Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

CLAUDE MONET


                 



 1claude_monet_1899_nadar_crop2 

Claude Oscar Monet (París, Francia, 14 de noviembre de 1840 - Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor impresionista francés.

Nació en París el 14 de Noviembre de 1840, en el seno de la familia de un comerciante de ultramarinos venido a menos que se vio obligado, cuando el hijo tenía cinco años, a trasladarse a las costas atlánticas de Le Havre.

Monet recibió sus primeras lecciones artísticas en la escuela de la mano de François-Charles Ochard, alumno del pintor neoclásico Jacques-Louis David. Al estar más interesado por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística, a los 15 años ya tenía relativa fama como caricaturista, realizando un buen número de caricaturas de ciudadanos de Le Havre por las que cobraba entre 10 y 20 francos, consiguiendo una pequeña fortuna de 2.000 francos. A los 17 años falleció su madre, la única persona con cierto talento artístico de la familia. La pérdida supuso un duro golpe para el joven, quien establecerá una estrecha relación con su tía, Marie-Jeanne Lecadre, interesada por la pintura (era una pintora aficionada además de compañera -tras enviudar- del pintor parisino Armand Gautier). Ese mismo año, Claude decidió abandonar el instituto para dedicarse a la pintura. Tras conocer a Eugène Boudin, con quien se inició en el paisaje y la pintura al aire libre, el padre de Claude no admitió la decisión de su hijo, pero, gracias a la persuasión de la tía Marie-Jeanne, aceptó a regañadientes. Para que la formación del joven en París no significara un peso para la economía familiar solicitó, en dos ocasiones, una beca al ayuntamiento de Le Havre, aunque Monet empleó sus ahorros para irse a la capital, a pesar de la negativa paterna.

A principios de abril de 1859 llegó a París, donde visitó a Constant Troyon, quien le aconsejó que tomara lecciones de dibujo y que acudiera a copiar al Louvre. También le recomendó acudir al taller de Thomas Coiture, pero el joven artista eludió la enseñanza académica y acudió a la Académie Suisse, taller propiedad del alumno de David, Charles Suisse, quien ofrecía a sus alumnos absoluta libertad para trabajar ante modelos vivos. Aquí conocería a Pissarro, entablando ambos una estrecha amistad. Durante esta estancia empieza a tomar contacto con los realistas en la "Brasserie des Martyrs" donde Monet acude a realizar caricaturas para ganarse la vida. Se interesará por Courbet, al que poco después conocerá, sin renunciar a las enseñanzas de Delacroix o Daubigny.

En 1861 le toca hacer el servicio militar en Argelia, en la legión africana, durante un periodo de un año. La delicada salud del joven -enfermó de tifus a comienzos de 1862- motivó su regreso a Le Havre por un periodo de seis meses. En esta temporada continuó trabajando con Boudin y conoció a Jongkind. Su tía Marie-Jeanne exoneró al joven del servicio militar al pagar 3.000 francos pero le puso como condición continuar sus estudios pictóricos en París. En el otoño de 1862 Monet regresaba a París, acudiendo al taller de Auguste Toulmouche por indicación de la familia. Este le aconsejó que acudiera al estudio de Charles Gleyre donde permaneció hasta 1864 cuando el maestro cerró su taller por una dolencia ocular. Aquí conoció Monet a tres compañeros con los que entabló estrecha amistad: Renoir, Sisley y Bazille, intimando especialmente con este último. Junto con sus compañeros de estudios se dedicará a la pintura al aire libre en Chailly, en el bosque de Fontainebleau. Tras una estancia en Normandía junto con Bazille, en el verano de 1864 visita a su familia en Saint-Adresse, se ve desprovisto de la manutención.


