Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

Corazón en la medicina china


                                                             (Anna Omelchenko/iStock)


                                  Entendiendo al corazón en la medicina china

                                               

La gente moderna cree por lo general que el cerebro controla al cuerpo. Pero según los médicos chinos antiguos, es el corazón el encargado. En la medicina tradicional china, el corazón es considerado el emperador del cuerpo. Establece el tono y dirección a seguir para el resto de los órganos del sistema.

¿Qué es lo que ellos ven en el corazón que califique al liderazgo? Un sentido de espíritu. Mientras los médicos chinos antiguos entendían que el corazón era un órgano que mueve la sangre a través del cuerpo, este fue un detalle menor en el gran esquema de las cosas. Prestaron poca atención al corazón físico y casi exclusivamente se centraron en su espíritu, conocido como “shen”.


Shen puede parecer una idea salvaje en comparación con el concepto convencional del corazón en la medicina moderna — esa bomba glorificada, es vital pero sobre todo mecánica. Sin embargo las investigaciones recientes están llegando a ver al corazón más como un órgano de la emoción.

Según el “Clásico del Emperador Amarillo”, el más antiguo texto conocido en laMedicina China, la fuerza del shen, es fundamental para la buena salud: “Si el shen está fuerte, el cuerpo estará fuerte; Si perdemos shen, el cuerpo perecerá”.


Usted puede pensar de su shen como la fuerza que anima al cuerpo. Guía a la conciencia y al intelecto; reflexiona sobre lo que observa en el mundo exterior y nos brinda un sentido de conciencia.


    


Si a usted le enseñaron que tales cualidades de la mente pertenecen al cerebro, de acuerdo al acupunturista Brandon LaGreca, propietario de la clínica de acupuntura East Troy en Wisconsin, la gente continúa identificando de forma intuitiva al sentido del corazón como su propio yo.

“Si a una persona se le pide apuntarse a sí misma, generalmente, ¿dónde se señala ella? A su pecho. Creo que sería difícil encontrar a alguien apuntando a su cabeza cuando se identifica físicamente, dijo él.
Investigación y espíritu del corazón

Mientras la ciencia moderna está empezando a descubrir una visión más amplia del corazón, durante mucho tiempo ha existido un reconocimiento cultural en el oeste, que el corazón tiene un lado espiritual. Poetas, por ejemplo, hablan del dolor del desamor y la bondad del corazón.


“Ya sea que utilice la palabra china shen, pienso que todos reconocemos que hay un aspecto de conciencia en el corazón”, dijo LaGreca.
Consejos para cuidarse en shen

Los antiguos médicos chinos creyeron que la clave para una buena salud o espíritu era “shen”. Aquí hay algunas maneras de mantener su shen en la mejor forma.

Céntrese: en mantener una actitud positiva, descansar lo suficiente, practicar benevolencia y compasión, buscar paz y tranquilidad, meditar, y pasearse en la naturaleza

                      

Consejos para el cuidado de SHEN En la teoría china de los cinco elementos, los cinco órganos principales está cada uno de ellos asociados con un elemento. (Ilustración Jens Almroth)

Evite: exceso de trabajo, un horario irregular; la falta de sueño, estrés crónico ira, odio y resentimiento.

Estudios demuestran que los desequilibrios emocionales pueden tener un efecto perjudicial al corazón, tales como el estrés crónico de impacto que tiende a elevar la presión arterial; pero algunos investigadores encuentran una conexión aún más profunda entre el corazón y la mente.

Una estrategia de tratamiento moderno directamente implica esta idea llamada HeartMath (matemática del corazón). Apoyada por médicos como Christiane Northrup y Deepak Chopra, HeartMath consiste en un dispositivo de retroalimentación biológica combinada con ejercicios de respiración y agradecimiento, diseñados para mejorar el bienestar emocional y físico apuntando a lo que ellos llaman la “conexión de corazón-cerebro”.


                                  


Es con una máquina que diga si está haciendo bien la meditación. Según las investigaciones del Instituto HeartMath, diferentes patrones de actividad del corazón no sólo corresponden a diferentes estados emocionales, sino que también tienen una clara influencia sobre la función cognitiva.

Puede encontrarse evidencia adicional de conciencia del corazón, en los muchos casos de trasplantes de corazón en que los receptores de órganos informan que heredan deseos, emociones y rasgos de personalidad del donante.

Entonces, ¿Cómo a la antigua medicina china se le ocurrió la idea que los investigadores sólo están comenzando a reconocer? De acuerdo al acupunturista James Whittle, propietario de la Clínica Acupuntura Blue Ridge en Carolina del Norte y autor del libro “Art of the Heart in Chinese Medicine” (Arte del corazón en la Medicina China), es un asunto de perspectiva.


“Eso es como el huevo y la gallina”, dijo él. “¿Cuál nació primero?”

Según Whittle, la medicina moderna centra su atención principalmente en el cuerpo físico, por lo que las cualidades intangibles como la conciencia parecen ser un subproducto del cerebro.

