Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

André Breton


                    André Breton 1924.jpg

André Breton, entre 1924 et 1929. 16,8 x 21,7 cm, épreuve gélatino-argentique, photomaton. Déposée au Centre Pompidou - Musée national d'art moderne.


André Breton (Tinchebray19 de febrero de 1896 - París28 de septiembre de 1966) fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.


Resultado de imagen de andré breton biografia


Biografía

De origen modesto, comenzó a estudiar medicina desoyendo las presiones familiares (sus padres querían que fuera ingeniero). Movilizado en Nantes, durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, conoció a Jacques Vaché, que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de haber escrito únicamente cartas de guerra. Entra en contacto con el mundo del arte, primero a través de Paul Valéry y después del grupo dadaísta en 1916.
Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales), lo que influyó en su formulación de la teoría surrealista. Se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como dadaísmo y surrealismo. En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en colaboración con Philippe Soupault, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo.

Resultado de imagen de andré breton biografia


Fundó con Louis Aragon y Philippe Soupault la revista Littérature. En 1924 escribió el Manifiesto del surrealismo y a su alrededor se formó un grupo compuesto por Philippe SoupaultLouis AragonPaul ÉluardRené CrevelMichel LeirisRobert DesnosBenjamin Perét, deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de Rimbaud y «Transformar el mundo» de Marx. «El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida». En este manifiesto además se asientan las bases del automatismo psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto.

Imagen relacionada


Muy pronto el movimiento se acerca a la política y en 1927 Aragon, Éluard y Breton se afilian al Partido Comunista. En 1928 publica en París Le surréalisme et la peinture. Con la publicación del Segundo manifiesto surrealista (1929) llegó la polémica: Breton, líder del movimiento surrealista, concretaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista. Sin embargo en 1935 abandona el partido al confirmar la imposibilidad de conciliar la búsqueda de la libertad absoluta de los surrealistas con el realismo socialista que veía al arte como instrumento de propaganda de sus postulados.


Resultado de imagen de andré breton biografia


Octavio Paz, que conoció a Breton cuando llegó a París en 1946, cuenta que el fundador del surrealismo tenía dos caras. Por un lado era una persona tremendamente vitalista, honesta y de gran simpatía personal, por el otro muy intransigente; no en vano se ganó el apodo de "papa del surrealismo" por la obcecación con la que defendía los principios del movimiento y castigaba con la expulsión a aquellos que se desviaban de su principios morales o artísticos. Entre los expulsados se encuentran Roger VitracPhilippe SoupaultAntonin ArtaudRobert Desnos y Salvador Dalí, al que llama "Ávida Dollars" (anagrama de su nombre). Marcel Duchamp le dedica estas palabras No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida. Breton amaba igual que late un corazón. Era el amante del amor en un mundo que cree en la prostitución. Ese es su signo.


Resultado de imagen de andre breton y picasso
                              Amadeo Modigliani, Pablo Picasso, Andre Breton, 1916 -

La vanguardia española le citó en revistas como AlfarGreciaHélixTerramar o Art, y en 1922, con motivo de la exposición de Francis Picabia en las Galerías Dalmau, estuvo en España. En 1932 escribe Los vasos comunicantes y el libro de poesías La Inmaculada Concepción junto a Paul Éluard. En 1935 visitó Tenerife para asistir a la Exposición Surrealista organizada por la revista Gaceta de Arte, dirigida por Eduardo Westerdahl, lo que supuso un hito en la historia de la creación cultural en Canarias. Sobre esta experiencia escribió el relato Le château étoilé (1935).


Resultado de imagen de andre breton y picasso




MANIFIESTOS DEL SURREALISMO – ANDRE BRETON – DALI


En el año 1924 el poeta André Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista.
El Surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.1
André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund FreudAlfred Jarry, además de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire.
A partir de 1925, a raíz del estallido de la guerra de Marruecos, el surrealismo se politiza; se producen entonces los primeros contactos con los comunistas, que culminarían ese mismo año con la adhesión al Partido Comunista por parte de Breton.


