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"La vida de Jesucristo por James Tissot"


            James Tissot

Jacques Joseph Tissot ( Francés:  [Tiso] ; 15 octubre 1836 a 8 agosto 1902), castellanizada como James Tissot ( t ɪ  / ), fue un pintor e ilustrador francés. Fue un pintor exitoso de la sociedad de París antes de mudarse a Londres en 1871. Se hizo famoso como un pintor de género de mujeres vestidas a la moda que se muestran en diversas escenas de la vida cotidiana. También pintó escenas y personajes de la Biblia.

Jacques Tissot nació en la ciudad portuaria de Nantes , Franciay pasó su primera infancia allí. Su padre, Marcel Théodore Tissot, era un comerciante de cortinas exitoso. Su madre, Marie Durand, ayudó a su esposo en el negocio familiar y diseñó sombreros. Católica devota, la madre de Tissot inculcó devoción piadosa en el futuro artista desde una edad muy temprana. La juventud de Tissot que pasó en Nantes probablemente contribuyó a su descripción frecuente de naves y barcos en sus últimos trabajos. Se cree que la participación de sus padres en la industria de la moda influyó en su estilo de pintura, ya que representó la ropa de las mujeres con todo lujo de detalles. Cuando Tissot tenía 17 años, sabía que quería dedicarse a la pintura como carrera. Su padre se opuso a esto, y prefirió que su hijo siguiera una profesión de negocios, pero el joven Tissot obtuvo el apoyo de su madre para la vocación elegida. Sobre esta hora, él comenzó a usar el nombre de pila de James. En 1854 era conocido comúnmente como James Tissot; puede haberlo adoptado debido a su creciente interés en todo lo inglés.


                  


En 1856 o 1857, Tissot viajó a París para seguir una educación en arte. Durante su estancia con un amigo de su madre, el pintor Elie Delaunay , Tissot se matriculó en la Ecole des Beaux-Arts para estudiar en los estudios de Hippolyte Flandrin y Louis Lamothe . [2] Ambos fueron pintores de Lyon que se mudaron a París para estudiar con Jean-Auguste-Dominique Ingres . Lamothe proporcionó la mayoría de la educación en el estudio de Tissot, y el joven artista estudió por su cuenta copiando obras en el Louvre , al igual que la mayoría de los otros artistas de la época en sus primeros años. Por esta época, Tissot también conoció al estadounidense James McNeill Whistlery los pintores franceses Edgar Degas (que también había sido alumno de Lamothe y amigo de Delaunay) y Édouard Manet . [1]

En 1859, Tissot expuso en el Salón de París por primera vez. Mostró cinco pinturas de escenas de la Edad Media , muchas representando escenas del Fausto de Goethe . [3] Estas obras muestran la influencia en su obra del pintor belga Henri Leys ( Jan August Hendrik Leys ), a quien Tissot conoció en Amberes ese mismo año. Otras influencias incluyen las obras de los pintores alemanes Peter von Cornelius y Moritz Retzsch . Después de que Tissot expuso por primera vez en el Salón y antes de que se le otorgara una medalla, el gobierno francés pagó 5.000 francos por su representación de El encuentro de Fausto y Marguerite.en 1860, con la pintura que se exhibió en el Salón el año siguiente, junto con un retrato y otras pinturas.