 0claude_monet_impression_soleil_levant_1872 

Claude Monet. Impresión, sol naciente, 1872. Museo Marmottan Monet, París

El éxito obtenido por Monet en el Salón de los Rechazados con su Desayuno en la hierba motiva al joven Monet a realizar una obra con temática similar pero realizada al aire libre. No llegó a concluir esta empresa pero trabajó en diversos estudios donde aparece Camille Doncieux, una joven de 19 años con la que empieza a mantener relaciones. Envía sus primeras obras al Salón oficial, realizadas al aire libre, siendo recibidos con simpatía por la crítica. Sin embargo, su próxima experiencia en el Salón será negativa. En 1867 envía Mujeres en el jardín que será rechazado y criticado negativamente por Manet. A esta decepción tiene que añadir Monet el embarazo de Camille por lo que se traslada a Saint-Adresse para comunicárselo a su familia, que recibe la noticia con disgusto -a pesar de que el padre del pintor tenía un hijo de una relación con su criada-. Durante este verano, Camille tendrá a su primer hijo, Jean, el 8 de agosto de 1867. Los problemas económicos serán una constante durante buena parte de la vida de Monet. 

En 1868 intenta suicidarse sin éxito por esta razón pero en verano las cosas parecen ir mejor y se traslada a la costa normanda con Camille y Jean, tomando parte en una exposición en Le Havre. Al año siguiente la penuria económica continuó y durante la estancia en Bougival no tenían dinero para calefacción, luz o alimentos para el bebé. Renoir, que vivía en los alrededores les ayudaba como podía. Curiosamente, esta época de penuria será en la que ambos artistas trabajen con mayor placidez, trabajando con una pincelada impresionista que descompone el objeto en manchas y trazos de color. El 28 de marzo de 1870 se casan Camille Doncieux y Monet, contando con la presencia de Courbet como testigo. Para evitar ser llamado a filas ante la inminente guerra que se avecina se traslada a Trouville, desde donde partieron a Inglaterra al estallar la Guerra Franco-Prusiana. En Londres apenas estuvieron seis meses, interesándose más por visitar los museos -donde pudo contemplar las obras de Turner y Constable- que por pintar. Durante su estancia londinense pasará a formar parte de los artistas protegidos del galerista Paul Durand-Ruel.

En 1871-72 pinta los márgenes del Sena desde una sencilla barca transformada en 'atelier', la zona que desde ella retrata es en particular la de Argenteuil.

En 1872 pinta la obra que bautizará el movimiento que él representa: "Impression, soleil levant" un paisaje de Le Havre que, expuesto en el salón de Nadar, suscitará el desdén de un crítico de Le Charivari, que motejó a Monet y a sus amigos con un adjetivo: "Les impressionistes". Poco podía sospechar el sorprendido periodista que con aquella palabra desdeñosa se introducía una de las glorias máximas de la pintura, tan fugaz como inolvidable.


 116claude_monet_caricature_of_l_on_manchon 

Claude Monet. Caricatura del notario Léon Marchon, 1855/1856, Art Institute of Chicago

"Monet es el "ojo cabrón", el maravilloso ojo, de acuerdo con su pintura. Yo me quito el sombrero ante él. Es el mejor Impresionista. Es el "ojo" único, la mano única, el único al que obedece el crepúsculo con sus diáfanos matices y sus colores bien ajustados, sin que, en cambio, sus cuadros parezcan obedecer a un método" Paul Cézanne (pintor francés considerado el padre del arte moderno) a Ambroise Vollard.

En 1874 junto a Renoir efectúa la primera exposición extraacadémica, en el estudio del fotógrafo Nadar, la reacción de la prensa es acre y sarcástica. Se destacaba el cuadro de Monet llamado 'Impresión: Sol Naciente' (realizado en 1871; actualmente está en el museo Marmottan de París). Muere el 5 de diciembre de 1926 a los 86 años en Giverny, 80 kilómetros al oeste de París.


 1cl_mentel_monet_in_seinen_gaerten 

Monet en su jardín. Al fondo, se ve el puente japonés.

Ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia. Por su parte, Renoir fue el pintor que nos convence de que la estética del Impresionismo fue, sobre todo, hedonista. El placer parece la cualidad más evidente de su obra, el placer inmediato y ardiente que produce en él la pintura. Nunca se dejó agobiar por problemas de estilo y llegó a decir que el objeto de un cuadro consiste simplemente en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables por sí mismos.

