El rapto de Europa Erasmus Quellinus Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado
ARTE Y MITO. LOS DIOSES DEL PRADO' OFRECE UNA MIRADA SOBRE LA MITOLOGÍA CLÁSICA Y SU REPRESENTACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL ARTE A TRAVÉS DE PINTURA, ESCULTURA, CERÁMICA Y OTROS OBJETOS.
Narciso Jan Cossiers Óleo sobre lienzo 1636-38 © Museo Nacional del Prado
En la historia del arte, la pintura mitológica se encuadra como un subgénero de la pintura histórica. Una fuente de inspiración basada en las leyendas y la mitología, especialmente la griega, cuyo origen se remonta a su fascinación por la vida, la naturaleza y la razón. La técnica, la proporción, la belleza y la perfección del cuerpo humano dominaron los cánones estéticos del arte en la antigua Grecia. Especialmente en Atenas, donde dioses, semidioses, pléyades y demás criaturas casi mágicas se imponían como modelos en cerámicas esculturas, cariátides y relieves de las épocas griega y romana.
Los dioses del Olimpo —protagonistas de fabulosas narraciones que trataban de explicar los misterios de la vida y el universo— no sólo regían el destino de los hombres, sino que bajaban a la Tierra e interactuaban con ellos, adoptando en ocasiones apariencias humanas que los hacían más cercanos. De ahí que los artistas se empeñasen en reflejar en sus obras la superioridad atribuida a esos seres divinos y heroicos vinculados a toda clase de fenómenos naturales, fiestas y celebraciones.
Muchos siglos después, ya en el Renacimiento, pintores y escultores recuperaron las proporciones clásicas como modelo de la perfección artística. Las proporciones, el equilibrio compositivo, el realismo y la armonía espacial de la Antigüedad clásica se impusieron de nuevo como protagonistas de la sublimidad, la genialidad y la delicadeza artística.
El Museo Nacional del Prado y la Obra Social “la Caixa” organizan de manera conjunta “Arte y mito. Los dioses del Prado”. Una muestra excepcional que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a través de lienzos, cerámicas, esculturas y otros objetos fechados entre el siglo I a. C y finales del siglo XVIII.
Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni son algunos de los artistas que firman las piezas de esta exposición estructurada en ocho secciones temáticas con el fin de apreciar con exactitud plena diferentes representaciones de dioses y episodios mitológicos. Así como la riqueza iconográfica, cronológica y geográfica de las colecciones del Museo del Prado.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario