“Los visitantes que vean la pieza mexicana reflexionarán sobre la manera como usamos el agua y la forma en que la modernidad utiliza los recursos naturales”
Por: Cadena Rasa | 08 de Mayo de 2015 | 9:16 horas
Venecia (Rasainforma.com).- María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inauguró este jueves el Pabellón de México en la 56 Exposición Internacional de Arte Biennale di Venezia, con la obra Possesing Nature, de los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega y la curaduría de Karla Jasso.
Possessing Nature parte del vínculo entre la ciudad de México y Venecia con su entorno lacustre. Con esta pieza se celebra el diálogo de México con el mundo a través del arte y la cultura, declaró la directora.
La propuesa curatorial de Jasso, con la participación de Candiani y Ortega, responde a la provocación del curador artístico de la 56 Biennal de Arte en Venecia, OKkwui Enwezor de origen nigeriano.
“Creo que los visitantes que vean la pieza mexicana reflexionarán sobre la manera como usamos el agua y la forma en que la modernidad utiliza los recursos naturales”, señaló García Cepeda.
La curadora Karla Jasso explicó que Possessing Nature inició desde múltiples puntos de investigación, paralelismos, intenciones, urgencias y actos de reflexión.
“Concebida como un aparato de ingeniería cuya función es la evocación, Possessing Nature se presenta como escultura monumental, sistema hidraúlico, caja de resonancia, espejo o canal de agua (…) se trata de una pieza de (contra) infraestructura que enfatiza dos momentos de la modernidad: la materialidad y el dinamismo, así como la arrogancia y el límite del sueño”.
Por su parte, Luis Felipe Ortega explicó que la pieza se desdobla en dos ámbitos. Uno tiene que ver con una investigación histórica, con una propuesta conceptual, con una reflexión sobre la idea de modernidad y los tropiezos de la modernidad y esa insistencia de ser modernos y generar grandes transformaciones en el mundo.
Por otro lado, añadió, es una pieza monumental, hecha con un material muy crudo, el acero, que no está maquillado y que a la vez se convierte en un sistema hidraúlico para atraer literalmente agua de la laguna de Venecia, ponerla a circular para que afecte esa escultura y regresarla nuevamente a la laguna.
“Haciendo un análisis histórico de los edificios, la curadora encontró que estos representaban los cuatro poderes del mundo occidental, que son el poder de la aristocracia, el mercantil, el religioso y el poder militar (…) entonces, atendiendo a esa traza empezamos a pensar en la idea de las ciudades originalmente anfibias pero con destinos diferentes. México como una ciudad que fue desecada, en la que el primer actor de arrogancia lo hizo Hernán Cortés drenando el agua de las lagunas que rodeaban a Tenochtitlán para poder atacarla”, declaró Tania Candiani.
La Bienal de Arte de Venecia, en la que participarán 89 países, estará abierta al público desde el sábado 9 de mayo hasta el 22 de noviembre próximos en los jardínes de la Biennal y en El Arsenal (donde se ubica el pabellón mexicano).
La muestra All the World’s Futures forma un único recorrido expositivo que se articula desde el Pabellón Central (en los Jardínes) hasta el Arsenal e incluye a 136 artistas de 53 países.
Fuente
http://www.rasainforma.com
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