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Rainbow iluminación arco iris




El arco iris después de la inundación
Ilustración 1: VENTANA NOAH, Notre Dame, Chartres, 1210



RAINBOW ILUMINACIÓN ARCO IRIS

Apoyado en un arco iris, Dios promete a Noé no inundar el mundo de nuevo. El arco bíblico de Chartres tiene rayas de color rojo, amarillo y verde, para imitar los colores naturales en cuanto a tamaño y técnica de permiso. Pero Robert Grosseteste, obispo de Lincoln, declaró que "es evidente que no está dentro de la capacidad de los pintores de reproducir el arco iris". En verdad, él estaba repitiendo una observación a efecto similar, que se encuentra en "Meteorología" de Aristóteles. Grosseteste argumentó arco iris variaron con el tiempo, mientras que la pintura produjo un resultado fijo. Los fabricantes de la ventana de Noé no tenían tales escrúpulos - luces de colores que fluyen a través de las vidrieras podía efectos de arco iris hábilmente imitar. Los espléndidos colores de las ventanas de la catedral fueron admirados por Santo Tomás de Aquino, quien también dictó muchas ideas aristotélicas cómodas al catolicismo - incluyendo ideas en cuanto a la naturaleza de la luz, la función de los sentidos, y el papel de color. Pero él se inclinó ante dictámenes de Aristóteles que el arco iris no podía ser pintado, y que sus colores apropiados eran de color rojo, verde y morado. La mayoría de las autoridades del siglo 13 en la óptica coincidieron: "Perspectiva" (una fuente para los estudios posteriores de Kepler) de Witelo dio los mismos tres colores, y John Pecham, el arzobispo de Canterbury, proclamaron ningún pintor podría reproducir los colores nobles del arco iris. A pesar de que los expertos, fue un tema popular en murales, mosaicos y manuscritos, desde los primeros días de la iglesia hasta el Renacimiento.
Cristal se hizo en el antiguo Egipto y Mesopotamia ya en 3000 antes de Cristo, y la nave se extendió por todo el Mediterráneo oriental. 'Lentejas de vidrio', que misteriosamente se asemejan a las lentes de crudo, han sido desenterrados en varios sitios - quizá joyeros ellos utilizan para magnificar el trabajo finamente grabado. En la Roma imperial, el emperador Nerón se rumoreaba que tomar una gran esmeralda de eventos deportivos; se ha sugerido que usó la joya como un monóculo, para corregir la miopía mientras ve los partidos. Pero anteojos, hechas con lentes transparentes, no son realmente conocidos antes de la época medieval. Los antiguos griegos, sin embargo, entiende cómo una lente de cristal se podía concentrar los rayos del sol, y el dramaturgo Aristófanes describe su poder para derretir la cera. Pero la calidad del vidrio era aún pobre cien años más tarde, cuando Euclides escribió los primeros textos conocidos en la óptica. No hizo ningún estudio de las lentes, concentrándose en cambio en una geometría lineal de la vista y la reflexión de los espejos, así como la ampliación de los objetos bajo el agua.
La mejora de las técnicas de fabricación bajo el Imperio Romano producen más claro, el vidrio más barato. Vasos esféricos fueron volados que, lleno de agua, podría magnificar la impresión, y enfocar la luz solar suficiente para encender tela. En el siglo II dC, Claudio Ptolomeo actualiza las reglas "Óptica", que mide cómo se dobla la línea de visión, cuando refractada por el vidrio, así como el agua. Otros comentaron sobre los colores producidos como efecto secundario de la refracción de la luz - Séneca fue encantado por el arco iris que salen de varillas de vidrio, aunque Plinio el Viejo cree sus colores muy inferiores a los obtenidos con piedras naturales. Cristal de roca, la piedra más preciada, podría superar el vidrio hecho por el hombre en la claridad. En el siglo séptimo antes de Cristo, el rey asirio Senaquerib se había sentado en un trono de cristales en Nínive. El emperador romano Nerón sería premio más adelante una tienda de campaña hecha de cristal de roca (y fue devastada cuando el barco que lo llevó hundido). En términos más prácticos, los médicos griegos utilizaron bolas de cristal, para cauterizar las heridas con el calor concentrada de los rayos del sol.
Se prefirieron finos cristales de cuarzo para lentes de vidrio crudo, para los anteojos medievales. Otros valoran las piedras por su capacidad de reproducir los colores del arco iris. En el siglo 13, Roger Bacon obtuvo cristales hexagonales de Irlanda y la India, mientras que Alberto Magno consiguió sus muestras procedentes de Alemania y la región alrededor del Mar Rojo. Su interés en el arco iris se despertó por los escritos científicos recientemente disponibles - "Meteorología" de Aristóteles proporcionó un punto de partida, mientras que de Ibn al-Haytham "Óptica" (un tomo de peso) fue una autoridad en todas las cosas visuales. Escribiendo a principios del siglo 11, al-Haytham había replicado experimentos de refracción de Ptolomeo para el aire, el agua y el vidrio. Eruditos medievales comenzaron a trazar las trayectorias de los rayos de luz refractada en su paso de un medio a otro, hasta que sus métodos empíricos descubrieron una verdadera causa del arco iris. Al comienzo del siglo 14, al mismo tiempo, en Sajonia y Persia, Teodorico de Freiberg y Kamal al-Din al-Farsi eran dirigir la luz en matraces esféricos, de vidrio llenas de agua. Tanto los hombres consideran sus frascos como las gotas de agua individuales, que se inclinaban a la luz que entraba, reflejados desde la superficie posterior, y refractan de nuevo en su paso de nuevo en el aire. Al elevar y bajar sus "gotas de lluvia", que fueron capaces de trazar el ángulo en el que se ve un arco iris. (El arco secundaria se remonta a la luz que se refleja en dos ocasiones dentro del frasco, antes de re-emergentes.)
