Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 5 de julio de 2016

Arte conceptual en México con gran futuro para jóvenes creadores



El arte conceptual tiene un gran futuro para los creadores jóvenes, pero la preocupación es que se está convirtiendo en un arte más para los negocios y el intercambio de diamantes por obras, aseguró el artista mexicano Sergio Hernández.

"En México hay dos grandes grupos: el tradicional que es donde yo estoy, los de agarrar un pincel y el conceptualismo que son los que tienen un gran futuro y que han estado exponiendo en los grandes museos del mundo. La edad del arte conceptual", sostuvo Hernández en entrevista con Notimex.

El artista mexicano estuvo de visita en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), en donde se presenta su exposición "De Plomo y Fuego", que forma parte de un tour por América Latina y Europa.

Explicó que los conceptos contemporáneos están en un grupo de artistas jóvenes pero tienen un gran interrogante porque es "un arte que se presta a los negocios, al intercambio de los diamantes por obras de arte por los mercenarios".

"El mercado del arte tiene un fenómeno que es la ambición desmedida o de inventar artistas y llevarlos a los grandes museos", alertó el pintor mexicano.

A su juicio "los artistas que han trabajado durante años, se les ha dificultado mucho porque han sido desplazados por este otro grupo, los conceptualistas".

"Yo creo que México tiene ahora en el arte una condición especial, muchos no viven en México, viven fuera. De hecho los grandes talentos de México están emigrando en la ciencia, tecnología y las artes. Todos están aportando al mundo. En pintura y el arte hay un buen nivel en este momento", subrayó.

Pero este fenómeno, aclaró no es sólo de México, también se está dando en otros países de América Latina y puso como ejemplo el caso de Colombia, en donde hay "muy buenos artistas".

"El tema actual de la circulación del arte contemporáneo en el museo es que ha sido rebajado por la falta de recursos de los mismos museos de no poder exponer porque es muy costoso", comentó.

Señaló que no sabe qué forma se podrá encontrar en el "futuro para poder tener esta migración del arte en Latinoamérica. Está muy quieto. Es muy difícil porque se necesitan muchos trámites burocráticos de aduana y sobre todo los traslados seguros".

Hernández anotó que en "los museos del mundo tienen un 30 por ciento de participación del Estado aproximadamente y el 70 por ciento privado, sobre todo en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia".

Insistió que en América Latina es "difícil la circulación, transporte y exportación de obras por los costos en los aranceles. México tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y todavía no podemos traer materias primas de arte".

"No entiendo, dijo, hay muchas trabas, no circula como en la Comunidad Europea. Nosotros tenemos intereses en ese tratado que seguramente será petróleo, minas, pero la cultura todavía no entra en ese tratado que deberían ponerlo en primer lugar. En México, América Latina y en el mundo la cultura debería estar en primer lugar y es la última".

En su opinión, en la región se debe invertir más "en cultura, tecnología, ciencia. Tenemos una gran migración y seguirá muy fuerte en los próximos años. No están valorando los talentos. En México nos cuesta exponer a los artistas y tenemos que salir afuera. Unos a Nueva York, España, otros al sur".

Pero, enfatizó, va llegar el "momento que tenemos que tomar decisiones distintas. Ahora mi decisión es dedicarme a mi producción, denunciar lo que me parezca denunciar y continuar pintando para dejar un testimonio en mi trabajo".

Fuente
https://entretenimiento.terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...