Resultado de imagen de andré breton biografia

Entre 1925 y 1930 aparece un nuevo periódico titulado El Surrealismo al servicio de la Revolución en cuyo primer número Louis AragónBuñuelDalíPaul ÉluardMax ErnstYves Tanguy y Tristan Tzara, entre otros, se declaran partidarios de Breton. Por su parte Jean Arp y Miró, aunque no compartían la decisión política tomada por Breton, continuaban participando con interés en las exposiciones surrealistas. Poco después se incorporaron Magritte (1930), Masson (1931), Giacometti y Brauner en 1933 y también Matta (que conoce a Breton en 1937 por mediación de Dalí) y Lam; el movimiento se hizo internacional apareciendo grupos surrealistas en los Estados UnidosDinamarcaLondresChecoslovaquia y Japón. Desde este momento, se abrirá una disputa, a menudo agria, entre aquellos surrealistas que conciben el surrealismo como un movimiento puramente artístico, rechazando la supeditación al comunismo, y los que acompañan a Breton en su giro a la izquierda.
En 1929 Breton publica el Segundo Manifiesto Surrealista, en el que condena entre otros intelectuales a los artistas Masson y Francis Picabia. En 1936 expulsa a Dalí por sus tendencias fascistas y a Paul Éluard. En 1938 Breton firma en México junto con León Trotski y Diego Rivera el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente.
La influencia de Freud: Sigmund Freud descubrió el psicoanálisis en psiquiatría, lo que motivó el desarrollo del flujo de conciencia en la narrativa. Se daba densidad a la psicología de los personajes, estos cavilaban y nos mostraban sus facetas ocultas, enriqueciendo los puntos de vista de la novela. En poesía, se destacó el significado de los sueños, la velocidad del pensamiento y la importancia de los mensajes ocultos que en el arte son verdades trascendentes y de autoconocimiento.
El sueño es visto como representación fragmentaria de las realidades, ya que recoge varias experiencias que combina y sugiere como formas simbólicas de enfrentar el mundo de la vigilia. La vigilia se ve como un fenómeno de interferencia a la creatividad durante el sueño, donde se goza de una libertad ilimitada, que podría equiparar la locura al exceso de imaginación. Con el apoyo de Freud, los surrealistas podían explorar el terreno de los sueños para superar los lugares comunes en literatura.
El sueño es entendido como un proyecto, que se hace viable en la ficción, de ahí que no importe su extrañeza, generará un texto poético o narrativo que no necesitará ser glosado, porque esto quita continuidad al acto. El sueño nos vincula al elemento maravilloso que ya había sido puesto de relieve en las literaturas nórdicas y orientales. La literatura gana complejidad con este movimiento, que surgió poco después del Dadá de Tristan Tzara, poeta amigo del círculo de Breton.
La búsqueda del azar: Los surrealistas o súper realistas buscaron liberar fuerzas oscuras mediante el azar, esto se nota en la sugerencia de Breton de sacar recortes de diarios en frases y palabras puestas en una bolsa, sacarlas a la suerte y de ahí elaborar un poema. Breton buscaba que sus textos no tengan exclusivamente fines literarios, ya que hubo surrealistas que escribieron textos entre el ensayo y el relato. En esta experimentación se les unieron muchos dadaístas que fundaron su movimiento en 1916.Picasso, Dali, polla, Gala

