La medicina china toma el enfoque opuesto. Mira a la naturaleza y al movimiento de la energía para explicar cambios en el cuerpo físico. Desde la perspectiva china, el espíritu es primario, y la conciencia descansa en el corazón.

“La medicina china y occidental son perfectamente complementarias, pero absolutamente diferentes”, dijo Whittle. “Uno de mis maestros solía describirlo así: Si usted mira por la ventana y ve una hoja volando en el viento, la medicina occidental es la hoja y la medicina china es el viento”.
Corazón energético

¿Cómo ve usted al viento? El tomar las ideas energéticas, ayuda a utilizar símbolos y arquetipos para la ilustración. Por esta razón la medicina china habla en términos de yin y yang, y de los cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra, para describir la salud y la enfermedad.

En la teoría de la medicina tradicional china, balance, es el nombre del juego. Frescura y suavidad son las propiedades de yin que debe estar en armonía con el calor y la resistencia del yang.
Te puede interesar: Falun Dafa: beneficios para la salud y efectos antienvejecimiento






En esta ideología, cada órgano corresponde a uno de los cinco elementos encontrados en la naturaleza. La enfermedad se presenta cuando estos elementos están desequilibrados. Demasiada cantidad de un elemento es una condición de exceso. Lo muy escaso, es una deficiencia. Cuando se bloquea la energía (qi), se da lugar al estancamiento.

El corazón representa al elemento fuego. Los chinos no creyeron que realmente hubo llamas en el corazón, pero esto sirve como otra metáfora a través del diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, un síntoma es exceso de fuego del corazón. La insuficiencia cardíaca congestiva es el resultado de la deficiencia de yang del corazón.






El equilibrio emocional es importante para una buena salud del corazón

El corazón contiene la chispa de la conciencia, pero el meridiano de acupuntura que le corresponde al corazón se llama el “canal de fuego”. Corre a lo largo de su brazo desde la axila hasta la punta de su meñique.

Otra asociación simbólica con el corazón es el color rojo. La sangre es una conexión obvia con este color, pero comúnmente se utilizan varias hierbas para tratar al corazón, ellas son también rojas, como el dátil rojo chino (“da zao”), ginseng y las bayas de goji.

Del mismo modo, también se dice que alimentos de color rojo apoyan a la salud del corazón. Curiosamente, la medicina moderna también recomienda una ideología similar. Los nutricionistas promueven alimentos de color rojo de temporada, como las cerezas y bayas ricas en vitamina C, y los tomates ricos en licopeno y la sandía, para disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y mejorar la función de los vasos sanguíneos.





Por supuesto, en el corazón no existe aislamiento. En la Medicina China, todo el sistema de los órganos se interrelaciona entre sí, y un tratamiento adecuado toma en consideración todo el cuerpo.

“Si el corazón está involucrado, se puede casi garantizar la intervención de otros sistemas y usted necesita tratar todo en esa persona”, dijo Whittle. “Al mismo tiempo podría haber deficiencia en el yang del corazón, deficiencia de qi en el bazo y deficiencia de yin en el riñón”.

Para ilustrar esta idea de interconexión, LaGreca se refiere a un punto deacupuntura en el meridiano del corazón que se lo utiliza para tratar las migrañas. “Es el punto de fuego en el canal de fuego”, dijo él. “En la Medicina China, las migrañas son realmente una patología de la vesícula biliar, el corazón y la vesícula biliar tienen una conexión donde el corazón puede sacar el exceso de estancamiento de la vesícula biliar.

Centrarse en la prevención

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Mientras que la genética juega un pequeño papel en el desarrollo de problemas del corazón, los expertos coinciden que la mayoría de las enfermedades del corazón son causadas por factores prevenibles. Sin embargo, esta es una idea relativamente nueva en la ciencia moderna.

A finales de 1970, el Dr. Dean Ornish fue el primer médico científico occidental en mirar la dieta, el ejercicio y al grupo de asesoramiento como estrategias válidas para curar problemas del corazón. Desde entonces, los cambios de estilo de vida, descritos en el programa de Ornish repetidamente han demostrado que se pueden prevenir e incluso revertir las enfermedades del corazón.

Como en el programa de Ornish, una de las principales características de la medicina china es su énfasis en la prevención de la enfermedad. Los doctores chinos saben que mucho antes de que el corazón físico se enfermara, el shen muestra signos de deterioro, como ansiedad, miedo, depresión, obsesión, insomnio (síntomas de un espíritu ansioso).

Para que shen esté saludable se necesita de un sentido de comunidad, propósito y paz en la mente; cualidades que a menudo son difíciles de conseguir en el mundo de alta tensión, nuestro mundo industrial.



Por eso, la Medicina China reconoce y trata una gama mucho más amplia de problemas del “corazón”, que la medicina occidental.