De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó el pleinerismo, es decir la práctica de la pintura al plein-air (en francés: 'aire pleno, total' y también - y ese es el significado que aquí más nos importa-: AIRE LIBRE). La pintura al aire libre. Aunque existe gran cantidad de pintores paisajistas previos a Monet, se nota en ellos que la factura de sus obras ha sido realizada principalmente dentro del taller tras un previo esbozo. Hasta la segunda mitad de S. XIX, las pinturas (óleo, temple) eran realizadas artesanalmente y envasadas en frascos, vejigas, etc. La invención de los pomos (un positivo producto de la Revolución industrial), permitió a los pintores llevar sus óleos o temperas al aire libre, bajo el sol, sin que estos elementos se secaran u oxidaran rápidamente como había sucedido hasta entonces. Bien que este aporte industrial no bastó: se requirió de genios, y un genio para la pintura al plein-air (y para la pintura universal) nos ha resultado Monet.

Al aire libre, bajo la luz solar, pudo minuciosamente observar y plasmar casi inmediatamente, a "brochazos", a plena macchia, Monet los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz; es por tal razón que la pintura de Monet nos resulta especialmente vital, aunque su vitalidad sea una serena vitalidad, llena de armonías.


 claude_monet_japanese_bridge 

Claude Monet. Nenúfares, c. 1899. Musee d'Orsay, Paris.

En 1890 se estableció en Giverny, pueblo cercano a París y, sin embargo, a salvo del tráfago urbano; allí en torno a su casa construyó una suerte de "jardín japonés", en el que se destaca el estanque con ninfeas, y nenúfares. Inspirado en ese ambiente, aunque estuviera casi ciego ya, inició en 1906 la serie de cuadros que tienen por tema a tales plantas florales acuáticas (los cuadros de ninfeas y nenúfares pueden admirarse actualmente en el museo parisino de La Orangerie).

Todo puede deducirse de una simple afirmación que Monet hizo en diversas ocasiones:

El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo.


 2pierre_august_renoir_claude_monet_reading 

Claude Monet leyendo el periodico por Pierre-Auguste Renoir, 1872. 

Monet pintó casi hasta el momento de su muerte acaecida el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.

Espero que este trabajo guste a los compañer@s del foro de xerbar y amantes del arte que frecuentan esta sección.





 0retrato_del_pintor_claude_monet_por_pierre_auguste_renoir_1875 

Retrato del pintor Claude Monet por Pierre-Auguste Renoir, 1875


                                                Algunas obras de Monet


 0autoportret_claude_monet_1886 

Claude Monet. Autorretrato, 1886


 00_1410088451_215773 

Claude Monet. Autorretrato, 1917. Óleo sobre lienzo. 70 x 55 cm. Museo de Orsay. París


 11_1410088331_615609 

Madame Louis Joachim Gaudibert. 1868. Óleo sobre lienzo. 217 x 138,5 cm. Museo de Orsay. París. Obra de Claude Monet


 10_1410088399_118943 

Mujer en el jardín de Saint-Adresse. 1867. Óleo sobre lienzo. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Claude Monet


 12_1410088603_360515 

Bazille y Camille. 1865. Óleo sobre lienzo. 36 5/8 x 27 1/8 in. The National Gallery of Art. Washington. USA. Obra de Claude Monet


 117camille_con_vestido_verde_1866_kunsthalle_bremen 

Camille con vestido verde, 1866, Kunsthalle Bremen. Obra de Claude Monet


 13_1410088671_722859 

Camille in the Garden with Jean and His Nurse. 1873. Óleo sobre lienzo. Colección Privada. Obra de Claude Monet


 14_1410088725_853505 

Camille Monet and Her Son Jean. 1875. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA. Obra de Claude Monet


 15_1410088787_152885 

Camille Monet en traje japonés. 1876. Museum of Fine Arts. Boston. U.S.A. Obra de Claude Monet


