Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 8 de febrero de 2018

Los 32 Artistas del Renacimiento Más Destacados

Resultado de imagen de Renacimiento
Descubre a los artistas del Renacimiento más destacados de una de las épocas mas gloriosas en cuanto a la pintura, la escultura o la música se refiere. Este esplendor tiene la firma de importantes nombres como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano o Botticelli. ¿Te atreves a descubrir el resto de los integrantes de este top?
El Renacimiento fue una época dinámica, rica y vibrante en Europa, que se desarrolló entre el siglo XIV hasta el XVII. Con ello comenzó un movimiento cultural con origen en Italia y que pronto se se extendió al resto de Europa.

Top 32 artistas del Renacimiento más importantes

1- Leonardo da Vinci

Nació en Vinci, Italia, el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519. Leonardo di Ser Piero da Vinci es conocido en el mundo como un gran pensador, arquitecto, matemático, músico, escultor, ingeniero, inventor, anatomista y escritor.
Da Vinci es considerado como un verdadero hombre del Renacimiento y es venerado hoy debido a sus contribuciones artísticas que definen y moldean el mundo del arte, como también debido a sus innumerables y notables logros en otros campos.
Solamente cerca de quince de sus pinturas sobrevivieron y la “Mona Lisa”’ es, sin duda, la más conocida y valiosa.

2- Miguel Ángel

Nació el 6 de marzo de 1475 en Florencia, Italia y su muerte fue anunciada el 18 de de febrero de 1564.
Michelangelo Buonarroti, popularmente conocido como Miguel Ángel, fue un escultor italiano, pintor, arquitecto y poeta, considerado como uno de los más grandes artistas de la época alta del Renacimiento.
Dos de sus obras iniciales más importantes fueron las estatuas de “Piedad” y “David”. Posteriormente, fue comisionado por el Papa Julio II para diseñar su tumba, un proyecto en el que trabajó durante cuatro décadas.
Después de haber recibido gran reconocimiento por sus obras esculpidas, fue el encargado de diseñar el techo de la Capilla Sixtina de Roma, un proyecto que alimentó su imaginación para producir una de las obras más influyentes de la historia del arte occidental.

3- Rafael

Rafael, también conocido como Raffaello Sanzio de Urbino, fue un pintor y arquitecto nacido en Urbino, Italia, el 6 de abril de 1483 y murió en Roma el 6 de abril de 1520.
Fue uno de los principales figuras del Alto Renacimiento. Un artista muy prolífico que dejó atrás una enorme colección de pinturas en el momento de su prematura muerte a la edad de 37 años. Es más conocido por sus pinturas de la Madonna (la Virgen María) y por sus grandes composiciones de figuras en el palacio del Vaticano en Roma.
Alentado por su padre, comenzó a pintar a una edad temprana y se colocó bajo la formación del maestro Pedro Perugino Umbría. Sin embargo, la vida le dio un golpe importante cuando sus padres murieron dejándolo huérfano a la edad de 11 años.
Ganó mucha aclamación como artista durante su vida, y junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, forman la Trinidad tradicional de grandes maestros del renacimiento.

4- Jean Fouquet

Nació en Francia en Tours, Francia, en el año 1420 y murió en 1481. Considerado como un experto en pintura sobre tabla, se cree que es el inventor de la miniatura del retrato.
Viajó a Italia donde observó las obras de otros artistas y experimentó la influencia del Renacimiento italiano que aplicó a su regreso con un estilo único.
Se abrió un taller que se convirtió en un gran éxito y recibió encargos de los nobles y la realeza. El Rey Carlos VII fue uno de sus clientes y su sucesor el rey Luis XI designó a Fouquet el pintor oficial de la corte.

