualmente de sus pacientes, quitarles la identidad a las personas e inventar padecimientos imaginarios.45​ Según palabras del propio Hubbard:
Los nombres y conexiones, en este tiempo, del enemigo amargamente contrario son:
1. La psiquiatría y la psicología (no la medicina).
2. Los jefes de la prensa que son también directores de grupos psiquiátricos delanteros.
3. Algunas figuras claves políticas en los campos de la «salud mental» y la educación.
4. Una disminución de estabilidad monetaria causada por la planificación de corriente de los banqueros que son también los directores de las organizaciones psiquiátricas delanteras que nos harían incapaces de funcionar.
Targets, Defense46
Hubbard consideraba, según estas palabras, que existía una conspiración mundial de psiquiatras/psicólogos controlando la prensa, la educación y la banca internacional cuya finalidad era destruir a los cienciólogos. Para combatir a estas disciplinas Hubbard sugiere:
Psiquiatría y psicología deben ser redefinidos para significar un enemigo antisocial de la gente. Esto quitará al asesino loco psiquiatra de la lista preferida de profesiones. La definición de una palabra está basada en las emociones que provocan los símbolos con los que se asocia y los cientólogos están redefiniendo "doctor", "psiquiatra" y "psicología" para significar elementos indeseables y antisociales. El modo de redefinir una palabra debe conseguir la nueva definición repetida tan a menudo como posible. Así es necesario redefinir la medicina, la psiquiatría y la psicología negativamente y redefinir la dianética y la cienciología positiviamente. Esto, que las palabras están preocupadas, es la batalla de opinión pública por la creencia en sus definiciones, y no aquellos de la oposición. Un esfuerzo constante, repetido es la clave para cualquier éxito con esta técnica de propaganda
L. Ron Hubbard, Propaganda by redefinition of words47


Resultado de imagen de Cienciología


Homosexualidad

La doctrina formal de la cienciología, basada en los conceptos promulgados por L. Ron Hubbard, declaran la conducta homosexual como una perversión y una enfermedad, clasificada como una de las peores desviaciones sexuales y de las que más negativamente impactan en la sociedad.48​ A menudo se considera que esta posición antihomosexual, calificada de homofobia por los críticos de la organización, fue la causante del suicidio del hijo de Hubbard, Quentin Hubbard (1954-1976), quien era homosexual.49​ La cienciología no solo considera como una degeneración la homosexualidad sino también la promiscuidad y el sadomasoquismo50
La posición formal de la Iglesia de la Cienciología respecto a los homosexuales se ve en uno de sus manuales:51
Homosexuals don't practice love. Their relationships consist of: 1) brief, sordid and impersonal meetings or 2) longer arrangements punctuated by dramatic tirades, discords, jealousies and frequent infidelity. It could hardly be otherwise since the tone is made up of suspicion and hate, producing a darling sweetness interspersed with petty peevishness. Their "love" turns to deep contempt eventually.
Los homosexuales no practican el amor. Sus relaciones consisten en: 1) encuentros breves, sórdidos e impersonales, o 2) arreglos largos caracterizados por dramáticos resquemores, desacuerdos, celos y frecuente infidelidad. Difícilmente puede ser de otra manera ya que el tono está compuesto de la sospecha y el odio, produciendo un dulzor tierno esparcido por el pequeño mal humor. Al fin su «amor» se convierte en profundo desprecio.
Ruth Minshull, Cómo escoger a las personas
En todo caso, Hubbard consideraba que la cienciología y la dianética podían curar la homosexualidad (así como el asma, la artritis y el trastorno bipolar) mediante sus terapias52


Resultado de imagen de Cienciología


  • Bono fue 'cortejado' muy activamente por la cúpula, dice Jenna Miscavige
  • En los 90, Pitt estuvo a punto de enrolarse animado por Juliette Lewis
Son muchas las estrellas de Hollywood asociadas a la cienciología. Tom CruiseJohn Travolta y su mujer, Kelly Preston , Lisa Mary Presley, Danny Masterson o Juliette Davis son algunos de los rostros conocidos que han dicho sí a esta iglesia. Lo que hasta ahora no se conocía, al menos de manera pública, es que en su momento intentó alistar a otras muchas personalidades de Hollywood, algunas tan conocidas como Brad Pitt o Bono, el vocalista de U2.
Eso es, al menos, lo que asegura Jenna Miscavige Hill, sobrina de David Miscavige, líder de esta organización, en una entrevista que publica el portal RadarOnline. Según esta joven, que abandonó la iglesia después de pasar 21 años dentro, a principios de la década de los 90 Pitt estuvo a punto de enrolarse en esta fe, animado precisamente por su ex pareja, Juliette Lewis, que sigue siendo una de las famosas cienciólogas más activas. Ella ya ha revelado en alguna ocasión que la disciplina de esta fe le ayudó a decir adiós a las drogas.
Al parecer, el actor de 'Leyendas de pasión' comenzó un controvertido programa de desintoxicación conocido como el 'Recorrido de la Purificación'. Este 'curso' se conoce como el paso previo para ingresar en la iglesia, aunque no lo finalizó al darse cuenta de que "la religión no era para él", afirmó Miscavige.
En cuanto al irlandés Bono, Miscavige, ahora una de las personas más críticas con la iglesia de su tío, asegura que fue "cortejado" muy activamente por la cúpula de esta doctrina. "Si eres una persona egocéntrica, a veces poco segura de ti misma por estar siempre en la picota y quieres tener a la vez caridad, la cienciología dice que te ayuda a serlo. Ese es un motivo por el que alguien como Bono encajaría perfectamente ahí", asegura.
En opinión de esta joven, que no ha sido la única 'desertora' en los últimos meses, este grupo tiene una estrategia clara con los famosos: "Son alistados por su influencia, no por su dinero. Saben que la gente está obsesionada con las 'celebrities' así que si éstas son cienciólogas, más interés causará esta práctica", explicó.
Fuente

Resultado de imagen de Cienciología

Tom Cruise y la Cienciología, bajo la lupa del FBI


EL CULTO QUE ABANDERA EL ACTOR ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR VARIOS CASOS DE ESCLAVITUD Y ABUSOS FÍSICOS Y MENTALES A SUS MIEMBROS


Madrid.- Tom Cruise y la creencia que abandera, la Iglesia de la Cienciología, están siendo investigados por el FBI a causa de varios casos de abusos físicos y psicológicos dentro del sospechoso culto que la revista 'The New Yorker' ahora ha destapado.
El periodista Lawrence Wright relata durante 26 páginas del próximo número de la publicación (14 de febrero) varios casos de esclavitud y prácticas de asedio hacia los miembros que quieren abandonar la formación de la Cienciología. El autor se refiere a varios casos concretos en los que se envió a varias personas a trabajar en campos de 'reeducación' de forma gratuita o por pequeñas retribuciones.
En concreto, a Tom Cruise le acusa de ser partícipe de esta explotación y de aprovecharse de los creyentes encargándoles varios trabajos en sus oficinas, reparando sus vehículos o reformando un hangar a cambio de 50 dólares semanales.
Así lo relata el perseguido John Brousseau, ex cuñado de David Miscaviage, líder de la iglesia e íntimo de Tom Cruise hasta el punto de haber sido su padrino en su boda con Katie Holmes.
Según la publicación 'The New Yorker', Miscaviage es uno de los principales focos de la investigación que desde 2009 el FBI lleva a cabo. La organización federal ya ha hecho entrevistas a antiguos miembros de esa iglesia a la que pertenecen artistas tan conocidos como Tom Cruise o John Travolta.
El texto narra algunos de estos casos, aunque el peso del artículo recae sobre declaraciones dadas a la revista por el cineasta Paul Haggis, ganador de dos premios Oscar por 'Crash' (2004) y quien abandonó en 2009 su militancia en la Iglesia de la Cienciología ante el rechazo de esta organización al matrimonio homosexual.
Estuve en la iglesia durante 34 años. Todo el mundo podía ver lo que pasaba, pero yo no sé por qué no podía verlo", señala el director, quien detalla cómo entró en contacto con la Cienciología, el proceso que vivió durante décadas en su seno y su salida del grupo hace un par de años.
Haggis relata, entre otros ejemplos de las prácticas de la Cienciología, cómo supo de una congregación llamada Sea Org, por la que niños de diez y doce años eran llevados por sus padres a trabajar y cómo cuando alguna familia quiere abandonar el culto, se le presenta una factura desorbitada por los servicios de ayuda y formación recibidos.
"Esas familias no tienen dinero, se marchan avergonzados por lo que han hecho, no tienen un historial laboral, están perdidos y desaparecen", indica Haggis, quien asegura que estaría "feliz" si la iglesia se destruyera "simplemente por esas actuaciones".
Por su parte, los portavoces de la Iglesia de la Cienciología niegan todas las acusaciones que se vierten en el artículo y en un comunicado aseguran desconocer la investigación del FBI. "Es desafortunado que 'The New Yorker' haya elegido presentar la Cienciología a sus lectores a través de los ojos de un apóstata, alguien que los estudiosos religiosos definen unánimemente como poco fidedigno", señalaron los portavoces en relación a Haggis.
Fuente

                              Resultado de imagen de Cienciología

Europa no sabe qué hacer con la Cienciología: ¿secta o religión?

Tiempos revueltos para la Iglesia de la Cienciología. La ‘religión’ que profesan con devoción celebridades como Tom CruiseJohn Travolta y Juliette Lewis, y que cuenta con 10.000 lujosos templos en el mundo, está en el punto de mira de la justicia. Recientemente, en dos días consecutivos, mientras en Francia ha sido condenada por estafa, en Holanda ha conseguido ser aprobada como religión para el bien público. Lo cuenta Carolina Fournier en el medio ZoomNews.

Ratificación de condena en Francia
El Tribunal de Casación galo, la máxima instancia judicial, ha confirmado que la organización ha incurrido en un delito de “estafa en banda organizada”jos del éxito, la paz, el autocontrol, la salud permanente y el poder que prometen los seguidores de Lafayette Ronald Hubbard, si te sometes a sus terapias del cuerpo y la mente.
Según los jueces galos, puede considerarse probado que las dos principales entidades de la Cienciología en Francia, el Celebrity Centre y su librería, mantienen una estructura destinada a estafar y hacerse con la fortuna de personas vulnerables. Según la sentencia, hasta cinco cienciólogos deberán pagar multas de entre 200.000 y 400.000 euros por haberse beneficiado de la vulnerabilidad de antiguos adeptos para sustraerles fuertes sumas de dinero.
Para el portavoz de la Cienciología en Francia, Eric Roux, esta sentencia es un despropósito. “No puede ser que sea religión en un lugar y no en otro. Un país, cuando quiere desembarazarse de una religión, dice que es una secta”, indicó el portavoz sobre el hecho de que la Cienciología esté considerada una secta en Francia, pero una confesión religiosa legalmente reconocida en Estados Unidos y algunos países europeos como España, Italia, Países Bajos o Suecia.
Por ello, los dirigentes de la organización, radicados en Los Ángeles, han denunciado un “proceso por herejía” y calificado la decisión de “afrenta a la justicia y a la libertad religiosa”“La corte no ha contemplado las violaciones fundamentales de los derechos humanos de los acusados, que han contaminado todos los aspectos de este caso”, afirma la secta. La organización ha anunciado que presentará un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

Reconocimiento como entidad religiosa en Holanda
En cambio, el Tribunal Fiscal de Apelaciones de Amsterdam dictaminó la misma semana que la Cienciología “es una organización cuyas actividades son exclusivamente de naturaleza eclesiásticas/religiosas y filosóficas”. Un bálsamo para las heridas que se ha acostumbrado a recibir la organización.
“Poco a poco, y a pesar de algunos fanáticos desesperados y cuyas actividades discriminatorias y antirreligiosas tienen los días contados, la verdad continúa saliendo a la luz y la religión de la Cienciología está siendo aceptada por lo que es: una religión moderna y práctica que aporta su granito de arena para crear un mundo mejor”, subraya Iván Arjona, presidente de la Iglesia de la Cienciología de España.

¿Pero qué es realmente la Iglesia de la Cienciología?
Según los responsables de este emporio creado por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard, la Cienciología cuenta con 12 millones de adeptos en el mundo -cuatro en EE.UU.- en 184 naciones. Sin embargo, como todo lo que la rodea, parece que las cifras no están claras. Una encuesta de la American Religious Identification Survey (ARIS), dice que en 2008 sólo unos 25.000 estadounidenses se identificaron como cienciólogos, frente a los 55.000 que lo hicieron en 2001, lo que supondría la pérdida de la mitad de sus fieles en menos de una década. En España, la organización habla de 10.000 seguidores, una cifra no confirmada.
Lo que sí se conoce es la sede de Madrid, inaugurada por Tom Cruise en 2004, que costó nueve millones de euros y tres la rehabilitación. En total, 5.000 metros cuadrados de un edificio de estilo Art Decó levantado sobre las antiguas ruinas de un convento de 1640. A 200 metros del Congreso de los Diputados, vecino del Ateneo y el Hotel Palace. No es casualidad, puesto que uno de los objetivos de esta organización es estar cerca del poder, en teoría, para influir a favor de la humanidad.
Sin embargo, la organización ha vivido claroscuros en nuestro país. En 2007, recibió la bendición de la Audiencia Nacional, que reconoció su derecho a ser inscrita en el Registro de Asociaciones Religiosas del Ministerio de Justicia. En 1988, en cambio, la policía detuvo a 71 personas durante una reunión de su Iglesia en Madrid, operación por la cual su líder, Heber Jentzsch, fue acusado de un delito de asociación ilícita y coacciones. Este individuo abandonó el país, y el juicio fue desestimado.
Ahora, la secta hace todo lo posible por captar adeptos en medio de la crisis económica y no repara en gastos. Este verano arrancó su última campaña, con anuncios en el Metro y la radio, que rezan: “Scientology: Atrévete a pensar por ti mismo”. Se trata del mismo slogan utilizan en el anuncio multimillonario que deslizó ante los millones de espectadores de la Super Bowl estadounidense de este año