“Por supuesto, nosotros también tratamos a las personas que tienen palpitaciones del corazón, así como a aquellos con enfermedad cardíaca avanzada e insuficiencia cardíaca; pero esa no es la parte del león de los desequilibrios del corazón en lamedicina china”, dijo LaGreca. “Cosas que parecen lejanas a uno y al propósito de uno mismo, como el insomnio, la ansiedad y depresión surgen mucho entre nuestros pacientes.


Conexión entre lengua y corazón

Una vez que usted sabe lo que busca, los signos que alteran a shen pueden ser fáciles de detectar. Antiguos textos chinos dicen, primero mirar a la cara. Una cara con expresión serena y tez sonrosada demuestra un shen fuerte y con buena circulación; un rostro pálido, gastado y preocupado apunta a los problemas.

Otra indicación externa para la salud del espíritu del corazón se encuentra en la lengua. Una punta roja en la lengua, por ejemplo, indica exceso de calor en el corazón, que a menudo se manifiesta como ansiedad o insomnio.

La conexión del corazón con la lengua, tiene también una cualidad metafórica. No sólo está relacionada con nuestra capacidad de identificar lo relacionado a la salud del corazón en la Medicina China, sino que se dice que el corazón tiene cierta habilidad para su propia expresión .
Encuentre también en LA GRAN ÉPOCA información sin censura sobre China
Te puede interesar: Falun Gong: popular y serena meditación




“En la lengua podemos ver cómo está funcionando el corazón y la salud del corazón”, dijo LaGreca. “Extendemos esta idea con la metáfora de que el corazón está saboreando lo que viene a través de la sangre-hormonas y sustancias químicas que le llegan, y por tanto puede decirle al resto del cuerpo a lo que se debe preparar”.

De acuerdo con la acupunturista Emma Suttie, propietaria de Blue Buddha Acupunture Sarasota en Florida y fundadora de la Medicina China Viva (un sitio web dedicado a compartir la sabiduría tradicional china), la conexión de lengua-corazón se extiende también a nuestra comunicación.

“Nuestra capacidad de hablar claramente es una manifestación directa del corazón”, dijo ella.

Suttie, recientemente vio a un paciente con varios signos de un espíritu de corazón herido: Ansiedad, insomnio y tristeza extrema. Sus síntomas comenzaron un año atrás, poco después de que su padre murió en un accidente. Ella estaba tan cerca de él que le fue difícil seguir adelante.

“Ella viene de una familia que no hablaba sobre sus sentimientos, por eso siente que no se le permitió sufrir esta pérdida tan dolorosa”, dijo Suttie.

Además de hierbas y acupuntura para curar el desequilibrio del corazón, Suttie dijo que la parte más importante de su receta fue conseguir que su paciente hablara y estuviera consciente de sus sentimientos.

“Durante sus tratamientos de acupuntura, ella a veces lloraba en la mesa, la acupuntura, la liberó del dolor atrapado dentro en su cuerpo”, dijo Suttie. “Con el tiempo, sus síntomas desaparecieron, y fue capaz de pensar en su padre y sentir gozo al recordarlo en vez de consumirse por el dolor. Todo esto ayudó a sanar su corazón y recuperar el equilibrio por lo que pudo sentir alegría una vez más”.




El corazón en equilibrio


Whittle menciona un caso de perturbación del shen de corazón que vio recientemente: Una mujer de 50 años con ansiedad, palpitaciones e insomnio extremos que le ha durado por varios años.

“Al shen le gusta la paz y la tranquilidad”, dijo Whittle. “En su caso, ella tenía un trabajo que la hacia sentirse muy ansiosa, y se dio cuenta que era tiempo de dejar ese trabajo y encontrar algo que contribuyera a su felicidad. Cuando hizo esa elección de estilo de vida, tuvo un gran cambio”.






El equilibrio emocional es importante para una buena salud del corazón

Por supuesto, alejarse no siempre es una opción. En estos casos, Whittle anima a sus pacientes a que aprendan técnicas para cultivar la paz interior y manejar mejor la tensión que deben enfrentar.

“Usted puede practicar qi gong, tai chi o ejercicios de respiración. Se puede necesitar un cambio de dieta y asegurarse que el azúcar en su sangre esté bien regulado para ayudarse a bajar el estrés”, dijo Whittle.

Emociones como el miedo, odio, resentimiento pueden herirle el corazón, mientras que la alegría es su estado natural. Pero un tema importante en la filosofía China es que todo debe ser moderado. Antiguos textos chinos advierten que la alegría excesiva también puede deteriorarle al corazón.

“La mejor palabra en inglés probablemente es manía”, dijo LaGreca. “Esto podría darse en alguien que es bipolar y está teniendo un episodio maníaco, pero podría darse en cualquiera que está viviendo la gran vida y tiene mucho por hacer. Cualquier estado exagerado mantenido por un período prolongado, podría tener un efecto negativo sobre el corazón”.

“En las culturas asiáticas, a menudo hay un énfasis en cultivar un sentido de paz y tranquilidad. Eso es balancear el corazón. Como el monje que ha estado meditando y puede remontar las olas de emociones del mundo en derredor”.


Fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...