Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

APELES, Pintor De La Edad Antigua, (352 A.C.- 308 A.C.)




 apelles_i_rafael 

Rafael y Apeles.



Este trabajo recopilatorio está dedicado a Apeles fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua. Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a. C.



Biografía

Se pensó, basándose en los escritos de Ovidio y de Plinio el Viejo, que habría nacido en Cos el año 352 a. C., aunque según Estrabón era de Éfeso y, según la Suda, habría nacido en Colofón. Fue discípulo del artista Pánfilo de Anfípolis en Sición. Apeles fue el pintor elegido por Alejandro Magno para perpetuar su imagen. Alejandro era consciente del poder de propaganda que puede tener el arte y supo muy bien controlar la reproducción de su efigie cuya realización sólo autorizó a tres artistas: un escultor, un orfebre y un pintor. Los biógrafos de Alejandro cuentan que éste tenía en gran aprecio al pintor y que visitaba con frecuencia su taller y se sometía a sus exigencias.

Las fuentes antiguas recogen varias leyendas en torno a este pintor. Plinio el Viejo3 dice que Alejandro, al ver un retrato de su concubina preferida, Campaspe, comprendió que Apeles estaba enamorado. En lugar de enfadarse, ya se conoce el carácter impetuoso de Alejandro, el rey ofreció su compañera al pintor. Alejandro, que se consideraba como un dios, estimaba tanto a Apeles y su arte que soportó varios comentarios fastidiosos por parte de este último. Se dice que Apeles, por ejemplo, hizo comprender a Alejandro que hablaba de pintura sin conocimiento y le dijo que hacía reír hasta a los ayudantes que preparaban sus colores. Esta escena fue representada en un grabado por Salvator Rosa.


 aphrodite_anadyomene_from_pompeii_cropped 

Pintura mural de Pompeya donde se cree que se representa la Venus Anadiomena del pintor Apeles.


Obras

Perdidas, sus obras no se conocen más que por descripciones literarias. No obstante, aunque no haya sobrevivido de Apeles ni una de sus obras, se conoce perfectamente su producción, estilo y técnica a través de referencias literarias con descripciones magistrales que sirvieron como estudio e inspiración a los artistas del Renacimiento. Estas obras perdidas incluían retratos de Filipo II de Macedonia, de su hijo Alejandro Magno, de los generales de Alejandro, obras con temas mitológicos, alegorías como las de Afrodita (Venus Anadiomena) y sobre la ignorancia, la sospecha, la envidia, etc. Otras obras atribuidas son Artemisa con un coro de vírgenes y Triunfo de Alejandro.


 maerten_de_vos_the_calumny_of_apelles 

Maerten de Vos - la calumnia de Apeles.

Su obra más famosa es, sin duda, La calumnia, gracias a la descripción4 de Luciano de Samósata, que influiría a lo largo de los siglos en otros artistas, como Botticelli (La calumnia de Apeles) y Alberto Durero que intentaron, cada uno a su modo, volver a pintar esta alegoría a partir de esa descripción. Llegó a surgir una historia apócrifa según la cual La calumnia se basaría en una vivencia del propio Apeles, que habría sido acusado por un pintor rival, Antífilos, de promover una revuelta en la ciudad de Tiro contra Ptolomeo IV Filopator, probándose su inocencia justo antes de ser ejecutado. Sin embargo, esta versión autobiográfica no puede ser cierta ya que Apeles había muerto casi un siglo antes de la mencionada revuelta.


 alexander_im_atelier_des_apelles 

Apeles hace callar a Alejandro Magno, grabado de Salvator Rosa (h. 1661).


Estilo

De Apeles se decía en su tiempo que tenía el don de la gracia (χάρις), lo mismo que se dijo siglos después con respecto a Rafael de Urbino, el pintor italiano del Cinquecento. Sus cuadros tenían un brillo especial que conseguía mediante el atramentum, que era una capa de barniz negro que diseminaba sobre ellos.


 giovanni_battista_tiepolo_002 

Alejandro el Grande visita a Apeles mientras está pintando a Campaspe. Cuadro de Giambattista Tiepolo.