El surrealismo fue contestatario en sus inicios, sus exponentes atacaban gente en las conferencias. Quisieron explotar el mundo irracional, narraban sus sueños. La escritura automática liberó el azar en la creación literaria, evitando le mediación de la razón y el cálculo. Así quisieron pasar el pensamiento directamente al papel como una taquigrafía mental. Este movimiento se extendió en el tiempo y hasta ahora tiene influencia, siendo Sábato uno de los surrealistas destacados en novela.
Para los surrealistas, el hombre no estaba masificado y para conocerle era necesario llegar al caos de su psyque. Con el azar se busca llegar al origen del acto, a la motivación primigenia, que será expresada en esta corriente literaria. Breton pone como ejemplo de este dominio a Rimbaud, quien se consideraba un vidente de verdades trascendentes que llegaban por medio del arte, también se sentía el oráculo de sí mismo y estuvo en contacto con los principales simbolistas franceses de su tiempo.
El arte poética del surrealismo: Este primer manifiesto surrealista sienta las pautas para la elaboración de este tipo de ficción, además establece las credenciales culturales de los artistas involucrados en este movimiento. A pesar que todos sus fundadores eran jóvenes e ilustrados, tuvieron el tino de no ser igual de provocadores que los futuristas de Marinetti, quienes creían que podían cambiar la historia del arte y la humanidad con la presunción de empezar una nueva etapa en la literatura.
No hay ataques rabiosos ni viciosos a nadie en este manifiesto, solo se critica las descripciones vanas, las frases insulsas, el sopor que causa una lectura poco interesante. Se invita a descubrir otro referente para la ficción, el universo de los sueños, que está dotado de trascendencia por develar el ser recóndito del ser humano. Este movimiento fue de los más logrados y significativos de la vanguardia, pues se extendió a artes como el cine, la pintura y la escultura.
En este ismo, la imagen estimula la imaginación y ninguna está demás, ni merece poca atención. El surrealismo busca mostrar y narrar sin explicar, es como lo que dice Sábato acerca de su Informe sobre ciegos, cuando lo entrevistan confiesa que esas visiones y episodios vinieron a su mente repentinamente y que hasta ahora no sabe lo que significan totalmente. Este fue el inicio del surrealismo, el mismo Bretonprodujo dos manifiestos más por la evolución y logros de su movimiento.
Conclusión: El primer manifiesto surrealista de André Breton sentó las bases de la poética del movimiento surrealista en tanto ismo que buscaba la escritura automática por el dictado del pensamiento e integrar el sueño con la vigilia en los textos artísticos, ampliando el campo de la realidad y su significado. Siguiendo a Freud, conectaron los sueños a mensajes trascendentes y significativos válidos por sí mismos, que tendrían que jugar junto al azar en una nueva manera de hacer arte.
Este manifiesto, presenta a las intelectualidades y artistas del movimiento, que tienen el rol de fundadores y colaboradores en equipo con Breton. Todos los nombres de los surrealistas están apoyados por sus obras y sus logros en la consolidación del surrealismo como maduración de la vanguardia, apertura a la experimentación y aporte al arte poética de este ismo literario.


Resultado de imagen de andré breton biografia
                                            André Breton y Frida Kahlo | Malba
Cine Surrealista:
En el 1929 fue un año en que las cámaras de cine de todo el mundo no pararon de rodar. Se querían contar historias, eran muchas y muy diversas, todas respondían a contextos sociales, políticos y culturales altamente disímiles. En Chile, “La calle del ensueño”, film realizado por Jorge Délano -Coke-, conoce las primeras premiaciones (Mejor película de habla castellana) en la Feria Internacional de Sevilla. Ese mismo año, en las rojas tierras de la URSS, el padre del “Cine Ojo” (el Kinoki) Dzíga Vertov, impacta con una de sus grandes obras, el film experimental, El hombre de la cámara. En los EE.UU., en contraposición a la depresión económica y su clásico Martes Negro, Los hermanos Marx y su insensata comicidad, supieron adueñarse de las atribuladas sonrisas del cine anglosajón. Todo esto ocurrió en 1929.
Ese mismo año, Luis Buñuel y Salvador Dalí trabajan un guión de nombre, Un Perro Andaluz, película que nunca supo ni de perros ni de andaluces, pero sí conoció del Surrealismo en su máxima expresión.
Los surrealista, inspirados en la revista dadaísta “Littérature”, y fortalecidos con el Manifiesto de Andrè Bretòn (1924), se lanzan a experimentar con el “automatismo psíquico”. Este automatismo buscaba desde una “escritura mecánica” liberar la voluntad del individuo, de esta forma la SURREALIST oldirracionalidad del subconciente se transformó en la fuente de expresión de una época. El humor, el horror, el erotismo, los sueños y la locura, fueron los caballos de batalla de este imaginario vanguardista. En aquefllos tiempos el psicoanálisis -en expansión- junto a las teorías revolucionarias de la post guerra del ’14, eran los ideales estéticos de los surrealistas.
Buscaban lo maravilloso, lo insólito, los motivos incongruentes en contextos  ajenos. No deseaban hacer arte, sino explorar posibilidades. Bretòn decía que ese automatismo no tenía control alguno por parte de la razón, ni de valoraciones estéticas o morales. Esta visión de mundo Bretòn también la proyectó hacia el cine: “Para nosotros los surrealistas, el cine no sólo nos presenta a seres de carne y hueso, sino a los sueños de estos seres también convertidos en carne y hueso”.
Un Perro Andaluz fue dirigido por Buñuel; quince días duró el rodaje y el film quedó reducido a dos rollos de película. El estreno se llevó a cabo en el cine Studio des Ursulines de París, y las reacciones no se hicieron esperar. Más de un cine fue quemado con esta película; imágenes metafóricas y un discurso onírico fueron la combinación  perfecta de este cóctel letal. El guión se escribió en base a sueños, y se pensó en una utilería absurda. Desconcertar, violentar y criticar una época, ese era el reto. Cada plano buscó alterar la digestión de los espíritus más tranquilos. Buñuel sostuvo que el objetivo de esta película era hacer un “desesperado y apasionado llamamiento al asesinato de la cultura burguesa”.
Una navaja en un primerísimo primer plano secciona un ojo de mujer, haciendo una analogía con una nube que cruza la luna; un amante deseasurrealist, artist, salvador dali, abrazar a su amada, pero él está amarrado… sólo desea tocarle los senos; un piano de cola cargado con burros podridos, está atado a dos virginales sacerdotes; una mano amputada es observada cenitalmente por la concurrencia en la calle… la música invita al desconcierto, y Un Perro Andaluz ya está en pantalla. George Sadoul (historiador del cine) plantea que fueron el amor y el sexo (pasión del héroe); las dificultades de la época (las cuerdas); los prejuicios religiosos (los seminaristas) y una cultura burguesa en decadencia (el piano y los burros), algunos de los temas intentados por Buñuel.
Un Perro Andaluz, ensayo fílmico desconcertante, y que en cierta medida tuvo mucho del concepto primitivo del “Cine de atracción” en Eisentein, fue también una lectura a las plumas de Freud, Lautrémont, Marx, Sade. A esto hay que sumar los experimentos de Man Ray (el Picasso de la fotografía), de Marcel Duchamp (y sus célebres rotoreliefs y esferas rotatorias) y las clásicas reflexiones de Artaud: “Amo al cine, amo cualquier género de películas, pero todos los géneros están aún por inventar”.
Antonio Bonet (autor surrealista) planteó que es una realidad afirmar que los surrealistas convirtieron al cine en una preocupación, más que un campo realizador  de sus propios sueños vanguardistas. Esa valoración la demuestra Bretòn cuando afirma, “es en el cine donde se celebra el único misterio absolutamente moderno”, a lo cual  Phillipe Soupaul concluye: “El cine es un ojo sobre humano, mucho más rico que la infiel retina del ojo humano”.Sex, Surrealism, Dali, penis, polla. dick
Un Perro Andaluz, los surrealistas y el conjunto de sus seguidores, comprendieron que el “automatismo psíquico” tendrían que llevarlo a la práctica por el resto de sus vidas; que dinamitar la tranquila realidad, trastocarla y reinventarla era la misión de todo surrealista. Convencido de esta visión de mundo, un día Bretòn gritó a los cuatro vientos: “… y no olviden que para nosotros los surrealistas, en esta época, es la realidad la que está en juego”.
El nuevo realismo:
El artista del Nuevo Realismo se centra en el mundo que le rodea, en lo urbano. Por ello toman imágenes procedentes de la industria y de los desechos producidos por la sociedad de consumo. La aportación visual de los medios de comunicación también fue una fuente importante para sus obras. De esta forma el objeto urbano, sea cual sea su morfología, es reorientado hacia su aspecto estético. Emplearon con asiduidad el Assemblage para el tratamiento de imágenes y materiales. En esta especie de collage con objetos tridimensionales el azar tenía un papel preponderante.
La publicación en Francia de su manifiesto en 1960 dio comienzo a su andadura. Dar un nuevo enfoque de lo real era el objetivo principal del texto que confeccionó el teórico y crítico Pierre Restany. El Nuevo Realismo surge en un contexto de reacción contra el Expresionismo Abstracto Surrealism, Surrealismoestadounidense.
Jean Tinguely, César, Martial Raysse, Yves Klein, Christo, Jacques Villeglé, Gérard Deschamps, Lucian Freud, Arman, Alex Katz, Mimmo Rotella y Niki de Saint Phalle son algunos de sus artistas más representativos.
Abogaban por un regreso a la «realidad», en oposición al lirismo de la pintura abstracta, pero evitando las trampas del arte figurativo, al que consideraban o bien pequeño burgués o realismo socialista. Usaban objetos exteriores para explicar la realidad de su tiempo. Aplicaron la técnica del décollage (lo opuesto a los collages), en particular a través del uso de carteles rasgados o lacerados, una técnica de François Dufrene, Jacques Villeglé, Mimmo Rotella y Raymond Hains. A menudo estos artistas trabajaron en colaboración y era su intención presentar sus obras de arte en la ciudad de        París de manera anónima.

