Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 5 de febrero de 2014

BIOGRAFÍA JOAN MIRÓ

                                                                            JOAN MIRÓ 
                                                                                               
Este tópic está dedicado a Joan Miró, fue un artista muy imaginativo y original, muy influenciado pictóricamente por el surrealismo. Miró también experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de 1950. 

También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. 

ImageJoan Miró. España. (1893-1983) 
  
Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color. 

En 1919 viaja por primera vez a París. Conoce a Picasso, concluye su Autorretrato que regala al amigo. Ya instalado en la capital del Sena y de la revolución artística, libera su mundo interior conquistando una nueva heterodoxia expresiva gracias al frecuente contacto con lo más granado de la vanguardia del momento. 

En 1929 contrajo matrimonio con con Pilar Huncosa en Ciutat de Mallorca, con el tiempo vendría su hija Dolores, y, en 1930 expone en París sus papiers collés que, pocos meses después, le valen la realización de decorados y figurines para los ballets de Montecarlo. 

Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. 

El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. Miró parte de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. 

Miró también experimentó con otros medios artísticos, pero las creaciones que han tenido mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales. 

Falleció el día de Navidad de 1983, a las tres de la tarde, en su domicilio palmesano de son Abrines. 




Image 

Mujer botella, situada en el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife. El 28 de enero de 2002 es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Mueble. 



Image 

Femme (1981), escultura de Joan Miró en la Casa de la Ciudad de Barcelona. 


Image 

Pájaro lunar en Madrid (1968). Escultura de Joan Miró 


Image 


Escultura de Joan Miró en el Museo Hakone al aire libre, Tokio. 


Image 

El muro de la luna, (Edificio de la UNESCO en París) 


Image 

El muro del sol, (Edificio de la UNESCO en París) 


Image 

Mural cerámico en Wilhelm-Hack-Museum de Ludwigshafen (1971). 


Image 

Ocell solar 


                       


                     





                     












                    



                      



Image 

Casa con palmera. 1918. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid 


Image 

El carril 


Image 

Montroig, la iglesia y el pueblo 


Image 

Prades, el pueblo 


Image 

Desnudo de pie. 1918. Óleo sobre lienzo. Fundación de amigos del Museo de Arte de San Luis. San Luis. USA 


Image 

Retrato de Juanita Obrador. 1918. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA 


Expresionismo, cubismo, bodegones... 


Image 

Aidez l'Espagne 


Surrealismo abstracto 


Image 

Hombre con pipa 


Image 

A Dew Drop falling From a Bird´s Wing Wakes Rosalie 


Image 

Caracol mujer flor estrella 


Image 

Constellation.  Awakening at Dawn 


Image 

El pájaro relámpago cegado por el fuego de la luna 


Image 

Figuras y Constelaciones 


Image 

Labriego catalán reposando 


Image 

El bello pájaro descifrando lo desconocido a una pareja de enamorados 


Image 

Interior holandés II 


Image 

Mujer delante del sol 


Image 

Las escaleras en arcos de fuego atravesando el azul 


Image 

Maqueta núm. 8 de la sèrie Gaudí 


Image 

Mujer y pájaro al claro de luna 


Image 

Personajes y montañas 


Image 

Signos y constelaciones enamoradas de una mujer 


Image 

Placa redonda 


Image 

Golandrina amor 


Image 

La poetisa 


Image 

Mayo 1968 


Image 

Personajes ante una metamorfosis 


Image 

Azul I 


Image 

Alegría de una muchachita ante el sol 


Image 

Cabeza de mujer 


Image 

Carnaval del Arlequín 


Image 

Circo 


Image 

El canto del ruiseñor a media noche y la lluvia matinal 


Image 

El diálogo de los insectos 


Image 

Hombre y mujer delante de un montón de excrementos 


Image 

La escalera de escape 


Image 

Libélula de alas rojas persiguiendo a una serpiente deslizándose en espiral ... 


Image 

Maqueta per a la sèrie Els gossos 


Image 

Paisaje catalán, el cazador 


Image 

Una gota de rocío caída del ala de un pájaro despierta a Rosalie dormida ... 


Image 

Ubu roi 




Image 

Woman Bathing 



El Miró más experimentador en la Tate Modern en 2011 


Image 

'Cabeza de campesino catalán'. Esta obra, de 1924, se incluye en la exposición titulada La escalera de la evasión, nombre de una de sus obras más celebres. La muestra se exhibe desde esta semana la Tate Modern y está coorganizada por la Fundación Joan Miró, de Barcelona. La exposición permanecerá en la ciudad londinense hasta el 11 de septiembre. 


Image 

'Bodegón con zapato viejo'. La Tate Modern abre el jueves una exposición sobre Joan Miró (1893-1983). Bodegón con zapato viejo (1937), que pertenece al Museo de Arte Moderno de Nueva York, pertenece a la época más abstracto. En la muestra se podrá ver a un artista sensible con la Guerra Civil que asolaba su país. La muestra recalará en Barcelona. 


Image 

Mayo'. En la exposición puede apreciarse la evolución del artista desde sus primeras pinturas, muy vinculadas a su tierra, hasta los grandes trípticos abstractos del periodo final. La muestra incluy la llamada Serie Barcelona y las poéticas Constelaciones. 


Image 

'Paisaje catalán (El cazador)'. Este Paisaje catalán es una obra de 1923-4, la primera etapa del artista, muy influido entonces por el fovismo. Miró era un artista complejo que mostraba por un lado claros vínculos con su tierra y, por otro, la despreciaba. Prefiero morir de hambre en París que ahogarme en la atmósfera provinciana de Barcelona, llegó a decir Miró. (© Successió Miró/ADAGP, París y DACS, Londres 2011). 


Image 

'La escalera de la evasión'. La escalera de la evasión es el nombre de la exposición y el de una de sus obras más célebres, realizada en 1940. Se encuentra en el MoMA de Nueva York. (© Successió Miró/ADAGP, París y DACS, Londres 2011). Miró se exilió a Francia pero volvió en 1940 ante el avance nazi. Desde entonces vivió el exilio interior en Mallorca hasta la muerte de Franco, en 1975. 


Image 

'Fuegos artificiales'. Tríptico de 1974, que se encuentra actualmente en la Fundació Joan Miró, en Barcelona, y que el artista compuso ya octogenario. (© Successió Miró/ADAGP, París y DACS, Londres 2011). 


Image 

'La esperanza de un condenado'. FUNDACIÓN MIRÓ. Otro tríptico, en este caso La esperanza de un condenado, del año 1974, en homenaje al anarquista catalán Salvador Puig Antich, ejecutado por el método del garrote vil a finales del franquismo. Pese al tema tan dramático, la obra transmite serenidad. (© Successió Miró/ADAGP, París y DACS, Londres 2011). 


Image 

'Azul I-II-III'. TATE MODERN. Este es uno de los trípticos que compuso Miró en los sesenta, una labor que pudo desarrollar gracias al estudio que le construyó en Palma de Mallorca el arquitecto Josep Lluís Sert. Azul se exhibe en el Pompidou parisiense. (© Successió Miró/ADAGP, París y DACS, Londres 2011). 


Image
Joan Miró en Barcelona, en 1935. 

Joan Miró i Ferrà (* Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas. 

Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA de Nueva York. 


Image 

Vuelo de la libélula delante del sol

                                        


                                 



                               


                     

                                                                                             






                                    

                                                 


                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...