Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 4 de abril de 2015

Banksy: Un genio en la sombra.

Banksy (quizás) en Jamaica durante 2004
Banksy pseudónimo de un artista inglés del graffiti urbano cuya identidad aún no está definida, nacido en  Bristol (Inglaterra), supuestamente en torno a 1972, 1973 ó 1974. En este sentido el periódico conservador británico The Mail on Sunday publicó en 2008 que se trata deRobin Cunningham(Bristol, 1974). Noticia en cualquier caso desmentida por su agente y representante. No obstante, la intención del artista por permanecer en el anonimato y no descubrir al público su rostro (no concede entrevistas con la cara descubierta, prescinde de la venta en persona de sus creaciones,...) le proporciona una peculiar y enigmática seña de identidad. Formado presumiblemente en la escena underground de Bristol a finales de la década de los 80, no se considera a sí mismo como un artista, aunque sus obras basadas en la técnica del estarcido (previa elaboración de plantillas, quizás con el apoyo de diseño informático por la forma de las figuras), lo han convertido en un graffitero mundialmente conocido y por extensión en el máximo exponente del denominado Street art o Arte callejero.
Con un estilo como poco reconocible, principalmente por el juego con la perspectiva y los bordes, según el propio autor plasma unos trabajos basados esencialmente en lo siguiente: "Puedo usar lo que sea necesario. A veces ello sólo se traduce en dibujar un bigote en la cara de una niña en ciertas vallas publicitarias, otras, sin embargo, conlleva trabajar durante días en un dibujo complicado. Al final la eficiencia es la clave". De igual manera también ha admitido personalmente la influencia directa del también artista urbano y referencia ineludible del graffiti durante los ochenta: Blek Le Rat. Incluso Banksy en una ocasión ha admitido que: "Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes"
Graffiti de Blek Le Rat.
En lo que respecta a la temática de sus pinturas gira en torno a denuncias de tipo político-sociales, incluyendo un amplio espectro de críticas o sátiras (Incluso en ocasiones cercanas al humor negro) contra el fascismo, la monarquía, el capitalismo o los conflictos bélicos, además de hacer referencia en cierta medida a conceptos relativos al anarquismo. Asimismo también pone de manifiesto a través de diversos simbolismos la corrupción en la naturaleza humana, la necesidad de aplacar las diferencias económicas y raciales o la degradación continuada de los valores aprehendidos. 

Su obra altamente cotizada con piezas puestas a la venta (por intermediarios que actúan en su nombre) o subastadas con un precio récord de 586 000 $, pese a gozar de un gran reconocimiento por parte del público general, tal y como se constato en una de sus últimas exposiciones (El Museo y Galería de Arte de la ciudad de Bristol, organizó en Junio de 2009 una muestra visitada a lo largo de 3 meses por más de 300000 espectadores), ha recibido numerosos y variados reproches a lo largo de los años. Una polémica suscitada por el juicio de la mayoría que estima sus graffitis como  una mejora estética del entorno urbano, frente a quienes lo describen como un simple acto de vandalismo o una errónea forma de expresión alejada del interés en una población que disiente de sus denuncias. Sin embargo actualmente a excepción de estamentos institucionales, sus detractores son reducidos.

Por otro lado es necesario resaltar sus ya famosas incursiones de incógnito en museos de relevancia mundial tales como: el de Brooklyn, el Americano de Historia Natural o el MOMA (los tres en Nueva York); así como en El Museo Británico o La Galería Tate (ambos en Londres); donde cuelga algunas de sus obras. Objetivo que alguna ocasión ha obtenido un logrado éxito. De hecho, la versión que realizó en 2005 de una pintura rupestre donde mostraba a una persona empujando un "carro de la compra" al lado de una escena de caza; colgada de  estranjis en la sala del museo británico, al ser descubierta fue incorporada a su colección de forma estable.
Además en su trayectoria destaca la publicación de cinco libros: Banging your head againts a brick walls (2001), Existencilism (2002), Cut it out (2004), Wall and Piece (2005) y Picture of Walls (2005); y la filmación de una película: Exit trought the gift shop, presentada en el Festival de Sundance en 2010.
Suya asimismo es una peculiar visión de la serie animada The Simpsons o 9 imágenes distintas (2005) plasmadas en la parte Palestina del muro de separación levantado por Israel.



Abraham Lincoln.


Beso de policías.


Cabalgando en el Bronx.


Cabeza de caja.


En la ciudad de Bilbao. Conservada por el ayuntamiento al ser considerada de interés público, días después unos vándalos pintaron encima eliminando su valor.


Registro.


Dios salve a la reina.


Limpiando el arte.


"Un pensamiento original vale mil citas insignificantes", Diógenes.


Guardia real.


Ladrido de perro.


Señora de la limpieza.


Infiel. Hombre desnudo.


Niña y rata.


Lanzador de flores.


Mickey y Ronald en Vietnam.


Neandertal.


Saltando a la comba.


Niño rapero. 


Pulp Fiction con plátanos.


Ikea punk.


Sin futuro.


Un antes y después.


4 imágenes de las 9 en total plasmadas en el muro de Palestina.


Debate de globos.



Escape.


La ocupación no es bienvenida.


Arte al ataque.
Fuente
http://www.artepinturaygenios.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...