Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 26 de octubre de 2016

La protesta y la riqueza del arte de Sudáfrica se exhiben en Londres


Resultado de imagen de La protesta y la riqueza del arte de Sudáfrica se exhiben en Londres
Miriam Martínez Paniego
Londres, 26 oct (EFE).- La exposición "South Africa: the art of a nation", presentada hoy en el Museo Británico de Londres, indaga sobre el arte sudafricano en su larga y rica herencia, en la que destaca su carácter de protesta.
Con alrededor de doscientos objetos de arte contemporáneo e histórico, todos ellos ordenados de forma cronológica, la muestra arroja luz sobre la variedad artística de la región.
No obstante, cada sección cuenta con obras de artistas africanos contemporáneos, que el museo ha ido recopilando desde hace más de 20 años y que proporcionan nuevas perspectivas sobre el pasado de Sudáfrica.
"Esta exposición permite abrir los ojos a los visitantes a la larga y diversa historia del arte sudafricano, a través de la exploración de sus episodios clave y de sus objetos artísticos", comentó a Efe el comisario de la exposición, John Giblin, durante la presentación.
El recorrido comienza con el artista Karel Nel's, a través de su obra "Potent fields", compuesta por dos planos en ocre rojo y blanco que representan el descubrimiento de la Cueva de Blombos, en el Cabo Occidental, hecho que recolocó el sur de África como uno de los primeros sitios de pensamiento artístico y de creación.
El experto explicó que uno de los préstamos más importantes de la exhibición es el rinoceronte en oro de Mapungubwe, que simboliza el desarrollo de la producción artística en el comienzo del segundo milenio, época de la creación de los primeros reinos del sur de África.
Giblin añadió que "el rinoceronte de oro de Sudáfrica equivale en valor a la máscara de Tutankamón, ya que adquirió una gran importancia adicional en Sudáfrica, por ser el símbolo de la Orden de Mapungubwe, el más alto honor de la zona y que fue presentado por primera vez a Nelson Mandela en 2002."
"Cuando tuve que verlo por primera vez el año pasado, fue algo muy emocionante, y traerlo aquí, para que fuera parte del museo, se convirtió en algo fantástico", declaró Giblin.
Las salas, que van desde la antigüedad hasta el colonialismo, y desde la resistencia al apartheid a la transición a de una tenue democracia, desvelan nuevas perspectivas y suposiciones históricas de momentos difíciles de la historia de Sudáfrica.
El comisario detalló que actualmente el arte vanguardista en África está en "pleno auge", hecho que refleja un autorretrato en vídeo de Lionel Davis con Candice Breitz, artistas sudafricanos, y una instalación en 3D de Mary Sibande, creadora de un arte especializado en la protesta sobre temas de género o raza.
Giblin afirmó que "nunca ha habido una exposición en el Reino Unido de arte sudafricano con tanta variedad", por lo que confía en que exprese la "notable diversidad" de Sudáfrica.
Recalcó, además, que la exposición tiene como objetivo representar el "movimiento de resistencia del pueblo de África", por lo que se ha traído al Museo Británico el "gran dibujo" de William Kentridge.
Tomado de una colección privada, permite al público observar y comprender mejor "la represión y la lucha que ha tenido a lo largo de la historia el pueblo africano".
Otra gran obra que ha sido adquirida para esta muestra es el tapiz "The Creation of the Sun", de dos metros de diámetro, hecho a mano por los artistas del Centro Bethesda Artes.
Se trata de una de las creaciones contemporáneas que cuenta con mayor realismo la historia de África, a través de la explosión de sus colores.
La exposición, que estará abierta hasta febrero de 2017, incluye también vestidos, ropas de hombre y utensilios que se usaban en algunos territorios de África junto con el collar que llevó Nelson Mandela cuando se escondía de la policía en 1961. EFE
mmp/ad/agf
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...