Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 17 de junio de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Resultado de imagen de La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos
Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas como la veterana portuguesa Paula Rego y el conceptual uruguayo Alejandro Cesarco en Galleries y Feature, respectivamente, o grandes comisiones como la protagonizada por el costarricense Federico Herrero para el banco UBS.
Buena parte de las propuestas elegidas son grandes instalaciones, algunas inmersivas e híbridas que trascienden las dimensiones de un stand tradicional, incluídas dentro del sector Unlimited, organizado por octava vez por Gianni Jetzer, curador general en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en Washington DC.

Alicia Framis 'LifeDress', 2018. Cortesía de la Galería Juana de Aizpuru | La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos
Alicia Framis 'LifeDress', 2018. Cortesía de la Galería Juana de Aizpuru
¿Por qué otro año más los coleccionistas de arte iberoamericano no se perderán Art Basel? La respuesta es muy fácil. Porque de los artistas que coleccionan, les interesan o comienzan a seguir sus galerías representantes, ya sea en solitario o en colaboración con otras, exhiben sus mejores obras, la mayoría producciones o comisiones recientes.
Si a todo ello, le sumamos que los principales museos e instituciones artísticas de la ciudad suiza de Basilea les programan excelentes exposiciones y, que, además, en torno a ella se celebran otras ferias satélites como ListePhoto Basel o Volta en las que pueden encontrar artistas más jóvenes o emergentes con precios aún asequibles, es normal que a esos coleccionistas de arte iberoamericano se les haga irresistible la visita a la todopoderosa feria que dirige el estadounidense Marc Spiegler.
En su 50ª edición, a celebrar del 13 al 16 de junio, la feria Art Basel reunirá más de 4.000 obras repartidas por sus distintas secciones. Pero, como en todo gran evento ferial, también en Art Basel hay propuestas que marcan la diferencia.
A continuación, seleccionamos nueve propuestas de artistas iberoamericanos que no deberían perderse si visitan la 50ª edición.

Paula Rego en Marlborough

La galería presenta en su participación en Galleries una muestra individual de pinturas y esculturas de la portuguesa Paula Rego (Lisboa, 1935). El stand incluirá algunas de las pinturas de Rego recientemente exhibidas en la exposición individual de la artista en el Museé de l'Orangerie en París, organizada por Cécile Debray. El eje central de la presentación será un grupo de sus esculturas más importantes y concebidas hasta la fecha. "El stand servirá como una selección concisa de sus trabajos más conocidos y destacará su enfoque de estudio actual", destacan desde Marlborough. Actualmente, Rego presenta la exposición individual "Giving fear a face" en el Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART de Fuenlabrada (Madrid), comisariada por María Toral Oropesa.
Federico Herrero en el UBS Lounge
Si el pasado año fue el maestro venezolano Carlos Cruz-Diez el elegido para conmemorar los 25 años de UBS como socio principal de Art Basel con una intervención en el UBS Lounge de Art Basel, este año es el artista costarricense  Federico Herrero (San José, 1978) quien transformará el salón UBS en Art Basel con sus coloridas composiciones abstractas, encargadas para el salón, que exploran la forma en que la naturaleza y la cultura chocan. Conocido por sus intervenciones temporales 'site-specific', Herrero producirá una pintura de pared abstracta de 11 metros en el salón UBS. 
La presentación también contará con un conjunto de cinco de las nuevas pinturas de Herrero, creando una experiencia de inmersión monumental para los visitantes. Herrero también presentará un nuevo trabajo en el UBS Art Studio, el stand público de UBS en el Hall 1 en Art Basel, que estará dedicado a una iniciativa global #TOGETHERBAND en apoyo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). Herrero está representado por la galería brasileña Luisa Strina (São Paulo).
