![Theo van Doesburg 106.jpg](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/92/Theo_van_Doesburg_106.jpg)
Hannah Höch (1 de noviembre de 1889- 31 de mayo de 1978) fue una artista plástica y fotógrafa alemana, integrada en el movimiento dadá. Utilizó, como modo de expresión, el fotomontaje1, siendo considerada pionera en esta técnica fotográfica.
![Resultado de imagen de Hannah Hoech](https://c1.staticflickr.com/4/3355/3179940950_ecc371b294_b.jpg)
Fue la mayor de cinco hermanos. Abandonó los estudios a los quince años, para encargarse del cuidado de su hermana. Sin embargo, en 1912, comenzó estudios de artes gráficas y de dibujo sobre cristal, en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín, teniendo como maestro a Harold Bergen. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, ofreció sus servicios en la Cruz roja, aunque pronto comenzó a estudiar con Emil Orlik. En 1915, conoció a Raoul Hausmann, con quien tuvo una aventura extramatrimonial, con resultados «artísticamente productivos, pero con una relación turbulenta».3 También conoció a Kurt Schwitters, quien le sugirió que se cambiase el nombre de Johanne, por Hannah; y a Johannes Baader, quien la llamó «la dadásofa», al ser la compañera del «dadásofo», apodo de Raoul Hausmann. A partir de ese momento, la artista se implicó activamente en el movimiento dadá.
![Resultado de imagen de Hannah Hoech](https://prestelpublishing.randomhouse.de/content/edition/covervoila_hires/Hannah_Hoech_162199.jpg)
Una de sus preocupaciones era la presentación de una «mujer nueva» en la República de Weimar y la denuncia de una sociedad machista y misógina. Fue la única mujer que participó en el movimiento dadá y colaboró con Jefim Golyscheff, en su «Antisinfonía», actuando como percusionista. También participó en la primera exposición dadá en Berlín, en 1919, y en la presentación de sus muñecas Dadá, en la Feria Internacional Dadá, de 1920.
![Resultado de imagen de Hannah Hoech](https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/b8/cd/0b/b8cd0b3136e2633886c79f8ddc55070c.gif)
Tras su paso por el dadaísmo, se integró en el Novembergruppe, participando en todas las exposiciones del grupo, hasta [[1931]. Se aproximó al grupo De Stijl, y en 1937 sufrió la prohibición del gobierno nazi, por lo que tuvo que exponer en el extranjero. A partir de los años cuarenta, su trabajo se centró en los fotomontajes en color.1 Entre los temas que desarrolló se encuentran la androginia y el amor lésbico, el cual abordó desde la experiencia personal, al mantener una relación con la escritora holandesa Til Brugman, durante nueve años, entre 1926 y 1935.2 Entre 1938 y 1944, estuvo casada con el pianista Kurt Matthies.
![Resultado de imagen de Hannah Hoech](http://miriskum.de/wp-content/uploads/2016/07/Hannah-Hoech-Lebensbild-1972-1973-Detail1.jpg)
![Resultado de imagen de Hannah Hoech](https://www.ruhrkunstmuseen.com/typo3temp/_processed_/csm_Hannah_Hoech_Garten_45c7a02c94.jpg)
![Resultado de imagen de Hannah Hoech](https://i.pinimg.com/736x/c9/23/26/c92326362cccd9079be161d9c276d5ee--hannah-h%C3%B6ch-collage-artists.jpg)
![Resultado de imagen de Hannah Hoech](https://www.lempertz.com/typo3temp/_processed_/csm_Lempertz-867-1055-Moderne-Kunst-Hannah-Hoech-Abstrakte-Komposition_99c38ba378.jpg)
![Resultado de imagen de Hannah Hoech](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/6d/Detail_Hoch-Cut_With_the_Kitchen_Knife.jpg)
![Resultado de imagen de Hannah Hoech](https://www.berlinischegalerie.de/fileadmin/_processed_/csm_02_Hannah_Hoech_und_Raoul_Hausmann_web_fd5bbcf420.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario