Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 20 de julio de 2016

Reina Sofía y Macba llevan la contracultura madrileña y catalana de los 80 al Van Abbemuseum

Cortesía del Van Abbemuseum | Reina Sofía y Macba llevan la contracultura madrileña y catalana de los 80 al Van Abbemuseum
Cortesía del Van Abbemuseum | Reina Sofía y Macba llevan la contracultura madrileña y catalana de los 80 al Van Abbemuseum

Es la primera vez que movimientos contraculturales surgidos en Madrid y Cataluña en los 1980 se analizan fuera del territorio español junto a los de otros países como Turquía, Holanda y Gran Bretaña. 

El Reina Sofía recupera el primer movimiento queer en España a cargo de LSD y La Radical Gai, mientras que el Macba lo hace con el colectivo Vídeo-Nou, cuyas 'video-intervenciones' documentaron los cambios sociales surgidos en los primeros años de la transición.
Hay grandes proyectos que no serían posibles sin el respaldo de grandes centros. Por ello, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Macba de Barcelona, los dos centros de arte contemporáneo más importantes del país, están detrás, respectivamente, de las propuestas curatoriales "Archivo Queer? Screwing the System (Madrid 1989 - 1995)" y "Video-Nou / Servei de Video Comunitari: video-intervention in the Spanish Transition", que se presentan dentro del proyecto expositivo "The 1980s. Today’s Beginnings?" que tiene lugar en el Van Abbemuseum de Eindhoven y que forma parte del programa quinquenal "The Uses of Art, on the legacy of 1848 and 1989", organizado por L'Internationale, la confederación de museos integrada por estos tres centros mas el MG+MSUM (Ljubljana), MHKA (Amberes) y el SALT (Estambul).
La socióloga e investigadora independiente gallega Fefa Vila Nuñezes la responsable curatorial de Archivo Queer?, que documenta el activismo feminista y queer y la práctica cultural a finales de 1980 y principios de 1990, un momento en que la crisis del SIDA era una pandemia.De esta forma, hasta el próximo 29 de septiembre, este proyecto colaborativo pone el foco curatorial "en el que la década de 1980 surge como un área clave de la investigación", analizando algunos movimientos contraculturales surgidos en esa década en Madrid y Cataluña junto a otros también aparecidos en Turquía, Holanda y Gran Bretaña.
"La parte de mi comisariado da cuenta del Archivo queer que principalmente está nutrido de obras de todo tipo (vídeos, fotografías, performances, escritos, instalación sonora, fanzines, etc.) del primer movimiento queer en España, el que representò LSD y La Radical Gai", explica Vila Nuñez a ARTEINFORMADO.
El archivo, que se presenta aquí, por primera vez, tiene como objetivo subvertir las formas de categorización hetero-céntricas y patriarcales. Archivo Queer? ha sido gestado por Fefa Vila Nuñez, promotora del grupo de artistas LSD y Sejo Carrascosa del grupo Radical Gai -con la colaboración del artista Andrés Senra y el investigador Lucas Platero- y desarrollado durante un año de residencia en el Reina Sofía.
Por otro lado, la catalanTeresa Grandas, comisaría del Macba, firma el comisariado que recoge el trabajo videográfico llevado a cabo en Cataluña por el colectivo pionero "Video-Nou / Servei de Video Comunitari", activo entre 1977 y 1983, pocos años después de la muerte del dictador Francisco Franco y durante los primeros años de la transición española.
Video-Nou / Servei de Vídeo Comunitari utilizaba equipos portátiles de vídeo, iniciando las estaciones de televisión de activistas que tienen sus raíces en las prácticas del arte conceptual y la crítica institucional. A partir de 1978 comenzaron a centrarse en documentar los cambios sociales surgidos como resultado de la gentrificación de los barrios en ciudades de toda Cataluña.
Sus 'video-intervenciones "son ahora una piedra angular en la comprensión de los acontecimientos históricos y los procesos sociales durante este tiempo de transformación en España".
El proyecto Archivo Queer? es muy posible que llegue a Madrid el próximo año, ya que según aclara a este medio su responsable Fefa Vila Nuñez se está negociando esta posibilidad.
Lo que si está confirmado es que Grandas será también la comisaria de la muestra "Los ochenta: lo que la euforia ocultó", que se inaugurará en el Macba el próximo mes de noviembre, siendo el trabajo del colectivo Vídeo-Nou (1977-1983) uno de los protagonistas.

MENCIONES


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...