En 1934 contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, inspiradora de El amor loco. Dos años después nace su hija Aube. Su obra más creativa es Nadja, en parte autobiográfica. En 1937 inaugura la galería "Gradiva" en la calle de Seine, viaja a México donde conoce a su admirado Trotski y redacta el Manifiesto por un arte revolucionario independiente.

André Breton.
En 1941 se embarca en el Capitaine-Paul-Lemerle hacia Martinica, donde es internado en un campo. Estuvo en una galera repleta de hombres, mujeres y niños, además iba en un lugar más cómodo del barco Claude Lévi-Strauss, con quien mantuvo una durable amistad por correspondencia en la que discutían sobre estética y originalidad absoluta. Durante la década viajó a Santo Domingo, donde ejerció fuerte influencia en los escritores jóvenes y donde participaba en tertulias de intelectuales en la casa de la pareja de inmigrantes alemanes Erwin Walter Palm e Hilde Domin. Liberado bajo fianza llega a Nueva York para un exilio que durará cinco años y publica los Prolegómenos a un tercer manifiesto o no, conocido ta

Obras

Escultura

  • El gran oso hormiguero (1962) (Le grand tamanoir).

Ensayos

  • Los pasos perdidos (1924).
  • Manifiesto de surrealismo (1924, 1930, 1946).
  • El Surrealismo y la pintura (1928).
  • Segundo manifiesto del surrealismo (1929).
  • Diccionario abreviado del surrealismo (1938)
  • Antología del humor negro (1940).
  • Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942).
  • Delito Flagrante (1949).
  • El Surrealismo a través de sus obras (1954).



Resultado de imagen de andré breton biografia


Poesía

  • Monte de piedad (1919) (Mont de pieté). Con dos ilustraciones de André Derain.
  • Claro de tierra (1923) (Clair de Terre). Con un aguafuerte de Pablo Picasso.
  • Pez soluble (1924) (Poisson soluble).
  • La unión libre (1931) (L´Union libre).
  • El revólver de cabellos blancos (1932) (Le Revolver à cheveaux blancs). Con frontispicio de Salvador Dalí.
  • El aire del agua (1934) (L´Air de l´eau).
  • Al lavadero negro (1936) (Au lavoir noir). Con frontispicio de Marcel Duchamp.
  • Fata Morgana (1940). Con ilustraciones de Wilfredo Lam.
  • Pleno margen (1943) (Pleine marge).
  • Oda a Charles Fourier (1947) (Ode à Charles Fourier). Con ilustraciones de Frederick John Kiesler.
  • Poemas [1916–1948] (1948) (Poèmes).
  • Martinica, encantadora de serpientes (1948) (Martinique, charmeuse de serpents). Con ilustraciones y textos de André Masson.
  • Constelaciones (1959) (Constellations). Con 22 gouches de Joan Miró.
  • Le La (1961) (El la).


Resultado de imagen de andré breton biografia

Poesía escrita en colaboración

Otras obras

  • Nadja (1928).
  • Los vasos comunicantes (1932) (Les Vases communicants).
  • Apuntar del día (1934) (Point du jour).
  • El amor loco (1937) (L´Amour fou).
  • Arcane 17 (1944) (Arcano 17). Con ilustraciones de Maurice Baskine.
  • La llave de los campos (1953) (La Clé des champs). Con ilustraciones de Joan Miró.
mbién como Tercer manifiesto surrealista.



Resultado de imagen de andré breton biografia


Un año después funda en la ciudad estadounidense de Nueva York la revista VVV. Es en esa ciudad donde conocerá en 1943 a su nueva esposa, la chilena Elisa Bindhoff Enet. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, vigilado por el gobierno de Vichy, se refugió en América; volvió a París en 1946. En 1956 funda una nueva publicación, Le Surrealisme Même, siguiendo hasta su muerte en 1966 animando al grupo surrealista. Poco antes de morir, decía a Luis Buñuelhoy nadie se escandaliza, la sociedad ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte, adoptando ante ella una actitud de placer consumista. Murió en la mañana del 28 de septiembre de 1966, en el hospital Lariboisière (París). Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo Benjamin Péret. Su poesía, recopilada en Poemas (1948), revela la influencia de los poetas Arthur RimbaudStéphane MallarméPaul ValéryGuillaume Apollinaire, entre otros.

MANIFESTO OF SURREALISM

BY ANDRÉ BRETON (1924)

So strong is the belief in life, in what is most fragile in life – real life, I mean – that in the end this belief is lost. Man, that inveterate dreamer, daily
André Breton, Poster
André Breton,

























More discontent with his destiny, has trouble assessing the objects he has been led to use, objects that his nonchalance has brought his way, or that he has earned through his own efforts, almost always through his own efforts, for he has agreed to work, at least he has not refused to try his luck (or what he calls his luck!). At this point he feels extremely modest: he knows what women he has had, what silly affairs he has been involved in; he is unimpressed by his wealth or his poverty, in this respect he is still a newborn babe and, as for the approval of his conscience, I confess that he does very nicely without it. If he still retains a certain lucidity, all he can do is turn back toward his childhood which, however his guides and mentors may have botched it, still strikes him as somehow charming. There, the absence of any known restrictions allows him the perspective of several lives lived at once; this illusion becomes firmly rooted within him; now he is only interested in the fleeting, the extreme facility of everything. Children set off each day without a worry in the world. Everything is near at hand, the worst material conditions are fine. The woods are white or black, one will never sleep.
Fuente


ANDRÉ BRETON.FRANCIA 1896-1966.IMPULSOR DEL SURREALISMO Y EL DADAÍSMO


ANDRÉ BRETON

Reseña biográfica

Poeta francés nacido en Tinchebray, Orne, en 1896.
Estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la Iª Guerra mundial, aplicando sus profundos conocimientos de la teoría freudiana. Desde muy joven trabó amistad con importantes figuras intelectuales de Francia convirtiéndose en el gran impulsor del surrealismo y el dadaísmo.