 16_1410088848_362495 

Camille Monet on the Beach at Trouville. 1870. Óleo sobre lienzo. Colección Privada. Obra de Claude Monet


 17_1410088916_364480 

Madame Monet on a Garden Bench. 1873. Óleo sobre lienzo. Colección Privada. USA. Obra de Claude Monet


 18_1410088976_723406 

Meditación; Madame Monet en el sofá. 1870-1871. 48 x 75 cm. Museo de Orsay. París. Obra de Claude Monet


 36_1410090084_105222 

Camille en su lecho de muerte. 1879. 90 x 68 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 37_1410090148_979815 

Madame Monet and Child. 1875. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Boston. Massachussetts. USA. Obra de Claude Monet


 38_1410090232_727983 

La Esquina de un apartamento. 1875. Óleo sobre lienzo. 81,5 x 60,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 39_1410090283_167244 

La femme au métier. 1875. Obra de Claude Monet


 40_1410090353_454087 

El Almuerzo. 1873. Óleo sobre lienzo. 160 x 201 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 41_1410090415_943287 

Descanso bajo los lilos. 1873. Óleo sobre lienzo. 50 x 65 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 42_1410090477_931498 

The Beach at Trouville. 1870. Óleo sobre lienzo. 38 x 46 cm. The National Gallery. Londres. Obra de Claude Monet


 19_1410089048_966224 

The Red Kerchief: Portrait of Camille Monet. 1860-1870. Óleo sobre lienzo. 99 x 79,3 cm. Museo de Arte de Cleveland. Ohio. USA


 20_1410089114_676433 

Breakwater at Trouville, Low Tide. 1870. Óleo sobre lienzo. 54 x 66 cm. Szepmuveszeti Museum. Budapest. Hungria. Obra de Claude Monet


 21_1410089179_805399 

Fishing Boats at Sea. 1868. Óleo sobre lienzo. Museo Hillstead. Farmington. USA. Obra de Claude Monet


 0claude_monet_the_luncheon 

The Luncheon. 1868. Obra de Claude Monet


 22_1410089244_639808 

Garden at Sainte-Adresse. 1867. Óleo sobre lienzo. 98,1 x 129,9 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA. Obra de Claude Monet


 23_1410089308_260407 

La Urraca. 1868-1869. 89 x 130 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 24_1410089371_322419 

Playa de Sainte-Adresse. 1867. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Claude Monet


 26_1410089441_627983 

Comida en la hierba. 1866, Óleo sobre lienzo. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia. Obra de Claude Monet


 28_1410089559_623991 

Déjeuner sur l'herbe. Parte derecha. 1865-1866. Óleo sobre lienzo. 248 x 217 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 27_1410089506_274226 

Mujeres en el jardín. 1866-1867. Óleo sobre lienzo. 255 x 205 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 29_1410089632_862222 

Bodegón; Pieza de ternera. 1864. 24 x 33 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 32_1410089816_779964 

Still Life of Pheasants and Flowers. 1880. Óleo sobre lienzo. Minneapolis Institute of Arts. Minneapolis USA. Obra de Claude Monet


 30_1410089690_698145 

Flowers. 1869. Óleo sobre lienzo. Museo J. Paul Getty. Los Angeles. California. USA. Obra de Claude Monet


 31_1410089760_194111 

Crisantemos. 1878. 54,5 x 65 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 33_1410089871_810592 

Jerusalem Artichoke Flowers. 1880. Óleo sobre lienzo. The National Gallery of Art. Washington. USA. Obra de Claude Monet


 35_1410090003_652981 

Sunflowers gauguin. 1901. Óleo sobre lienzo. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Claude Monet


 34_1410089927_970457 

Nenúfares rosa. 1898 Óleo sobre lienzo. 81,5 x 100 cm. Obra de Claude Monet


 43_1410090601_688833 

Boulevard des Capucines. 1873. Óleo sobre lienzo. 79,4 x 59 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 44_1410090657_661996 

Calles de la Estación de St. Lazare, vistas desde el tunel de Batignolles. 1877. Óleo sobre lienzo. Private Collection. France. Obra de Claude Monet


 45_1410090715_469941 

Charing Cross Bridge. 1899. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Santa Barbara Museum of Art. Bequest of Katherine Dexter McCormick in memory of her husband. Stanley McCormick. Obra de Claude Monet


 46_1410090770_422112 

El carnaval en el Boulevard des Capucines. 1873. Óleo sobre lienzo. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia. Obra de Claude Monet


 47_1410090832_815551 

El Parlamento de Londres, rayo de Sol en la niebla. 1904. Óleo sobre lienzo. 81 x 92 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 48_1410090924_909238 

Estación St. Lazare, Los muelles. 1877. Óleo sobre lienzo. Colección Particular. Francia. Obra de Claude Monet


 49_1410090981_611431 

Hôtel des Roches Noires, Trouville. 1870. Óleo sobre lienzo. 81 x 58,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 118la_calle_montorgueil_con_banderas_1886 

La calle Montorgueil con banderas, 1886. Obra de Claude Monet


 50_1410091061_258898 

La catedral de Rouen a pleno sol. "Rouen Cathedral (The Portal and the Tour Saint-Romain, Bright Sun; Harmony in Blue and Gold)". 1893-1894. Óleo sobre lienzo. 107 x 73 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 51_1410091163_952873 

La estación de Saint-Lazare. 1877. Óleo sobre lienzo. 75,5 x 104 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 52_1410091225_639143 

Le Boulevard des Capucines. 1873. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm. The Nelson Atkins Museum of Art. Kansas City. Obra de Claude Monet


 53_1410091286_246788 

Le Pont de Rome. 1877. Oil on canvas. 64 x 80 cm. Musée Marmottan Claude Monet. París. Francia. Obra de Claude Monet


 54_1410091345_885082 

Llegada del Tren de Normandía a la estación de Saint Lazare. 1877. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Claude Monet


 55_1410091415_332822 

Rue Montorgueil, Paris. Festival del 30 de Junio de 1878. 1878. Óleo sobre lienzo. 81 x 50,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 56_1410091477_874619 

Ponte Charing Cross, il Tamigi. 1899-1901. Oleo sobre lienzo.<P>73 x 100 cm. Museo de Bellas Artes de Lyon. Lyon. Francia. Obra de Claude Monet


 57_1410091531_760265 

Palazzo da Mula at Venice. 1908. Óleo sobre lienzo. The National Gallery of Art. Washington. USA. Obra de Claude Monet


 58_1410091588_288895 

Palacio Ducal de Venecia. 1908. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm. Museo de Brooklyn. New York. USA. Obra de Claude Monet


 59_1410091656_810596 

Saint-Germain l'Auxerrois. 1866-67. Canvas. 79 x 98 cm. Nationalgalerie. Berlín. Alemania. Obra de Claude Monet


 60_1410091714_398503 

Snow Effect at Véthauil. 1878-1879. Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 61_1410091797_721019 

The Magpie, Snow Effect, Outskirts of Honfleur. 1869. Óleo sobre lienzo. Colección privada. Obra de Claude Monet


 62_1410091858_672817 

The Seine at Asnières. 1873. Óleo sobre lienzo. Colección Privada. Obra de Claude Monet


 63_1410091950_159672 

View Toward the Batignolles Tunnels. 1877. Óleo sobre lienzo. 60 x 72 cm. Colección privada. Obra de Claude Monet


 64_1410092019_507152 

Almiar cerca de Giverny. 1889. Óleo sobre lienzo. 64 x 81 cm. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia. Obra de Claude Monet


 65_1410092085_526434 

Bulbfield and Windmill Near Leyden. 1886. Óleo sobre lienzo. State Museum. Amsterdam. Holanda. Obra de Claude Monet


 66_1410092148_693750 

El estanque de los nenúfares. Tambíen conocido como. "Los nenúfares blancos". 1899. Óleo sobre lienzo. 89 x 93 cm. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia. Obra de Claude Monet