5- Masaccio

Nació en San Giovanni Valdarno, Italia, el 21 de de diciembre de 1401 y murió en el año 1428.
Tommaso di Giovanni di Simone Guidi, apodado Masaccio, fue uno de los pintores más importantes de principios del siglo XV y el pintor más importante de la era Quattocentro del Renacimiento.
Masaccio fue el primer pintor que utilizó técnicas de pintura como el “punto de fuga” y la “perspectiva lineal”, además de ser también experto en provocar un efecto tridimensional en algunos de sus cuadros.
Las más famosas obras de Masaccio incluyen “Santísima Trinidad”, “San Giovenale Tríptico” y “La expulsión del jardín del Edén”, entre otros. Generaciones de pintores que incluyen a Michelangelo se inspiraron en su obra.

6- Pontormo

Pontormo, nació el 24 de de mayo de 1494 en Empoli, Italia, como Jacopo Carucci.
Fue un pintor italiano que pasó a convertirse en una de las grandes figuras del renacimiento florentino del siglo XVI.
Su trabajo era famoso por las expresiones de las figuras, las poses, así como el hecho de que las cifras a menudo parecían flotar. Muchas de sus pinturas se perdieron o se dañaron, pero otras más están alojadas en los museos e iglesias de diferentes partes del mundo.

7- Giovanni Bellini

Nació en Venecia, Italia, en 1430 y su muerte fue anunciada el día 29 de de noviembre de 1516.
Fue un pintor renacentista italiano cuya larga y exitosa carrera se notó a partir de estilos Quattrocento y, finalmente, despegó hacia estilos más avanzados de post-Giorgione.
Era descendiente de una famosa familia artística veneciana, los “Bellini”, considerados entre los pintores más exitosos y famosos del medio artístico veneciano, incluido su padre Jacopo Bellini, quien sigue siendo uno de los más destacados artistas de principios del Renacimiento.
Sus pinturas al óleo son vibrantes y sensuales con matices detallados y al aire libre, de tal manera que un espectador puede imaginar la temporada, así como la hora del día a partir de sus creaciones.
Las dos primeras décadas de su carrera estuvieron inclinadas hacia temas religiosos convencionales, tales como “San Jerónimo en el desierto “, “Crucifixiones “, “La sangre del Redentor”, entre otras.
A pesar de que algunas de sus obras importantes, se perdieron con el tiempo o fueron destruidas por el fuego, pero algunas de sus veneradas piezas como la “Fiesta de los dioses” y “San Giobbe Retablo” todavía existen.

8- Sandro Botticelli

Nació en Florencia en 1445 y murió en la misma ciudad alrededor del 17 de de mayo de 1510.
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, popularmente conocido como Sandro Botticelli, fue un pintor y artista prominente de la “escuela florentina”.
Algunos de sus trabajos más finos incluyen “El nacimiento de Venus”, “Natividad mística”, “Venus y Marte” o “Primavera”.
También realizó algunos de los frescos de la “Capilla Sixtina”. Su trabajo recibió el reconocimiento real sólo después de finales del siglo XIX, cuando su obra fue vista como algunas de las mejores piezas de arte del Renacimiento temprano por diferentes grupos como los “prerrafaelistas”.

9- Tintoretto

Jacopo Comin, mejor conocido como Tintoretto, nació el 29 de septiembre de 1518 en Venecia, Italia, y murió el 31 de de mayo de 1594 en la misma ciudad.
Fue un famoso pintor italiano y un importante defensor de la escuela renacentista. Su obra está marcada sobre todo con personajes musculares, gestos sorprendentes y teatrales. Fue considerado uno de los más notables pintores venecianos del siglo XVI después de Tiziano. Su estudio estaba decorado con la inscripción: “El diseño de Miguel Ángel y color de Tiziano”.
Sus obras notables incluyen “La última cena”, “Paradise”, “Susana y los viejos”, “Vulcan Venus Sorprendente y Marte”, “La Ley y el becerro de oro”, “San Marcos”, “El rescate de la esclava” y “Cristo y la adúltera”. También fue llamado Jacopo Robusti en su corta edad,