Aunque sus observaciones eran sólidos, los resultados fueron incompletos, especialmente en relación con la causa de los colores y las leyes matemáticas generales. No fue sino hasta la década de 1990 que los manuscritos del siglo décimo fueron desenterrados que contenía estas mismas leyes. Trabajar cerca de las minas de cristal de Basora, Ibn Sahl había planteado la hipótesis de una ley sinusoidal de refracción - todo lo que usamos hoy en día - de luz que pasa a través de una lente. Pero la historia oculta los resultados de Ibn Sahl, Teodorico y al-Farsi. René Descartes podría volver a inventar la teoría de arco iris en el siglo 17, con la ayuda de un frasco de vidrio y su ley de los senos recién descubierta de refracción. Aun así, la precedencia se dio rápidamente a Willebrord Snel, y la ley de los senos ahora lleva su nombre. Ahora sabemos Thomas Harriot había tomado nota de abajo en privado, incluso a principios de 1601, mientras que James Gregorie independiente sería (aunque tardíamente) hacen el mismo descubrimiento. Con prismas cuidadosamente molidas a mano, Isaac Newton fue analizar aún más el arco y rastrear los orígenes de sus colores. En los albores de la ciencia moderna en Europa, después de la invención de los microscopios y telescopios, el interés en la óptica fue intensa. Sin embargo, los hombres medievales habían señalado el camino a sus métodos experimentales, con observaciones sobre el juego de colores; Roger Bacon fue uno prefigurar la futura dirección de la óptica en 1263, con el asesoramiento de un gazer cristal medieval:
"... le permitió mantener estos en un rayo solar que cae a través de la ventana, para que pueda encontrar todos los colores del arco iris, dispuestos como en ella, a la sombra cerca del rayo. Y, además, que el mismo experimentador a su vez a un lugar algo oscuro y aplicar la piedra a uno de sus ojos que está casi cerrado, y verá los colores del arco iris claramente dispuestos al igual que en el arco. "
Experimentos prisma de Goethe
Ilustración 2: dividir el SPECTRUM, de Johann Wolfgang Goethe, c1808.
Hacia el final del siglo 18, Goethe refracta la luz a través de un prisma, después de enmascarar las diferentes partes de la cara del prisma.(Witelo había intentado el método, cinco siglos antes, al igual que Descartes en el siglo 17.) Goethe encontró colores surgieron en el límite donde la luz se reunió la oscuridad, dando rojo y amarillo en un borde, violeta y azul por el otro. A medida que se extienden en el espacio, los dos bordes fusionados en un color blanco verdoso, o un color "Flor de durazno", según sea el caso. (Verde es exagerado en el dibujo, para apoyar la teoría del color de Goethe.) La celebración del prisma de sus ojos, Goethe vio las mismas franjas de colores a lo largo de los bordes a los diseños, pintados en la tarjeta. Roger Bacon había recomendado observaciones similares en el siglo 13, aunque Goethe abandonó el enfoque estrictamente matemática su predecesor abogó. Incluso se opuso a la visión newtoniana imperante, que los colores eran componentes de la luz blanca separados por refracción. En cambio, se postula que la luz blanca, donde se encontró con la oscuridad, fue modificado por "turbidez" para producir color. Pero los efectos de color Goethe observados amorosamente a otros vecinos, y justamente podrían criticar a aquellos científicos ópticos, que "durante más de un período prolongado de tiempo han tratado de desterrar color y deshacerse de sus lentes deella".
En la antigua Grecia, Aristóteles clasifica la teoría del arco iris como subordinado a la ciencia de la óptica, que a su vez era una sub-rama de la geometría. A su juicio, el arco reflejo del sol en una nube, una especie de repercusión como una imagen en un espejo, o el eco de un sonido. Las gotas de agua en una nube comportado como un espejo roto, para reflejar el color del sol, pero no su forma. La variedad de colores surgió como la luz y de la vista, ya debilitado por la reflexión y la distancia, se reunió la nube oscurecimiento. Aristóteles limitó el arco iris para tres colores simples de color rojo, verde, y púrpura, y es tentador creer que los escogió por razones ópticas. Después de todo, rojo, verde, y azul-violeta representan el modo primario de la visión; añadido juntos como luces de colores, que pueden producir todos los colores que vemos en las pantallas RGB de televisores y computadoras. Pero esa división fue propuesto por primera vez por Thomas Young, a principios del siglo 19. Lo más probable, Aristóteles buscó una simetría simple, de acuerdo con los preceptos de Platón, en el que cualquiera de los dos opuestos requieren un tercero intermediario para unirlos. Arco iris de Aristóteles fue reducida a sus dos colores exteriores y el uno en el centro, ya que "tres completa la serie de colores (cuando encontremos Tres hace en la mayoría de otras cosas)". Aristóteles se vio obligado a explicar la banda amarilla o naranja claro. Fue el contrario, dijo, que hizo mirada roja 'blanca' al lado de un verde más oscuro, y se compara con la nube de negro.Él comparó el efecto de contraste simultáneo, por el cual hilo púrpura apareció de manera diferente en el paño negro o blanco. Sin embargo, muchos comentaristas posteriores eran a la descripción de tres colores adoptada de Aristóteles sin cuestionamientos. Ellos estaban más interesados ​​en la causa del arco iris, su forma y posición, y en el seguimiento de la geometría de la luz y la visión entre el sol, las nubes, el ojo del observador. Color era una cualidad secundaria, un efecto secundario de la interacción entre la luz y la oscuridad. Por otra parte, colores del arco iris eran efímeras, desapegado de cualquier objeto, y cambiaron en el cielo cuando el observador se movió.
Alrededor de 200 dC, Clemente de Alejandría considera tomar la semejanza del arco iris en colores sea tan imposible como hacer un modelo del sol, o la captura de la aparición de Dios con un ídolo. El arco era un objeto de la luz, a diferencia de las superficies de materiales de la mera materia, por no hablar de ningún fax en la pintura. Sin embargo, el arco iris se convirtió en un tema popular en el arte cristiano: la mayoría de las representaciones eran de fantasía, algunos eran de color naturalista, pero la combinación de rojo, verde y púrpura de Aristóteles no era evidente. Fue teóricos que siguieron el esquema de la filósofa, disponibles en Europa occidental a través de traducciones latinas del siglo 12, del árabe y el griego original. Roger Bacon, por su parte, nombró rojo, verde, y azul como los colores irreductibles del arco iris. Al igual que Aristóteles, dio argumentos numerología a favor del número tres, añadiendo que representaba a la Santísima Trinidad. Tocino próxima les ordenó, igualmente espaciados, entre blanco y negro, para hacer un conjunto de cinco "que la naturaleza destina. Permitió que el azul podría subdividirse en azul oscuro y morado y verde en distintos tonos (aunque evitó nombrar amarillo, proscrito en el arco de Aristóteles). La construcción de tres, cinco, y finalmente a siete colores, Bacon reconcilió la descripción en "Meteorología" de Aristóteles con otra lista que se encuentra en su "De Sensu", donde siete colores (no relacionadas con el arco iris) se clasificaron con el fin de la oscuridad a la luz .
Lore arco iris fue popularizada en "Sobre la propiedad de las cosas", una enciclopedia mediados del siglo XIII destinada al fraile aldea. El manuscrito fue traducido a muchos idiomas y, aun en fecha tan tardía como el siglo 15, se sometió a más de diecisiete ediciones impresas. Como la mayoría de las enciclopedias medievales, incluyó un capítulo sobre el arco iris. El autor, Bartholomaeus Anglicus, presentó el punto de vista tradicional sobre este y muchos temas, yuxtapuesta a una perspectiva más contemporánea. Al principio, le dio el arco iris de colores verdaderamente extrañas - rojo en el borde exterior, seguido por el marrón, azul y verde. Ellos simbolizan los cuatro elementos, fuego, aire, agua y tierra, respectivamente, como si el arco iris era una silueta del mundo, y los elementos envueltos alrededor de ella. A medida que su fuente, Bartholomaeus citó el Venerable Bede, autor de una enciclopedia del siglo octavo. (Bede, a su vez, pidió prestado gran parte de su material de un trabajo previo de Isidoro de Sevilla, que había llamado rojo, blanco, púrpura y negro, como los colores de ambos los elementos y el arco iris.) Bartholomaeus luego dio su punto de vista moderno , en la autoridad de Aristóteles, de un arco de tres colores. Dejó caer el marrón de su versión de cuatro colores, dejando rojo por fuera, azul en el medio, y verde en el borde interior. Azul y verde se encienden de sus posiciones naturales, por lo que ninguna de las alternativas de bartholomaeus - la aristotélica o el elemental - siguieron la secuencia natural de los colores del arco iris.
Ilustración Enciclopédico del arco iris
Ilustración 3: UNA LECCIÓN EN EL ARCO IRIS,
copia tarde 14a siglo de "De proprietatibus rerum",
(En la propiedad de las cosas) por Bartholomaeus Anglicus.
Un profesor se dirige a sus alumnos atentos, con la esperanza de explicar un arco iris que se extiende incongruentemente en el cielo nocturno. Alegremente retozando en franjas de azul, amarillo, verde, oro y rojo, es una criatura de la imaginación. Él podría estar citando las palabras de Bartholomaeus, en el sentido de que ningún pintor puede pintar los colores del arco iris. Estudiantes confundidos obtendrían ninguna alegría en el texto que acompaña, donde se encuentran dos descripciones diferentes de colores del arco iris. Ni lista es fiel a la naturaleza, ni sus colores coinciden con la proa se muestra aquí.
Robert Grosseteste fue pionera en la teoría del arco iris en Oxford, en la primera mitad del siglo XIII. Roger Bacon, John Pecham y Bartholomaeus Anglicus, todos siguieron sus pasos allí, mientras escritos continentales en la óptica, por Alberto Magno, Themon Judaeus y Witelo, muestran su influencia. Grosseteste escribió que los cambios en las condiciones atmosféricas, y en cantidad y calidad de luz, alterado "la forma de los rayos de luz" para crear los muchos colores en un solo arco iris. Basándose en gran medida de Aristóteles, se recomienda un enfoque lógico y matemático en la búsqueda para entender la naturaleza. Roger Bacon insistió en el uso de la geometría, también, y colocó estudio del arco iris en el centro de la nueva ciencia experimental en "Opus Maius", de la década de 1260. Pero subyace el estudio racional de la naturaleza era una visión metafísica de la luz, que Grosseteste estimado como la materia prima, la sustancia original de la que se hizo el universo.Desde la primera emisión grabada de Dios era "Sea la luz", se llevó a cabo una gran importancia en la cristiana, así como la teología judía.
En la práctica esotérica de Cábala, una doctrina de la luz era central. Al igual que muchos cristianos, los cabalistas creían que la luz divina se oculta a todos, pero los justos, y que un arco iris sería anunciar la venida del Mesías. Según lo escrito por Moisés de León en el "Sephir Zohar", alrededor de 1.280, la creación comenzó con una llama oscura en el fondo de la esfera celestial. Al principio era oscura, "ni blanco ni negro, ni rojo ni verde, de ningún color que sea". Como ganó tamaño y forma, colores radiantes brotaron de su centro en todo abajo. Del mismo modo, Grosseteste celebró la creación comenzó con la luz, que irradia hacia el exterior, para fijar las esferas celestiales y los cuatro elementos, de los cuales se componen toda la materia terrenal. La estabilidad y la armonía del conjunto estaba garantizada por cuatro características - la forma, la materia, la composición y el composite. Como resultado, las proporciones entre los números uno a cuatro (y usadas por pitagóricos) eran "los únicos que producen la armonía en melodías musicales, en los movimientos corporales, y en las medidas rítmicos".
Cosmología de Grosseteste de la luz prestó visibilidad a la armonía de las esferas, y le dio una dimensión física de la iluminación divina. En el mundo de la materia, pensó luz era todo lo penetra, "para cada cuerpo natural tiene en sí una naturaleza luminosa celeste y fuego luminoso". Grosseteste extendió la idea de Aristóteles de la luz (como una potencialidad en los cuerpos, similar al elemento de fuego), dándole un papel más importante. Luz participó en los fenómenos físicos aparentemente no relacionados, como el sonido. Cuando fue golpeado una campana u otro objeto, sus partes oscilaron, enviando ondas de compresión y expansión a través del aire circundante. Aire Ordinaria tenía componentes más finos - el aire elemental y, más fino aún, luz propia. Todos participaron en la propagación de ondas de sonido, y Grosseteste concluyó que "la esencia del sonido es la luz incorporada en el aire más sutil". Luz coexistió con el sonido, y fue fundamental para su comportamiento físico. Para posiblemente la primera vez en Occidente, una teoría ondulatoria de la luz fue implicado por Robert Grosseteste. Este punto de vista fue común en China, ya en el siglo segundo, donde la luz, el sonido y otras cualidades como la chhi, se llevaron a cabo a irradiar en oleadas. Pero los seguidores del siglo 13 de Robert Grosseteste escribió poco más en el paralelo. John Pecham proporciona una excepción en la "Perspectiva communis", un libro de texto estándar europeo sobre óptica hasta el final del siglo 16.
Pecham comparó el comportamiento de la luz de ondas circulares, formado por una piedra cayó en un estanque. Efectos de luz, escribió, fueron explicados por la geometría de sus rayos. Haces de rayos irradiaban en conos, desde todos los puntos de un cuerpo luminoso, pero eran parte esencial de la luz. Sólo así, las ondas eran entidades geométricas distintas, pero sigue siendo parte del agua. La analogía ondulación era un viejo, usado con frecuencia desde la época de los estoicos, de visualizar las ondas de sonido que viaja a través del aire. Rara era la metáfora aplicada a la luz. (Teofrasto, sucesor de Aristóteles, había imaginado la luz de la luna hizo que su aureola como un movimiento ondulatorio en el aire de niebla, como una onda en un estanque. En términos más generales, Platón pensaba tanto en la vista y el oído se vieron afectados por los movimientos de fuego y el aire, divulgaron en círculos.) La analogía entró en plena vigencia a partir de 1678, cuando Christiaan Huygens "Tratado de la Luz" afirmaron que la luz y el sonido tanto propaga de la misma manera, "por las superficies y las ondas esféricas", de los cuales el guijarro-in-a-estanque era una simple demostración. A principios del siglo 19, Thomas Young fue capaz de explicar la interferencia de ondas en el agua, la luz y el sonido, como dos guijarros arrojados al estanque de una vez.
El prisma, o "el paraíso de los tontos '
Ilustración 4: EL ESPECTRO 
PRISMÁTICO, por Sir Robert Boyle, 1664 (izquierda) y Sir Isaac Newton, c1672 (DERECHA).
Robert Boyle permitió rayos de la luz del sol para entrar en una habitación a oscuras, a través de un agujero en la persiana de la ventana. Mientras caían a ambos lados de un prisma, que el trazado de los caminos de la luz y los colores numeradas que surgieron después de uno, luego dos, refracciones (arriba a la izquierda). Boyle pensó "el Triangular Prismatical Glass" dio los mismos colores 'enfáticas' como el arco iris, y que probablemente eran no es diferente a los colores ordinarios. Isaac Newton siguió un procedimiento similar para analizar la luz, que se muestra en su delicioso boceto (arriba a la derecha). La luz se concentra mediante una lente antes de entrar en el prisma, para emerger como un espectro de colores repartidas en una pantalla vertical.Newton les simplifica a los mismos cinco colores como Boyle, concibiendo cada uno como una imagen diferente de color del sol - rojo en la parte inferior y violeta en la parte superior. Se permite un poco de rojo para pasar a través de un agujero de alfiler en la pantalla para mostrar que, incluso cuando se refracta de nuevo a través de un prisma, sigue siendo el mismo rojo y no se descompone en una gama adicional de colores.
Llamarlo sus experimentum crucis, Newton que los demás sepan "en esta elegí para poner todo el estrés de mi discurso". A menudo, como no, él conservó la descripción de cinco colores - rojo, amarillo, verde, azul y morado / violeta - que está de acuerdo con las principales bandas observadas en el arco iris de origen natural. Teodorico utiliza cuatro de ellos (unión violeta al azul) para analizar el arco en el siglo 14: Alberto Magno se había instalado antes en una tríada menos útil de rojo, amarillo y verde. Pero cinco años parecía que la naturaleza destina, como Roger Bacon lo puso en el siglo 13. (. Cinco colores de Bacon incluyen blanco y negro, y amplió su número final a siete) Newton, como Bacon, comenzó con cinco colores simples, luego añadió naranja y el añil para un total de siete - rojo, naranja, amarillo, verde, azul , índigo y violeta, o ROY G BIV para abreviar.
Prismas simples fueron vendidos como novedades en las ferias de campo inglesas, en la mitad del siglo 17. Incluso se rumorea Newton realizó sus primeros experimentos ópticos con uno de estos; lo más probable es que la mayoría de los prismas tierra sí mismo, para garantizar su exactitud. Newton los utilizó para desentrañar un enigma que queda del arco iris - sus colores - y publicó una teoría convincente en "Óptica", de 1704. Pero molestos experimentos con prismas y lentes en una habitación a oscuras, eran necesarios para confirmar sus hallazgos, e incluso entusiastas encontraron los resultados inciertos. Otros métodos para producir espectros - mirando al sol a través de una pluma, o pulsando uno de globo ocular con un punzón - eran francamente peligroso. La mayoría de la gente dependía de apariciones fugaces de arco iris para ilustrar sus ideas.De lo contrario, la secuencia de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta (ROY G BIV) pintó un retrato hablado de los colores, en un libro ilustrado exclusivamente en blanco y negro. La explicación pintoresca podría haber muerto una muerte rápida, pero para la rápida evolución de la artesanía de la fabricación de vidrio en el siglo 17 Inglaterra, que prestó importancia a los descubrimientos de Newton. Patente de George Ravenscroft para el vidrio de plomo, y la formación de alianzas amoladoras de cristal ', llevó a la producción de objetos de cristal tallado para el mercado interno. Por el primer cuarto del siglo 18, candelabros y copas de cristal salpicado las paredes y los consejos de administración de las casas de la alta burguesía, con el arco iris. "Óptica" de Newton dio explicaciones generales de los fenómenos mágicos, incluso detallando colores lanzados en los bordes biselados de espejos. ROY G BIV se convirtió en una etiqueta conveniente para la inclusión de las tonalidades prismáticas.
Indigo fue descubierto rápidamente como un intruso, pero cuando se le preguntó al respecto, Newton declaró que tenía colores simplemente figuran anotados por 'un amigo'.En la edición latina de "Óptica", cuatro azules que fueron nombrados entre el verde y el violeta, en el orden thalassinum, cyaneum, coeruleum y indicum. Refracción y difracción óptica de hecho pueden producir muy distintas azules - incluyendo un azul oscuro sonora real (o añil), y, verde-azul brillante de luz (o cian). Aunque no es obvio en el arco iris, estos dos azules se pueden observar en las refracciones de cristal tallado y cristal, en condiciones normales de luz solar o artificial. Por supuesto, la diferencia se notó cuando se yuxtaponen dos extremos de la gama azul, sin intervenir tonos para suavizar el contraste. Si mantiene un prisma en el ojo, y examinar las franjas de colores en las fronteras entre los objetos brillantes y oscuros (como alrededor del marco de una ventana), cian está claramente revelado. El espectro se divide en dos por la luz que entraba por la ventana y desaparece verdes normales, como si se separan en sus componentes de color amarillo y azul - amarillo, junto con rojos, se traslada a un lado de la extensión brillante, revelando cian en el otro lado de la ventana, como una franja de más oscuro, azul más rojo. Roger Bacon recomienda tales observaciones simples en el siglo 13, y de nuevo, Goethe tomó nota de las franjas de colores a los bordes oscuros, alrededor de 1800. Tampoco se basó en un haz estrecho, concentrado de luz, como Newton hizo en su experimentum crucis.Pero, en otros experimentos, dos azules marcadamente diferentes podrían ser distinguido. Cuando difractada, luz retorció "con un movimiento como el de una anguila"alrededor de los bordes afilados y finos obstáculos, dando franjas de colores para sus sombras. Newton reconoció índigo y un azul más pálido, e incluyó tanto en su balance final del espectro.
La pieza maestra
Ilustración 5: VENTANA INDIGO DYERS ', del siglo 15,
Notre Dame en Semur-en-Auxois, Borgoña.
El gremio que donó esta ventana es personificado por un tintorero orgulloso, haciendo gala de su "maestro-piece'- una longitud de tela teñida con los estándares especificados, que le otorgó el registro como maestro tintorero. Tintorerías para el rojo y el azul fueron estrictamente segregados, y un azul obra maestra más a menudo se requiere de uno en rojo, desde el siglo 14 en. Así que la tela roja en el panel de cristal de colores está debidamente relegado a un segundo plano, detrás del azul. Para Europa del siglo 12, la mayoría de tinte azul salió de la planta de hierba pastel, aunque algunos añil fue importado por Venecia. Marco Polo más tarde popularizó el tinte exótico, con los cuentos de las espléndidas algodones de colores de la India.Después de 1498, los barcos pudieron redondear el Cabo, volver con cargas del colorante valioso, y el añil se convirtió en el azul de elección en toda Europa occidental.
Indigo fue una vez conocida como una materia colorante natural de color azul manchado de tinta, hecho de un extracto seco deIndigofera plantas. Fue utilizado en todo el mundo durante miles de años, y valorado por su capacidad única para colorear de forma permanente tanto fibras animales y vegetales. Estudiantes del Antiguo Testamento concluyen índigo dio las telas y los hilos azules, que decoran el tabernáculo y el templo de Salomón. De acuerdo con parábolas primeros cristianos - de los apócrifos de la infancia Evangelios, especialmente la versión en árabe - Salem tintorero mantuvo una cuba de añil en su taller en Belén. Mientras que jugar allí, el niño Jesús echó todas las telas en la cuba, para gran consternación de Salem. En vez de azul, toda la pieza se tiñó milagrosamente, en los colores individuales requiere cada cliente. Tinte índigo fue un poco demasiado caro para el paño común, a pesar de que tenía algún uso como pigmento azul para pintar paredes y acuarelas. Los romanos tenían poco gusto para la ropa en azul bárbara; sin embargo, el añil fue valorada casi tan alta como la púrpura real de Tiro. (Aunque el púrpura se hizo a partir de los mariscos y el azul de una planta, los dos colores comparten estructuras químicas muy similares y excelentes propiedades tintóreas.) El color fue nombrado después de sus orígenes exóticos en la lejana India, pero los pueblos mediterráneos entienden poco de la fabricación del añil - como se desprende de la mención de Plinio de "indicum, una producción de la India, al ser un limo que se adhiere a la espuma en las cañas allí".
En la Europa del siglo 17, las tortas de añil llegaron a bordo de barcos de Oriente y el Nuevo Mundo. Woad, el tinte azul europea de una planta nativa, no podía competir con el superior de las importaciones, a bajo precio. Las economías locales se derrumbaron en zonas woad productoras de Francia y Alemania, incluso cuando se prohibió el añil bajo pena de muerte. Los ingleses eran muy conscientes de la importancia de índigo a su propia economía, y Robert Boyle subvencionados vanos intentos por parte de la Compañía de Virginia para establecer plantaciones de añil en las Américas. En términos más generales, Boyle acredita tintoreros con experiencia en colores, y Newton hizo la misma observación. Pero su teoría de los tres colores simples - rojo, amarillo y azul - junto a blanco y negro, más probablemente se originó de colores mezclados en la paleta de un pintor, y no de los caprichos de la cuba de un tintorero. Newton probaría pigmento índigo seca, teniendo en cuenta los cambios en su intensa y constante tono bajo luces de diferentes colores. Otros pigmentos de pintura rica - cinabrio, ultramarinos, bise, y plomo rojo - estaban sujetos a la misma prueba. Así eran puerros, tal vez por Platón y Aristóteles habían enumerado puerro verde entre los colores básicos.
Junto con los otros pigmentos, añil proporcionó una de facto estándar de color, un estatus que comúnmente disfrutó hasta el siglo 19. Los lectores de "Óptica" de Newton tendrían claramente entendido el añil descriptivo término - que fueron posiblemente usando los mismos colores. En 1897, índigo natural fue sustituido por un equivalente artificial, y los tejanos están ahora teñida con añil este sucedáneo (dicen que es biodegradable). El nombre ahora se utiliza como un término poco color, y 'índigo' sobrevive principalmente para describir la sexta Newton de color insertada en el arco iris. Otros nombres de colores, originalmente utilizados para describir la ropa, han pasado al uso común. Escarlata y púrpura eran tipos de tela usada en toda la Edad Media; eran las mismas probabilidades de ser teñido cualquier color, distintos de los sus nombres sugieren.Incluso Sherwood graine describe un tejido de tela, no un color. Sin embargo, es difícil de sacudir la imagen de Robin Hood y Will Scarlet retozando a través del bosque de Sherwood, en mallas verdes y rojos.
Newton pensó sensaciones de color golpeó el cerebro en pulsos regulares, realizado desde el ojo ya lo largo del nervio óptico en diminutas olas de éter. Suponiendo un proceso similar tuvo lugar en el nervio auditivo, que no veía razón de que reglas matemáticas comparables no se aplican para los juicios de la vista y el sonido - de hecho, para todos los sentidos. Las mismas proporciones de la armonía y la discordia podrían gobernar la percepción de la música y color. Su 1704 "Óptica" presenta el espectro como un equivalente visual al sonido, la unión de los colores del arco iris por relaciones armónicas, como notas en una octava musical. Los cinco colores simples - rojo, amarillo, verde, azul y violeta - se les dio un tono musical cada uno, mientras que el naranja y el añil ocuparon los dos semitonos restantes. Dispuestos en el modo de Dorian, que hacen una escala en blanco y nota en un teclado, a partir de D. naranja se extiende de E a F, el añil de B a C: desde que los dos colores son un quinto aparte, que se considera particularmente armoniosa. Si, por ventura, Newton había elegido cualquier otro color intermedio - a saber, la cal o el turquesa, ambos lados de verde - simetría musical habría sido destruido. Escalas Blanco-nota en A o G daría lugar, con semitonos - y colores intermedios - separadas por un cuarto. Esto se consideró un intervalo discordante en el momento. Un siglo y medio después, Hermann von Helmholtz dio el mismo verde-amarillo y azul-verde tanta validez como el añil, amarillo o dorado. Se basó en los espectros producidos por redes de difracción; se extienden los colores más uniforme que los prismas primitivas, para reducir la región añil. Además, las líneas de Fraunhofer encontraron que cruza el espectro de la luz solar, divididos regiones de color, naturalmente, sin la necesidad de palabras. Helmholtz se impacientó de medidas artificiales de Newton, ideados por analogía a la música.