 67_1410092204_485498 

El estanque de los nenúfares, armonía rosa. 1900. Óleo sobre lienzo. 89,5 x 100 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 68_1410092260_124275 

El estanque de los nenúfares, armonía verde. 1899. Óleo sobre lienzo. 89,5 x 100 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 69_1410092317_810767 

El estanque en Montgeron. 1876-1877. Óleo sobre lienzo. 173 x 193 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Claude Monet


 70_1410092383_266735 

El jardín de Hoschedé en Montgeron. 1877. Óleo sobre lienzo. 172 x 192 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Claude Monet


 71_1410092442_972118 

El puente japonés. Aprox. 1910. Óleo sobre lienzo. 89,5 x 116,3 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA. Obra de Claude Monet


 72_1410092502_266080 

Garden in Bordighera, Impression of Morning. 1884. Óleo sobre lienzo. 65,5 x 81,5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Claude Monet


 73_1410092566_241965 

Japanese Garden at Giverny. 1900. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Claude Monet


 74_1410092632_405879 

Gladioli. 1876. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte e Imagen de Detroit. Michigan. USA. Obra de Claude Monet


 75_1410098246_999105 

El puente del ferrocarril en Argenteuil. 1874. Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 76_1410098305_788514 

El puente Europa en la estación de Saint-Lazare. 1877. Obra de Claude Monet


 77_1410098366_713297 

Fields of Bezons. 1873. Canvas. 57 x 80 cm. Nationalgalerie. Berlín. Alemania. Obra de Claude Monet


 78_1410098429_564520 

Haystack in Winter, Giverny. 1891. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Claude Monet


 79_1410098492_691961 

Houses at the Edge of a Field. 1873. Óleo sobre lienzo. Nationalgalerie Staatliche Museen. Berlin. Alemania. Obra de Claude Monet


 80_1410098562_237946 

La escarcha. 1880. Óleo sobre lienzo. 61 x 81 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Claude Monet


 81_1410098620_683646 

Las amapolas. 1873. Óleo sobre lienzo. 50 x 65 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 82_1410098678_634806 

Las Tullerías. 1875. Boceto. 50 x 75 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 83_1410098733_102878 

Los pavos. 1877. Óleo sobre lienzo. 174,5 x 172,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 84_1410098790_733613 

Marine View, Sunset. 1874. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte de Filadelfia. Filadelfia. USA. Obra de Claude Monet


 85_1410098847_341503 

Monet's Garden at Vétheuil. 1881. Óleo sobre lienzo. The National Gallery of Art. Washington. USA. Obra de Claude Monet


 86_1410098905_114017 

Monet's Home in Argenteuil. 1874-1876. Óleo sobre lienzo. 23 3/4 x 28 7/8 inches. Mr. and Mrs. Martin A. Ryerson Collection <P>at the Art Institute of Chicago. USA. Obra de Claude Monet


 87_1410098969_722815 

Nenúfares. 1920. Óleo sobre lienzo. 200 x 425 cm. Mrs. Simón Guggenheim Fund. The Museum of Modern Art New York. U.S.A. Obra de Claude Monet


 88_1410099023_551879 

Nenúfares rosa. 1920. Óleo sobre lienzo. 200 x 425 cm. Mrs. Simón Guggenheim Fund. The Museum of Modern Art New York. U.S.A. Obra de Claude Monet


 89_1410099081_222566 

Ninfeas. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 90_1410099138_333105 

On the Seine at Bennecourt. 1868. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Claude Monet


 91_1410099193_797162 

Path in the Ile Saint-Martin, Vetheuil. 1880. Óleo sobre lienzo. Metropolitan Museum of Art. New York. USA. Obra de Claude Monet


 92_1410099253_807586 

Pioppi. 1891. Oleo sobre lienzo. 82 x 81,5 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA. Obra de Claude Monet


 93_1410099304_466958 

Poplars along the River Epte, Autumn. 1891. Óleo sobre lienzo. 100 x 65 cm. Colección Privada. Obra de Claude Monet