Renata Lucas con 'Farsa' en Unlimited
La también artista de la galería Luisa Strina, la brasileña Renata Lucas (Ribeirão Prêto, 1971) presenta en la sección Unlimited su nueva instalación 'farsa' (2019), que comprende una gran cortina colgante, dentro de la cual se encajan dos cortinas de tamaño decreciente. Las tres cortinas pueden aparecer como una sola superficie unida o, si son activadas por el espectador que se mueve contra ellas, pueden girar y abrir pasillos entre ellas.
"La obra farsa fue imaginada por el artista mientras veía el espectáculo de un mago. La interacción de los planos creados por las cortinas del teatro permite que las extremidades aparezcan como elementos flotantes, sin cuerpo. Para la artista, la ilusión de cuerpos desintegrados alude al contexto político actual en Brasil, en el que poderosas corrientes subterráneas están reformulando valores y derechos, mientras que permanecen esquivos. A través de farsa, la artista se compromete a implosionar este fondo estratificado, de modo que una realidad farsa se haga evidente a medida que el espectador se mueve a través de la obra", explican desde la galería.
Para Lucas, "la arquitectura y los pasajes del espacio urbano, institucional y personal son un tejido provisional de historias sociales que ella trabaja para descubrir. Al transformar los marcos estructurales, expone y remodela los parámetros de propiedad e interacción social de una manera lúdica y radical".
Se trata de un proyecto de Luisa Strina en colaboración con las también galerías de la artista la brasileña A Gentil Carioca (Río de Janeiro) y la alemana Neugerriemschneider (Berlín).
Francisco Tropa con 'Farmácia' en Unlimited
'Farmácia' es una instalación compuesta por 4 sistemas de proyección (una linterna con un reloj de arena, una con un reloj mecánico, una con una gota de agua a caer y una que proyecta la imagen de una piedra de ágata) que el artista portugués Francisco Tropa (Lisboa, 1968) presentará por la primera en vez Art Unlimited, en una colaboración de la galería  Quadrado Azul (Oporto) con las galerías Gregor Podnar (Berlín) y Jocelyn Wolff (París).
La escultura es central en el trabajo de Tropa. Desde el principio de su práctica artística, a principios de los años 90, su trabajo ha atraído mucho la atención de los críticos e instituciones, incluyendo en 2011 cuando representó a Portugal en la Bienal de Venecia.
"Un aglomerado de objetos, motores, materiales y formas dispuestos deliberadamente en una mesa oscura: a primera vista, Farmacia puede ser vista como una pieza escultural. En el centro, sobre un pequeño soporte de bronce, hay dos cubos de acrílico coloreado, dos haces de luz y color que proyectan intermitentemente sus sombras en las paredes laterales. El título evoca el trabajo homónimo de Marcel Duchamp, Farmacia, de 1914", ha escrito sobre esta instalación el curador Sergio Mah.
Hélio Oiticica con 'Penetrável Filtro' en Unlimited
El artista brasileño Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937 - 1980) pasó su carrera exaltando el color en su forma más pura. A pesar de una muerte prematura, su ambición y visión eran claras desde una edad temprana. Uno de los más grandes 'Penetrables' -ambientes cromáticos que se encontraban entre las primeras obras de arte clasificadas como instalaciones- se exhibirá en Unlimited. Se invitará a los visitantes a activar 'Penetrável Filtro (1972)' ingresando y serpenteando a través de una serie de pasillos y cortinas de colores brillantes. 
El objetivo de Oiticica era que las personas realmente sintieran y "vivieran" el color; de hecho, la última acción que se invita a los visitantes a completar antes de salir del trabajo es beber un vaso de jugo de naranja, tomando efectivamente el color con el que estarán rodeados. Presentado por Galerie Lelong & Co. (París / Nueva York), "Penetrável Filtro de Oiticica es un excelente ejemplo de cómo el arte conceptual lúdico y alegre, un género tan a menudo descartado como un hueso seco, puede ser", comentan desde Lelong.