Cuando el color y la música están vinculadas, la vista y la audición (que ellos perciben), y la luz y el sonido (de la que dependen), puede tener correspondencias, también. Para resolver la diferencia, Francis Bacon hizo una larga lista de "Tocando el consentimiento y la disensión entre Visibles y animaciones", en su "Sylva Sylvarum" de influencia 1627. de Bacon en las nuevas ciencias fue reconocido por los miembros de la Royal Society, a quien Newton presentó su nueva teoría sobre la luz y los colores en 1672. críticas posteriores por un funcionario prominente Sociedad, Robert Hooke, provocado Newton para dar cuerpo a sus ideas sobre el color y la luz, y lo llevó a revelar la analogía musical.Se sabe bien que el sonido se movía como ondas en el aire, y Newton reconoció las ondas de luz hechas, también. Ellos fueron provocados en éter, un sustrato de la materia, más fina que la luz, capaz de infiltrarse en los poros de todos los cuerpos, ya sea transparente u opaco. Olas Aether facilitaron el paso de la luz en y alrededor de los objetos, promueven la propagación del calor y transmiten sensaciones al cerebro. Luz en sí no era éter, ni una ola, en lugar corpúsculos de diferentes tamaños, cuyos impactos incitado las vibraciones en el éter. (Partículas rojas, siendo el más grande, causaron las olas más largas, mientras que pequeñas violetas hicieron vibraciones cortas.) Luz y éter interactuaron, pero eran entidades distintas. Otros, como Huygens, la luz pensamiento fue el movimiento mismo de la materia etérea. Hooke dio éter un papel en la realización de las fuerzas primarias de la naturaleza - la fuerza, la gravedad, el magnetismo y la luz (que viajó en oleadas como el agua). Todavía en el siglo 19, Clerk Maxwell todavía insistía en un éter luminoso para llevar a las ondas de luz en un campo electromagnético. Incluso Albert Einstein estaba dispuesto a excluir a algún tipo de éter de la relatividad general, aunque era superfluo su teoría fotón de luz en 1905, y había resultado indetectable por el experimento en la década de 1880.
La luz de Robert Grosseteste del siglo 13 había sido más parecido a un éter, el más fino de la materia que penetra todos los demás órganos, e incluso compartió en el movimiento de las ondas sonoras. Era omnipresente, como un campo electromagnético, y se describe en términos matemáticos, pero sus orígenes eran metafísico. Rayos de glóbulos luz de Newton eran tan hipotética, en base a las últimas teorías corpusculares, pero sólo por analogía se conectaron a las ondas que viajan a través del aire sonar. Hizo un llamamiento a la metáfora de ondas-en-un-estanque (como John Pecham había hecho en su antiguo libro de texto óptico), para mostrar su idea de la luz no era un concepto tan difícil. Compuesto de todos los corpúsculos de color de tamaño diferente, la luz blanca era similar a un órgano con todas las tuberías jugado a la vez, no muy diferente de la superficie irregular de una corriente turbulenta. Cuando la misma luz se reunió un prisma, su impacto causó ondas en el éter (como dejar caer una piedra en un estanque), y se extendió como las ondas de sonido para ayudar a la refracción. En el ojo, las partículas de luz de distintos tamaños hechos diferentes impactos en la retina, para enviar una variedad de ondas del éter a lo largo del nervio óptico. El cerebro distingued colores de sus varias vibraciones en ese éter, tal como el oído recogió notas musicales discretas en las vibraciones de aire.
"Puede no la armonía y la discordia de los colores surgen de las proporciones de las vibraciones se propagan a través de las fibras de los nervios ópticos en el cerebro, ya que la armonía y discordias de Sonidos surge de las proporciones de las vibraciones del aire? Para algunos colores son agradable, como los del oro y la Indico, y otros no están de acuerdo.     "[Consulta 14," Óptica "]
Naranjas, o manzanas - pero no las peras
Ilustración 6: ADAM'S APPLE, de "Commentarii",
PA Mattioli, Venecia, 1565.
La naranja se llama a menudo «la manzana de Adán ', después de que la fruta bíblica del jardín del Edén; también se asoció con el fruto de oro del conocimiento, de la leyenda clásica. Que crece en un árbol dado por Zeus como regalo de bodas a Hera, la fruta se tendía por las ninfas de las Hespérides hasta Herakles los robó. Las brillantes, bolas de oro eran símbolos apropiados para el Rey Sol, Luis XIV de Francia, para incluir en su paraíso terrenal. Algunas de 3000 árboles de cítricos (y otras especies exóticas como las granadas) se alinearon en las avenidas de sus jardines de Versalles. Ellos eran muy apreciados para la permanencia y la apariencia de su follaje tanto como su fruto. Plantado en bañeras, naranjos estaban en el interior de ruedas para los meses de invierno. El rey llevó tours de la orangerie que los alojan, que muestran muchos especímenes premio saqueados de las haciendas de los nobles rivales, ya menudo robados originalmente de palacios en Italia.
La palabra naranja no apareció en el idioma Inglés hasta la década de 1540, y sólo ganó el uso completo después de las frutas exóticas se introdujeron en Inglaterra, bajo los reyes Estuardo. Como una palabra reciente, naranja era opcional. Newton alternó con oro o de oro (traducido como aureus en la edición latina de "Óptica"), Citrícola (destacando las connotaciones frutales de la expresión del color), y (la actual definición del diccionario de naranja) 'amarillo-rojo'. Su incertidumbre se debe a que el flujo del lenguaje, y caprichos en la interpretación del color. A diferencia de los azules del añil y azul de ultramar, no hay pigmentos naturales sirven naranjas como estándar. Oropimente, el más cercano, era un sulfuro mortal de arsénico a menudo descrito como de oro, con una larga historia en la pintura. Newton utilizó en algunos experimentos, como polvo seco mezclado con otros pigmentos preparados, pero había considerado una amarilla desde escolares. Su naranja prismática basó en proporciones musicales para definirlo, como una brecha de semitono entre el rojo y el amarillo. Para dar la impresión de las palabras, el oro y los cítricos fueron evocados; de todos los matices de color entre rojo y amarillo, el naranja se ve más cercano a una mediana feliz.
