Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 18 de noviembre de 2019

Bicentenario del Museo del Prado

Resultado de imagen de museo del prado"

  • Bicentenario del Museo del Prado
    bicentenario_del_museo_del_prado.jpg
  • Giacometti en el Prado
    giacometti_en_el_prado_1.jpg
  • Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria
    museo_prado.jpg
  • Saint Michael Triumphs over the Devil, Artist: Bartolome Bermejo, 1468
    bartolome_bermejo.jpg
  • Alberto Giacometti. Hombre que camina II, 1960. Riehen/Basilea, Fondation Beyeler Collection  ©VEGAT, Madrid, 2018
    giacometti._hombre_que_camina_ii_1960.jpg
  • Retrato de la reina Ana de Austria. 1573. Óleo sobre lienzo, 86 x 67,5 cm.
    retrato_de_la_reina_ana_de_austria._1573.jpg
  • La Anunciación. Fra Angelico. 1425 - 1426. Oro y temple sobre tabla. 194cm x 194cm.
    fra_angelico_-_la_anunciacion.jpg
  • La callejuela. 54,3 cm × 44 cm.  Óleo sobre lienzo. Rijksmuseum, Ámsterdam.
    velazquez_rembrandt_vermeer_-_la_callejuela.jpg

Description


El Museo Nacional del Prado celebra en 2019 su Bicentenario y para conmemorarlo, durante todo el año, se ha planificado una programación especial que acoge numerosas exposiciones y actividades relacionadas con el museo. Una celebración donde se viajara y reflexionará sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro.
El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente a conocerse por el nombre de Museo Nacional del Prado, abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 acogiendo 311 pinturas de la Colección Real, todas ellas pertenecientes a autores españoles.
El objetivo central del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como un regalo dado a España y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada pensada en un primer momento para el disfrute de unos pocos se acabó convirtiendo en la principal institución cultural nacional.

Un programa de exposiciones muy completo 

Dentro del ambicioso programa de actividades propuestas para el Bicentenario, cabe destacar la exposición conmemorativa de su aniversario, Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria (19 nov 2018 - 10 mar 2019)Un recorrido cronológico, articulado en ocho etapas, por la historia del museo con la evolución de la institución y cómo la misma ha sido un reflejo del devenir histórico de España.
En colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña, se acoge la obra de Bartolomé Bermejo (9 oct 2018 - 27 ene 2019) , una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV. A su vez podrá visitarse El Gabinete de descanso de Sus Majestades (9 abr - 24 nov 2019), inaugurada en 1828, la sala 39 fue concebida como una galería de retratos de la dinastía de los Borbones; la obra anónima Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola en la muestra Anónimo cuzqueño (19 feb - 28 abr 2019); y una selección de las obras del reconocido artista del siglo XX, Alberto Giacometti (2 abr - 7 jul 2019), que nunca antes habían visitado el museo.
La pinacoteca organiza una retrospectiva sobre el trabajo del pintor valenciano Cecilio Pla (5 mar - 28 jul 2019) que ha sido posible gracias a la generosa donación llevada a cabo por la familia Ellacuria Delgado, descendientes del artista. En la exposición Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya (19 nov 2019 - 16 feb 2020) se mostrarán más de un centenar de dibujos del pintor aragonés Francisco de Goya, como resultado de los trabajos realizados para elaborar un nuevo catálogo sus dibujos. A través de la muestra Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana (22 oct 2019 - 2 feb 2020) se dará a conocer al público la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.
El público podrá asistir a la exposición donde se estudian los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura del pintor Fra Angelico (28 may - 15 sept 2019), uno de los grandes maestros de este movimiento. Gracias a la colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá un grupo importante de obras, el museo acoge una de las actividades más atractivas del programa del bicentenario: Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda (25 jun - 29 sept 2019). Una muestra dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII que permite contemplar las tradiciones pictóricas de ambos lugares.

Y mucho más...

Como parte de las actividades, en octubre tendrá lugar el congreso Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos donde se conmemora el 80 aniversario (1939-2019) del salvamento de las obras del Museo del Prado y del patrimonio artístico español. Una base para una convocatoria internacional con el fin de promover la investigación, el debate y las aportaciones sobre el museo y el patrimonio en caso de conflicto bélico.
Con el objetivo de ampliar las fuentes para conocer su historia se ha llevado a cabo la iniciativa Voces del Prado. Una historia oral, donde se recopilan los relatos de distintas generaciones, desde los años 40 hasta a la actualidad, con la experiencia de las personas que han dedicado su día a día a la Institución. El proyecto Memoria audiovisual supone un fondo documental que recupera la imagen del Museo del Prado a lo largo de los últimos 100 años a través de más de 400 documentos digitalizados.

Bicentenario del Museo del Prado





Fuente
https://www.esmadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...