Páginas

Translate

visitas contador

Elizabeth Helen Blackburn


Elizabeth Blackburn 2009-01.JPG

Elizabeth Blackburn FRS (born November 26, 1948 in Hobart, Tasmania) is an Australian-born U.S. biologist who co-discovered the enzyme telomerase. For this work, she was awarded the 2009 Nobel Prize in Physiology or Medicine, shared with Carol Greider and Jack Szostak. The picture was taken at Campus Westend of Goethe-University, Frankfurt am Main, Germany.

Resultado de imagen de telómeros

Elizabeth Helen Blackburn (26 de noviembre de 1948) es una bioquímica australiana, descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Fue Premio Nobel de Medicinaen 2009.

Biografía

Nace en Hobart, capital del estado australiano de Tasmania, hija de un matrimonio de médicos. Estudió Bioquímica en la Universidad de Melbourne y se doctoró en Biología Molecular en 1975 por la Universidad de Cambridge. Allí conoció a John Sedat, también biólogo molecular, con quien se casaría.
Comienza a estudiar los telómeros en la Universidad de Yale en 1975, pasando a la Universidad de California en Berkeley. En 1984, descubre junto a Carol Greider la enzima telomerasa, y un año después, la aíslan. Es entonces cuando comienzan a crear telómeros artificiales con el fin de estudiar la división celular y así poder controlarla. En 1986 es nombrada directora de laboratorio, convirtiéndolo en líder mundial en la manipulación de la actividad de la telomerosa en las células. En 1993 es nombrada directora del departamento de Microbiología e Inmunología.
En 2001, Elizabeth Blackburn ingresó en la Comisión de Bioética de los EE UU, pero se retiró en 2004 en desacuerdo con las restricciones que la administración de George W. Bush imponía en la investigación celular.
Desde 2003 tiene también nacionalidad estadounidense.


Resultado de imagen de telómeros

Investigación científica

Elizabeth fue una de los primeros bioquímicos en estudiar los telómeros, junto a John Gall y Jack Szostak. Los telómeros son los extremos de los cromosomas de las células eucariotas, necesarias tanto para la división celular como para mantener la integridad y la estabilidad de los cromosomas. La enzima telomerasa, quien forma los telómeros durante las duplicación del ADN, es quien pauta la vida de las células: cuanto menor sea la segregación de telomerasa, más cortos serán los telómeros, hasta llegar a un momento en que la división celular sea imposible y las células terminen muriendo. Por lo tanto, los telómeros están relacionados con el envejecimiento celular.
Blackburn y Greider también descubrieron que las células cancerosas, sin embargo, son capaces de seguir produciendo mayor cantidad de telomerasa, provocando la aparición de tumores. Este descubrimiento puede contribuir a encontrar sustancias, métodos o dianas eficaces para frenar la segregación de esta enzima y así ayudar en el tratamiento contra el cáncer.

Premios

Elizabeth Blackburn ha recibido numerosos premios prestigiosos:
En 2007, la revista Time la incluyó dentro de la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo.
Pertenece a las sociedades científicas más prestigiosas del mundo como la Sociedad Americana de Biología Celular, al Instituto de Medicina de Estados Unidos o a la Royal Society de Londres (Reino Unido).


Resultado de imagen de telómeros

Referencias











¿Qué hace que los cuerpos envejezcan, que la piel se arrugue, que salga de canas, que el sistema inmunológico se debilite? La bióloga Elizabeth Blackburn comparte un Premio Nobel por un trabajo que descubrió la respuesta, por el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que repone los extremos de los cromosomas, que se descompone cuando las células se dividen. Obtenga más información sobre la investigación pionera de Blackburn, que incluye cómo podemos tener más control del que creemos sobre el envejecimiento.

                                                     

Elizabeth Blackburn ganó un Premio Nobel por su trabajo pionero sobre los telómeros y la telomerasa, que pueden desempeñar un papel central en la forma en que envejecemos. Es presidenta del Instituto Salk y autora del best seller del New York Times, "The Telomere Effect".


Por qué deberías escuchar

El Dr. Blackburn es el presidente del Instituto Salk y un biólogo molecular pionero. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2009 por descubrir la naturaleza molecular de los telómeros, los extremos de los cromosomas que sirven como tapas protectoras esenciales para preservar la información genética, y por el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que mantiene los extremos de los telómeros. Se cree que tanto los telómeros como la telomerasa juegan un papel central en el envejecimiento y en enfermedades como el cáncer, y su trabajo ayudó a lanzar nuevos campos de investigación en estas áreas.



Resultado de imagen de Elizabeth Helen Blackburn

Además del Premio Nobel, Blackburn ha recibido casi todos los premios científicos importantes, incluidos los premios Lasker, Gruber y Gairdner. Se ha desempeñado como presidenta de la Asociación Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer y de la Sociedad Estadounidense de Biología Celular, y en juntas editoriales de revistas científicas, incluidas Cell and Science . Fue coautora del best-seller The Telomere Effect: un enfoque revolucionario para vivir más joven, más saludable y más tiempo.

Lo que otros dicen


"Pocos científicos reúnen el tipo de admiración y respeto que la Dra. Blackburn recibe de sus compañeros por sus logros científicos y su liderazgo, servicio e integridad" - Irwin M. Jacobs, presidente de la Junta de Síndicos de Salk

Resultado de imagen de telómeros


Resultado de imagen de Elizabeth Helen Blackburn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...