 94_1410099357_537427 

Poppy Field Near Giverny. 1885. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Boston. Massachussetts. USA. Obra de Claude Monet


 95_1410099415_906443 

Pourville Flood Tide. 1882. Óleo sobre lienzo. Brooklyn Museum of Art. Brooklyn. USA. Obra de Claude Monet


 96_1410099476_491377 

Railway Bridge at Argenteuil. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 97_1410099531_253028 

The Artist's Garden at Giverny. 1900. Óleo sobre lienzo. 81 x 92 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 98_1410099606_965957 

The Hay Ricks; Late Summer, Giverny. 1891. 60,5 x 100,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 99_1410099656_321698 

The Ice Floes. 1880. Óleo sobre lienzo. Shelburne Museum. Shelburne. USA. Obra de Claude Monet


 100_1410099710_836728 

The Bridge at Bougival. 1869. Óleo sobre lienzo. Currier Gallery of Art. Manchester. USA. Obra de Claude Monet


 101_1410099802_948798 

The Prairie. 1874. Óleo sobre lienzo. Nationalgalerie Staatliche Museen. Pruessischer Kulturbesitz. Berlin. Alemania. Obra de Claude Monet


 102_1410099856_256649 

The Promenade, Argenteuil. 1872. Óleo sobre lienzo. The National Gallery of Art. Washington. USA. Obra de Claude Monet


 103_1410099908_717077 

The Robec Stream, at Rouen. 1872. 50 x 65 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 105_1410099958_257069 

The Seine at Argenteuil. 1875. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno de San Francisco. California. USA. Obra de Claude Monet


 106_1410100011_217544 

Tren en la nieve. 1875. Óleo sobre lienzo. 59 x 78 cm. Museo Marmottan de París. París. Francia. Obra de Claude Monet


 107_1410100065_174144 

Tulip Fields in Holland. 1886. 65,5 x 81,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 108_1410100118_136402 

Two-Path at Argenteuil, Winter (Chemin de Halage á Argenteuil). 1875. Oil on canvas. 60 x 100 cm. Obra de Claude Monet


 122claude_monet_la_canoa_sobre_el_r_o_epte 

La canoa sobre el río Epte, c. 1890, óleo sobre lienzo - 133 cm. x 145 cm. Museo de San Pablo. Obra de Claude Monet


 109_1410100180_301185 

Water Garden at Giverny. 1904. Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de Claude Monet


 110_1410100232_972296 

Water Lilies. 1906. Óleo sobre lienzo. 87,6 x 92,7 cm. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Claude Monet


 111_1410100300_315633 

Un coin de L´ Étang à Giverny. 1918-1919. Óleo sobre lienzo. 117 x 83 cm. Museo de Bellas Artes de Grenoble. Grenoble. Francia. Obra de Claude Monet


 112_1410100370_873030 

Water Lilies (The Clouds). 1903. Óleo sobre lienzo. 74,6 x 105,3 cm. Colección Privada. Obra de Claude Monet


 113_1410100417_581671 

Waterlilies, Green Reflection. 1916-1923. Museo de l'Orangérie. París. Francia. Obra de Claude Monet


 114_1410100469_444597 

Wheatstacks (End of Summer). 1890-1891. Óleo sobre lienzo. 60 x 100 cm. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Claude Monet


 115_1410100543_803116 

Zaandam. 1871. 48 x 73 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Claude Monet


 0claude_monet_mus_e_de_lorangerie_paris 

Argenteuil. 1875 (musée de lOrangerie, Paris). Obra de Claude Monet


 120claude_monet_la_pointe_de_la_h_ve_at_low_tide_google_art_project 

La Pointe de la Hève at Low Tide. 1865. Obra de Claude Monet


 121claude_monet_waterlilies_1904 

Waterlilies. 1904. Obra de Claude Monet






 1claude_monet_1899_nadar_crop 

                                   Claude Monet en el año 1899. Fotografía tomada por Nadar

Enlaces interesante sobre Monet 

http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2775.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...