Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 20 de octubre de 2016

Leonardo Tejada

Resultado de imagen de Leonardo Tejada


Leonardo Tejada ( Latacunga , 1908 - Quito , 2005) fue un pintor ecuatoriano cuyo trabajo fue reconocido por su realismo social y el expresionismo .

                     Resultado de imagen de Leonardo Tejada


Tejada nació en una familia de talladores de madera, ad mismo usó la madera en su arte. Era un erudito folclore y un iniciador de la reactivación del arte popular del Ecuador. En 1923 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Quito, de donde se graduó en 1930.

Fue uno de los fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana . [1]

                                  Resultado de imagen de Leonardo Tejada

Desde muy joven se creó el arte que expresa la realidad social de su pueblo. Se empleó la acuarela, el aceite y el tallado en madera en su arte. Se le atribuye en gran parte en el renacimiento del arte popular en el Ecuador. Realiza su primera exposición de arte popular en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1952. También contribuyó a la reactivación del arte escultórico indígena del Ecuador. Desde la década de 1970 que incorpora materiales reciclables en sus obras, incluyendo trapos, cuerdas y otros materiales, buscando más la expresión de los propios materiales. También trabajó como profesor en diversos países, como Costa Rica y Venezuela. 


                     Resultado de imagen de Leonardo Tejada

Incluso en la escuela Tejada, como la mayoría de los artistas, mostraron una tendencia a pensar fuera de la caja. No está interesado en lo académico, pasó su tiempo a la pintura. Su singularidad reside en su enraizamiento sus pinturas en la situación social prevaleciente. Fue esta cercanía y el deseo de representar la vida social que le daba la obra Tejada una dignidad sociopolítica. Su enfoque también le hizo inmensamente popular en su país. 

Resultado de imagen de Leonardo Tejada

Sus pinturas al óleo son especialmente cándida y dolorosamente honesta, que representa la miseria y la pobreza de la gente. Su contribución al grabado de madera en Ecuador es igualmente importante. Se le atribuye a partir de una especie de renacimiento en el grabado en madera. Su exposición de arte popular, establecido en 1952 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana también es visto como un paso importante en la reactivación de arte popular en el Ecuador.


Resultado de imagen de Leonardo Tejada

Murió en Quito el 30 de enero de 2005 a 97 años de edad. [3]

En 2003 fue galardonado con el premio nacional de Ecuador Premio Eugenio Espejo en el campo del arte. [4]

                                  Apoteósis del Danzante


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...