Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jerry Uelsmann – Fotomontajes de Cuarto Oscuro


Jerry Uelsmann© – “Self-Reflection, 2009”
Jerry N. Uelsmann nació el 11 de junio de 1934 en Detroit en el estado de Míchigan, y no comenzó a relacionarse con la fotografía hasta sus estudios secundarios. En sus comienzos fotográficos realizó fotografías de bodas hasta que obtuvo el título de Bachelor of Fine Arts en el Rochester Institute of Technology donde tuvo entre sus profesores a Minor White; después realizó estudios de Master of Fine Arts en fotografía en la Universidad de Indiana teniendo como profesor a Henry Holmes Smith. En 1960 comenzó a impartir clases de fotografía en la Universidad de Florida y en 1967 realizó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York lo que le hizo conocido en el ambiente artístico.
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 2000”
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 1987”
Jerry Uelsmann es conocido por sus fotomontajes que son composiciones que combinan múltiples negativos. Su trabajo en el laboratorio le ha hecho utilizar en algún caso hasta doce ampliadoras para trabajar en ellas una tras otra, aunque antes de entrar el mismo analiza con atención las hojas de contacto de los negativos para encontrar «yuxtaposiciones frescas e innovadoras». El carácter surrealista de sus fotografías presenta un enfoque constructivista al combinar árboles, rocas, figuras humanas y fragmentos de paisajes. (Wikipedia)
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 1978”
Jerry Uelsmann© – “Small Woods Where I Met Myself, 1967”
Jerry Uelsmann© – “Symbolic Mutation, 1961”
Jery Uelsmann es consciente del desarrollo y el avance de las nuevas tecnologías en la fotografía. La era digital y la aparición del photoshop son una consecuencia evolutiva que acepta y apoya, no obstante su mujer, Maggie Taylor, es una artista digital importante. Sin embargo para Uelsmann, el cuarto oscuro sigue teniendo una alquimia y una magia especial. Con sus fotografías, busca una realidad que transciende la realidad superficial.
Jerry Uelsmann© – “Journey Into Night, 2006”
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 2008”
Jerry Uelsmann© – “Defining Light, 2009”
“Mi proceso creativo comienza cuando salgo con la cámara a interactuar con el mundo. Una cámara es una verdadera licencia para explorar. No hay cosas sin interés. Solo hay gente indiferente. Para mi la vuelta a la manzana donde vivo me puede llevar cinco minutos. Pero cuando tengo una cámara, puede durar cinco horas. Puedes participar en el mundo de forma diferente. Si puedes llegar a un punto donde respondas responder emocionalmente y no intelectualmente, la cámara te ofrece todo un mundo por descubrir.”
Jerry Uelsmann© – “Mid-Life Metaphor, 1990”
Jerry Uelsmann© – “Undiscovered Self, 1999”
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 2003”
“Por supuesto he desarrollado una forma de construir imágenes en el cuarto oscuro, eso también pasa a ser la forma en la que veo el mundo. Así, si encuentro una roca o un árbol interesante pienso que podría ser un fondo maravilloso para algo. Puedo empezar a construir un vocabulario basado en cosas que me encuentro y entonces empiezo a fotografiarlas de forma específica para su uso en mi cuarto oscuro. Puedo fotografiar objetos en una caja de luz y así tener un fondo blanco o fotografiar terciopelo negro y así emparedar los negativos más adelante en el estudio.” (Jerry Uelsmann)
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 1996”
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 1982”
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 1992
Jery Uelsmann es reconocido mundialmente por su trabajo. En 1967 recibió una Beca Universitaria del  Guggenheim y en 1972 la del National Endowment for the Arts. Su obra también es recogida en museos y colecciones privadas. En 1962 fue co-fundador de Friends of Photography in Carmel, realizando a veces funciones administrativas. Sus imágenes se encuentran en la iniciación de los capítulos de la serie de televisión  Más allá del límite de 1995 y en la portada del disco Train of Thought de Dream Theater, una banda estadounidense de metal progresivo, también ha colaborado con otros artistas como el escritor Stephen King en una edición de su libro El misterio de Salem’s Lot. Cuenta además con la publicación de varios libros de su autoría.
Jerry Uelsmann© – “Home Is A Memory, 2006”
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 1992”
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 1986”
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 1983”
Jerry Uelsmann© – “Untitled, 1972”
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...