Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El reino chimú

Resultado de imagen de El reino chimú
La cultura chimú nace durante las últimas décadas del siglo XIII y ocupa el mismo lugar que los mochicas. Asimismo, de ellos recibe no pocas e importantes influencias culturales, pues del pueblo de los mochicas heredan la lengua y la veneración por el dios Aiaepec y la Luna. Por otro lado, y ya en el capítulo más propiamente del arte, cabe destacar que su cerámica recibe elementos de la tradición mochica aunque también se hace evidente, en los restos que se han podido encontrar, una importante influencia de las formas de orfebrería propias de Lambayeque. Asimismo, generan también sus propias tradiciones culturales, entre las que destaca, en el apartado de las concepciones mitológicas sobre el origen de su pueblo, la legendaria figura de Naymlap, que viene del mar y que es la fundadora de las dinastías norteñas. Los chimús perviven hasta 1460, año en que los incas conquistan la ciudad de Chanchan, capital del imperio.
Resultado de imagen de El reino chimú
A diferencia de otros pueblos, la cultura chimú es una cultura urbana que se patentiza, a través de las grandes ciudades que levantaron, la más importante de las cuales es Chanchan, situada a pocos kilómetros de la actual ciudad de Trujillo (Perú). Fue en sus mejores tiempos una urbe de considerables dimensiones, pues, tal y como la muestran las excavaciones llevadas a cabo, constaba de diez barrios rodeados de altísimas murallas, lo que, a su vez, constituye una prueba del carácter militar de este pueblo; toda la construcción es de adobe, presumiéndose que los techos fueron de paja. Los barrios están separados unos de otros y todos tienen una disposición similar: dos patios; el principal, con sus muros decorados con relieves de barro que representan peces, pelícanos y simples motivos escalonados; cerca de este patio está el grupo ceremonial, también decorado.
Resultado de imagen de El reino chimú
 Todos los barrios constan de un cementerio, una pirámide o adoratorio y un gran re-servorio de agua, consistente en un pozo capaz de suministrar agua no sólo para saciar la sed del complejo humano, sino para mantener algunos jardines en medio de aquel desierto. Los barrios llevan nombres de arqueólogos como Bandelier, Uhle, etc. Chanchan cubre una superficie de 20 km2 y se cree que llegó a albergar 50.000 habitantes. Cerca de la ciudad hay varios adoratorios, siendo los más famosos la Huaca del Obispo y la Huaca del Dragón. Otras ciudades importantes de los chimús son Pacatnamú y Purgatorio.
Resultado de imagen de El reino chimú
La cerámica chimú se hacía con moldes y es en general negra con brillo metálico. El oro y la plata fueron finamente trabajados, produciendo las piezas más hermosas de todo el Perú. El oro se trabajaba martillado y laminado y con él se hicieron vasos ceremoniales, máscaras funerarias, lentejuelas e hilos para adornar los tejidos.
historia del arte
Murallas de Chanchan (Trujillo, Perú). Los muros de adobe que rodean la ciudadela a lo largo de sus 20 km de extensión pueden llegar a alcanzar hasta los nueve metros de altura. Un único acceso da paso a un largo corredor decorado con relieves con motivos geométricos y zoomorfos que conforma una compleja y sistematizada red arquitectural de patios, casas, templos y depósitos de agua.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...