Modo de funcionamiento
La ‘Religión del Siglo XXI’, como también se autodenomina, asegura que resuelve los problemas personales y te libera de la necesidad de medicamentos, especialmente para tratar trastornos psicológicos como el stress, la depresión, el miedo y la angustia. El tratamiento consiste en varias «audiciones», en las que un experto libera al postulante a través de un utensilio llamado «E-Metro», que mide la energía corporal y que, a todas luces, no es otra cosa que un galvanómetro común con el que se pueden detectar mentiras, obteniendo así información del sujeto para poder después chantajearle.
Después del costoso tratamiento, se consigue ser un “clear” o “aclarado”, una persona que supuestamente es inmune a enfermedades psicosomáticas o al fracaso. La máquina se vende a quienes aspiran a ser ministros dentro de la Cienciología, pues necesitan tener uno en propiedad, por unos 5.000 euros, y para los demás se les cobra por sesión.
El punto más surrealista de la ‘Dianética’ -que sus líderes niegan- es el relativo a la existencia de “Xenu”, una revelación a la que supuestamente se llega solamente una vez que se ha conseguido una depuración completa y pagado cuantiosas cantidades a la organización. Sólo entonces se está en disposición de conocer la verdadera historia de la humanidad y, encerrado en una habitación de seguridad, se permite al sujeto ver los documentos secretos de la Cienciología. Es el momento de conocer al alienígena dictador de una Confederación Galáctica que hace 75 millones de años confinó en la Tierra a los “thétanos", miles de espíritus malvados que se introdujeron en la mente de los primeros hombres y siguen generando problemas hasta nuestros días.

Un historial de denuncias
Para los críticos, todo el proceso de captación está plagado de prácticas pseudohipnóticas consistentes en la repetición monótona de acciones sin sentido, que no hacen más que reforzar la sumisión de los miembros.
Pero los hechos más graves denunciados se centran en el tratamiento de los niños puestos bajo la tutela de sus internados, la mayoría ubicados en Estados Unidos. Los testimonios de personas que han vivido la experiencia, se multiplican. Por ejemplo, la sobrina del líder de la Cienciología, Jenna Miscavigerelata en un librolos duros trabajos físicos a los que fueron sometidos en los años 1990 ella y otros niños en El Rancho, un internado situado en el desierto de California.
El otro gran escándalo es todo lo referido a la persecución de los ‘apóstatas’. Es el caso de Paul Haggis, guionista de Million Dollar Baby y director de Crash, quien después de 35 años militando en las filas de la Iglesia de la Cienciología abandonó el grupo con una carta pública debido al rechazo a la homosexualidad de la organización y sus prácticas de “desconexión” con aquellos que renieguen de la institución.
Otro de los casos más sintomáticos es el supuesto repudio al uso de la medicina tradicional de sus miembros, que han provocado casos como el de Lisa McPherson, una joven muerta en 1995 tras una un tromboembolismo pulmonar mientras estaba al cuidado de Flag Service Organization, una organización parte de la estructura de la Iglesia de la Cienciología.
Según el Journal of Scientology Issue“la leucemia es evidentemente de origen psicosomático y por lo menos ocho casos de leucemia han sido tratados con éxito por Dianética después de que fracasase la medicina tradicional”.
Fuente