10- Tiziano o Titian

Nació en Pieve di Cadore, Italia, en 1488 y murió el 27 de de agosto de 1576 en Venecia.
Fue un pintor italiano versátil y un miembro importante de la escuela veneciana del siglo XVI. Influyó profundamente el desarrollo del arte renacentista. Su impacto fue tan profundo que las generaciones futuras de los artistas de Occidente estuvieron influenciados por sus técnicas.
Una de sus primeras obras maestras fue la “Asunción de la Virgen”, otras estuvieron inspiradas en la mitología como “Venus y Adonis” y “Venus y el jugador del laúd”.

Imagen relacionada

11- Donatello

Donato di Niccolò di Betto Bardi, nació en 1386 en Florencia, Italia, y murió el 13 de diciembre de 1466 en la misma ciudad. Se consideró un maestro de la escultura, tanto en mármol como en bronce y uno de los más grandes renacentistas italianos.

Resultado de imagen de Filippo Brunelleschi

12- Filippo Brunelleschi

Filippo Brunelleschi nació en 1377 en Florencia, Italia, y murió el 15 de abril de 1446 en la misma ciudad.
Fue uno de los pioneros de la arquitectura italiana de principios del Renacimiento. Su obra principal es la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore (Duomo) de Florencia (1420-1436), construido con la ayuda de unas máquinas que él mismo inventó para este proyecto.

Resultado de imagen de Giorgio Vasari

13- Giorgio Vasari

Nació el 30 de de julio de 1511 en Arezzo, Italia, y murió el 27 de de junio de 1574 en Florencia.
Fue un pintor, arquitecto y escritor italiano, conocido por sus importantes biografías de artistas renacentistas italianos.
Cuando todavía era un niño, Vasari fue alumno de Guillermo de Marcillat, pero su formación fue decisiva en Florencia, donde disfrutó de la amistad y el patrocinio de la familia Medici. Se convirtió en un admirador de toda la vida de Miguel Ángel.

Imagen relacionada

14- Giotto

Giotto di Bondone nació en 1266 en Vespignano, cerca de Florencia, Italia, y murió el 8 de enero de 1337 en la misma ciudad.
Se considera el pintor italiano más importante del siglo XIV, y durante casi siete siglos Giotto ha sido venerado como el padre de la pintura en Europa y el primero de los grandes maestros italianos. Se cree que fue un alumno del pintor florentino Cimabue y que decoró algunas capillas en Asís, Roma, Florencia, Nápoles y Padua.

Imagen relacionada

15- Lorenzo Ghiberti

Nació en 1378 en Pelago, Italia, y murió el 1 de diciembre de 1455 en Florencia.
Escultor de las “Puertas del paraíso” del baptisterio de la Catedral de Florencia, consideradas una de las más grandes obras maestras del arte italiano en el Quattrocento.
Otros trabajos incluyen tres estatuas de bronce para Orsanmichele (1416-1425), y los relieves de la Catedral de Siena (1417-1427). Ghiberti también escribió “I Commentari”, tres tratados sobre la historia del arte y la teoría de la antigüedad de su tiempo.

Resultado de imagen de Giorgione

16- Giorgione

También conocido como Giorgio da Castelfranco, nació en 1477 en Castelfranco Veneto, Italia, y murió el 7 de noviembre de 1510.
Fue un pintor muy influyente italiano, considera como uno de los iniciadores del Alto Renacimiento. Sus cualidades de humor y misterio se personificaron en “La tempestad”, una sugerente escena pastoral. Otra de sus obras fue “La adoración de los pastores”.
Nada se sabe realmente sobre la vida personal de Giorgione, excepto las leyendas reportadas por el biógrafo y artista manierista Giorgio Vasari.

Resultado de imagen de Fra Angelico

17- Fra Angelico

En italiano Fra Angelico significa Hermano Angelical, aunque su nombre original era Guido di Pietro. Nació en 1400 en Florencia, Italia, y murió el 18 de febrero de 1455 en Roma.
Fue uno de los más grandes pintores del siglo XV, cuyas obras de principios del renacimiento encarnan una actitud religiosa serena y reflejan una fuerte influencia clásica.
Un gran número de obras ejecutadas durante su carrera son retablos y frescos de la iglesia y el convento de San Marco en Florencia, los cuales realizó mientras se encontraba residenciado allí.

Resultado de imagen de Paolo Uccello

18- Paolo Uccello

Su nombre original es Paolo di Dono, nacióen 1397 en Pratovecchio  y murió el 10 de diciembre de 1475 en Florencia.
Fue un pintor florentino que intentó reconciliar dos estilos, el gótico tardío y el nuevo estilo de la heróica de principios del Renacimiento. Probablemente sus pinturas más famosas son tres paneles que representan la batalla de San Romano.

Resultado de imagen de Filippo Lippi

19- Filippo Lippi

Nació en Florencia en 1406 y murió en octubre de 1469. Fue un pintor de la segunda generación de artistas del Renacimiento. Sus obras exhiben una fuerte influencia de Masaccio (por ejemplo “La Virgen y el Niño”) y de Fra Angelico en “La coronación de la Virgen”. Sus obras logran una claridad distintiva de expresión.

Resultado de imagen de Paolo Veronese

20- Paolo Veronese

Su nombre real era Paolo Caliari; nació en Verona en 1528 y murió el 9 de abril de 1588 en Venecia.
Se considera como uno de los principales pintores de la del siglo XVI de la escuela veneciana. Sus obras suelen ser enormes lienzos que representan temas alegóricos, bíblicos o históricos. Fue un maestro en el uso del color, también se destacó por sus ilusorias composiciones que parecen extenderse a los ojos más allá de los límites reales de la habitación.

Resultado de imagen de Antonio Allegri

21- Antonio Allegri

Su sobrenombre era Correggio, nació en agosto de 1494 en Correggio, Italia, y murió en la misma ciudad el 5 de marzo de 1534.
Se conoce como el pintor más importante de la escuela de Parma en el Renacimiento. Al inicio, sus trabajos más importantes fueron el techo convento de San Pablo, los frescos de San Juan Evangelista y de la Catedral de Parma.
Una de sus mejores pinturas es “El matrimonio místico de Santa Catalina”. Sus trabajos finales estuvieron influenciados en el estilo de muchos artistas Barrocos y Rococós.

Resultado de imagen de Michelozzo

23- Michelozzo

Michelozzo di Bartolomeo nació en Florencia en el año 1396 y murió en 1472 en la misma ciudad.
Fue un conocido arquitecto y escultor, notable en el desarrollo de la arquitectura florentina del Renacimiento. Estudió con el destacado escultor Lorenzo Ghiberti. Colaboró en el “San Mateo” de la Iglesia de San Miguel de Florencia. También construyó varias tumbas arquitectónico-escultóricas.

Resultado de imagen de Giovanni Bellini

24- Giovanni Bellini

Nació en Venecia en el año 1430 y murió en la misma ciudad en 1516. Aunque las pinturas de la sala del Gran Consejo de Venecia fueron consideradas su mejor obra, estas quedaron destruidas por el fuego en 1577.
Sin embargo, un gran número de retablos como el de la iglesia de los Santos Juan y Pablo en Venecia y otros existentes, muestran una evolución constante hacia lo puramente religioso y hacia una nueva naturalidad del entorno y el paisaje.

Imagen relacionada

25- Benvenuto Cellini

Nació el 1 de noviembre de 1500 en Florencia y murió el 13 de de febrero de 1571 en la misma ciudad. Se conoce como una de las más pintorescas figuras del renacimiento.
Cellini, resistiendo los esfuerzos de su padre para entrenarlo como músico, fue aprendiz en el estudio del orfebre florentino Andrea di Sandro Marcone, por lo que luego se convirtió en un destacado escultor florentino, además de orfebre y escritor.

Resultado de imagen de Jan van Eyck

26- Jan van Eyck

Nació antes de 1395 en Maaseik, Obispado de Lieja, y murió antes del 9 de julio de 1441 en Brujas.
Fue un pintor holandés que perfeccionó la técnica de la pintura al óleo. Sus pinturas eran sobre tablas naturalistas, en su mayoría retratos y temas religiosos. Utilizó ampliamente los símbolos religiosos disfrazados. Su obra maestra es el retablo de la Catedral de Gante “La Adoración del Cordero Místico” (también llamado el Retablo de Gante).

Resultado de imagen de Andrea del Sarto

27- Andrea del Sarto

Su nombre original es Andrea d’Agnolo. Nació el 16 de julio de 1486 en Florencia y murió antes del 29 de septiembre de 1530 en la misma ciudad.
Pintor y dibujante italiano cuyas obras de exquisita composición y fabricación jugaron un papel decisivo en el desarrollo del manierismo florentino. Una de sus más notables obras fue la serie de frescos sobre la vida de San Juan Bautista en el Chiostro dello Scalzo.

Resultado de imagen de Antonio Moro

28- Antonio Moro

Su nombre original es Antoon ó Anthonius, nació en el año 1520 en Utrecht, Países Bajos, y murió entre el 17 de abril de 1576 y 12 de mayo 1577 en Amberes.
Después de hacer una visita profesional a Italia, comenzó a pintar retratos al estilo de Hans Holbein. Su ascenso a la eminencia fue rápida. En 1552 fue invitado a Madrid por el emperador Carlos V, y en 1554 ya se encontraba en Londres pintando el retrato de la Reina Mary.

Resultado de imagen de Benozzo Gozzoli

29- Benozzo Gozzoli

También llamado Benozzo di Lese, nació en el año 1421 en Florencia y murió el 4 de octubre de 1497 en Pistoia.
Fue un pintor italiano del renacimiento temprano, cuya obra maestra es un ciclo de frescos en la capilla del Palacio Medici-Riccardi en Florencia, el cual revela su nuevo interés por la naturaleza y en la representación de características humanas como el retrato definitivo.

Resultado de imagen de Sofonisba Anguissola

30- Sofonisba Anguissola

Nació en Cremona, Italia, en el año 1532 y murió en noviembre de 1625 noviembre en Palermo.
Fue una de las primeras artistas femeninas conocidas y una de las primeras mujeres artistas en establecer una reputación internacional. Era inusual entre las mujeres pintoras de su época, ya que su padre era un noble en lugar de un pintor.
Le son atribuidas al menos 50 obras que pueden ser vistas en Madrid, Milán, Nápoles, Florencia, Siena, Budapest, y Bérgamo.

Resultado de imagen de Il Pisanello

31- Il Pisanello

Su nombre original fue Antonio Pisano. Nació en 1395 en la ciudad de Pisa y murió en el año 1455.
Fue un conocido medallista y pintor italiano, exponente del estilo gótico. Se cree que era alumno de Stefano da Zevio, un artista Veronese.
Pisanello colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos del Palacio Ducal de Venecia y en San Juan de Letrán en Roma. Después de la muerte de Gentile, Pisanello fue quien probablemente completó los frescos romanos.

Resultado de imagen de Jean Clouet

32- Jean Clouet

También conocido como Janet o Jehannet, nació en el año 1485 y murió en París en 1540. A pesar de que vivió en Francia la mayor parte de su vida, se cree que no era francés.
Fue un célebre pintor de retratos renacentistas. Se caracterizó por su profundidad y delicadeza.
Fue uno de los principales pintores de Francisco I, y ya en 1516 disfrutaba de una posición social y un sueldo concedido a los poetas y estudiosos más destacados de la época.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...