Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 23 de julio de 2018

El arte y la Primera Guerra Mundial

Resultado de imagen de Tate Britain de Londres


Un siglo después del final de la Primera Guerra Mundial, la Tate Britain de Londres muestra cómo los artistas manejaron los horrores físicos y psicológicos de una guerra despiadada.




A painting showing smoke pouring out of bombed-out building roofs (Museums Sheffield )

Ypres después del primer bombardeo: Christopher R. W. Nevinson, 1916

El paisajista británico muestra una vista aérea de la ciudad belga de Ypres tras el primer ataque en 1915 al estilo abstracto de los cubistas y futuristas. Nevinson era admirador del futurismo italiano y al comienzo creía que la guerra era sinónimo de progreso en la era de las máquinas. Después de servir como pintor de guerra oficial en Francia, se convirtió en un convencido opositor de la guerra.

Jacob Epstein (1880-1959) Torso in Metal from “The Rock Drill”

El taladro de roca: Jacob Epstein, 1913-1914

Este "robot amenazante" era originalmente un símbolo futurista de progreso. Sin embargo, Epstein decidió rehacer su escultura después de que las pérdidas de la guerra se hicieron evidentes.Cortó la figura por la cintura, de modo que el hombre moderno de repente parece castrado e impotente por una guerra que ha comenzado.
Paul Nash (1889 – 1946) Wire

Alambre: Paul Nash, 1918-1919

Después de servir en el Frente Occidental en Francia, el surrealista británico documentó en su obra la vida y la muerte en las trincheras. En 1917 escribe a su esposa: "Imagina un paisaje plano donde los pocos árboles están desgarrados, desnudos, cernidos y marcados. el suelo tiene zanjas de un kilómetro de profundidad llenos de agujeros".

A skeleton directs other dead skeletons on the front line (ADAGCP, Paris and DACS, London 2018)

¡Levántate, estás muerto!: Georges Rouault, 1922-1927

El artista francés creó esta obra como parte de una serie de grabados expresionistas sobre la guerra. Utiliza el esqueleto, que en la mitología medieval representa la muerte, para reflejar la insensatez del combate frontal. Rouault, un católico que a menudo trabajaba con motivos religiosos - también puede haber comentado sobre la inmoralidad de la guerra.


Christopher Richard Wynne Nevinson (1889 – 1946) Paths of Glory

Caminos de Gloria: Christopher R. W. Nevinson, 1917

Esta pintura al óleo muestra la visión de Nevinson sobre la bajeza de la guerra de trincheras: sus soldados anónimos muertos yacen boca abajo en el barro con alambre de púas. Se negó a retratar la gloria de la guerra y su obra fue amenazada con ser censurada. Antes de ello: expuso la pintura en Londres y adjuntó una hoja de papel sobre el soldado, que decía: "Censurado".


Hannah Hoch (1889 – 1978) Dada Rundschau

Dada Review: Hannah Hoech, 1919

Höch fue una pionera del fotomontaje, que se convirtió en sinónimo de Dada. Allí se burló de las élites porque se habían lanzado de cabeza a la guerra. El caleidoscopio de imágenes y titulares muestra el "gigantesco delirio del mundo" encarnada por el presidente Friedrich Ebert en traje de baño, mientras que el presidente estadounidense Woodrow Wilson se cierne sobre él como el ángel de la paz.


George Grosz (1893-1959)
The Petit-Bourgeois Philistine Heartfield Gone Wild. Electro-Mechanical Tatlin Sculpture
1920

El pequeño campo burgués fuera de control: George Grosz y John Heartfield, 1920

Título original complicado "The Petit-Bourgeois Philistine Heartfield Gone Wild (Escultura electromecánica Tatlin)" - mensaje claro: los alemanes George Grosz y John Heartfield a menudo representaban cuerpos mutilados, como muchos veteranos regresaron. El montaje Dada también parodia la arrogancia de la tecnología y el militarismo, con una bombilla como cabeza, símbolo de la lluvia de ideas.


An etching of a rotting skull infested with vermin and maggots (Estate of Otto Dix 2018)

Cráneo: Otto Dix, 1924

Este grabado pertenece al ciclo bélico de Otto Dix de la década de 1920, que representa los famosos "Horrores de guerra" de Francisco Goya, creados un siglo antes. Dix luchó en el frente y, al igual que Goya, invocó el horror de la guerra a través de un cráneo podrido lleno de alimañas y gusanos. Su idea era desterrar la experiencia de la guerra.


To the Unknown British Soldier in France by William Orpen

Para el soldado británico desconocido: William Orpen, 1921-1928

Esta controvertida obra del pintor de guerra irlandés muestra el ataúd de un soldado en un mausoleo, cubierto con la bandera británica y un casco. En 1927, después de fuertes críticas, el artista cambió la pintura, que mostraba a dos soldados semidesnudos al lado. Orpen fue pintor oficial durante la Conferencia de Paz de París en 1919. La exposición estará abierta hasta el 23 de septiembre.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...