En 1921 publicó su primera obra surrealista, “Los campos magnéticos”, en la que exploró las posibilidades de la hipnosis. Colaboró con Paul Éluard, Louis Aragon y Philippe Soupault en la fundación de la revista Littérature.

En 1922 rompió con el Dadaísmo, se dedicó al automatismo psíquico, publicó en 1924 y 1929 el 1° y 2° manifiestos surrealistas y militó en el partido comunista francés hasta 1935.

A raíz de la IIª Guerra mundial, se radicó en EE.UU. donde fundó en compañía de Marcel Duchamp, Marx Ernst, y David Hare, la revista “VVV”. En 1941 publicó el Tercer manifiesto surrealista. Regresó a Paris en 1946, dedicándose hasta su muerte, en 1966, a mantener vivo el movimiento surrealista. ©



ALGUNOS POEMAS DE ANDRÉ BRETON

A la mirada de las divinidades

«Un poco antes de medianoche cerca del desembarcadero.
«Si una mujer desmelenada te sigue no te preocupes.
«Es el azul. No tienes que temer nada del azul.
«Habrá un gran jarro claro en un árbol.
«El campanario del pueblo de los colores disipados
«Te servirá de punto de referencia. Tómate el tiempo,
«Recuérdalo. El oscuro geyser que lanza al cielo los brotes
de helecho
«Te saluda.»

La carta sellada de los tres ángulos de un pez
Pasaba ahora entre la luz de los suburbios
Como una enseña de domador.
Y al permanecer
La bella, la víctima, la que se llamaba
En el barrio la pequeña pirámide de reseda
Se descosía para ella sola una nube semejante
A un saquito de piedad.

Más tarde la blanca armadura
Que vacaba de los cuidados domésticos y demás
Tomando a sus anchas más fuerte que nunca
Al niño en la concha, el que debía ser…
Pero silencio.

Un brasero daba ya presa
En su seno a una encantadora novela de capa
Y espada.
En el puente, a la misma hora,
Así se entretenía el rocío con cabeza de gata.
Con la noche, se perderían las ilusiones.

He aquí a los blancos Padres que regresan de las vísperas
Con la inmensa llave por encima de ellos suspendida.
He aquí a los grises heraldos, por fin he aquí su carta
O su labio: mi corazón es un cuclillo para Dios.

Pero del tiempo que habla, no queda más que un muro
Golpeando en una tumba como un velo podrido.
La eternidad busca un reloj de pulsera
Un poco antes de medianoche cerca del desembarcadero.

Versión de Manuel Álvarez Ortega



Cartero cheval

Nosotros los pájaros que encantas siempre desde lo alto de esos
belvederes
Y que cada noche no formamos más que una rama florecida de
tus hombros a los brazos de tu carretilla bienamada
Que nos desprendemos más vivos que centellas de tu muñeca
Somos los suspiros de la estatua de cristal que se incorpora
cuando el hombre duerme
Y brechas brillantes se abren en su lecho
Brechas por las que pueden percibirse ciervos de cuernos de
coral en un claro del bosque
Y mujeres desnudas en lo profundo de una mina
Recuerdas te levantabas entonces descendías del tren
Sin una mirada para la locomotora presa de inmensas raíces barométricas
Que se queja en la selva virgen con todas sus calderas doloridas
Sus chimeneas con humo de jacintos y movida por serpientes azules
Te precedíamos entonces nosotros las plantas sujetas a metamorfosis
Que cada noche hacíamos signos que el hombre puede sorprender
Mientras su casa se desploma y se sorprende ante los engranajes singulares
Que busca su lecho con el corredor y la escalera
La escalera se ramifica indefinidamente
Conduce a una puerta de haces de heno se abre de pronto sobre
una plaza pública
Hecha de dorsos de cisnes una ala abierta para el pasamano
Gira sobre sí misma como si fuera a morderse
Pero se contenta con abrir bajo nuestros pasos todos sus escalones
como gavetas
Gavetas de pan gavetas de vino gavetas de jabón gavetas de espejos
gavetas de escaleras
Gavetas de carne con empuñaduras de cabellos
A la hora precisa en que millares de patos de Vaucanson
se alisan las plumas
Sin volverte tomabas la llana con que se hacen los senos
Te sonreíamos nos enlazabas por el talle
Y tomábamos las actitudes según tu placer
Inmóviles para siempre bajo nuestros párpados tal como la mujer
gusta de ver al hombre
Después de haber hecho el amor.

