Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

Siete libros para iniciarse en la filosofía


Rafael. Escuela de Atenas, 1509
Rafael. Escuela de Atenas, 1509

Si somos sinceros, es una de las carreras que a muchos más nos apetecería estudiar, pero también una de las que menos acabamos cursando, sea por miedo a la falta de salidas laborales, por presiones de familiares o amigos o simplemente por miedo a no terminar de entender. Si la filosofía que estudiasteis en el bachillerato (o COU, o ESO, o que cada uno ponga las siglas correspondientes) os dejo muy buen sabor de boca pero os supo a poco, os proponemos siete libros con los que comenzar a profundizar:
MANUEL GARCÍA MORENTE. LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA. Encuentro, 2009
García Morente es uno de los nombres más presentes en las bibliografías de quienes estudian filosofía por la claridad con la que abordaba los principios de todas las corrientes filosóficas, desde los presocráticos a Heidegger. Este libro – que cuenta con prólogo de Julián Marías, que fue su alumno – surgió de las conferencias que Morente impartió en la Universidad de Tucumán en 1937 y la huella de Ortega y Gasset está aquí muy presente.
A pesar de que por las fechas podáis pensar que el lenguaje de este manual puede ser muy diferente del que hoy manejamos, nada más lejos: los textos recopilados en este manual son claramente didácticos y aptos para cualquier adulto deseoso de aprender, de manera básica pero rigurosa, los hitos fundamentales de la historia de la filosofía.
De ella, por cierto, decía el autor: Si la filosofía es el saber, ¿qué clase de saber es el saber filosófico? Porque hay muchas clases de saber: el saber que tenemos todos, sin haber aprendido ni reflexionado sobre nada; y el saber que adquirimos cuando lo buscamos. Hay un saber, pues, que tenemos sin haberlo buscado, que encontramos sin haberlo buscado, como Pascal encontraba a Dios sin buscarlo; pero hay otro saber que no tenemos nada más que si lo buscamos y que, si no lo buscamos, no lo tenemos. Una invitación para iniciar la búsqueda.
JOSEF PIEPER. DEFENSA DE LA FILOSOFÍA. Herder, 1989
Este precioso ensayo de Pieper es (a lo mejor) el mejor regalo que podéis hacer a aquellos amigos, familiares o conocidos que seguro que tenéis, porque todos los tenemos, que niegan la importancia de la filosofía y nunca se detendrían a leer un libro sobre pensamiento. Como indica su título, defiende la filosofía como saber, como disciplina de estudio y como herramienta para la vida y nos convence de que sus principios tienen sentido y valor por sí mismos, independientemente de los que la concedan, o no, otras ramas de conocimiento, como la ciencia o la técnica.
Dice Pieper: No se nos ocurre filosofar cuando acapara nuestra atención el logro de una finalidad práctica, a lo que se necesita y explícitamente a nada más. Probablemente sea necesaria una sacudida para salir de esa posición corriente frente al mundo que domina la jornada de trabajo del hombre; se requiere un poderoso estímulo, un shock, para que se ponga siquiera en movimiento la pregunta por el sentido de la totalidad del mundo y de la existencia, es decir, el filosofar. Decía Delibes que a todo el mundo algo en la vida “le parte”; será cuestión de canalizar esa fractura hacia el aprendizaje.
FRANÇOISE RAFFIN. PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA. Alianza Editorial, 2011
Este ensayo es breve y asequible, muy adecuado para quienes no tengan demasiados conocimientos previos. Además de explicar cada tema con mucha claridad (se habla de lenguaje, experiencia, de aprender a pensar…), al final de cada capítulo se establecen las cuestiones fundamentales sobre las que reflexionar y textos que definen los términos mencionados que podrían resultar más complicados.
Desde su sencillez, es también un libro que estimula al lector al estudio de la filosofía desde su óptica personal, porque parte de la premisa de que la filosofía tiene su origen en la experiencia de la vida y busca pensarla.
FERNANDO SAVATER. ÉTICA PARA AMADOR. Ariel, 2008
Seguramente este volumen, y el de Política para Amador, sean conocidos por muchos de vosotros; reconocemos que los recordamos con cariño. Pueden leerlo jóvenes y adolescentes –y esa fue su intención primera; Savater lo escribió pensando en su hijo – pero resulta placentero para cualquiera; es una invitación a pensar, a mirarnos a nosotros y a nuestro entorno con otras gafas y decidir con libertad y responsabilidad quién queremos ser (La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No). No hay tono académico, el libro nos resulta más bien una propuesta de conversación.
PEDRO LAÍN ENTRALGO. ALMA, CUERPO, PERSONA. Galaxia Gutenberg, 1997
Laín Entralgo era prácticamente un sabio renacentista (además de filósofo, fue médico e historiador) y en este libro plantea cuestiones filosóficas fundamentales como la existencia del alma o qué es lo que nos hace personas. Seguramente lo sepamos, pero a veces no tenemos interiorizado hasta qué punto cualquier persona es rica, diferente y valiosa y puede llegar a serlo aún más.
Dice Laín Entralgo: La ameba y el chimpancé tienen conciencia de su individualidad, de ser individuos de su especie; el hombre la tiene de su personalidad, de su persona individual. Cada hombre es individuo, pero lo es trascendiendo como persona, siendo un individuo dotado de intimidad, libertad e inteligencia. Su conciencia es personal e intransferible.
XAVIER ZUBIRI. SOBRE EL HOMBRE. Alianza Editorial, 2007XAVIER ZUBIRI. SOBRE EL HOMBRE. Alianza Editorial, 2007
Es obvio, pero hablando de hombre el título hace referencia a la persona. Al igual que Laín Entralgo en el anterior ensayo-aquel fue su discípulo-, Zubiri plantea aquí la cuestión fundamental de qué es ser persona a través de un compendio de textos que, en muchos casos, fueron inéditos hasta que Alianza publicó este libro en su primera edición, en 1986.
Para este filósofo vasco, la capacidad de reflexionar, la inteligencia, nos define y de ella nace, precisamente, la filosofía: El problema de la filosofía no es sino el problema mismo de la inteligencia.
ORTEGA Y GASSET. ¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Espasa, 1999
Los textos de este libro se editaron por primera vez en los treinta y hace muy poco lo hemos encontrado en Madrid a pie de alfombra y en puestos de libros de viejo por tres euros. Se trata de uno de los ensayos fundamentales de Ortega, una recopilación básica de lo esencial de su pensamiento. Entendía la filosofía como necesidad del intelecto y también como actitud de rebeldía frente al entorno que nos es dado. Un imprescindible.
Como siempre os recordamos, estas son nuestras sugerencias, pero sabemos que conocéis muchas más que merecen la pena. Podéis compartirlas comentando aquí abajo.

Fuente
http://www.cronista.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...