Resultado de imagen de Cienciología

Internet

Los líderes de la Cienciología han emprendido amplias operaciones en Internet para ocuparse de las crecientes acusaciones de fraude y revelaciones de falta de escrúpulos dentro de la cienciología. La organización sostiene que está tomando medidas para evitar la distribución de documentos y publicaciones en línea cienciológicas protegidas por derechos de autor. Sin embargo, sus críticos denuncian que la organización está intentando abolir la libertad de expresión. En enero de 1995 este grupo intentó silenciar las discusiones que se mantenían en el grupo de noticias «Alt.Religion.Scientology» publicando un mensaje de control destinado a eliminar el grupo de todos los servidores de Usenet, y empezó a demandar a individuos por enviar copias de sus escrituras a este grupo. Estas acciones provocaron que miles de usuarios de Internet de todo el mundo echasen un vistazo crítico contra la cienciología.
Durante varios años desde mediados de 1996, el grupo de noticias crítico fue blanco de otro intento de supresión, esta vez en la forma de cientos de mensajes basura enviados al grupo. Aunque la iglesia no confirmó ni negó que estuviese tras todo ese «spam», algunos investigadores denunciaron que parte de él había sido rastreado hasta miembros de ella. La respuesta de la cienciología a las críticas fue emitir un comunicado en que insistía que sus acciones eran en realidad un ataque contra las expresiones de odio, que hacía numerosas afirmaciones de odio y violencia dirigidos contra la cienciología.

Operación Blancanieves

Infiltración de la Cienciología en unidades de inteligencia y en el servicio impositivo de los Estados Unidos en la llamada «Operación Blancanieves». Algunos cienciólogos de elevado rango, incluida Mary Sue Hubbard (esposa de L. Ron Hubbard), fueron condenados a prisión por su participación en esa infiltración.

Cienciología y Wikipedia

Con objetivo de hacer cumplir la política de Wikipedia, el Arbitration Committee de la Wikipedia en inglés, decidió a finales de mayo de 2009 restringir el acceso de las IP's relacionadas con la Iglesia de la Cienciología la capacidad de hacer ediciones en Wikipedia. En la misma resolución, se bloqueó el acceso a un grupo de IP's "anti-cienciología",53​ declarando que ambos grupos habían abusado de la política de Wikipedia y se habían visto involucrados en una serie de ataques y acciones coordinadas, destinadas a desinformar.


Resultado de imagen de Cienciología

Cultura popular

  • En el capítulo «Con-Text» de la segunda temporada de la serie Law & Order: Criminal Intent aparece la secta Grace Note, la cual cobra a las personas miles de dólares por cursos de superación personal en donde podrían supuestamente liberarse de «programación negativa de su pasado».54​ El líder de la secta es encontrado culpable de varios asesinatos en donde matan a miembros o familiares de miembros de la secta por medio de inanición y privación del sueño.55
  • En el capítulo «Trapped in the Closet» de la novena temporada de la serie animada South Park, el argumento del episodio se centra en Stan, que se une a la iglesia de la cienciología en un intento de encontrar algo «divertido y gratuito». Tras descubrirse que tiene sorprendentemente altos sus "niveles thetan", es reconocido como la reencarnación del fundador de la iglesia, L. Ron Hubbard. El título es una referencia a la canción de R. Kelly del mismo nombre. Y en el primer capítulo de la décima temporada "The Return of Chef" Chef se une a un grupo de "súper aventura" (que es una parodia a un grupo de la cienciología) en el cual se aspira a alcanzar la inmortalidad teniendo sexo con niños; esto se debe a que Isaac Hayes (la voz de Chef) dejó la serie con escándalos debido a que aparentemente se había unido a un grupo de cienciología.
  • En la serie policial The Mentalist, aparece recurrentemente la secta "Visualize, la Iglesia de la Auto-realización", a la cual se encuentra ligado el asesino serial Red John, y que ha sido señalada como una parodia de la Cienciología.56
  • En el videojuego Grand Theft Auto V, existe una parodia de la Cienciología llamada Proyecto Epsilon. Se puede acceder a esta al terminar la historia usando al personaje Michael y superar varias misiones.
  • En Watch Dogs 2, se parodia la Cienciología en una misión llamada "Falsos Profetas". En esta el grupo activista DedSec se enfrenta a la Iglesia del New Dawn para descubrir el sometimiento y coacción de sus miembros así como revelar al público sus falsas bases. 57
  • La trama de la franquicia Dead Space gira en torno a una religión o secta, protegida por la ley, en la que es necesario pagar cantidades de dinero para subir de nivel y recibir enseñanzas y selecciona a sus posibles miembros de acuerdo a un test de personalidad. El nombre de la misma es Uniología.58

Famosos en la Cienciología


Resultado de imagen de Cienciología




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...