El próximo 4 de octubre se celebra en París “la nuit blanche”, una invitación a pasar una noche en blanco para visitar desde las siete de la tarde hasta el amanecer toda una serie de actividades artísticas, organizadas por el Ayuntamiento de esta capital.
La dirección de esta fiesta nocturna y efímera del arte contemporáneo francés e internacional, que se apodera en el espacio de una noche de las calles de la capital, ha sido confiada en esta edición 2014 al franco portugués José Manuel Gonçalvés, actual director del 104, espacio cultural situado en el muy popular distrito 19.
Este lunes 8 de septiembre se ha celebrado en la parisina Estación de Austerlitz la presentación a la prensa de este evento cultural, en presencia de la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, quien ha precisado que “el presupuesto del evento es de un millón doscientos mil euros”. A pesar de que el gobierno francés busca actualmente reducir gastos públicos, Hidalgo ha declarado que “en la política de su Ayuntamiento el presupuesto de la Cultura no es una variable de ajuste” subrayando que esta noche en blanco “es un acontecimiento mayor, que permitirá desarrollar la dimensión de París como capital de la creación y del arte”.
Gran Sendero Artístico Nocturno
El director artístico de esta monumental instalación, el franco portugués José Manuel Gonçalves, explicó ampliamente cual será el recorrido de esta Noche en Blanco (Nuit blanche), concebido como un Gran Sendero Artístico, que los visitantes podrán descubrir siguiendo una linea verde trazada en el suelo, que conduce a seis “Puntos de vista” en diferentes barrios de la ciudad.
La rueda de prensa se ha celebró en un curioso espacio: uno de los andenes de la nueva estación de Austerlitz, actualmente todavía en construcción, un espacio arquitectónico ferroviario en donde el artista español Pablo Valbuena presentará el 4 de octubre una de sus originales instalaciones. Concebido expresamente para esta efímera ocasión, el “Kinematope” de Valbuena invita al espectador a un extraño viaje inmóvil, visual y sonoro, en un espacio de quinientos metros en ese renovado andén de bóvedas blancas.
Medio centenar de artistas, de los cuales una treintena vienen de todos los rincones del mundo, participarán en esta fiesta, invitando a los visitantes a un gran paseo artístico y nocturno a lo largo y a lo ancho de la orilla izquierda del rio Sena. Obras monumentales, esculturas, performances, un museo efímero al aire libre, de toda una generación de artistas procedentes también del mundo del circo y de la danza, en su mayor parte proyectos inéditos en Francia, que han sido seleccionados por Gonçalves para esta ocasión.
Entre los artistas invitados, el ya citado artista madrileño, afincado en Toulouse, Pablo Valbuena, quien actualmente expone algunas de sus obras en San Sebastián; el miniaturista pakistaní Imran Qureshi, quien ha presentado ya su trabajo en el Moma de Nueva York; Mark Jenkins, artista callejero que ha recorrido las capitales del mundo entero con sus obras; Chloé Moglia artista circense que propone la exploración del vértigo; o losChapuisat Brothers que traen de Suiza una performance muy especial, dirigida a los niños y a las familias.
En esta edición 2014, el Gran Sendero Artístico propuesto por Gonçalves, se divide en seis Puntos de vista, o recorridos, situados a una distancia de no mas de media hora, unos de otros, en distintos barrios de la orilla izquierda del Sena. Un recorrido concebido para poder pasar libremente de unos a otros puntos de vista , sin seguir una dirección preestablecida.
Seis puntos vista conceptuales con ingeniosas sorpresas
En el Hotel de Ville, Ayuntamiento de París, se encuentra el primero, denominado “Los futuros compuestos” con obras del cineasta chino Tsai Ming-Liang y del artista japonés Motoi Yamamoto. En el barrio latino, junto al Panteón , empieza otro punto de vista: “Lo que somos” con una serie de performances e instalaciones de artistas como el pakistanés Imran Qureshi, el francés Johan Le Guillerm, o el estadounidense Mark Jenkins.
En el distrito 13 de la capital, empieza en la Estación de Austerlitz, otro punto de vista: “Open Museo – Street Art”, consagrado al arte callejero, que recupera así sus letras de nobleza, con creaciones del francés Jacques Villeglé, quien con una frase de Edgard Alain Poe, pintada en un muro, invita al visitante a este apasionante recorrido: Asombrarse es una felicidad… Un espacio que reune obras de Pablo Valbuena, de Boa Mistura, Mark Jenkins o Imran Qureshi.
El colectivo artístico “Boa Mistura” creado en Madrid en 2001 (lo que significa buena mezcla en portugués), especialista del street art que realiza para esta ocasión una instalación utilizando la técnica del anamorfísmo, con colores vivos y palabras escritas, que el espactador descubre solamente desde cierta perspectiva. Dulzura, amor, orgullo, belleza… una gigantesca anamorfosis tipográfica que se instalará bajo el metro aereo del bulevard Vincent Auriol.
En el distrito 14, en las cercanias de Parque de Montsouris “A la luz de los árboles”, las obras propuestas reflexionan sobre la relación entre Arte y Naturaleza. El colectivo germano británico Héhé, formado por Heiko Hansen y Helen Evans, transformará un árbol común y corriente en una obra artística fluorescente con una iluminación ultravioleta en la noche de París.
En el distrito 15 de la capital, entorno a los parques André Citroen y Georges Brasens, otro punto de vista : “J’e perf…, ils perf…, nous dansons” ( Yo perf… ellos perf… nosotros bailamos”. El mundo del circo y de la danza está muy presente en las performances presentadas en esos parques parisinos. Entre ellas “ausencias” de la francesa Chloé Moglia, quien viene del mundo del circo y de las artes marciales; “fragmentos de vacio” de Fragan Gehlker, antiguo alumno del Centro nacional de artes del circo en Francia; el español Mateo Maté, quien presenta una instalación con proyección video “a moveable feast” en la que un tren miniatura explora con su cámara incorporada los vestigios de una cena, evocación melancólica de los recuerdos del artista en París.
Sin olvidar tampoco al chino Tsai Ming Liang con un video en el que volvemos a encontrar al monje budista de su anterior performance… y para terminar, como el título lo anuncia una serie de performances visuales y musicales del norteamericano Jeff Mills y del francés Yoan Burgeois, invitan al visitante como colofón a entrar en una atmósfera convivial de fiesta y baile popular.
Sexto y último punto de vista en las cercanías de la Torre de Montparnasse y del Hospital Necker: “Ascensiones magnéticas”. Una serie de instalaciones monumentales, en un recorrido que se dirige mas bien a las familias, con obras del colectivo británico UVA, del pintor y escultor francés François Morellet, de los hermanos Chapuisat, artistas suizos de fama mundial, o del portugués Vhils, tres instalaciones por cierto que serán perennes en el marco de esta manifestación artística efímera. En total son solamente ocho las instalaciones cuya perennidad será garantizada después de la noche en blanco. La mayor parte desaparecerán al día siguiente, pero un cierto número seguirán expuestas durante tres semanas, a guisa de transición entre la noche en blanco y la Fiac (Feria Internacional de Arte contemporáneo) que se celebra en París del 23 al 26 de octubre próximos.
Este es tan solo el programa IN, de esta noche en blanco concebida por José Manuel Gonçalves, pero paralelamente habrá también una noche en blanco OFF, con participación de numerosos artistas venidos de horizontes muy diversos, que presentan sus obras en diversos edificios públicos, iglesias y calles de la capital. Parisinos y turistas podrán disfrutar así de las diversas actividades y ofertas de ese gran sendero nocturno.
Gonçalves, de“ la ferme de Buisson” al “104”
José Manuel Gonçalves dirige actualmente el muy interesante centro cultural 104, un espacio multicultural y multiétnico abierto en el ahora restaurado barrio parisino del 19, una zona urbana hasta hace muy poco dejada de la mano de Dios y de los promotores immobiliarios, contigua a varios kilometros de árida via férrea, y lugar de tráficos diversos, que han sido finalmente erradicados del lugar y desplazados hacia otros barrios de la capital.
El nombre del centro cultural le viene de su situación en el 104 Rue de Aubervilliers, en un inmenso espacio de 26 mil metros cuadrados, que ocupaba antaño el servicio municipal de Pompas Fúnebres. Un magnífico ejemplo de la arquitectura industrial en el Paris de fines del siglo XIX. Una superficie equivalente a la de la parisina plaza de la República, que se extiende por el otro lado de la manzana hasta la rue Curial, en donde estaban antaño los mataderos de la Villette al norte de París.
Espacio restaurado y rehabilitado que acoge ahora todo tipo de actividades culturales: música, teatro, circo, danza, arte y técnicas audiovisuales, al mismo tiempo que es un espacio de restaurantes muy convivial y abierto al público.
Anteriormente José Manuel Gonçalvés había dirigido durante diez años con gran éxito el centro cultural y artístico “La ferme de Buisson” (la granja de Buisson), en Marne la Valle, afueras de París. en donde se dio a conocer a sí mismo con una ambiciosa realización cultural multidisciplinaria de teatro, cine, música, circo, y exposiciones varias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario