Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 4 de abril de 2015

Juan José Luis González Bernal: El pintor olvidado.

Juan José Luis González Bernal, pintor y dibujante surrealista español, (Zaragoza, 30 de Marzo de 1908- La Malmaison, París, 18 de Noviembre de 1939 ). Formado en la Escuela Industrial de Artes y oficios de la  capital aragonesa como aprendiz de joyero, así como en calidad de alumno dentro de la Academia de Abel Bueno. Sin embargo, pocos años después abandona su ciudad natal en gran medida por una falta de entendimiento de sus paisanos: "Soy extranjero en mi tierra, paso incomprendido por ella" para fijar su residencia en Barcelona, donde participa en la Exposición Universal de 1929 siendo suya la decoración del Pabellón de Metalurgia. A finales de año, recala en París donde tras conocer a Julen Supervielle entra en contacto con un extenso grupo de artistas, entre los que destaca el cineasta Luis Buñuel o la diseñadora Coco Chanel. En su etapa francesa, asimismo ejerce como ilustrador y colaborador en el diseño tipográfico de la revista Minotaure. En breve, retorna a Zaragoza con motivo de una exposición individual y recorre diversos enclaves nacionales para presentar parte de su producción artística. De esta manera, ciudades como: Barcelona, Santander o Bilbao, se convierten en sedes temporales de sus lienzos. Establecido de nuevo en la capital del Sena, expone en la Galería Jacques Bonjean (1934), participa en el certamen de Arte español contemporáneo de París y está presente en la Bienal de Venecia (Ambas a lo largo de 1936).

Con posterioridad, iniciada la guerra civil española decide integrarse y luchar contra el bando nacional. Anarquista y republicano convencido, está dispuesto a combatir en las trincheras, aunque su delicado estado de salud (Aquejado de tuberculosis) le obliga a mantenerse apartado de la acción. Operado en Barcelona, vuelve a París y permanece activo en la Oficina de propaganda y turismo de la República española. No obstante, la grave enfermedad que arrastra lo condena a la muerte con tan sólo 31 años de edad.
Artista vital y de estela prodigiosa, su estilo surrealista que antes transitó por el cubismo y la abstracción, delata el talento de un pintor símbolo de vanguardias, modernidad y pureza. Paisajes, figuras y un mundo onírico extraordinario, dejan la huella que su corta carrera por suerte nos pudo ofrecer.
Al nivel de ChiricoMiró Tanguy, suya es una producción que el tiempo (tras el ostracismo franquista) le ha otorgado el justo valor que le corresponde.


Goya, 1928.


Sin título, 1930.

Cabeza de Bestia, 1930.

Regeneración, 1930.

Piedra filosofal, 1934.

Figura surrealista con violín, 1936.

Sin título, 1936.

Paisaje, 1936.

Hombre encadenado, 1937.
Fuente
http://www.artepinturaygenios.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...