Émile Péreire suministró la pintura de Tissot Walk in the Snow para la exposición internacional de 1862 en Londres; el año siguiente se exhibieron tres pinturas de Tissot en la galería londinense de Ernest Gambart . [1] Alrededor de 1863, Tissot repentinamente cambió su enfoque del estilo medieval a la representación de la vida moderna a través de retratos. Durante este período, Tissot ganó gran aclamación crítica, y rápidamente se convirtió en un éxito como artista. Como contemporáneos como Alfred Stevens y Claude Monet , Tissot también exploró japonisme, incluidos los objetos y trajes japoneses en sus imágenes y que expresan la influencia del estilo. Degas pintó un retrato de Tissot de estos años (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), en el que está sentado debajo de una pantalla japonesa colgada en la pared. [4]
Todavía en la cima, 1873
Tissot luchó en la guerra franco-prusiana como parte de la defensa improvisada de París, uniéndose a dos compañías de Garde Nationale y más tarde como parte de la Comuna de París . Ya sea por las asociaciones políticas radicales relacionadas con esta última (a la que se creía que se había unido principalmente para proteger sus propias pertenencias y no por ideología compartida), o debido a mejores oportunidades, dejó París para Londres en 1871. [5] Durante este período, Seymour Haden lo ayudó a aprender técnicas de grabado. [6] Después de haber trabajado como caricaturista para Thomas Gibson Bowles , el dueño de la revista Vanity Fair, además de exhibirse en la Royal Academy, Tissot llegó con conexiones sociales y artísticas establecidas en Londres. [7] [8]
Tissot rápidamente desarrolló su reputación como un pintor de mujeres elegantemente vestidas que se muestran en escenas de la vida de moda. En 1872, Tissot compró una casa en St John's Wood , un área de Londres muy popular entre los artistas de la época. Según el Diccionario de Arte y Artistas de Oxford , "en 1874 Edmond de Goncourt escribió sarcásticamente que tenía 'un estudio con una sala de espera donde, en todo momento, hay champán helado a disposición de los visitantes'". [9]
Se hizo miembro de The Arts Club en 1873. [1]
En el Támesis, 1882 [10]
Las pinturas de Tissot atrajeron mucho a los ricos industriales británicos durante la segunda mitad del siglo XIX. Durante 1872 ganó 94,515 francos, un ingreso que normalmente solo disfrutaban aquellos en los escalones de las clases altas. [1]
En 1874, Degas le pidió que se uniera a ellos en la primera exposición organizada por los artistas conocidos como los impresionistas, pero Tissot se negó. Sin embargo, él continuó siendo cercano a estos artistas. Berthe Morisot lo visitó en Londres en 1874, y viajó a Venecia con Édouard Manet casi al mismo tiempo. Regularmente vio a Whistler, quien influyó en las escenas del río Támesis en Támesis. [1]
En 1875-6, Tissot conoció a Kathleen Newton , una divorciada que se convirtió en la compañera y modelo frecuente del pintor. Él compuso un grabado de ella en 1876 titulado Retrato de la Sra. N. , más comúnmente titulado La frileuse . [1] Ella dio a luz a un hijo, Cecil George Newton en 1876, que se cree que es el hijo de Tissot. Se mudó a la casa de Tissot en St. John's Wood en 1876 y vivió con él hasta su muerte en las últimas etapas de consumo en 1882. Tissot frecuentemente se refirió a estos años con Newton como el más feliz de su vida, un tiempo en el que pudo vive su sueño de una vida familiar. [5]
Después de la muerte de Kathleen Newton, Tissot regresó a París. Una gran exposición de su trabajo tuvo lugar en 1885 en la Galerie Sedelmeyer, donde mostró 15 pinturas grandes en una serie llamada La Femme à Paris . A diferencia de las escenas de género de mujeres de moda que pintó en Londres, estas pinturas representan diferentes tipos y clases de mujeres, que se muestran en escenas profesionales y sociales. [1] Las obras también muestran la influencia generalizada de las impresiones japonesas, ya que utilizó ángulos inesperados y encuadre de esa tradición. Creó un contexto monumental en el tamaño de los lienzos. [11] Tissot estuvo entre muchos artistas y diseñadores occidentales influenciados en su momento por el arte , la moda y la estética japonesas

En 1885, Tissot tuvo un renacimiento de su fe católica, lo que lo llevó a pasar el resto de su vida haciendo pinturas sobre eventos bíblicos. Muchos de sus amigos artistas se mostraron escépticos sobre su conversión, ya que convenientemente coincidió con el renacimiento católico francés, una reacción contra la actitud secular de la Tercera República Francesa . cita requerida ] En un momento en que los artistas franceses trabajaban en el impresionismo , el puntillismo y los lavados con aceite pesado, Tissot se movía hacia el realismo en sus acuarelas. Para ayudar a completar las ilustraciones bíblicas, Tissot viajó a Oriente Medio en 1886, 1889 y 1896 para realizar estudios sobre el paisaje y las personas. Su serie de 365 gouache(acuarelas opacas) ilustraciones que muestran la vida de Cristo fueron mostradas con aclamación crítica y audiencias entusiastas en París (1894-5), Londres (1896) y Nueva York (1898-9), antes de ser comprados por el Museo de Brooklyn en 1900. [ 14] Fueron publicados en una edición francesa en 1896-7 y en uno inglés en 1897-8, trayendo a Tissot una gran riqueza y fama. Durante julio de 1894, Tissot fue galardonado con la Légion d'honneur , la medalla más prestigiosa de Francia. [1] Tissot pasó los últimos años de su vida trabajando en pinturas de temas del Antiguo Testamento. [15] A pesar de que nunca completó la serie, expuso 80 de estas pinturas en París en 1901 y los grabados posteriores fueron publicados en 1904





                                              








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