Alicia Framis con 'LifeDress' en Unlimited
Los derechos de las mujeres son un tema que la artista española Alicia Framis (Mataró, 1967) ha estado explorando en las últimas dos décadas. La instalación 'LifeDress' (2018) "reúne elementos de tecnología, activismo y performance para abordar la desigualdad en el lugar de trabajo. Los vestidos están hechos de tela de airbag de los automóviles: un material de alta tecnología hecho en Japón. Cada vestido está hecho para protegerse contra una forma diferente de acoso, y está diseñado para cambiar de forma cuando ocurre la intimidación. El trabajo puede verse como un comentario social, que trata no solo de los casos más graves de acoso sexual, sino también de las actitudes generales pasadas de moda". 
Con LifeDress, presentada por su galería española Juana de Aizpuru (Madrid), "Framis pone de relieve un problema grave a través de un acto surrealista. La tela del airbag utilizada para los vestidos es muy poco convencional para la vida diaria. Las bolsas de aire están destinadas, después de todo, a prevenir accidentes, momentos en los que el destino de uno está en manos de la circunstancia. La colección LifeDress está conectada a la colección Anti_dog de Framis, que consiste en ropa hecha con material a prueba de balas para proteger a las mujeres (especialmente a las mujeres de color) contra la violencia".
Antonio Obá con 'Malungo' en Parcours 
Colocado en el Barfusserkirche del Historisches Museum Basel, el 'Malungo' del artista brasileño Antônio Obá (Ceilândia, 1983) es un santuario inspirado en los que se encuentran en las iglesias barrocas de Minas Gerais, Brasil. "Una meditación sobre la religión católica, el santuario de Oba cuestiona la evangelización histórica de los africanos esclavizados y la relación de la iglesia con la riqueza y el esplendor. En una inversión de la moral expuesta, el oro ocupa un lugar preponderante sobre las figuras de los santos, que han sido arrojados al suelo y escondidos en un lecho de carbón. No es difícil imaginar el carbón como una metáfora del cuerpo negro, explotado para el trabajo y oprimido por la fe. La mezcla de estos dos elementos habla de la intención del artista de santificar la figura del esclavo africano, incluso bajo el espectro del lucro y la falsa fe. Un cáliz relleno de cachaca ocupa un lugar central en el altar, flanqueado por velas, que reemplaza al vino sacramental como la sangre de Cristo", explican en un texto su galería brasileña Mendes Wood DM (São Paulo/Nueva York/Bruselas).
Alejandro Cesarco con 'Index (With Feeling)' en Feature
De la mano de la galería española Parra & Romero (Madrid), el artista uruguayo Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975) presenta en Feature su trabajo 'Index (With Feeling)', 2015, que pertenece a la serie Index que Cesarco ha estado haciendo desde el año 2000. Index consiste en paneles en los que se imprimen los tipos de índices que se encuentran al final de los libros académicos. En el caso de Cesarco, sin embargo, los índices son de libros que nunca fueron escritos, en efecto una autobiografía de las emociones, experiencias, conceptos, autores y artistas que habitan su arte y su mente.
Ad Minoliti con 'Cyberselva-Night' en Parcours
Dentro del Naturhistorisches Museum Basel, combinando geometría y sexualidad, este trabajo de la artista argentina Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980) sirve como punto de partida para diferentes instalaciones experimentales que abarcan historia del arte, arquitectura, feminismo queer, diseño de interiores, animalismo y ficción especulativa. 
"Siendo la geometría la mejor herramienta para representar la abstracción no binaria, su investigación investiga la posibilidad de una heterotopia no humana, a través del concepto más amplio de pintura entremezclada con diversos elementos que incluyen imágenes encontradas, videos y GIF, ropa y alfombras. Selvas intenta volver a imaginar el paisaje y la naturaleza como un universo alternativo habitado por entidades geométricas. Aquí, el espacio se considera en relación con la ciencia que trata de definir qué es la naturaleza para nuestra sociedad. La artista confronta la ciencia con la ficción especulativa que se compromete con una construcción diferente de la naturaleza y los animales". 
Minoliti acude con la galería francesa Crevecoeur (París).

Fuente
https://www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...