Otra famosa fruta - una manzana que cae de un árbol - según los informes inspiró la teoría gravitacional de Newton (aunque Euler agregó más adelante, debe haber cayó en la cabeza). El interés de Newton en las nuevas artes de la jardinería era evidente en algunos libros que se encuentran en su biblioteca, incluyendo las curiosamente titulado "Paredes de frutas mejoradas". La Real Sociedad misma fue fletado para mejorar el estudio general de la naturaleza, mientras que los médicos y boticarios, aficionados y nobles, podrían examinar las plantas y estudiar las técnicas hortícolas en Física jardines. Fascinación de flora exótica creció junto con la expansión marítima de Inglaterra, pero se necesitaban 'jardines de invierno' permanentes a los especímenes de las casas en climas más fríos del norte. Los árboles de cítricos y otras especies exóticas fueron invernado en tinas, dentro de las salas acristaladas y cerraron galerías a los lados de las casas. Las instalaciones fueron llamados invernaderos en Francia, y 'invernadero' apareció por primera vez en un diccionario de Inglés de 1679. Cuando William y Mary subió al trono Inglés en la Revolución Gloriosa de 1688, importaron una colección de plantas en circulación de 2.000 especies diferentes, se reunieron de todo el mundo. Expertos holandeses supervisaron la construcción de invernaderos, donde lo mejor de sus mil naranjos sentamos en macetas Delftware. En 1701, Sir Christopher Wren se le pidió que reconstruir el invernadero en el palacio de Hampton Court. Mientras tanto, Newton tenía trece millas de distancia, en Londres, la elaboración del proyecto final de "Óptica" para las impresoras. Todas las mañanas, iba a desayunar en el pan y la mantequilla, regado con una infusión azucarada hecha de cáscara de naranja, cocidos en agua. (. Era mejor que el té, Newton pensó, para disolver la flema) Al final del día, me gusta imaginar Newton buscó el afable Wren - "uno de los grandes geómetras de nuestro tiempo" - para hablar de naranja y naranjales.
La corona Inglés había sido ofrecido a Guillermo de Orange, como líder del movimiento protestante en la República Holandesa. Fue así que el nombre de una ciudad en el sur de Francia, donde su familia se había originado. Coincidencia o no, naranjos, una vez habían sido enviados al norte de Orange, con el resto de Europa. El árbol de naranja era adecuada emblemático de la Casa de Orange, y compatriotas y seguidores de William eran notables por sus los ribands naranja. (Equipos deportivos holandeses todavía se visten de acuerdo hoy.) Los colores naranja y añil tenían importancia política y económica en el siglo 17 Inglaterra, cuando Newton ellas aparece en el espectro. Ambas palabras ganaron cierta importancia más adelante en el idioma Inglés a partir de su inclusión en ROY G BIV. Pero tampoco se utiliza ampliamente, excepto como una etiqueta para el matiz particular, o para designar una planta. Ambos están empobrecidos de significados asociativos, en comparación con otros términos de color (azul, por ejemplo, puede ser colocada en la sangre, diablo, luna, media, y la racha). Se puede argumentar que carecen de una identidad, incluso que son perceptualmente débil; que el naranja, por ejemplo, tiene menos carácter que la púrpura y verde, los otros colores secundarios mezclados de las pinturas. Se adquiere más del carácter de sus vecinos, como una frontera mal definida entre las fuertemente marcados bandas de color rojo y amarillo en la proa.
Ambos nombres de colores, naranja y añil, se originaron en la naturaleza, específicamente el reino vegetal - naranja como una fruta, y el añil como un extracto. Evocan un mundo más allá de los estrechos confines de un prisma en un cuarto oscuro, un mundo iluminado por el sol, donde el arco iris reales aparecen en el cielo. Violeta, en el extremo más refrangible del espectro, también fue nombrado para una planta. Newton en un primer momento lo llamó púrpura, entre los cinco colores originales de su espectro. Más tarde se reservó 'púrpura' de colores mixtos, donde los extremos opuestos de dos espectros diferentes entremezclan. Desde las luces prismáticas "manifiestamente trascienden su color y pureza", violeta merecía ser llamado así por el color constante y profundo de la flor, arrancado de la naturaleza. Pero los naturalistas en el campo encontraron ROY G BIV inconveniente. Rojo, amarillo y azul, pigmentos mezclados en cantidades conocidas, se convirtió en un estándar preferido por los cuales fueron catalogados colores del mundo. A pesar de Newton, impresoras también recurrieron a las tintas de color rojo, amarillo y azul, para mecanizar la reproducción del color. La tecnología más reciente ha modificado estos colores, de acuerdo con la ciencia espectral, mientras que el arco iris natural ha dejado de resonar en la imaginación.
Orgullo raro
Ilustración 7: "Es mi partido, y voy a morir si QUIERO, AZÚCAR",
David McDairmid, impresión digital, 1994.
El artista Sidney McDairmid impreso un lema relacionado con el SIDA sobre el arco iris, por lo que los colores de las letras se ejecutan en un orden espectral inversa. La comunidad gay de San Francisco adoptó por primera vez una bandera del arco iris, durante la década de 1970. Al mismo tiempo, Greenpeace pintado el emblema en la proa de su barco "Rainbow Warrior".En los siete rayas de ROY G BIV, banderas de paz ya habían aparecido en las calles de Italia a principios del 1960. Las diversas banderas del arco iris tienen la intención de reunir a las personas que, a pesar de otras diferencias, unidos por un problema social acuciante.
Fuente
http://www.colourmusic.info



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