Mito

También cuentan de Apeles que era bastante receptivo y abierto a la crítica constructiva. Según recoge Plinio el Viejo,7 en una ocasión un zapatero se dio cuenta de un error cometido por el pintor en los zapatos de una figura de un cuadro y lo criticó. Al oírlo Apeles, lo corrigió de inmediato. Envanecido el zapatero, hizo otra observación sobre las piernas, a lo que el artista contestó: «Ne supra crepidam sutor judicaret», es decir «El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias», frase que ha quedado reducida al dicho español: «Zapatero, a tus zapatos».


 allegorical_duel_between_albrecht_durer_and_apelles_by_hans_daucher_augsburg_1522_solnhofen_stone_bode_museum_dsc03006 

Duelo alegórico del alemán Alberto Durero y Apeles, por Hans Daucher, Augsburg, 1522, piedra Solnhofen. Exhiben en el Bode-Museum, Berlín, Alemania. Esta obra es de dominio público porque el artista murió hace más de 100 años. Fotografía fue permitida en el Museo sin restricción.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor de la antigüedad, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras relacionadas con Apeles


 2_alexander_battle_of_issus_mosaic 

La batalla de Issos entre Alejandro Magno y Darío de Persia. Mosaico de suelo romano copiar después de un original helenístico de Philoxenos de Eretria, hacia el año 310 a.C.


 2sandro_botticelli_021 

"Sandro Botticelli hizo esta pintura en la descripción de una pintura de Apeles, pintor griego del período helenístico. La obras de Apeles no han sobrevivido, pero Lucian registrado datos de una en su calumnia en: A la derecha de él se sienta Midas con orejas muy grandes, extendiendo su mano a calumnia mientras ella está aún a cierta distancia de él. Cerca de él, por un lado, están las dos mujeres, la ignorancia y la sospecha. En el otro lado, calumnia se acerca, una mujer hermosa más allá de la medida, pero lleno de mala pasión y emoción, que como ella la furia y la ira llevando en su mano izquierda una antorcha ardiente y con la otra fricción por el pelo un hombre joven que estira sus manos al cielo y llama a los dioses para ser testigo de su inocencia. Ella es conducida por un hombre feo claro que tiene piercing ojo y luce como si hubiera perdido en larga enfermedad; él representa la envidia. Hay dos mujeres en la asistencia a la calumnia, uno es el fraude y la conspiración de otros. Ellos son seguidos por una mujer vestida de luto profundo, con ropa de color negro todo en ruinas, es el arrepentimiento. En todo caso, es vuelta atrás con lágrimas en los ojos y echando un vistazo furtivo, lleno de vergüenza, en verdad, que poco a poco approaching.it=L'opera è ispirata al celebre perduto dipinto di Appelle descritto dalli scrittore greco Luciano nel "De Calumnia" e da nel "De Pictura" de Leon Battista Alberti. La scena raffigura, da destra, il Re Mida mal consigliato dal sospechosas e dall'Ignoranza, il Livore ven un uomo barbato col cappuccio, la Calunnia - con una cara - trascina il calunniato, l'Insidia dietro di lei de Frode la e, y la Penitenza ven una vecchia en trajes laceri guarda alla verdad nuda e con lo sguardo levato al cielo".


 3aphrodite_anadyomene_from_pompeii 

Fresco de Pompeya, casa de Venus, siglo I. Cavados en 1960. Se supone que este fresco podría ser la copia romana del famoso portret de Campaspe, amante de Alejandro Magno


 4alexander_the_great_in_the_workshop_of_apelles 

Giuseppe Cades - Alexander el grande en el taller de Apeles. Ermita, departamento occidental Europea Bellas Artes. Témpera con cera sobre tela, 80.5 x 114 cm. Alexander el grande en el taller de Apeles


 5_alexandre_le_grand_c_dant_campaspe_apelle 

Charles Meynier - Alexandre le Grand cédant Campaspe à Apelle


 15lagrenee_louis_jean_apelles_verliebt_sich_in_die_geliebte_alexander_des_gro_e_1772 

Louis-Jean-François Lagrenée - Apeles verliebt sich en die Geliebte Alexander des Große - 1772


 16vleughels_nicolas_apelles_painting_campaspe_1716 

Nicolas Vleughels - Apelles Painting Campaspe - 1716


 6antonio_balestra_circle_alexander_the_great_and_apelles 

Alexander the Great and Apelles. Anonymous, circle of Antonio Balestra


 7campaspe002 

Joos van Winghe - Apeles pinta Campaspe, por Joos van Winghe pintado c. 1600 óleo sobre lienzo, 221 x 209 cm Kunsthistorisches Museum, Viena


 8campaspe005 

Apeles pinta Campaspe, de Gerard Wigmana


 9_casa_vasari_fi_salone_storie_di_apelle_02 

Casa Vasari de Florencia, salone, storie di Apelle


 10charles_b_ranger_replica_of_the_h_micycle_walters_3783 

Charles Béranger - Replica of The Hémicycle. Esta pintura imita el trabajo más famoso de Paul Delaroche, un mural en aceites y cera (1836-41) en el Auditorio de la École des Beaux-Arts en la escuela de arte más prestigiosa de París, Francia. Pupila de Delaroche, Charles Béranger, se cree que han comenzado esta réplica en 1841, pero el maestro lo terminó después de la muerte de su pupilo en 1853. Proporciona una base para reproducir la composición del grabado de Louis Pierre Henriquel-Dupont. Representado grandes artistas del pasado que parecen presidir las ceremonias de premios celebradas en el auditorio. Entronizado en el centro son los tres maestros de la antigüedad-Ictinus arquitecto, Apeles, el pintor y Fidias escultor-flanqueado por personificaciones de arte griego y gótico (a la izquierda) y el arte romano y del renacimiento (a la derecha). A continuación, la figura semi desnuda de la fama se inclina hacia adelante para distribuir coronas de laurel a los destinatarios del codiciado Grand Prix de Roma, que tenían derecho a pasar de 4 a 5 años estudiando en Roma a expensas del estado...


 11ein_bauer_besucht_apelles_18_jh 

Anónimo - Ein Bauer besucht Apeles 18 Jh


 13jacques_albert_senave_apelles_the_shoemaker_mg_3023 

Jacques Albert Senave - Apelles the shoemaker


 14joseph_goupy_attr_apelles_malt_diana 

Joseph Goupy (attr) Apelles malt Diana


 18tiepolo_alexander_and_campaspe_getty 

Tiepolo Alexander and Campaspe Getty, c. 1740


 12haecht_2 

Willem van Haecht - Mauritshuis en detalle, como Apeles pintando a Campaspe, c. 1630, 104.9 × 148,7 cm


 3alexander_the_great_at_the_studio_of_apelles_obra_de_willem_van_haecht_private_collection 

Willem van Haecht - Alexander el grande en el estudio de Apeles. Obra de Willem van Haecht. Private collection.




Homenaje de Rafael representándese así mismo como Apeles en su famoso fresco de 'La escuela de Atenas'


 1_estancia_del_sello_escuela_de_atenas 

'La escuela de Atenas', de Rafael en las Estancias de El Vaticano. Espectacular composición ambientada en arquitecturas típicamente romanas (parecen termas antiguas) que servirían de inspiración a Bramante en sus planos para la basílica del Vaticano y donde aparecen multitud de filósofos griegos en diversas actitudes.

En el centro y destacando por ser punto focal de líneas de fuga y estar enmarcados, podemos ver a Platón (señalando el cielo) y a Aristóteles (señalando la tierra) en alusión al carácter de sus filosofías, más imaginativa la platónica y más realista la aristotélica. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno armado.


 la_escuela_de_atenas_de_rafael_en_las_estancias_de_el_vaticano 

Estancia del Sello. Muro oeste. 'La escuela de Atenas'

La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan la idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo (14) representa a Platón, Bramante (18) a Euclides, Miguel Ángel (13) a Heráclito y el mismo Rafael (R) se retrata a la derecha) Rafael no desaprovechó la oportunidad de autorretratarse en su obra, como Apeles (fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua) apareciendo como uno de los pocos personajes que miran directamente al espectador, junto a Hipatia (9) Margherita Luti, la amante de Rafael y Protógenes -a la izquierda de Rafael, identificado el pintor conocido por 'El Sodoma' (21).

Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda y a Diógenes echado sobre las escaleras.

Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva... Más info de los personajes representados.

La identidad de algunos de los filósofos dentro de la pintura 'La escuela de Atenas', como Platón o Aristóteles, está clara, pero algunos estudiosos no coinciden con las de otros. Son identificados generalmente como:


 raffaello_scuola_di_atene_numbered 

1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma

'La escuela de Atenas' de Rafael Sanzio, otro enlace para ver los personajes representadoshttp://www.nreda2.com/enredados-en-...ael-sanzio.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Apeles fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua. Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a. C.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, rijksmuseum.nl, wga.hu, museothyssen.org, elbarroquista.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...