Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

10 grandes hallazgos arqueológicos de 2017

Imagen relacionada

Estos son algunos de los hallazgos arqueológicos más curiosos, sorprendentes e interesantes de 2017, procedentes de todos los rincones del mundo: España, Francia, Italia, Inglaterra, Grecia, Egipto, Arabia Saudí, México y Guatemala


Grabados de 14.000 años de antigüedad (Francia)

Un equipo de arqueólogos franceses descubrió 45 placas de esquisto con unos asombrosos grabados de 14.000 años de antigüedad, entre ellos un toro cuya cabeza aparece rodeada de rayos o destellos, creando un poderoso efecto visual. "En toda la iconografía paleolítica europea no hay un animal resplandeciente similar", comentaban los arqueólogos en un estudio publicado en PLOS ONE. En las piezas restantes aparecen representados uros y caballos, entre ellos un potrillo, además de diferentes motivos geométricos. Los hallazgos han sido realizados en los últimos años en un pequeño abrigo rocoso que se encuentra en la región de Bretaña, en el oeste de Francia. "El sitio arqueológico ha sufrido importantes saqueos y destrucción en los últimos años y esa es la razón por la que no hemos publicado antes los resultados de la investigación, para evitar que se produjeran nuevos destrozos y a la espera de que el sitio recibiera protección", explicaba Nicolas Naudinot a National Geographic. Más información aquí.

Foto: N. Naudinot / Esbozo: C. Bourdier





La tumba de un gobernante maya del siglo IV (Guatemala)


Una tumba de un gobernante maya, fechada provisionalmente en el 300-350 d.C., fue excavada en verano en el sitio arqueológico El Perú-Waka, en el departamento de Petén y a unos 75 kilómetros al oeste del célebre yacimiento arqueológico de Tikal, en Guatemala. El denominado Entierro 80, excavado por un equipo arqueológico guatemalteco y norteamericano, constituye hasta la fecha la tumba real maya más antigua del sitio arqueológico; las tumbas descubiertas previamente datan de los siglos V, VI y VII d.C. Los restos óseos del Entierro 80 son de un hombre adulto y, aunque no han aparecido inscripciones sobre el gobernante, posiblemente correspondan al rey Te’ Chan Ahk. Los restos del gobernante maya yacían junto a una máscara de jade que imitaba su rostro y que lo debió de cubrir. La máscara fue impregnada de rojo con cinabrio y su frente protuberante recuerda al dios maya del maíz. Más información aquí.

Foto: Juan Carlos Pérez, cortesía del Proyecto Arqueológico El Perú-Waka y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala





El acueducto más antiguo de Roma (Italia)

Un tramo de un acueducto romano que podría datar de finales del siglo IV a.C., y que sería por tanto el acueducto más antiguo de Roma, fue descubierto a unos 17 metros de profundidad bajo la plaza Celimontana durante unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un tramo de la línea C del metro de Roma, entre el Coliseo y San Giovanni in Laterano. Un pozo circular de ventilación, de unos 32 metros de diámetro, sacó a la luz el antiguo acueducto, ubicado "en un nivel jamás alcanzado en las excavaciones realizadas previamente en la plaza Celimontana", informó Simona Morretta, la responsable de las excavaciones. "Resulta verosímil su atribución al Aqua Appia, el acueducto más antiguo de Roma (312 a.C.), que seguramente atravesaba este barrio a una notable profundidad", destacaba la Superintendencia Especial del Coliseo y del Área Arqueológica Central de Roma. Más información aquí.

Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma




Materiales de momificación de hace unos 4.000 años (Egipto)

Entre los numerosos hallazgos egipcios del 2017 se podrían destacar aquellos realizados por las misiones arqueológicas españolas: un jardín funerario egipcio (aquí) por parte del Proyecto Djehuty o 56 vasijas con materiales utilizados hace 4.000 años para momificar el cadáver de Ipi, por parte de un equipo arqueológico de la Universidad de Alcalá, dirigido por Antonio Morales. Las vasijas fueron descubiertas en 1921 y 1922 por el egiptólogo norteamericano Herbert Eustis Winlock en Deir el-Bahari, frente a la antigua ciudad de Tebas, en Lúxor, pero 56 de ellas permanecieron en una cámara situada en la esquina noreste del patio superior de la tumba de Ipi, que con el tiempo quedó sepultado bajo la arena. El hallazgo es importante porque arroja luz sobre las sustancias, materiales y técnicas de momificación que se utilizaron a comienzos del Reino Medio y, además, la especialista Salima Ikram detectó el corazón momificado de Ipi en el interior de una de las jarras, una práctica poco habitual que requiere más investigación. Más información aquí.

Foto: Antonio Morales / Middle Kingdom Theban Project



Sacrificio azteca de un lobo cubierto de oro (México)


El lobo, de unos ocho meses de edad, fue sacrificado por los aztecas y su cuerpo, adornado con piezas de oro purísimo y con un cinturón de conchas del océano Atlántico, fue depositado en una tumba cuadrada entre 1486 y 1502, durante el reinado de Ahuítzotl y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. El entierro sacrificial fue descubierto más de 500 años después cerca del Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. El lobo representaba a Huitzilopochtli, la principal deidad de los mexicas, el dios del sol y de la guerra, pues se suponía que ayudaría a los guerreros caídos a cruzar el río del inframundo. Más información aquí.

