Instalado por más de 20 años en Mulhouse, el japonés Mitsuo Shiraishi crea pinturas y grabados, representando objetos esparcidos en paisajes desnudos. Un trabajo poético y onírico.
DRMitsuo Shiraishi en su taller en Mulhouse.
Entrevistado en noviembre de 2014.
Había tomado un año sabático en Francia para visitar museos y acercarse a las obras de arte cuando tenía 20 años. Desde entonces, nunca se fue. A Mitsuo Shiraishi, a quien no le gustaban las escuelas de arte en Japón, a quien no le gustaba
París porque había demasiados japoneses, a los que no les gustaba la forma de trabajar en el Beaux-Arts de Lyon, finalmente encontraron su felicidad en el Beaux-Arts en Mulhouse: "Aquí era posible hacer lo que quería, pero tenía tantos problemas como antes en la escuela: nunca fui un buen estudiante, es seguro ", sonríe. Es difícil imaginarse rebelde ya que el hombre parece tranquilo, ya que sus trabajos son meticulosos: "En casa, hay una especie de burbujeo mental, pero concentrado en muy pequeño", dice.
El este de Francia y la proximidad a Alemania tienen otra ventaja: la cultura del intaglio es más importante que en otros lugares y el estudiante descubrió grandes afinidades por el grabado: "La placa El cobre, incluso si es un material muy duro, ofrece una representación muy precisa, por lo que encaja perfectamente con mis dibujos muy meticulosos. En el grabado, podemos aprovechar el espacio vacío, la parte indefinida, no vale la pena ir más allá. Rocío algunos elementos, de acuerdo con mis observaciones de la naturaleza y los objetos, para expresar algo simplemente.
Sus habilidades atraen la atención de Rémy Bucciali, impresor y editor de Colmar, que toma a Mitsuo Shiraishi bajo su ala: lo alienta a producir, exhibe sus obras en una feria internacional de arte en Düsseldorf y le ofrece un trabajo después de sus estudios. "Como no pienso en ganar dinero con mi arte, soy muy libre, no estoy seducido", dice el artista.
Una ternura por los objetos
Una ternura por los objetos
Desde su Japón natal, mantuvo un fuerte gusto por la representación de la naturaleza. Pero está salpicado de objetos heterogéneos, donde los juegos (carrusel, columpios, fallas ...) ocupan un lugar privilegiado: "Hay un lado muy infantil que guardo en mí, pero observo a un adulto en la memoria y la experiencia vivida. Estos objetos están relacionados con recuerdos muy queridos y tengo un fuerte apego, debo estar cómodo con ellos para representarlos. Yo pinto con cierto amor ", comenta el artista. Siendo un jugador, Mitsuo Shiraishi también nos gusta perdernos en el camino, a través de caminos sinuosos, laberintos, telarañas, en líneas cortas que se pierden ... "Esto induce una noción de tiempo, distancia, movilidad . La pintura no está arreglada: podemos viajar dentro de la imagen desde las pistas que dejé. Yo, hice la mitad del camino ordenando tal objeto en tal lugar, el resto del camino debe ser hecho por el espectador.
Entonces hay una puesta en escena: la imagen es mentalmente física. Mistuo Shiraishi, que tituló su última exposición Worried Quitetude, ¡ no es un oxímoron!
Su juego favorito, o su mayor contradicción, es hacer visible lo invisible, hacer presente lo ausente, es decir, lo humano, cuyo trabajo se ve curiosamente privado: "La representación de un ser humano , si solo una silueta, ya determina en mi opinión un personaje. Cuando hago una escena, quiero que la persona busque proyectarse a sí mismo, o a alguien que él conozca, dentro
Su juego favorito, o su mayor contradicción, es hacer visible lo invisible, hacer presente lo ausente, es decir, lo humano, cuyo trabajo se ve curiosamente privado: "La representación de un ser humano , si solo una silueta, ya determina en mi opinión un personaje. Cuando hago una escena, quiero que la persona busque proyectarse a sí mismo, o a alguien que él conozca, dentro
.Así que dejo una interpretación lo más amplia posible para el espectador. "La presencia humana se materializa de otro modo: una parada de autobús, una cabina telefónica, una farola ... Un resplandor en una decoración oscura, en un paisaje desolado, tan melancólica como una pintura de Hopper:" Esta luz es como un faro para marineros. Puede ser muy valioso, pero puede no ser el objetivo. ¿No es este el comienzo de la sabiduría?
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario