Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 21 de octubre de 2016

Bienal de Cuenca tendrá 19 sedes

Foto: EL TIEMPO
Foto: EL TIEMPO
La XIII edición de la Bienal de Cuenca contará con 19 sedes que se podrán recorrer en dos circuitos. Hasta el momento el avance general de la muestra oficial es del 50 por ciento y un porcentaje menor en obra instalada.
A 35 días de inaugurarse la muestra oficial, el 25 de noviembre, el avance en las adecuaciones museográficas son del 90 por ciento y en instalación de obras artísticas el 18 por ciento, señaló Gabriela Sánchez, encargada del Departamento de montaje y producción de la Bienal.
Las sedes que este año albergarán las 100 obras, de 50 artistas, de la muestra oficial se dividen en 13 espacios, entre museos, galerías y centros culturales, y seis zonas urbanas, es decir, espacios abiertos.
Los primeros son: Casa de los Arcos, Colegio Nacional Benigno Malo, Museo de la Medicina, Alianza Francesa, Casa Todos Santos, Museo Municipal de Arte Moderno, Casa Bienal de Cuenca, Federación Obrera Artesanas del Azuay, Museo de la Ciudad, Sala Proceso / Arte Contemporáneo y el Museo de las Conceptas.
Completan esta lista los seis espacios abiertos: Plazoleta César Dávila Andrade, Plaza de la Merced, Parque Ancestral Pumapungo, Parque Paraíso, Museo Catedral Vieja y el mercado Doce de Abril.
Adecuaciones
En estas sedes, explicó Sánchez, las adecuaciones se ejecutan pese a que las obras aún no están listas, ya que están en proceso de construcción “lo que hacemos es adecuar el espacio de acuerdo a las exigencias del artista” agregó.
Hasta el momento han intervenido en todas las sedes, clausurando paredes y ventanas, colocando pintura, construyendo paredes y paneles, alfombrado pisos e instalando sistemas eléctricos y audiovisuales; entre otras adecuaciones.
En lo que respecta al montaje de las obras, Sánchez indicó que cuentan con un avance del 18 por ciento. Los artistas que ya tiene lista su obra son: Enrique Oliveira, Damián Sinchi, Janeth Méndez, Adán Vallecilla, Cao Fei, dos cubanos conocidos como Los carpinteros, Alexandra Cuesta, Danica Dakic y Francisca Benítez.
Preparativos
Para Cristóbal Zapata, director ejecutivo de la Bienal de Cuenca, los dos circuitos surgen para facilitar el recorrido por la ciudad, para releerla y darle nuevos significados, “pues el arte, al ocupar un espacio público, lo transforma, otorgándole un nuevo significado” agrega.
Zapata dice que en el circuito Centro Histórico, la ciudadanía se encontrará con los hitos arquitectónicos y monumentos patrimoniales. En el caso del circuito río Tomebamba, con los espacios culturales cercanos a la orilla del río.
Una de las novedades que tendrá esta edición, dice Zapata, es la proyección de audiovisuales y la creación de un mural en intersección de las calles Vargas Machuca y Calle Larga, en una pared utilizada por artistas urbanos, en cuya parte superior se instalará una obra creada por un artista de Guyana.
De seguir así la organización, dentro de un mes, no habrá ningún impedimento para inaugurar el evento principal de la bienal. (FCS) (F)
Muestra paralela
Cuenca. La muestra de arte australiano que abre las actividades oficiales de la XIII edición de la Bienal de Cuenca se titula, Frágil, y está conformada por los trabajos de los artistas: María Fernanda Cardoso, Janet Laurence, Reko Rennie y Caroline Rothwell.
La curaduría corre por cuenta de Natalia Bradshaw, quien gracias a diálogos con Zapata, se hizo cargo de la obra que se abre mañana, desde las 10:00, en el Salón del Pueblo, Efraín Jara Idrovo, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay.
La muestra aborda diversas técnicas y recursos que muestran parte de la historia y ancestralidad de Australia. (F)
DATO:
Fecha
La inauguración de la muestra oficial será el 25 de noviembre y se extenderá hasta febrero de 2017.
CIFRAS
100
obras se montarán para la muestra oficial, pues hay artistas que traerán mas de una propuesta.
50
artistas forman parte de la muestra oficial de la XIII Bienal de Cuenca que se inaugura en noviembre.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...