Foto: Mirsa Islas, cortesía del Proyecto Templo Mayor



Un barrio de la ciudad romana de Vienne (Francia)


Una excavación arqueológica preventiva en una parcela destinada a la construcción de edificios de viviendas sacó a la luz un barrio entero de la antigua ciudad romana de Vienne, que fue leal a Julio César durante la guerra de las Galias, situada a orillas del río Ródano y a unos 30 kilómetros al sur de Lyon. Un violento incendio a comienzos del siglo II d.C. causó numerosos destrozos en el barrio y, como ocurrió en Pompeya, bajo las capas de ceniza y escombros se han conservado los objetos cotidianos y artísticos de la época: jarras y ánforas de vino del valle del Ródano, muebles y, sobre todo, unos pavimentos deslumbrantes, como por ejemplo este mosaico cuyo medallón central representa el rapto de Talía, la musa de la comedia y de la poesía bucólica, por parte de Pan. Más información aquí.

Foto: Archeodunum


Un perro de bronce y otros tesoros romanos (Inglaterra)


Los hallazgos de época romana en Inglaterra se han producido de forma ininterrumpida a lo largo del 2017: mosaicos, espadas, tablillas, esqueletos... y un increíble bronce que representa a un perro sacando la lengua. El perro de bronce, datado en el siglo IV d.C., se ha conservado intacto y se trata de un hallazgo único en la historia británica. Los arqueólogos creen que la estatua tenía fines curativos y que podría estar relacionada con el templo romano de Lydney, un templo curativo donde se han encontrado varias ofrendas votivas, entre ellas representaciones de perros que sanaban las heridas lamiendo. Más información aquí.

Foto: Eve Andreski / Portable Antiquities Scheme




Hallazgos romanos en Badalona (España)

Durante los primeros meses de 2017 se sucedieron los hallazgos arqueológicos de época romana en Badalona, la tercera ciudad más poblada de la provincia de Barcelona. Una obras en un vial lateral de la C-31 revelaron numerosas habitaciones de diversas domus, más de 200 zanjas de cultivo de viña y, entre otras cosas, un espléndido busto de Baco, quien fue adorado como el dios del vino y de los festines, de la embriaguez y del éxtasis. El dios del vino y de la viña, el cultivo predominante en la antigua Baetulo, aparece aquí con una barba densa y elegante. Los hallazgos romanos de la antigua Baetulo muestran el esplendor de la ciudad en época de Augusto y demuestran que era más extensa de lo que se creía. Más información aquí, aquí y aquí.

Foto: Museu de Badalona


El Ágata del Combate de Pilos (Grecia)


A pesar de su reducido tamaño, unos 3,5 centímetros de largo, esta gema provocó lágrimas entre algunos de sus restauradores. El Ágata del Combate de Pilos, hallada en la tumba intacta de un guerrero micénico o un sacerdote enterrado en Pilos (Grecia) alrededor del 1500 a.C., representa una batalla entre tres guerreros: el héroe, con escudo y taparrabos, ya ha derrotado a un adversario y está a punto de vencer a un segundo enemigo. "No afirmamos que la escena esté directamente relacionada con los poemas de Homero, pero resulta muy evocadora de algunas batallas de la Ilíada", explicaban Sharon Stocker y Jack Davis, los directores de la excavación, de la Universidad de Cincinnati, a National Geographic. "Parece ser que los minoicos producían un tipo de arte que nadie se imaginaba que pudieran producir. Este sello, que debería de incluirse en todos los próximos textos de historia del arte, cambiará la percepción del arte prehistórico", concluía Stocker. Más información aquí.

Foto: Courtesy of The Department of Classics, University of Cincinnati



Escenas de caza con perros domesticados (Arabia Saudí)

Un estudio publicado en noviembre reveló la evidencia más antigua de perros en la península arábiga a través de unas escenas de arte rupestre localizadas en el noroeste de Arabia Saudí. Los paneles de arte rupestre investigados representan estrategias de caza asistidas por perros en el VII, y posiblemente en el VIII, milenio a.C., es decir, hace más de 8.000 años, antes del Neolítico y de la difusión del pastoralismo. "Particularmente notable es la inclusión de correas en algunos perros, la evidencia conocida más antigua en la prehistoria. Las correas demuestran un mayor control sobre los perros de caza antes del comienzo del Neolítico y, además, que algunos perros desempeñaban diferentes tareas de caza que otros", afirman los autores del estudio, publicado en Journal of Anthropological Archaeology. Más información aquí.

Foto: Guagnin et al., J. Anthropol. Archaeol, 2017


Los increíbles hallazgos arqueológicos anunciados a lo largo de 2017 son un reflejo del auge que vive la arqueología en los últimos años, una disciplina esencial para comprender nuestro pasado que hoy emplea métodos tradicionales como las excavaciones y las técnicas no invasivas más vanguardistas.

Hemos seleccionado algunos de los hallazgos arqueológicos más curiosos, sorprendentes e interesantes de 2017, procedentes de diferentes culturas de todo el mundo, con predominio de la civilización romana, y de todos los rincones del mundo: España, Francia, Italia, Inglaterra, Grecia, Egipto, Arabia Saudí, México y Guatemala.

Tres de los diez hallazgos guardan una relación con las especies del género Canis: un sacrificio azteca de un lobo cubierto de oro en México, un perro de bronce de época romana hallado en Inglaterra y unas escenas de arte rupestre en las que aparecen perros domesticados (atados con correas), descubiertas en Arabia Saudí.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...