Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

Eduard Punset


CARLOS ALVAREZ VIA GETTY IMAGES

El divulgador científico, jurista, escritor, economista y político Eduard Punset ha muerto este miércoles a los 82 años tras una larga enfermedad. Así lo han confirmado desde su cuenta oficial de Twitter.
“Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”, han escrito junto a un vídeo homenaje que repasa su vida bajo los sones de Oh mio babbino caro, de Puccini en la voz de Maria Callas.

En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset.
Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo

12,3m persones estan parlant sobre això



y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo.

5.280 persones estan parlant sobre això
Eduard Punset nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1936. Fue muy activo en política durante el periodo franquista, de hecho, militó en varios partidos. Entre ellos en el Partido Comunista y en UCD. Con este último llegó a ser Ministro de relaciones Europeas durante el gobierno de Adolfo Suárez. 

Desde muy joven salió de España y estudió bachillerato en el North Hollywood High School (Los Ángeles, California). Tras esto licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Amplió sus estudios con un posgrado en Economía por la Universidad de Londres que le permitió ser redactor experto en la materia en la BBC, director económico en The Economist y economista en el Fondo Monetario Internacional.
Punset se dio a conocer por su labor de divulgación. De 1996 a 2014 fue presentador y director del programa de ciencia Redes (La 2), donde entrevistó a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal sobre el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens, la Tierra y el Cosmos.
En 2007 le diagnosticaron cáncer y él mismo lo hizo público en Redes. Incluso llegó a hacer un especial del programa titulado Diálogos sobre cáncer entre un paciente y su oncólogo

Punset tiene en su haber más de una docena de libros publicados, sobre ciencia, emociones y neurociencia. Además, ha sido galardonado con premios como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2011 o el Premio de la Asociación Española de Científicos e 2001.

Su carisma y su capacidad de divulgación hicieron que se ganase al público y que incluso fuese objeto de numerosas imitaciones o protagonista de spotspublicitarios.
Fuente
https://www.huffingtonpost.es

Imagen relacionada


Las frases más reveladoras de Eduard Punset

El amor, la felicidad, la vida...son temas relevantes en sus discursos 


Él lo sabía. La vida no es eterna. Y si lo fuese, probablemente, las cosas perderían importancia y no tendríamos tanto reparo en alcanzar o no la felicidad porque tendríamos demasiado tiempo.
Por suerte o por desgracia nuestro tiempo se acaba. Y él, de nuevo, lo sabía.
Punset ha sido un excepcional pensador, filósofo y también economista. Incluso se dedicó a la política, pese a que, en una de sus célebres frases, dijo; “La política es la peor invención humana”.

Por suerte o por desgracia nuestro tiempo se acaba. Y él, de nuevo, lo sabía.
Punset ha sido un excepcional pensador, filósofo y también economista. Incluso se dedicó a la política, pese a que, en una de sus célebres frases, dijo; “La política es la peor invención humana”.
Tiempo después se interesó por el mundo de la ciencia y su obra como divulgador científico es tan extensa como apasionante. Estaba especialmente interesado en temas como la neurociencia, la felicidad o el amor.
Estas son algunas de sus frases más características y que, en cualquier caso, debemos recordar;

"El amor existió antes que el alma"

"Ninguna de tus neuronas sabe quien eres...ni le importa"

"Sé bondadoso con la gente cuando subas; los encontrarás a todos cuando bajes"

"La felicidad es efímera, es un estado transitorio"

"Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción"

"Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender"

"En la vida hay tres momentos cruciales: la etapa del amor maternal, la escuela y la entrada a la madurez"

"He conocido a muchos hombres que no eran ni la mitad de cariñosos que los monos"

"Creo que primero hay que darse cuenta de que hay vida antes de la muerte y no estar obsesionado todo el rato en saber si hay vida después"

"Hoy no se puede ser pesimista, porque, cuando miras atrás, cualquier tiempo pasado fue peor"

"El amor fue el primer instinto de supervivencia en la historia de la especie y está unido a la pasión"

"Cuando no hay miedo, hay felicidad"

"El ser humano, una vez que ha tomado una decisión, tiende a buscar factores que la apoyen e ignora todo lo demás"

"No tengas miedo de cambiar tu vida, las claves son, el trabajo en equipo, concentración, fuerza de voluntad y el poder de la interdisciplinariedad"

"La mejor manera de ser constantemente infeliz es pretender ser feliz eternamente"

"La mejor manera de contrarrestar una emoción negativa es tener una positiva más fuerte"

Es muy difícil repasar todas las frases de un científico, filósofo, pensador...tan relevante como Eduard Punset que, siempre que emitía un discurso, incluía frases que nos ayudan al resto de seres humanos a afrontar la vida. Por suerte sus frases seguirán aquí, al igual que su esencia y sus importantes reflexiones sobre el amor, la vida, la ciencia, la felicidad...
Fuente

ctv-fjb-punset

Eduardo o Eduard Punset Casalsn. 1​ (Barcelona, 9 de noviembre de 19366​ - ib. 22 de mayo de 20197​) fue un juristaescritoreconomistapolítico y divulgador científico español.8
Participó en actividad política durante la dictadura franquista y la Transición, como integrante de distintos partidos, ocupando cargos en la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de España.9​ En 1980 fue ministro con Unión de Centro Democrático en el gobierno presidido por Adolfo Suárez.10​ En 198711​ y 198912​ fue elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo como integrante de las listas de Centro Democrático y Social.
Tras finalizar su actividad política desarrolló una carrera como escritor y divulgador científico:13​ entre 1996 y julio de 2013 dirigió y presentó el programa de televisión Redes en La 214​ donde abordaba temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología o astronomía.15
Entre los reconocimientos y distinciones que obtuvo por su labor figuran la Gran cruz de la Orden de Carlos III (1981)16​ y el Premio Creu de Sant Jordi (2011).17​ Falleció el día 22 de mayo de 2019 tras una larga enfermedad.


Resultado de imagen de Eduard Punset

Eduardo Punset fue hijo de un médico rural de la provincia de Tarragona. Realizó el bachillerato a comienzos de la década de los 60 en el North Hollywood High School de Los Ángeles. Además de hablar catalán y castellano, aprendió inglés y también un poco de francés.19​ Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde militó en el Partido Comunista de España coincidiendo con Jorge Semprún y desde donde huyó para exiliarse en 195820​. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas, y en la École Pratique des Hautes Études de París, donde se diplomó. Más tarde ejerció como redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Conversando en el interior del Palacio de las Cortes con Adolfo Suárez (octubre de 1980).
Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983. En 1985 ingresó en el partido de Adolfo Suárez, el Centro Democrático y Social. En sus listas fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989, permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 1994. Abandonó el CDS en 1991, después de la dimisión de Adolfo Suárez, pero conservó su puesto de europarlamentario como independiente. Durante su mandato en el Parlamento Europeo, fue presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este después de la caída del Muro de Berlín. En junio de 1991 creó un nuevo partido político, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994, en coalición con el CDS, con Punset como cabeza de lista. La coalición obtuvo 183 418 votos (0,99%), sin conseguir ningún acta de eurodiputado. Foro se disolvió en marzo de 1995, abandonando Punset la política.
En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón del que pudo recuperarse con tratamiento médico.



Resultado de imagen de Eduard Punset

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, fue asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano Americano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.
Fue autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Hasta su fallecimiento, era profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull), director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, colaborador en el programa de Andreu Buenafuente de la cadena de televisión de "La Sexta" con una presencia mensual, director de la revista Redes para la ciencia (publicada por primera vez en marzo de 2010), presidente de la productora audiovisual Grupo Punset y miembro de los consejos de administración de Sol Meliá y Telvent.


Resultado de imagen de Eduard Punset

Críticas

La labor de divulgación científica realizada por Eduardo Punset ha sido puesta en duda frecuentemente en numerosos artículos.212223​ El carisma del periodista ha facilitado que popularmente lo confundan con un científico de Ciencias exactas pese a que su educación es en ciencias jurídicas en la Universidad y no en las ciencias en las que lleva a cabo sus divulgaciones. 2425​ El contenido de sus libros ha sido situado en paralelo al de otro conocido gurú espiritualista, Deepak Chopra, figura controvertida que utiliza conceptos de la Mecánica Cuántica en lo que se ha denominado Medicina Cuántica. Deepak Chopra ha sido públicamente denostado por prestigiosos físicos especialistas en la mecánica cuántica por el lucrativo e incorrecto uso que hace de esta a través de sus publicaciones de auto-ayuda.26​ Punset, en el capítulo VII del libro "Cara a cara con la vida, la mente y el Universo" 27​ muestra interés por las teorías de Chopra.28​ En definitiva, Eduard Punset ha sido criticado por su acercamiento a la pseudociencia, el frecuente uso incorrecto de términos científicos y en general, una visión ligera y poco rigurosa de la Ciencia. El título de sus libros, "Viaje al optimismo", "Viaje a las emociones", "El viaje al poder de la mente", o "El alma está en el cerebro" invita a pensar la cercanía del autor con el género de la auto-ayuda, tesis confirmada en su "Apoyo psicológico online" facilitado en su propia página web,2930​ así como su asistencia en calidad de invitado a ferias que promueven la espiritualidad, la pseudociencia y las terapias alternativas.

Eduard Punset.jpg


                                                  



                                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...