De “Le revolver à cheveux blancs
Versión de César Moro



Dame joyas ahogadas

Dame joyas de ahogadas
Dos pesebres
Una cola de caballo y una manía de modista
Después perdóname
No tengo tiempo de respirar
Soy un destino
La construcción solar me ha retenido hasta ahora
Y ahora sólo tengo que dejarme morir
Pide el baremo
Al trote con el puño cerrado sobre mi cabeza que suena
Un fanal en donde se abre una mirada amarilla
También se abre el sentimiento
Pero las princesas se agarran al aire puro
Tengo necesidad de orgullo
Y de algunas gotas comunes
Para calentar la marmita de las flores enmohecidas
Al pie de la escalera
Divino pensamiento en el cristal estrellado del cielo azul
La expresión de las bañistas es la muerte del lobo
Tenme por amiga
La amiga de los hogueras y los hurones
Te mira en dos veces
Lee tus penas
Mi remo de palisandro hace cantar tus cabellos…



De “El aire del agua” 1934

Tus miembros van desplegando a tu alrededor unas sábanas verdes
Y el mundo exterior
Hecho de puntos
No funciona ya las praderas han desteñido los días los campanarios se reúnen
Y el Puzzle social
Entregó su última combinación
Todavía esta mañana esas sábanas fueron apartadas hicieron vela contigo de un lecho prismático
En el castillo revuelto del sauce de ojos de lama
Para el cual con la cabeza abajo
Partí en otro tiempo
Sábanas almendra de mi vida
Cuando te vas el cobre de Venus
Inerva la hoja resbaladiza y sin bordes
Tu gran ala líquida
Se agita entre el canto de las vidrieras

Versión de Manuel Álvarez Ortega



El águila sexual exulta una vez más…

El águila sexual exulta una vez más va a dorar la tierra
Su ala descendente
Su ala ascendente agita imperceptiblemente los mangos de
la menta picante
Y el adorable desnudarse del agua
Los días están contados tan claramente
Que el espejo ha hecho sitio a un entramado de frondas
No veo del cielo más que una estrella
Alrededor de nosotros sólo existe la leche describiendo su
elipse vertiginosa
De donde la blanda intuición de párpados de ágata ojerosa
Se levanta a veces para clavar la punta de su sombrilla en
el fango de la luz eléctrica
Entonces unas extensiones echan el ancla se despliegan por
el fondo de mi mirada cerrada
Icebergs que irradian los hábitos de los mundos venideros
Nacidos de una partícula de ti de una partícula desconocida
y helada que emprende el vuelo
Tu existencia es el ramo gigante que se escapa de mis brazos
Mal atado abre los muros despliega las escaleras de las casas
Se deshoja en los escaparates de las calles
Con las noticias me voy continuamente con las noticias
El diario es ahora de cristal y si las cartas no llegan ya
Es porque el tren ha sido comido
La gran incisión de la esmeralda que dio origen al follaje
Está cicatrizada para siempre los aserraderos de nieve
cegadora
Y las canteras de carne zumban solas con el primer destello
Invertido en este destello
Adquiero la huella de la vida y de la muerte
En el aire líquido

De “El aire del agua” 1934
Versión de Manuel Álvarez Ortega




Su obra poética más importante:
Claro de tierra 1923
La unión libre 1931
El aire del agua 1934
Estados generales 1943
Oda a Charles Fourier 1947
Constelaciones 1959

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...